Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

viernes, 5 de junio de 2015

NOTICIA No 8 - CUMPLIENDO CON EL CONTRATO CAS 165 DEL 2014 - MES DE MAYO


NOTICIA No 8
RENDICIÓN DE CUENTAS DE AGUAS DE BOGOTA S.A. E.S.P.

El día 29 de Mayo del 2015 se realizó el informe y rendición de cuentas del 2014 al 2015 de La Empresa Aguas de Bogotá, Entidad Prestadora de Servicio Público en el Salón de Conferencias de la Junta de Acción Local en La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.


La idea central de ésta reunión fue, además de presentar información respecto a toda la gestión que ha venido desarrollando ésta importante entidad, la de escuchar las ideas, inquietudes y demás quejas que señaló la comunidad respecto al servicio de recolección de basuras en la ciudad de Bogotá, D.C. y en especial en la Localidad Rafael Uribe Uribe en el último año.

La Empresa de Aguas de Bogotá es una entidad operadora de servicio que se encuentra realizando ésta actividad para el 52% de la población Bogotana, el otro 48% lo realiza las Empresas: Lime, Capital y otras entidades privadas.

Los servicios especiales de aseo que realiza son:

·         Atención para eventos y espectáculos públicos
·         Recolección de escombros
·         Corte de césped y poda de árboles en áreas privadas
·         Remoción de escombros y de propaganda.



SEÑOR GERMÁN ARMANDO GOYES OCAMPO,
GERENTE COMERCIAL DE LA EMPRESA AGUAS DE BOGOTA


Nos comentó:

“El propósito de éste evento es poder contarles que es Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. y poder decirles un poco más de lo que hacemos y también presentar lo que no hacemos, despejar dudas al respecto de lo que la Empresa viene adelantando desde Diciembre del 2012”.

“De nosotros se habla mucho generalmente cosas que no son, que son imprecisas y no corresponden a la realidad, por esto mismo hemos empezado a contar un poco más de lo que hacemos con la gestión desde la Empresa”

“Hoy nos acompañan en la Empresa alrededor de 2.800 personas en el tema de aseo, esto obedece al grupo de trabajo que está con nosotros entre los que presentamos al Señor Jaime Cordero, Coordinador de Operaciones de la Zona 5 y también está el gerente de Gestión Social y Comunitaria”

“Aguas de Bogotá, estamos concentrados para la ciudad de Bogotá, D.C. en la operación de servicio de aseo”.

“Para las comunidades y su vecindario somos la Empresa que se encarga de recoger y llevar al relleno la basura, principalmente ésta es nuestra labor en la zona y poco o casi nada tenemos de acueducto, nada de alcantarillado, es importante precisarlo para que tengamos claro al respecto de lo que hacemos y de lo que no hacemos”.

“Nosotros atendemos allí la zona 2, 3 y 5 de ésta diapositiva que nos representa alrededor de 52% de la ciudad, más de un millón de usuarios, es un número importante y pareciera que cada usuario corresponde a un hogar generalmente, manejamos un margen importante de ésta ciudad correspondiente a 12 localidades de Bogotá, D.C.,  es decir el  52% de la capital”

“Para el caso de ésta zona referida que es la zona 3 donde ubicamos 4 localidades: Usme, Antonio Nariño, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, son 4 localidades que la componen”.

“Nosotros tenemos un grupo operativo que atiende ésta zona y que algún momento surge algunas inquietudes frente al tema vamos a tener la posibilidad de resolverlas una vez terminemos la primera parte donde le vamos a contar que hacemos en nuestra gestión y resolvemos las inquietudes que se nos puedan presentar”.

“Mucho se ha hablado del esquema de aseo y muchos escriben los medios de comunicación del esquema de aseo pero nos interesa de sobre manera que ustedes tengan claro cuando se habla del sistema de aseo de que en realidad estamos hablando, en el esquema de aseo, hay varias empresas e instituciones que participan allí”.
“El esquema de aseo está regido y controlado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos que es la UAESP, es la entidad que la Alcaldía ha asignado para realizar todo el control y manejo de los servicios públicos de la ciudad y a partir de esto, se vienen realizando unos manejos de correcciones para que el servicio de aseo funcione”.

“El servicio de aseo tiene varios componentes:
“RBL: Recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas: El servicio de barrido corresponde a la cuneta de la vía y no a los andenes o a los frentes de las casas, pues los frentes y andenes les corresponde a las personas que habitan en cada casa y tienen conciencia del aseo”.

“Corte de Césped, poda de árboles y actividades complementarias como son las que están directamente relacionadas con la recolección de escombros y residuos de construcción, es decir de obras civiles que se realizan en las viviendas o en la zona”.

“Recolección de Servicios Especiales son todas aquellas actividades relacionadas con la prestación del servicio para eventos de espectáculos masivos, otra recolección de residuos como colchones, como madera,  como muebles que no hacen parte de la estructura tarifaria que todos pagamos en el recibo que nos llega cada dos meses, también podemos hacerlo nosotros y lo hacemos”. 

“Las personas tienen que llamar a la línea 110 y a partir de esto se realiza una visita para mirar el volumen de residuos y luego viene la programación del servicio, como es un servicio especial esto tiene un costo y hay que pagar por éste servicio”.

“En ésta zona 5 se realiza de manera cotidiana con agenda definida”.

“Para el caso de la Unidad de Bogotá, hay solo dos prestadores de Servicio de Aseo, una cosa es ser prestador del servicio de aseo y otro operador”.

“El prestador es el que tiene la responsabilidad directa ante los usuarios y el operador en éste caso la operación directa observando que las funciones se realicen correctamente en tiempos y horas adecuadas”.

“En el día se encuentran solamente dos prestadores, la Empresa de Acueducto de Bogotá y Ciudad Limpia”.

“El prestador, factura directamente, en cambio aguas de Bogotá somos contratistas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado”.

“Eco-capital: Es la empresa encargada para recolección de residuos peligrosos que nosotros no recogemos”.

“Aprovechamiento y reciclaje  lo realiza con los recuperadores de la zona,  la Empresa UAESP”.

“Al relleno no entra cualquiera, solamente los operadores de servicio de aseo o el prestador, ninguno que le ofrezca a ustedes llevar desde su casa los escombros al relleno le ésta diciendo la verdad o que le lleva la basura al relleno le está diciendo la verdad porque únicamente el operador o el prestador y usted se está haciendo parte de un comparendo ambiental porque le van a estar llevando la basura a cualquier quebrada, río, parque o punto de la ciudad en vía pública”

“Todos los servicios ya sea el RBL o de recolección de residuos se tiene un esquema operativo, un esquema de aseo, implica obviamente tener un plan de trabajo que va desde tener un grupo y mano de obra con talento en la calle que son los operarios, un equipamiento, vehículos, barredores, carritos papeleros, escobas y demás”.

“Tener definido un costo de éste servicio para controlar los gastos administrativos y financieros, tener un programa de salud y seguridad en el trabajo, tener todo un grupo de apoyo para que la Empresa y el desarrollo del talento humano funcione y controlar todo un proceso de operaciones incluyendo una matriz de riesgos”.

“Todo esto es lo que hace que tengamos un Pliego Operativo, para que esto funcione hay todo un plan de trabajo, organizado y estructurado porque si no sería un problema caótico”.
“Para la prestación de servicio de Aseo para el caso de la ciudad está vinculado a lo que está definido el Plan de Desarrollo de La Bogotá Humana, está definido en un eje estratégico con unos componentes y unas metas precisas y planteadas allí”.

“Están vinculados al Plan de La Bogotá Humana en el eje que se llama un Territorio que Presenta un Cambio Climático y Se Ordena Alrededor Del Agua”.

“Aguas de Bogotá es una empresa de servicios públicos que aplica para cualquier tipo de empresa ya sea pública, privada o mixta, pero que al final es tener unas condiciones estándar para todos al momento de la prestación del servicio de tal manera que si hablamos de una empresa de servicios públicos domiciliarios estamos hablando de la ley 142 en el caso de Aguas de Bogotá se tienen socios y todos participan con acciones y estamos vinculados con otro régimen especial que está definido en la ley que nos reglamenta unas especificaciones generales para la contratación del personal, para los procesos de contratación y para los procesos administrativos que se deriven de allí”.

“Aguas de Bogotá viene de mucho tiempo atrás a diciembre del año 2012 cuando empieza a trabajar en el tema de aseo, Aguas de Bogotá viene trabajando alrededor de servicios públicos, por lo tanto, no es verdad que Aguas de Bogotá haya empezado a improvisar con el tema de servicios públicos, pues ya se contaba con años de experiencia en éste campo”.
“Somos una Empresa de socios donde está participando el Acueducto que es el principal Socio Mayoritario tiene el 99% pero no es el único, existen unas pequeñas participaciones de otros socios que vienen ejerciendo en la Junta Directiva: Municipio de La Mesa, Empresa de Energía de Bogotá,Colbatel, Metrovivienda”.

“Sabemos que somos susceptibles de algunas fallas por eso mismo necesitamos la colaboración y trabajo articulado con la comunidad”.

“Hoy como toda empresa que arranca de ceros, ha tenido un proceso de aprendizaje y estamos llevando a la Empresa a sostenerla y consolidarla hacia el éxito empresarial en el nivel que vamos”.

“Pronto en escuchar a la comunidad, en entender los diferentes actores y en adecuar nuestros servicios y nuestra operación, en entender que la Ley 142 también nos da unas posiciones que tenemos que trabajar para que todo el equipo humano y operativo funcione de manera adecuada”.

“Somos personas que laboramos a la luz del código sustantivo del trabajo, estamos vinculados y ligados a los que es el reglamento interno del trabajo y al contrato de servicios que tenemos internamente en la Empresa, ejercemos funciones públicas como es el servicio de aseo el cual está catalogado como un servicio esencial que no le puede faltar a la ciudadanía porque tiene implicaciones sanitarias y le pone en riesgo la condición de medio ambiente y salud de toda una población”.

“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, D.C. tiene el contrato 017 firmado con la UAESP como prestador de servicio de Aseo en la ciudad de Bogotá y éste a su vez tiene contratada a la Empresa de Aguas de Bogotá como operador de éste importante servicio esencial para la comunidad como es el aseo”.

“Aguas de Bogotá es una empresa que ha crecido bastante, hoy en día se cuenta con 3.400 trabajadores aproximadamente, pero en el tema del aseo estamos alrededor de los 3.000, está distribuido en personal operativo, conductores, operarios de barrido, operarios de recolección y un grupo importante de trabajadores que están allí”.

“Un grupo administrativo que representa el 4% de los usuarios, se tienen otros proyectos y se realizan otras actividades como es: Se hace la limpieza de la franja acuática y zona terrestre de los humedales, hacemos la limpieza de los canales donde se depositan las aguas lluvias, estamos trabajando en la planta de tratamiento de aguas residuales del Salitre y trabajamos con el tema de los residuos sólidos de la zona de la planta de tratamiento”.

“Aguas de Bogotá, le apuesta ampliamente a la inclusión de la población, el 50% del personal que labora con nosotros proviene de diferentes sectores de la población vulnerable: Victimas del conflicto el 10%, personas que provienen de procesos de haber dejado sus armas, de haberse reintegrado a la vida civil, madres cabeza de hogar, afrodescendientes, indígenas, toda ésta población está vinculada con nosotros, es la Empresa más grande de la ciudad que tiene gente comprometida y trabajando por la ciudad y para la ciudad”.

“El salario básico de nuestros operadores es del 10% por encima del mínimo”.

“Comercialización: Oficina de PQR, el personal, las charlas informativas y de capacitación que se brinda, el manejo de cartera y la impresión, difusión de la factura”.

“Corte y Poda de Árboles después de un metro de altura lo realiza es Jardín Botánico, las personas que quieran realizar en su zona Corte y Poda  de árboles es necesario que envíe una carta a la UAESP para que ellos remitan la solicitud a Aguas de Bogotá y así se realizará la debida intervención con la respectiva autorización de la UAESP”.


El señor Gestor de Medio Ambiente de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, intervino en la plenaria y comento:

“Las quejas y solicitudes para el Corte y Poda de árboles es importante que por favor los envíen a la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe para que por medio del funcionario encargado direcciona y verifica que se cumpla el proceso correspondiente, solo se maneja áreas públicas, las áreas privadas ya es aparte”.

“Se van a realizar capacitaciones casa a casa, si es posible, con el objetivo de dar a conocer las situaciones y multas que acarrean las personas que infrinjan los reglamentos de medio ambiente y el tema del comparendo ambiental, gracias a la administración de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe”.


El área social trabaja de una manera articulada con el área operativa.

El área operativa son las personas que vemos todos los días y a todas las horas haciendo el trabajo en la localidad, entonces: Tenemos al señor Jimmy Ospina, Gestor de Aguas de Bogotá en San Cristóbal, Sandra Sanabria, Gestora de la Localidad Antonio Nariño, Leonardo Cifuentes, Gestor de la Localidad Rafael Uribe Uribe y Johana Rojas, Gestora de la Localidad de Usme. Ellos son los encargados y responsables del tema de aseo en cada localidad ya mencionadas.

Ellos tienen una manera de trabajar, es importante que les llevemos observaciones, propuestas, solicitudes e informaciones de personas descuidadas o que reinciden en el proceso de botar basuras en donde no les corresponde.

Se han hecho 400.000 visitas para capacitar e informar a la comunidad sobre la situación y errores que comete el ciudadano en el momento de botar la basura y/o residuos sólidos en las vías públicas.

Cada una de las personas que habitamos éste planeta tierra somos responsables de los residuos que producimos, por lo tanto es necesario saber en qué forma es la mejor manera de botarlos, recuerde que hay basura toxica o peligrosa, como también hay productos que podemos reutilizar o existen empresas que los reutilizan, llamados también productos reciclable.

Nosotros tenemos que actuar en 10 frentes de trabajo que van desde los centros educativos, comerciantes, cuartos de almacenamiento con instituciones nos llaman a reuniones, la Alcaldía, La Car, La Comisión Ambiental Local, El tema de riesgo con el comité de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Concejos de Gobierno y algunas mesas para tratar el tema de Basura Cero que es muy importante para nuestra comunidad.

Puntos Críticos, Residentes y Separación en la Fuente: Es importante utilizar la bolsa blanca y la bolsa negra que es obligación para todos de hacerlo hoy como debe hacerse.

¿Cuántas personas realizan la separación en bolsa blanca y en bolsa negra?
Esto ya es una obligación como ley nacional y si no lo hacemos en el Distrito Capital nos multan.


Se atendieron 102.000 personas en el 2014. Comerciante 28.000, vamos mucho a zonas residenciales, ya que nos piden que golpeando puerta a puerta se les lleve la información a personas indisciplinadas que afectan a las demás personas por el mal uso y desecho de las basuras en sitios y horas no adecuadas, produciendo de ésta manera regueros por todo lado sin ninguna razón.

En los centros comerciales también se observa que casi a diario son desordenados, porque no se respeta la frecuencia de horarios al momento de pasar el carro de la basura o en otros casos la basura que sale de allí se la damos a un habitante de calle, cuando para arrojar los escombros le pagamos a un señor que con la carretilla lleva ésta clase de desechos y a dos cuadras vuelve y los arroja en un potrero baldío o en las quebradas y canales contaminando así el medio ambiente, tapando sumideros y formando inundaciones.

Todos tenemos que ser conscientes de que los operarios que recogen las basuras son seres humanos y no debemos de ninguna manera arrojar carnes descompuestas, animales muertos, excrementos desempacados, es necesario que todo esté bien empacado para así colaborar para que se realice una mejor labor del servicio de aseo.

Se han realizado actividades con mascotas, es importante realizarlo en la localidad Rafael Uribe Uribe, se hace un llamado a la comunidad para que colaboren en realizar acciones y eventos que concienticen a los dueños de las mascotas en el cuidado de los parques, zonas verdes, andenes, vías y áreas públicas.

Se cuenta con el Grupo de Semilleros: Personas que no importando su enfermedad colabora para que no se siga realizando afectación de basuras en sitios o puntos críticos.


Estas sanciones tienen las siguientes características:
1.    Si lo observan haciéndolo la multa es de $100.000 y hasta de $9.000.000 de pesos, unos que lloran después y dicen que no lo vuelven a hacer pero ya no hay Santa Lucia que valga, esto lo hace las inspecciones de Policía, después de haber pagado, tienen que ir a la Secretaria de Medio Ambiente a tomar un curso pedagógico y si reinciden, además de la multa, a los comerciantes les pueden cerrar el establecimiento, si el delito es ambiental contemplado en la Ley lo pueden encarcelar.

2.  La invitación que hacemos desde Aguas de Bogotá es que seamos culturalmente muy responsables con el manejo integral y adecuado de los residuos y si lo hacemos todo el operador se le facilitara hacer la recolección correspondiente y debido servicio de aseo en forma normal y consciente.  De ésta forma ganamos todos: La ciudad, el usuario y en general toda la comunidad.


La comunidad solicita capacitación sobre el buen manejo y separación de residuos sólidos e inorgánicos sobre la fuente, información sobre el comparendo ambiental en todos los salones comunales pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal y si es posible en cada casa con el objetivo de conocer las situaciones que acarrean las multas y así evitar infringirlas como también defender el hecho de hacerlas respetar con la meta primordial de corregir las necesidades que contiene nuestra ciudad en materia de medio ambiente y salubridad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario