Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

jueves, 23 de abril de 2015

CUMPLIENDO CON EL CONTRATO CAS-165-2014


NOTICIA No 4

ABUELOS Y ABUELAS
¡HAGAMOS MEMORIA!


ESPECIAL HOMENAJE A NUESTROS LÍDERES Y MAESTROS DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE QUIENES HAN DEDICADO TODA SU VIDA AL BIENESTAR DE NUESTRA COMUNIDAD.


El día 16 de Abril del 2015 en el Auditorio de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe se realizó una magnífica celebración y homenaje a maestros(as) y líderes que con su ejemplo de vida han transformados seres capaces de cambiar la historia y encaminarse a grandes logros en sus vidas, en el marco de la Semana por la Paz realizado por la Fundación Equipo de Paz y la Alcaldía Rafael Uribe Uribe.

Todos los Eventos de éste Festival se realizó en el Auditorio Principal de ésta Alcaldía local, así de ésta forma y por decisión de la señora Alcaldesa Diana Mabel Montoya se nombró éste lugar como El Epicentro de la Cultura Artística y de Paz en La Localidad Rafael Uribe Uribe.


Fue un gran acierto, toda la semana fue de mucha alegría.

Este gran homenaje que se realizó para todos los líderes y maestros(as) que han dedicado su vida en planear, organizar, ejecutar, direccionar y fortalecer acciones por la paz, la enseñanza, la cultura, la espiritualidad de no solo los habitantes que desde pequeños hemos visto su ardua labor por sacar adelante generaciones que hoy en día trascendemos y somos personas de bien, sino también han sido embajadores en otras localidades, en otros ciudades y porque no decirlo en otros países, donde sus obras y enseñanzas son bien vistas en su magnífica esencia.

Es así como la Doctora Diana Mabel Montoya Reina en su excelente labor administrativa de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe y la Organización Equipo de Paz, les brindó un sentido y honroso homenaje en la semana por Paz a quienes por sus acciones han demostrado durante toda su vida ser unos(as) verdaderos(as) líderes(as), precursores(as), maestros(as) y misioneros(as) de la Paz que han luchado por el bienestar de la comunidad local de Rafael Uribe Uribe, grandes pensadores(as) que nos han dejado y continúan entregándonos sus legados de sabiduría y creación al servicio de la humanidad.

Recordemos las palabras de un gran poeta: 

"EN VIDA HERMANO EN VIDA"


Estuvieron presentes para éste importante homenaje, las siguientes personalidades, magníficos seres que con su existencia nos ha premiado la vida y gracias a Dios por tenerlos aquí en ésta nuestra bella localidad Rafael Uribe Uribe, hombres y mujeres dedicados(as) a fortalecer el Arte y la Cultura en Bogotá, D.C.

En la foto del lado derecho: Rosa Ligia Ulloa de Molinos II, acompañando a la Profesora Cecilia Lamprea a cantar: “Un Viejo Amor”.



·        PROFESORA CECILIA LAMPREA.

Educadora y Poeta de toda la vida, escritora de varios libros y galardonada con varios premios que la describen como una gran guerrera de la vida y embajadora de la Paz en varios países de Sur América.

Además una gran colaboradora por muchos años de la Junta de Acción comunal Quiroga Primer Sector y de la Parroquia de La Virgen del Perpetuo Socorro y hoy en día del Periódico El Buen Vecino. 

Gran investigadora y conocedora de la cultura y el arte de la Familia Indígena Chibcha. Posee un pequeño y hermoso museo dedicado al aprendizaje y a hacer prevalecer la historia de nuestros ancestros.


Estas son sus palabras:

“Agradezco por ésta velada tan hermosa al señor Ramiro Zapata y a su organizaciones y me da mucha alegría el estar aquí con personas tan representativas en ésta edad tan hermosa como lo son los años dorados con canas de plata”

“He pensado que cada persona es un tesoro escondido”. “La vida de cada uno de nosotros es muy importante y muy interesante, hay gente especialista en cada cosa”

“Sobre el Turismo en Nuestra Localidad, tenemos estructuras muy hermosas que están en ruinas y hay que recuperarse”.

“Sobre el Turismo en Nuestra Localidad, tenemos estructuras muy hermosas que están en ruinas y hay que recuperarse”

“También tenemos que pensar sobre importantes entidades del Distrito como es: El Hospital San Carlos uno de los principales centros de asistencia médica y hospitalaria especializada en Bogotá, D.C.”

“Los hermosos templos existentes, creados por el ingenio humano, como también las casas en todos los estilos”.


“El Parque Metropolitano del Olaya Herrera, un hermoso lugar donde compartimos los domingos, el deporte y la recreación”.


En el Barrio Diana Turbay existe un hermoso templo con mirador, donde la comunidad puede apreciar lo majestuosa que es nuestra localidad desde la vista que proporciona a nuestros sentidos éste exótico lugar.

“Nuestra Localidad es inmensamente rica por el gran recurso humano que posee, por sus estructuras, por sus bellos lugares en los que turistas de diferentes lugares, bien se pueden deleitar., entre más la recorremos, más orgullosos nos sentimos, con más corazón de patria y más sentido de hermandad”.

Nos narró describiendo varios lugares hermosos que tiene nuestra armoniosa localidad Rafael Uribe Uribe

Nos contó del Barrio Quiroga, que es la suma de todas las cosas. Nos contó que inició sus clases como profesora en La Escuela Holguín de Urdaneta, profesora de niñas y niños entre las edades de cuatro a seis años, se empezó sin materiales, pero gracias a la Doctora Clemencia Holguín se logró brindarle lo mejor a ésta importante institución destacada por su trato humano y el cuidado por la infancia y la juventud.

Siempre que estuvimos estudiando allí nos brindaron un calor humano de respeto y cordialidad por parte de las profesoras y profesores y además nos cuidaron en nuestra alimentación con el comedor de los almuerzos escolares.

Es hoy un hermoso Colegio a quien amo mucho y de quien su Directora General de éste periódico El Buen Vecino salió graduada con todos los honores del caso y becada para el Colegio Clemencia de Caicedo.


Nos invitó a cantar: ¡Un Viejo Amor!.




Invitado de Honor, España.

PROFESOR MANOLO BRONX 

Poeta Español, Corrector de Estilo, Director de Teatro y Cine.

Nos deleitó con un número de poemas y dedicatorias para todos los habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe y a Colombia.

“Bendiciome Colombia con su camino y vine a la palmera desde el pino como un hermano a la nación hermana.”

“Colombia me excito con su hermosura y a mi vivir me dio lo más hermoso, la esposa de mi amor y admiración, pues a ti mi gratitud perdura y haré el camino completo y orgulloso con los cielos en mi corazón”.

Al hacer memoria de las épocas de la violencia, nos contó la historia de las crueles guerras en Europa, especialmente en España. De una guerra fratricida que se mataban hermanos contra hermanos.

El mensaje que nos dejó es que tenemos que ser tolerantes y hablar todos en un mismo idioma para que prevalezca la Paz  y la No-violencia, que todos queremos.

SEÑORITA NELLY RATIVA, PRINCESA MUISCA

GRUPO INDÍGENA MUISCA

Colabora con el Aula de Los Abuelos en las Colinas. Representando el Pueblo Indígena Muísca en la Localidad Rafael Uribe Uribe

Estas fueron sus palabras:

Les digo a todos estos abuelos que los llevo en mi corazón, hoy con sus saberes, yo me siento orgullosa de mis padres, de mis orígenes, de mis genes, de mis hermanos.

Me siento conmovida, cuando nos invitan a todos estos saberes a conocer de todas estas bibliotecas ambulantes y convoco a mi padre Chimiguagua, a mi padre Bochica,  para con ellos estar y seguir compartiendo con todos ustedes, vuestra enseñanza es recibida, hago éste homenaje  a estos abuelos, mayores que siempre han enseñado, con el mayor respeto.

Demostrar nuestros orígenes, nuestra palabra.

Pido a la montaña sagrada, a la lluvia, al sol, a la luz, a los cielos, porque es a través del tiempo cuando los años nos llegan, es cuando más los seres humanos valemos, estamos en la época de oro, hemos pasado la época de plata y vamos hacia el filo del diamante.

"No son nuestros abuelos olvidados, porque la familia tiene que volver a sentarse en torno del saber de los abuelos, los niños tienen que estar ahí, escuchando la palabra de los abuelos, todo su hogar debe apreciar éste tesoro que hay".

Yo tengo 75 años, me siento completamente joven porque hay alrededor de mi mucho amor y porque comparto palabras a través de todo el origen de la mujer, de la matriz, de la vida, porque es a través de las mujeres que viene todo el bienestar y la felicidad, es a través de la equidad cuando lleguemos al punto de la comprensión y para nuestro mismo territorio que es la familia.

Por eso es donde debemos trabajar más, para que la familias estén unidas, después de estar unida la familia debemos observar por nuestro territorio de paz donde vivimos, de la zona donde estamos, para que todo esto suceda tiene que haber entendimiento, luego será Bogotá y luego será Colombia.

Los pueblos originarios por eso nos cuidamos tanto en la Ley.

Es con nuestro respeto por el origen, de no apenarnos, de apreciar a nuestros hermanos de diferentes etnias y sus hijos, para que los territorios permanezcan en paz, es por parte de los padres donde nacen los valores y principios de los niños y las niñas.

Hace un llamado para que vuelvan a reconocerse las sabias labores de la medicina ancestral. Es fortalecer a las personas que con plantas sagradas realizan los masajes, las terapias para el cuerpo, volver  tomar las aguas medicinales naturales, es volver a las costumbres ancestrales, para evitar así tanto químico que por curar o quitar los dolores de un lado llegan a perjudicar otras partes del cuerpo humano, no olvidar que es de las plantas que se realiza la medicina, lo malo es que lo combinan con químicos que pueden perjudicar.

Hace un llamado para que los pueblos originarios sigan existiendo, que las lenguas no desaparezcan, son 120 etnias y pueblos indígenas que hoy en día existen en Colombia, es importante que las historias de nuestros abuelos y de nuestros ancestros las valoremos y sigan prevaleciendo, sus costumbres, sus saberes, es de ésta forma que se hace la paz.

Es importante que la Alcaldía Rafael Uribe Uribe  con todos estos encuentros sea insignia de fortalecer y hacer prevalecer estos saberes de nuestros indígenas, de los afrocolombianos, de nuestras abuelas y abuelos, de las sabias costumbres y saberes de todas las etnias existentes en la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Es mantener el orgullo por nuestra zona, el cuidado por toda la vegetación, todos los ríos, todo lo que hay aquí, para que quede siempre en nuestras memorias.  Bienvenidos.

Es un llamado por la paz desde nuestros corazones, desde la forma en que manejemos nuestro medio ambiente, nuestra cultura, nuestras memorias ancestrales, lo que tenemos, hacer que exista armonía y prosperidad en nuestra zona para que llegue a ser el ejemplo en la ciudad y en nuestro país Colombia.

MAMÁ ROSA AGREDA: LIDERESA DEL PUEBLO INGA.


Ella ha estado en la localidad 50 años luchando por los pueblos indígenas y por preservar la cultura ancestral.

“Un gran saludo para todos y reciba felicitaciones al Equipo de Paz y gracias por éste maravillosos día, estoy muy contenta por poder compartir el saber de nuestro pueblo Inga, hace 50 años llegué a Bogotá, D.C, tengo 80 años, viviendo en la Localidad ya vamos para los 20 años”


“Deseo contarles de mi nacimiento en Putumayo, contar el porque me toco emigrar a éstas tierras, nos tocó salir, fue nuestro primer desplazamiento desde la parte alta del Putumayo, los colonos, las familias ingas tuvimos que desplazarnos a diferentes lugares de Colombia, lo único que tenía era el conocimiento de la medicina que es lo que se maneja en Putumayo, hubieron personas muy buenas que los recibió y personas que los ayudaron a establecerse aquí en Bogotá, D.C”

“Encontró una amiga en Bogotá, para sustentarse tuvo que realizar actividades de medicina ancestral y hoy en día los hijos pudieron asistir a las escuelas y a las universidades, una de las hijas logró ingresar en la Universidad Nacional y  su bachillerato lo realizó en el Colegio Clemencia de Caicedo”

“Muchas gracias a la Doctora Diana Mabel Montoya por éste importante homenaje”.

SEÑOR CARLOS J. VEGA 



Narrador Profesional y Periodista desde los inicios de la radio, realizó importantes dramatizaciones radiales entre ellas “El Derecho de Nacer” y hoy en día integra importantes grupos de actores que están por lanzar la obra “El Abuelo” para la televisión colombiana.

“Actor de Televisión desde hace 56 años, cuentero desde hace 20 años, soy sordo desde hace 10 años, soy locutor de radio desde hace 56 años, soy narrador oral o cuentero como dicen en varias partes”.

Los chibchas no escribían, toda su sabiduría, todos sus conocimientos, todos sus valores y enseñanzas eran transmitidas a sus hijos en viva voz en narración oral, por esto es importante saber sobre nuestros ancestros.

Nuestros ancestros los indígenas tenían unos cuentos hermosísimos que hoy en día los conocemos como mitos y leyendas: Que La Pata Sola, que el Muhan, que el Cura Sin Cabeza, todos estos cuentos eran contados alrededor de una fogata, acompañados de niños y ancianos, contándoles de viva voz lo que sentían, narrándoles trascendentales historias y así se transmitía de padres e hijos toda la grandiosa sabiduría y experiencia de nuestros antepasados, dejando en la sangre y en las mentes todo un proyecto de vida que últimamente ha sido olvidado.

Hasta que llegaron los españoles a destruir todo lo que se había edificado en los corazones y en las conciencias de éstos seres humanos, enseñándoles a robar, a delinquir, a masacrar, a herir y acabar con gran cantidad de valores y principios que nuestros ancestros nos habían legado.

La raza negra, también entró en el proceso de modernismo, el afrocolombiano significan seres que han tenido que luchar por la sobrevivencia, hoy en día la vida en el África está muy dura. 


Es importante darles a saber que es magnífico que se sientan orgullosos del color de su piel, como la negra grande de Colombia que ante un micrófono se para y con gran clamor y amor por su patria dice yo soy la NEGRA GRANDE DE COLOMBIA, ella es negra y no dice que es afrocolombiana. Por qué otras personas t Por qué otras personas tendrían que decir yo soy Eurocolombiano u otros tendríamos que decir somos Japoboyacenses.



La narración oral, ese contacto directo entre mis palabras y sus juicios, la televisión nos quita momentos hermosos en la que los padres e hijos deberían de cruzar palabras y aprender de las experiencias de los otros, de los mayores y de los mismos niños.
                                           
Nos contó bellas narraciones que no conocíamos del Presidente Negro, de la Loca Margarita y el Doctor Chivas, una gran historia de amor de madre y de esposos, en la época de la cruel y absurda guerra de los 1.000 días, donde la tolerancia por los colores políticos no existía.




YO SOY TU SANGRE MI VIEJO 
SOY TU SILENCIO Y TU TIEMPO.

MI HÉROE NO TIENE CAPA, USA BASTÓN

GRACIAS POR COLABORAR Y LUCHAR 
POR LOS ADULTOS MAYORES MAS DESPROTEGIDOS Y VULNERABLES DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

SEÑOR GUILLERMO OSORIO

Líder Social, luchador, defensor de los derechos humanos, de los comedores comunitarios y representante del Consejo de Envejecimiento y Vejez de la Localidad Rafael Uribe Uribe








 SEÑORA LEOPOLDINA MENDOZA


Más conocida como la Abuela Pola, guerrera y defensora de los derechos humanos, de los comedores comunitarios, en su labor, se ha destacado por beneficiar a la juventud y demás poblaciones religiosas y sociales de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Buenos días, mi abuela era indígena y mi abuelo pertenecía a los pijaos.

En el barrio las colinas tenemos un grupo de mujeres por la vida


.SEÑOR VIDAL CANTOR

Maestro y Director de Teatro, con sus 93 años sigue brindando sus enseñanzas y luchando por el bienestar de la Cultura en nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe.

El hecho de fumar me ha causado una enfermedad.

Gracias a la Doctora Diana Mabel Montoya y el Equipo de Paz, hoy me encuentro compartiendo con todos ustedes.

Los compañeros del Putumayo me hablaban en una lengua que para nosotros es extraña, cuando debiera de ser una lengua conocida para nosotros, yo tengo un grupo de teatro llamado KIRAMA, le hacemos honor a un gran maestro y dramaturgo Colombiano.

Por que como muy sabiamente dijeron algunas personalidades: “La Raza Indígena es la representación de nuestros ancestros”.

Decía yo que soy amante del teatro, para todos ustedes a quien les gusta el teatro y a quien no les gusta; a quienes observan y a quienes no han tenido la oportunidad de observar.

El teatro en Colombia es un arte que desafortunadamente ésta a la mano del capital, si nosotros quisiéramos ir a una función de teatro en Colombia, tendríamos que desembolsar una buena cantidad, por eso la gente busca dirigirse a observar el teatro callejero o de forma gratuita y aun así no asisten.

Por eso es importante que la comunidad aproveche los espacios que con tanta lucha, esfuerzo y labor brindan para el servicio y la recreación de los habitantes de la Localidad y de otros lugares del Distrito y Nación, siendo éste un ejemplo el Equipo de Paz que con el Arte y La Cultura, construyen paz en la Localidad Rafael Uribe Uribe y en otras partes de nuestro país como lo es Antioquía.

¡Un pueblo sin cultura, es un pueblo muerto!


  SEÑORA ESNEDA CANO


Líder y luchadora en la zona de Granjas de San Pablo por los niños, fundadora del Jardín Mafalda.

Quiero dejarle mi ejemplo, mi mensaje, ante todo es importante cuidarse y no fumar, ya que llevó 7 años con oxígeno permanente y hay que proteger nuestros pulmones.

Soy una niña que viví lejos de mis padres, por la lucha y las guerra cruel en los campos, apareció un padre Jesuita y se conmovió de nosotros, niños huérfanos, como cuando recoge una gran cantidad de niños como pollitos y nos brindó su protección y amor.

Cuando uno siente el dolor de los demás, no necesita de tener diplomas para empezar a ayudar, para lograr realizar acciones por la paz.


Quiero que tengamos un minuto de silencio por el dolor de los padres y de las familias, de aquellos huérfanos que dejaron todos los soldados últimamente muertos por protegernos y salvaguardar la integridad de nuestra patria Colombia.

Es muy importante sentirse que somos hermanos de todas las personas del mundo, sin importar la religión, la etnia, la forma de pensar, las ideas que tengan, que hermoso seria que de parte de todos los seres del mundo pudiéramos aprender algo nuevo, manufacturas, comercialización de productos, creatividad en todas las labores, ningún dedo es igual al otro, tenemos mucho que agradecerle a Dios, a la tecnología actual, no debemos descartar nada, es importante que estemos abiertos a los conocimientos de las diferentes culturas, porque todos somos hermanos.

¡En Colombia todos somos café con leche unos con más leche y otros con más café! Por esto no hay que discriminar ningún ser humano sobre La Tierra, estamos llamados es a hacer amigos y a aprender de todos ellos sin ningún temor y compartiendo en paz y en equidad.

Un gran saludo para todos los abuelos que vinieron de la Paz Caracas, de Las Lomas, de Chircales, de San José, del Quiroga, de la Resurrección, de Molinos II y de todos los diferentes lugares de la Localidad, es importante recordar por todas aquellas personas que lucharon por los servicios públicos llegaran a nuestras casas, por todas las personas que son fundadores de nuestros barrios y lucharon para que hoy en día nuestra supervivencia y el habitar los barrios de ésta localidad es una realidad.

Esta especial velada y homenaje a estos grandes maestros y líderes termino con el grupo de Música Carranguera “SOMOS PALABRAS”.

Formándose una gran fiesta donde el problema de dolor de rodillas y de la cintura de las personas adultas mayores desapareció al son de ésta música, pues todos sin lugar a dudas se pararon a bailar.

Esto nos da a entender que la Música Carranguera y temas como: La Cucharita y demás canciones del cantante e interprete Jorge Veloza es un gran aliciente para nuestra comunidad adulta mayor, le enviamos un gran saludo desde la Localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá, D.C, Colombia a éste gran líder de la música para que continúe brindándonos éste género de canciones tan sabrosón.




¡LA PARRANDA ES PARA AMANECER!




No hay comentarios:

Publicar un comentario