Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

lunes, 27 de julio de 2015

INTERVENCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN BOGOTA,D.C.


Imágenes de las intervenciones
Calle 13 frente a la plazoleta de la Mariposa


Bogotá Le Apuesta A La Humanización 
De Espacios Públicos

El proyecto Humanización de espacios públicos desarrollado bajo los lineamientos de Placemaking que viene desarrollando el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), comprende una serie de acciones que van desde la restitución de los andenes y las zonas peatonales, la reubicación de vendedores informales, la revegetalización de andenes y fachadas y la creación de espacios de permanencia donde los ciudadanos puedan desarrollar actividades sociales y culturales. Lo anterior con el objeto de mejorar la calidad ambiental, habitabilidad y seguridad de las zonas intervenidas para su apropiación social por parte de la ciudadanía.

Los espacios públicos que hacen parte de este proyecto comparten unas características comunes: Tienen gran afluencia de peatones, se encuentran deteriorados y presentan niveles importantes de inseguridad. Tal es el caso de las intersecciones de la avenida Jiménez con Carreras Décima y Caracas las cuales han sido identificadas como las esquinas más peligrosas de Bogotá, el eje ambiental y las plazoletas históricas del centro de la ciudad.
Intersección Calle 13 con Avenida Caracas



En estas zonas el Distrito a través de una acción liderada por el DADEP con el apoyo de la Policía Nacional, el IDU y las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria, han logrado recuperar para el tránsito peatonal,  los andenes del eje ambiental y la plazoleta de la Mariposa y se han iniciado obras de restauración, embellecimiento y dotación de mobiliario urbano, con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos. También se viene trabajando con las asociaciones de comerciantes y vecinos del sector en propuestas ciudadanas de corresponsabilidad en el buen uso de los espacios públicos.

Intersección Carrera 10 con Avenida Jiménez

Se espera que a final de año, se intervengan otros espacios públicos de gran importancia ubicados en diversos puntos de la ciudad, principalmente sobre la calle 26 y la carrera 7°.

Antecedentes

La idea detrás del concepto de Placemaking empezó a tener aceptación en la década de los 60, cuando visionarios como Jane Jacobs y William H. Whyte ofrecieron doctrinas innovadoras sobre el diseño de las ciudades orientadas hacia las personas y no sólo hacia los coches y los centros comerciales. Su trabajo se centró en la importancia de revitalizar los vecindarios y hacer espacios públicos acogedores. Jane Jacobs defendía la propiedad ciudadana de las calles a través de la famosa idea hoy en día de "ojos en la calle." Por su parte, William Whyte destacó los elementos esenciales para la creación de vida social en los espacios públicos. A partir de la aplicación de los conocimientos y la experiencia de Jacobs, Whyte, y otros, Project for Public Spaces –PPS– una organización sin ánimo de lucro de planificación, organización y diseño de espacios públicos, desarrolló gradualmente un enfoque integral de Placemaking para ayudar a las comunidades a hacer mejores espacios públicos a partir de 1975.


Andenes sobre la Carrera Décima

No hay comentarios:

Publicar un comentario