Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

lunes, 30 de junio de 2014

CUMPLIENDO CON EL CONTRATO CPS 113 DEL 2013 - LA ADMINISTRACION DE LA ALCALDIA RAFAEL URIBE URIBE EN ALIANZA CON EL IPES, BRINDA OPORTUNIDADES A LOS VENDEDORES INFORMALES






Fotografía Realizada por: Aramiz Andrade

El Instituto para La Economía Social  - IPES, brinda el servicio de capacitación y fortalecimiento empresarial, a la comunidad de Vendedores Informales y a quienes integran la Economía Popular  en la Localidad Rafael Uribe Uribe.


Fotografía Por : Esmeralda Moreno Mora
Aviso Ubicado en La Cartelera de 
La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe 
Fotografía Realizado Por: Aramiz Andrade


El programa IPES, Instituto Para la Economía Social, está inscrito en las Políticas Públicas de la Bogotá Humana. Está dirigido especialmente a los vendedores populares, los recicladores de residuos sólidos, las victimas de conflicto armado y población desplazada, la población en condición de discapacidad, los comerciantes de las Plazas de Mercado, personas integrantes de LGBTI, las famiempresas, micro, pequeñas y medianas empresas que integran la economía popular de la ciudad y sus veinte localidades entre ellas: Rafael Uribe Uribe Localidad 18, situada en el sur de Bogotá.





                                          Fotografía Realizada por Aramiz Andrade
VENTAJAS

(Investigación por medios virtuales, Esmeralda Moreno Mora, Directora General del  Periódico El Buen Vecino.

Según Jorge Pulecio, director del IPES:

…los créditos “serían aproximadamente de 6 millones de pesos, con un plazo máximo de 36 meses y una tasa de interés del 0.8 al 1% mensual, lo que corresponde a 12 por ciento anual. Una ventaja para fortalecer las iniciativas de los venderos informales”.

…facilita poner en marcha los proyectos empresariales que arrancan de cero.

… fortalecen el suministro de la materia prima que necesita la población vulnerable que tenga iniciativas de negocio.

“tenemos un convenio con la Fundación Nuevo Arcoíris, para que el dinero sea empleado para lograr nuevos recursos destinados a financiar materia prima (insumos), compra de mercancía, atención a gastos de funcionamiento del negocio de población víctima de la violencia”, afirma Pulecio.

“Con esto se va a eliminar el crédito “gota a gota” porque en la actualidad, la tasa de interés para microcréditos en el mercado es del 53% efectivo anual, y nosotros ofrecemos mejores tasas”, comentó.

Según el funcionario: “los vendedores informales representan cerca del 65% del total de la población económicamente activa de la ciudad”.


(Cortesía del Programa Hoy por Hoy – Caracol Radio)


Gráfica realizada por Investigación de Esmeralda Moreno Mora.

DEBILIDADES OBSERVADAS

POBLACIÓN
MENOR DE 20 AÑOS
POBLACIÓN DE
 41 AÑOS
POBLACIÓN DE
50 AÑOS EN ADELANTE

Búsqueda del primer empleo, calificados como mano de obra poco calificada y sin experiencia


Fuerzas demográficas.

Niveles educativos precarios.

Falta de experiencia en algunas áreas laborales.

La precariedad de su portafolio de activos de capital, vinculado con ciclo vital y empresarial.

Gráfica realizada por Investigación de Esmeralda Moreno Mora



Gracias a una alianza entre el Instituto para la Economía Social, IPES y COLPENSIONES, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, (mujeres menores de 57 años y hombres que no hayan completado los 62), podrán recibir una pensión accediendo al Programa de Beneficios Económicos Periódicos- Beps



El programa favorece a quienes no alcanzaron a aportar a una pensión, no ahorraron lo necesario o no tienen las semanas requeridas; personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, trabajadores independientes o informales de los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén.

Desde octubre del 2004, el antes Fondo de Ventas Populares (IPES) inicia la elaboración de una línea de base a partir del diseño de una encuesta socio-económica, con el objetivo de caracterizar las condiciones en que los vendedores realizan su actividad

Esta línea de base, a la fecha cuenta con información de 39.492 vendedores, que permite una caracterización socio-económica precisa, dada su alta significancia estadística, de los vendedores informales en el espacio público físico en cada una de las 19 localidades de la ciudad.

La actualización de esta línea de base se realiza en las labores del día a día,  la corrección de datos, actualización de beneficiarios y el ingreso de nuevos vendedores informales se cumple en el Centro de Registro y Atención, que es La Casa del Vendedor Ambulante, allí se les aplica la ficha socio-económica.

    Gráfica realizada por Esmeralda Moreno Mora

Es necesario orientar políticas especiales y coordinadas con otras Entidades Distritales

PARA ACCEDER A ESTOS BENEFICIOS:


El Comité Local de Vendedores Informales, (creado legalmente en el año 2009), realiza un censo de vendedores informales y de la población e integra a éste grupo las personas que se quieran beneficiar a las acciones que realiza la Economía Popular y el Instituto Para La Economía Social – IPES,  en los diferentes barrios de la Localidad Rafael Uribe Uribe.


Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora


Luego las personas interesadas en los beneficios que les brinda el gobierno por medio del Instituto de La Economía Social – IPES, se dirigen a la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe para ser inscritos y prontamente atendidos por nuestro respetado referente el señor Luis Alfredo Cano.

    Gráfica realizada por Esmeralda Moreno Mora

En éste lugar también son atendidas todas las personas integrantes de las comunidades anteriormente descritas y de la Localidad Rafael Uribe Uribe, que deseen adquirir estos importantes beneficios, de Lunes a Viernes de 8:00 Am a 4:00 Pm y que por diferentes razones no puedan asistir a la Alcaldía Rafael Uribe Uribe en horarios establecidos para adquirir beneficios.



Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora

El  empuje y emprendimiento que los caracteriza, ha brindado a los Comerciantes Informales, la oportunidad de lograr e iniciar su pequeño negocio.
                     
Su ideal es llegar a obtener maquinaria, insumos, préstamo y financiación para comprar los productos a vender, de ésta manera hacer más fácil y productiva su labor comercial.
Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora


La Administración de la Bogotá Humana tiene una solución al problema de los vendedores informales. Con el IPES, programa de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe se brinda información de las diferentes oportunidades que ofrece la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y El Instituto Para La Economía Social -  IPES.

Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora

“El éxito es 10% conocimiento, 90% actitud”.

El primer paso lo das tú.

Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora


"Si 10 veces caigo, 10 veces volveré a levantarme”.

Palabras de la Doctora María Soraya Pobeda Coordinadora de Empleabilidad de la Secretaria de Desarrollo Económico.

Amigas y amigos:, ¡Sí!, el gobierno de la  Bogotá Humana, tiene la solución al problema de la economía informal. Hoy la pone en sus manos para que ustedes logren sus sueños e iniciativas.

    Gráfica realizada por Esmeralda Moreno Mora

Construya su propia empresa guiados por importantes expertos en la materia y colabora en la Economía Colombiana, incluyendo dentro de la nómina a las personas de más de 50 años, aún en edad psicológicamente productiva.

Existen varios programas de Empleabilidad y Productividad entre estos están:

-      Creación de Empresas y Unidades Productivas:

Créditos blandos desde 3 a 15 millones de pesos, con intereses muy bajos: 0.8% mensual, 10% anual.
Requisitos:
- Fotocopia de la Cédula al 150%
- Rut
-Cámara de Comercio
- Registro Mercantil
Jueves de 8:30 Am a 10:30 Am
                  10:30 Am a 12:00M.

-      Apoyo a La Economía Popular – Bogotá Emprende:

Creado por el Señor Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá,D.C.
Este programa consiste en:
Apoyo, apalancamientos y fortalecimiento a las pequeñas Unidades Productivas
Requisitos:
Fotocopia de la Cédula 150%
Rut
Cámara de Comercio
Cotizaciones de las Materias primas destinadas a la elaboración de productos y servicios que conlleven a la utilidad empresarial.
Si el proyecto se observa que es viable, se hará el desembolso con el 0.8%

-      Empleabilidad. Servicio Público de Empleo

La Doctora María Soraya Pobeda,
Atiende a todos(as), y a diferentes problemáticas.
Plaza de Los Artesanos
Carrera 60 No 63 A 52
Barrios Unidos
Requisitos:
Hoja de Vida
Fotocopia de la Cédula
Constancias Laborales y Certificados de Estudio


Vendedores de Uribe Uribe desconocen programas del IPES y Colpensiones

El Periódico El Buen Vecino realizó una encuesta para saber si los vendedores informales y microempresarios, integrantes del comercio popular de la Localidad Rafael Uribe Uribe conocen sobre los beneficios que brinda el Instituto Para la Economía Popular(IPES) con el nuevo subsidio de pensión BEPS, en torno a la alianza establecida entre ésta entidad y Colpensiones.

Al respecto, Germán Rodríguez, habitante del barrio Quiroga primer sector, quien desde hace 35 años ejerce en el área de ornamentación como microempresario indicó que la dificultad para conseguir empleo, la baja remuneración, la falta de garantías laborales  en éste país, lo obligaron a buscar otra forma de adquirir recursos.

Gracias a los conocimientos obtenidos desde muy joven creo su pequeña Industria, que “aunque no produce gran capital, ha servido para vivir dignamente y para cubrir las necesidades básicas” dijo Rodríguez. Oriundo de una familia capitalina de bajos recursos, años atrás intentó ingresar a la universidad y cumplir su sueño de ser profesional, pero las dificultades económicas se lo impidieron.
Respecto a los programas adelantados por el IPES,Germán respondió que no los conocía. A su vez, manifestó desconocimiento frente al Comité de Vendedores Informales, ya que no sabe dónde ubicarlos y nadie le ha informado, tampoco ha recibido volantes, ni propaganda alguna.


La situación no es más alentadora en la zona de las lechonerías, ubicada en la Avenida Caracas con calle 28 sur, sitio que se destaca como uno de los puntos más populares del comercio de ésta localidad. 


Ana Pacheco, una de las comerciantes que se ha mantenido por  más de 18 años en éste sector, aseguró que éste punto es azotado fuertemente por la inseguridad y la delincuencia, tanto así que se roban hasta los contadores, “ya no se puede descuidar un segundo y la policía es poco lo que recorre éstos lugares, ésta problemática está perjudicando de gran manera a la economía de uno de los puntos comerciales más importantes de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe”, sostuvo la comerciante.


Sobre los programas del IPES explicó que el trabajo no le da tiempo de ver televisión o informarse sobre ello y por tanto desconoce la información.

Entre tanto, Luz Mary Troncoso, otra vendedora de lechonas coincide con Germán y Ana al reconocer que desconoce los programas del IPES y el subsidio pensional BEPS.

De otro lado, cuatro vendedores informales ubicados en inmediaciones de las estaciones de gasolina de la Calle 27 Sur con Avenida Caracas, UPZ 39, frente a la estación Olaya de Transmilenio, de los barrios Olaya y Gustavo Restrepo, dijeron no conocer sobre estos programas que el gobierno brinda por medio del IPES.

Tal es el caso de Obdulio Suarez, vendedor de dulces, desplazado por la violencia, quien estudió solo la primaria, y que por la falta de empleo en el mercado laboral se tuvo que rebuscar como vendedor informal desde hace 10 años.


A su vez, Luis Pérez, vendedor de coco y sus derivados, señaló que no está enterado de los programas mencionados, no obstante dijo: “me gustaría incrementar y ampliar más  el negocio, mi familia se dedica también a vender coco”.Luis creció en el mundo del rebusque.

Luego de prestar el servicio militar, salió sin saber para donde ir o que hacer, por ello se dedicó a la venta del coco. Tampoco Yuli Tatiana Pulido Ballesteros, dedicada a las ventas informales, dice no conocer sobre los programas del IPES.

José Luis Grajales, miembro de los Testigos de Jehová, explicó que son un grupo bastante grande en la Localidad Rafael Uribe Uribe, y manifestó que en sus congregaciones existen comerciantes, vendedores informales, fabricantes, recicladores, personas en condición de discapacidad, víctimas de conflicto armado y grupo poblacional desplazado.

Grajales indicó que es la primera vez que escucha sobre estos planes para la comunidad de la Localidad R.U.U., y que aunque se ha acercado a la Alcaldía de  Rafael Uribe Uribe, no ha recibido atención porque llega fuera de los horarios establecidos para la información sobre el IPES,“no sabía quién era la persona que atiende allí y nadie da respuesta sobre estos temas importantes para nuestras congregaciones”, dijo.

Aclaró que conoce sobre las capacitaciones que brinda el Instituto educativo San Pablo Apóstol en alianza con el SENA y el IPES y emprendimiento empresarial, y añadió “pero no sabía sobre los préstamos que les están brindando a los vendedores informales y demás población vulnerable”. Sobre el tema del subsidio de pensiones manifestó no saber nada.

Manuel García, otro vendedor explicó que la falta de trabajo lo llevó a convertirse en vendedor informal, “a veces se pone dura la labor, no conocía nada sobre los diferentes programas y beneficios que brinda el  IPES, mucho menos sobre el subsidio de pensión BEPS” indicó.



Por su parte, Juan Carlos Echeverry, vendedor de mango desde hace 15 años, coincidió con los demás comerciantes al asegurar que la falta de trabajo lo llevó a ésta situación y afirmó que “no conocía sobre los beneficios de IPES, tampoco conocía sobre el subsidio de pensión BEPS”.

Además, María Ruth Garzón, vendedora de refrescos y helados desde hace 14 años sostiene que tampoco conocía sobre los beneficios que brinda el gobierno a través del IPES, caso similar al de Alberto Caicedo, vendedor de bolsas plásticas desde hace 15 años, quien desconoce la información y explicó que “la grave problemática del desempleo fue tanta que me llevó a la indigencia, ahora estoy logrando salir adelante”.

En otro sector de la localidad Rafael Uribe Uribe, sobre la Avenida Caracas, frente a Transmilenio, en el barrio Gustavo Restrepo, nueve vendedores informales, entre los que se encontraba Oneida Gómez con productos de murano y fantasía; sostuvo que la falta de oportunidad de empleo la llevó a ésta forma de supervivencia, “no conocía sobre los beneficios del IPES y la nueva alianza con Colpensiones para cotizar de manera económica y acceder a futuro una pensión de vejez” dijo.

Y Alfonso Ortega quien desde hace dos años labora en la venta de helados junto a su esposa Isabel y quien tiene una hija con discapacidad visual, dice no conocer sobre el tema.

Para ampliar la información sobre estos programas la Alcaldía Rafael Uribe Uribe brinda atención los miércoles y viernes de 8:00 am a 1:00 pm.

NOTICIA REALIZADA POR:
ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL
PERIÓDICO EL BUEN VECINO

CELULAR: 3107773678
EMAIL: morenesmequiroga1@hotmail.com
Link: http://periodicoelbuenvecino.blogspot.com/

AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE:

Doctora Diana Mabel Montoya Reina
Alcaldesa de La Localidad Rafael Uribe Uribe.

Doctor Darío Salazar
Coordinador de La Fundación Siglo XXI y de todo su equipo de labores.

Doctora Mónica Sanabria - Jefe de Prensa- Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.

Doctora María Soraya Pobeda, Doctora Cindy Pulido, Doctor Pedro Acosta
Equipo de Funcionarios de La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Doctor Luis Alfredo Cano, Coordinador y Referente IPES, de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Doctor Rodrigo Silva Vargas- Jefe de Prensa - Alcaldía Mayor de Bogotá,D.C.

Programa Hoy Por Hoy, Caracol Radio.

Equipo de Labores del Periódico El Buen Vecino: 
Señor Aramiz Andrade Linares - Fotógrafo Periódico El Buen Vecino
Señora Cecilia Lamprea - Corrección de Estilo, Periódico El Buen Vecino
Señor Diego Corredor - Colaborador, Periódico El Buen Vecino

Da clic en Entradas Antiguas y descubra excelentes noticias locales, distritales, nacionales y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario