Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

miércoles, 20 de mayo de 2015

NO MAS ESCLAVITUD NI FÍSICA NI PSICOLÓGICA - NO MAS DESINFORMACIÓN NI PARA LOS AFROCOLOMBIANOS NI PARA LOS INDÍGENAS DE NUESTRA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

Boletín de prensa

Este 21 de mayo, Bogotá conmemora 164 años de abolición de la esclavitud en Colombia



Bogotá D.C. 20 de mayoEste jueves 21 de mayo, el Distrito se une a la celebración del mes de la Herencia Africana y del día de la Afrocolombianidad, con la organización de una serie de eventos que le darán apertura oficial al Decenio Afrodescendiente en la ciudad, rindiéndole, así, homenaje a las diversas luchas de reconocimiento y de reivindicación de derechos que diariamente realiza el pueblo afrodescendiente.

“Este es un año fundamental para avanzar en la lucha contra la injusticia, la desigualdad y la discriminación de los pueblos afrodescendientes, de manera que siguiendo el mandato de las Naciones Unidas con el Decenio afro, la conmemoración de mañana, es una posibilidad más para que la ciudad se ponga a tono con su responsabilidad al ser una Bogotá pluriétnica y multicultural”, manifestó la secretaría de gobierno, Gloria Flórez Schneider, extendiendo la invitación a toda la ciudadanía para  participar en  los espacios de encuentro que se han organizado para este día.

La programación que ha dispuesto la Secretaría Distrital de Gobierno, a través, de la Dirección de Asuntos Étnicos, iniciará con un acto simbólico contra el racismo y la discriminación a ritmo de tambores, cucunos y marimbas,  que se llevará a cabo  en la Plaza de Bolívar,  a partir de  las 10:00 a.m. “Este será un grito de tambores negros por la paz y la libertad, los afrodescendientes alzaremos nuestras voces para conmemorar 164 años de la abolición de la esclavitud, hecho histórico que cambió el destino de nuestro pueblo el 21 de mayo de 1851“, manifestó Fanny Milena Quiñones, directora de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno.

La jornada continuará en la tarde, con la apertura del Decenio Afro y la instalación de la Mesa Distrital de las Autoridades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras,  en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán a partir de las 3:30 p.m. El acto estará precedido por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y la secretaria distrital de gobierno, Gloria Flórez Schneider.

Datos de interés
·         La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Decenio Afrodescendiente 2015-2024, mediante la Resolución 68/237. Durante este periodo se adoptarán medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población.
·         Mayo es el mes de la herencia africana, declarado por el Ministerio de Cultura en la resolución 0740 de 2011.
·         El 21 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, instituido por la Ley 725 del año 2001. 

INFORMES
Oficina de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Gobierno 3387000 – 3820660
Johanna Marcela Rodríguez; 3105649145
Esther Hernández, Coordinadora de Comunicaciones SDG 3045302225


No hay comentarios:

Publicar un comentario