Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

lunes, 4 de mayo de 2015

CELEBRACION DEL DIA DEL COMUNAL


NOTICIA No 8
DÍA DEL COMUNAL

EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

La Doctora Diana Mabel Montoya Reina, alcaldesa de nuestra localidad, el día 26 de abril del 2015, en el Parqueadero ubicado en la Alcaldía Rafael Uribe Uribe,nos brindó la grata celebración del Día del Comunal.

Con una hermosa misa campal precedida por el señor Pbro. JORGE HUMBERTO ACEVEDO QUINTERO, Párroco de la Iglesia de San Ignació del Loyola del Barrio Quiroga Primer Sector, quien en su sermón nos enseñó que todo líder debe ser un buen guía, humilde y servidor. Estamos llamados a proteger, a servir, a direccionar, a liderar de la forma más democrática posible.

El domingo 26 de Abril, se celebró el día de Jesucristo, El Buen Pastor, todos los líderes, comunales y personas que laboramos por el bienestar de nuestra comunidad estamos llamados a seguir el ejemplo de Jesús, a ser buenos pastores.

En ésta importante celebración se hicieron presentes: Presidentes, dignatarios y líderes comunales de las Juntas de Acción Comunal de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Periodistas Comunitarios integrantes de la Mesa de Comunicaciones de Rafael Uribe Uribe, Usuarios de La Salud, Copaco, Coordinadores de Adulto Mayor, Organizaciones, Fundaciones y demás entidades que laboran de manera desinteresada por nuestra comunidad local.

En logística: People Site de Colombia Ltda y en Servicio de Salud: Servivir

Con la aparición de un nuevo medio de comunicación en éste especial evento en la Localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá, D.C.: Comunicar 20,liderado por nuestro compañero Carlos Julio Calderón de Ecorazón, integrante de nuestra Mesa Local de Comunicaciones, nos dio una gran sorpresa que alentó maravillosa admiración por muchos de sus compañeros, seguidores y funcionarios de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe.

En la entrevista que le realizamos nos comentó lo siguiente: Nosotros dijimos cuando comenzamos en la localidad que íbamos a dar sorpresas, iniciamos con la radio: Ecorazón y viene próximamente: Xima más allá de las Estrellas,claro está, vienen muchas sorpresas más.

Estamos en las redes sociales, twiter, estamos avanzando a pasos muy bonitos, integrándonos más y más y desde luego en la parte comunal, porque aquí hay cosas muy bonitas hay mucho por hacer.

Excelente, ¿Que más sorpresa nos traerán en éste año 2015?...,  todo está en suspenso.

Artistas, orquestas musicales, danzas, realizaron su debut y nos deleitaron con sus magníficas muestras culturales.

La alegría llenó el recinto, donde con juegos lúdicos de bailes y sorpresas nos brindaron un bello día.

Una rica lechona y el obsequio de la chaqueta y la agenda que nos integra aún más a la Alcaldía Rafael Uribe Uribe nos confirma que la labor del darma, de servir a nuestra comunidad de alguna manera siempre se obtiene la recompensa.
PALABRAS DEL SEÑOR Pbro. JORGE HUMBERTO ACEVEDO QUINTERO, PÁRROCO DE LA IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA:

“Es importante tener siempre a Cristo como piedra angular”.

“Si vamos a crear una Organización, una Empresa, Una Junta de Acción Comunal, un Medio de Comunicación, si se va a Administrar la Alcaldía Menor o Mayor hasta la misma Presidencia de La República, sea la misión o labor que sea o que se esté realizando, es importante darle el puesto que se merece a nuestro señor Jesús”.

“Él tiene que ocupar el puesto principal, para edificar lo que desees”.

“El Buen Pastor da la vida por sus ovejas”.

“El que no es Buen Pastor y solamente cuida las ovejas por lo que le pagan, éste pastor no da la vida por sus ovejas, ve el lobo y sale corriendo”.

“El verdadero funcionario es aquel que es capaz de dar su vida en el trabajo, una Alcaldía se ejerce en el servicio permanente, desinteresado con todos, sin discriminación, porque los servidores públicos, son para la comunidad, no para unos si y para otros no”.

“Cuando se realizan actividades o acciones en el Barrio no son para unos si y para otros no, la vida al servicio a la comunidad es una especie de pastoreo que realizamos, porque estamos prestando un servicio”.

“Recordemos siempre: Quiero servir a mi comunidad como Cristo lo hubiera hecho, con amor , con generosidad, con desinterés, con entrega, dando más de lo que mi cargo me exige, cuando uno ve un funcionario generoso ,uno dice, ahí hay alguien especial, no se limita a unos horarios sino que también es capaz de destinar tiempos para sus comunidades”.

EL BUEN PASTOR DA LA VIDA POR SUS OVEJAS

“El Pastor de la Iglesia se llama el Papa Francisco, todos estamos contentos con el Papa, no solo porque es Latinoamericano y porque le gusto el fútbol, sino, es que en su corazón de pastor lleva los sufrimientos de un pueblo que reclama un mejor estilo de vida para todos los pueblos del mundo y en especial para Latinoamérica”.

“Estamos pastoreados del Papa Francisco, porque es de los nuestros, porque tiene un sabor latinoamericano, esto es completamente distinto de las demás culturas y entonces él nos ha interpretado y éste estilo de ser de él ha sonado en el mundo entero hasta tal punto que sus indicaciones, sus opiniones, sus homilías, sus exhortaciones pastorales ha llenado de gozo a todo el mundo”.

“Hoy precisamente la separata del Tiempo, va a sacar una serie de folletos con los principales mensajes del Papa Francisco, porque éstos temas los están leyendo todas las personas de buena voluntad que quieren servir a sus comunidades”.

“El Papa Francisco, fundamentalmente, nos dice tres puntos principales, que si ustedes los están poniendo en práctica, estamos en sintonía, sintonía con el Papa y sintonía con las necesidades de Latinoamérica:

1.   Hay que salir al encuentro, no se puede realizar una acción comunal sentada en un banquillo, hay que salir al encuentro, a buscar al hermano haber en donde es que está y en donde está la necesidad para ver como lo podemos remediar.

2.   Hacernos compañeros de camino, hay que acompañar, el buen pastor cuida sus ovejas, como el pastor las ama, las cura, venda sus heridas y les ayuda.

3.   La levadura que fermenta la masa: Un buen creyente, un buen funcionario, de puestos de altos directivos, de puestos comunales, un buen creyente es un buen servidor de la comunidad.  El evangelio de la vida es lo que más impacta en las personas”.

“He escuchado por el gran aprecio que tienen por sus líderes comunales.Porque ellos(as) son en instancia final, los que ponen una voz por el barrio y que bonito es saber que es una persona que está haciendo fermento, que hacen crecer la masa, pero no solo me refiero a los que integran las juntas directivas sino todos los que apoyan a las Juntas de Acción Comunal”.

“Hoy en la Fiesta de Cristo el Buen Pastor  y siempre, es necesario que oremos por los sacerdotes, por el Papa, por los Obispos, por el Cardenal Rubén, por los párrocos que nos acompañan a ustedes en sus comunidades, estoy seguro que a muchos de sus párrocos porque les ayudan, les colaboran, están ahí hombro a hombro con su comunidad”.

“Estas frases que no brinda el Papa, esperamos sean puestas en práctica, por parte de ustedes, para el servicio a la comunidad”.

“Nadie es dueño de nadie, todos somos del señor, a él le pertenecemos, en vida o en muerte del señor somos”.   “Que Dios los bendiga.”

PALABRAS DE LA DOCTORA 
DIANA MABEL MONTOYA REINA, 
ALCALDESA DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.

“Aquí están en su mayoría los amigos con los que hemos construido la Bogotá Humana, dándoles las gracias porque están alrededor de nosotros, porque siempre nos han apoyado y nos han respetado y algo muy fundamental, hoy es un día de fiesta, para que conozcamos a los compañeros de las otras juntas, reconciliándonos con los compañeros, con el señor o la señora que viene de otros barrios”.

“Este espacio es para decirles que ésta administración de la Bogotá Humana y la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, humana, participativa, incluyente y democrática, ha generado un proyecto, para crear iniciativas comunales, donde ustedes vienen participando de una formación y luego presentando iniciativas de acuerdo a las necesidades de su territorio;de ésta manera, vamos a aportar mejores recursos a un número significativo de Juntas de Acción Comunal, para que sean ustedes mismos los que trabajen y realicen acciones benéficas por su comunidad”.

“Yo siempre he dicho una cosa, lo que más daña a las organizaciones comunales es llamar a todo el mundo,  a toda hora a una reunión a contarles de problemas pero no a hablarle de soluciones”.

“Lo más triste es poner a un comunal a que trabaje por la comunidad sin un peso y con una gran cantidad de cursos.  Ustedes al igual que yo, llevamos como 30 años en las organizaciones comunales, lo que necesitamos es que nos brinden recursos y que nos apoyen de verdad desde la Alcaldía, de lo que hacemos por el desarrollo de la labor diaria, el respeto para ustedes, el respeto para la Administración de la Bogotá Humana y un ejercicio fundamental, hoy la vamos a pasar rico, hay que mirar lo que somos nosotros y observar que es lo que realmente tenemos en nuestros mismos corazones y en nuestras almas y no indicar al otro o mirar la paja en el ojo ajeno.  No queremos más chismes, muchas gracias”.
  
“Hoy brindamos gran reconocimiento para todos los que han participado en las iniciativas, en los trabajos, en las salidas de adulto mayor, obras son amores, porque si me pongo a invitarlos a punta de refrigerios y almuerzos, que me queda para darles a las Juntas de Acción Comunales, no le hago vías, no les hago parques, que es lo que  realmente necesitan ustedes, les deseo mostrar lo que realizo como  su alcaldesa que soy, obras son amores”.

 “Les tengo una gran noticia para la localidad Rafael Uribe Uribe, aquí están Fernando y Jairo, Ediles de la Localidad, les quiero comentar porque no quiero que otros se ganen Ave Marias con Padre Nuestros ajenos”.

“La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe por gestión de su Alcaldesa y con venia del señor Alcalde Mayor de Bogotá y el Compex, ha obtenido una aprobación decisoria presupuestal de una partida de trece millones de pesos ($13.000.000,oo M/C) para cumplir al 100% la meta que tenemos para los adultos mayores y como ustedes se dan cuenta, la mayor cantidad de personas de las Juntas de Acción Comunal y los territorios son mujeres mayores de 55 años y hombres de 57 años que no gozan de una pensión,apoyo o subsidio alguno”.

“Ustedes han estado inscritos desde hace muchísimos años en integración Social,gracias a la intervención de los señores ediles de la Junta de Administración Local, iniciamos con 480 adultos, habitantes de la localidad para el subsidio tipo C, que son 120.000 Pesos mensuales,  aumentamos a 580 para el año 2012, en el año 2014 llegamos a 926 personas beneficiadas”.

“Y éste año, gracias a la gestión de su Alcaldesa, al corazón del Alcalde Mayor de Bogotá, que sabe y comprende sus necesidades, porque la labor no corresponde a hacer protestas o realizar mensajes de calumnias, es por el fortalecimiento y el buen trabajo de los recursos, en la localidad lograremos brindar el subsidio tipo C a otros 4.500 a 6.000 adultos mayores, ésta es la buena noticia para todos ustedes”

“Esperamos que la Junta de Acción Local que ha estado muy comprometida con las iniciativas del Alcalde Mayor y su Alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina, logre aprobar los recursos para éste año. Porque yo cumplo con traer la plata, la Junta Administradora será la que en algún momento acepte o no acepte el recurso, por parte del señor Alcalde, porque ellos son los que tienen que aprobarlo, si no lo aprueban nos toca devolver la plata, aquí hay que comprometer por lo menos a Jairo, a Fernando, a Cristian y a todos, porque esa plata es para ustedes y sería muy triste que la devolvieran”.

“Muchas gracias y creo que el aplauso es más para ustedes que para mi”.

Bienvenidos y a pasarla muy bueno.

Entonces iniciamos con la bendición de Dios, hoy vamos a tener una concertación de trabajo espiritual.

EQUIPO DE PRENSA
ALCALDÍA RAFAEL URIBE URIBE


“Hoy es un día de celebración por todos los comunales que han realizado acciones por la comunidad de la localidad”. Comentó el señor Widmar.

FUNDACIÓN PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.
La Fundación para La Paz y La Reconciliación y la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, nos brindó un corto pero sustanciosos taller sobre el acceso local a la justicia y a la reconciliación humana.

Como también, una importante invitación a sus sedes  principales en Plan 95 y Colinas en ésta localidad.

“Este es un programa abierto para toda la población, adultos, jóvenes, niños, es un programa que permite que nosotros como seres humanos, tengamos acceso a lo que es la justicia comunitaria y tengamos también acceso a lo que es la reconciliación, como fundamentos para una sana convivencia, para la paz, para que podamos convivir de cierta forma pacífica, con toda la familia y la comunidad y nuestros vecinos”

“En sus talleres de macramé, pintura en tela y otros: van a tener Psicólogos, profesionales para escuchar sus problemáticas”.

“Es importante para nosotros orientarlos para acceder a alguna instancia de justicias, va a ver una serie de actividades en diferentes horarios”
.
La Organización que está realizando el proyecto por La Paz y La Reconciliación nos brindó un excelente taller donde estuvimos participando y dando a conocer nuestras necesidades.

ESTOS FUERON LOS ARTISTAS QUE DINAMIZARON 
LA JORNADA DEL DÍA DEL COMUNAL.
“Ser líder no es mandar, es guiar y servir
a los demás con propósito y amor”.
“Esta celebración es para enaltecer la labor que nuestros líderes han realizado por nuestra localidad, en ésta ardua misión a que dado la satisfacción de colaborar a nuestras comunidades cada día de nuestras vidas”.
Widmar Guevara, Comunicaciones Rafael Uribe Uribe. 

SEÑORES(AS) PRESIDENTES DE VARIAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL ESTUVIERON PRESENTES 
ENTRE ELLOS(AS) LOS DEL BARRIO COUNTRY SUR Y MURILLO TORO. 

LA DOCTORA DIANA MABEL MONTOYA REINA, 
CONTINUO CON SU INTERVENCIÓN:

“Para muchos, hoy soy su alcaldesa, pero para otro no dejo de ser la compañera de luchas comunales que son historia en nuestra localidad, es lo que hace que estemos funcionando como hemos venido funcionando y tengamos el beneficio del orden Distrital”

“Este reconocimiento no es para la Alcaldía, ni para la Alcaldesa, es para los miembros del equipo que también le reconoce, es para la comunidad que viene desarrollando los procesos”.

“Muchos líderes nos comentan que hay lugares donde la inseguridad los tienen azotados y una como líder comunal trata de paladiar las cosas, vienen a que les resuelva lo del Acueducto, lo de la Luz; cuando estaba en la época del cosinol: Que me lo quitaron, que me lo pusieron, que éste no es del barrio, que éste si es del barrio;solamente nos aparecen los afiliados a la Junta de Acción Comunal cuando hay elecciones de Junta, todo el mundo va y se afilia. Todo el mundo va donde los líderes comunales”.

“El que puede hacer el parque, el que consume droga, el que tiene problemas con el vecino que le pone las goteras, mejor dicho, nosotros somos: médicos, psicólogos, sociólogos, economistas, padres de familia y como agradecimiento hasta nos rompen los vidrios de la casa, pues ahora, calculen para ser alcaldesa, imagínense ustedes, tener hasta 250 barrios hijos, porque ayer tenía una sola hija y ahora tengo 6.000 hijos y empieza una lucha de quien tenerle más amor que el otro”.

“Para hacer reuniones de Asambleas, los más común son los domingos a las 9:00 Am y que las personas solo se demoren por mucho dos horas, para así con mayor gusto, volver”.

Con varios ejemplos de las anécdotas que pasan en las Juntas de Acción Comunal, por la situación del quórum y de otros temas sin solución, surge el llamado a ser más ejecutivos, de no ponernos a esperar sino que con las personas que lleguemos a los salones hablar sobre acciones propositivas, acciones que nos lleven a lograr beneficiar a nuestra comunidad de una manera más activa y proyectiva.

Nos encontramos en la época del “No me importa”, debemos reaccionar y colaborar al vecino cuando más nos necesitan, porque a futuro nos tocará a nosotros y de seguro encontraremos personas que les dirán:” A mí no me importa”.

“El servidor público no está para que todo el mundo pase por encima y debemos con amor, ejercer la autoridad”.

“Quien dijo que por ser comunales se deben dejar calumniar o tratar mal, no, quien tiene un verdadero carácter se hace respetar”.

“Ser comunal es estar más cerca de la Alcaldía para que los proyectos, las iniciativas y las obras lleguen a sus afiliados”.

“En las cosas espirituales y de convivencia debemos retomar el camino, porque en el día del comunal y siempre, todos somos iguales”.

“Yo quiero es que miren las obras que estoy realizando como alcaldesa que soy de ustedes”.

“Para aquellas personas que digan que yo fui la que hice ésta calle o la que hice esto o aquel parque, que les muestren con el cheque o con qué dinero lo han hecho, si  fue que les salió dinero de ellos”.

El mejor ejemplo es gestionar para  que se puedan hacer las cosas con amor, realizando las acciones que nos correspondan.

Las obras son para toda la comunidad, son con los impuestos de todos los colombianos, no de unos pocos, entonces aquellas personas que digan que ellos fueron los que hicieron el parque o hicieron la vía o hicieron una u otra cosa que es de la comunidad están muy equivocados pues no ha sido con el dinero de ellos mismos.

El señor Widmar del Departamento de Comunicaciones, nos comenta:

“Unos de los proyectos que se están ejecutando en estos momentos son:

1.   Se han realizado la presentación de las iniciativas desde la Política Pública para la Niñez y La Juventud, los proyectos ganadores recibirán $5.000.000 de pesos.

2.   Por medio del Banco de ayudas Técnicas apoyarán a personas en condición de discapacidad que tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Todos estos proyectos están en la Página Web de la Alcaldía


En ésta página aparecen todos los proyectos y procesos que se están realizando en la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe. – Es una forma de información rápida.

Y en el Facebook encontrará éstos dos enlaces:
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Localidad Rafael Uribe Uribe

Y también contamos con una participación muy fuerte de medios comunitarios en los cuatro frentes: Radio, prensa, tics, audiovisuales que son muy buenos en estos procesos de la información”.

LÍDERES Y DIGNATARIOS ASISTENTES A ESTA GRAN CELEBRACIÓN

LIDERES, COLABORADORES Y DIGNATARIOS DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE DIFERENTES BARRIOS FUERON GALARDONADOS CON DIPLOMA DE HONOR POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA ALCALDÍA RAFAEL URIBE URIBE.
Entre ellos el grupo de Comunicadores Comunales del Barrio Quiroga:
Luz Marina Cárdenas, Periódico El Usuario De La Salud. Líder Quiroga 1. S.
Lili B. Castro, Periódico Recreando- Ando. Dignataria Quiroga Central
Esmeralda Moreno Mora, Periódico El Buen Vecino. Dignataria Quiroga 1. S
Wilmer Osorio Hernández, Periódico La Verdad, gran colaborador Quiroga 1. 
Jhonathan Rojas, Periódico Impacta. Líder Quiroga 1.S
Fredy Navarro, Periódico Audiovisual Tatagua.  Colaborador Quiroga 1.S.

Integrantes de La Mesa De Comunicaciones de La Localidad Rafael Uribe Uribe y que con su grandiosa labor han colaborado a la Junta de Acción Comunal Quiroga Primer Sector y han beneficiado con su información no solo a la Localidad Rafael Uribe Uribe sino también a Bogotá,D.C., Colombia y el Planeta Tierra.
La Junta de Acción Comunal del Barrio Quiroga Primer Sector, también fue galardonado en Seguridad y Convivencia, gracias al Proyecto CIDEC, donde la Directora General del Periódico El Buen Vecino, Esmeralda Moreno Mora, en su labor como conciliadora y en el proceso del Proyecto de Alarmas Comunitarias, junto con los líderes de cuadra, logramos crear cuatro frentes de Seguridad en éste Barrio Quiroga, azotado por la inseguridad.

Todas las mujeres comunales, también recibimos espectaculares regalos y sorpresas por parte de nuestra querida Alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

La Junta de Acción Comunal del Barrio Quiroga Primer Sector, también fue galardonado en Seguridad y Convivencia, gracias al Proyecto CIDEC, donde la Directora General del Periódico El Buen Vecino, Esmeralda Moreno Mora, en su labor como conciliadora y en el proceso del Proyecto de Alarmas Comunitarias, junto con los líderes de cuadra, logramos crear cuatro frentes de Seguridad en éste Barrio Quiroga, azotado por la inseguridad.

Todas las mujeres comunales, también recibimos espectaculares regalos y sorpresas por parte de nuestra querida Alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

RECORDAMOS A NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO WILLINGTON MACHADO UMAÑA, QUIEN TAMBIÉN HA SIDO UN BUEN LÍDER EN NUESTRA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE, INTEGRANTE DEL MEDIO DE COMUNICACION PERIÓDICO EL BUEN VECINO Y DE LA POLICÍA NACIONAL Y QUE SE ENCUENTRA EN OTRA CIUDAD DE COLOMBIA.

A QUIEN LE ENVIAMOS UN CORDIAL SALUDO Y FELICIDADES EN ÉSTE SU DÍA.


Damas y caballeros que estuvieron cumpliendo años en el mes de abril y que llevaron sus cédulas también les brindaron regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario