Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

sábado, 8 de agosto de 2015

NOTICIA No 8 CUMPLIENDO CON EL PROYECTO 165 DEL 2014


NOTICIA No 8
EDUCACIÓN DE CALIDAD 
EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

El día 28 de Julio del 2015, en la Instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, se realizó el evento sobre la Calidad en La Educación de la Localidad Rafael Uribe Uribe. En éste importante espacio de participación, tanto docentes como alumnos de varios colegios de la localidad se dieron cita para aprender de los diferentes proyectos que se realizan en los Centros Educativos.

El objetivo principal fue el de brindar iniciativas, beneficiar y fortalecer la calidad en la Educación de las  y los habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

El Periódico el Buen Vecino además de participar y conocer los diferentes proyectos de varios colegios, entrevistamos a los siguientes docentes que nos brindaron sus acertados conocimientos:

GERMÁN TRIANA VILLAMIL
DOCENTE DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
COLEGIO MARÍA CANO


Buenos días profesor Triana, por favor, cuéntenos sobre el evento del día de hoy.

Nos encontramos en éste espacio denominado Foro Educativo de La Localidad Rafael Uribe Uribe, un espacio para compartir las experiencias exitosas y significativas de todas las Instituciones que trabajan en ésta localidad.

Es grato saber que el gobierno distrital dentro de la convivencia de nuestros estudiantes y de toda la ciudadanía como tal nos apoya.

¿A ustedes les gustaría que las Instituciones gubernamentales como también la policía visitaran los Centros Educativos y realizaran capacitaciones y charlas para el beneficio de los estudiantes?

Hoy, fue un espacio en donde compartimos con otras instituciones educativas; también, nos acompañaron instituciones del gobierno distrital a los que pedimos, nos gustaría miraran a nuestras instituciones y nos hicieran algunas capacitaciones, algunas charlas, compartieran con nosotros algunos saberes.

Es importante que nos impartieran el conocimiento de sus servicios, para que nuestros estudiantes puedan también navegar en estos conceptos durante su permanencia en el colegio.

De ésta manera el alumnado se logre desarrollar en el ámbito social, puedan saber a qué tienen derecho y cómo pueden, tanto ellas como ellos, participar de una ciudadanía con mejor calidad.

Por favor, ¿Que entidades e instituciones estuvieron presentes?

Hoy asistieron aparte de los diferentes colegios, la Secretaría de La Mujer, La Secretaria de Gobierno, La Secretaria de Educación con algunos programas que se está liderando a través de los servicios del Cadel.

Compartimos con un grupo muy interesante, acciones para la convivencia por parte de unos excelentes expositores.  Los(as) muchachos(as) cuando estuvieron en estas charlas, participaron activamente y además lograron captar trascendentales mensajes que nos brindaron las organizaciones en éste foro educativo.

¿Qué puntos en especial fueron destacados para realizar acciones por la Paz?

Importantísimo destacar para la Paz los proyectos que están formulando nuestros muchachos de cómo hacer una  sana convivencia, saber que todos hacemos participes del conflicto, es un mal necesario tener un conflicto para poder tener una sana convivencia; no solamente resolver el conflicto necesario, sino también saber afrontarlo y poder llevarlo  para que haya una buena convivencia entre nuestra propia comunidad.

¿En qué aspectos piensa usted que debería estar colaborando la policía para que la paz fluya con la educación en éste caso dentro de la localidad Rafael Uribe Uribe?

La policía aparte de ser un ente de control como lo estamos observando en nuestra ciudadanía debe ser una instancia para que nos colabore a llevar sanamente los conflictos y poder guiar a la ciudadanía hacia una sana convivencia. 

No solamente volverse parte del conflicto como tal, sino que en el mismo conflicto sacar a flote las experiencias significativas para que toda nuestra comunidad pueda tener una mejor calidad de vida y que la paz en nuestro medio no sea un derecho proclamativo sino un derecho fundamental como lo reza nuestra constitución política de Colombia.

¿Por favor, que colegios estuvieron presentes?

Algunos  colegios que estuvieron hoy presentes.: Colegio María Cano, Colegio Alfredo Iriarte, Colegio Misael Pastrana, El Centro Educativo Palermo, El Colegio Enrique Olaya Herrera, El Colegio Gustavo Restrepo, Colegio Educativo Clemencia Holguín de Urdaneta, Colegio Clemencia de Caicedo, Colegio José Antonio Baraya: Excelente lo que están trabajando en toda la parte educativa de las niñas y los niños en la etapa de la Básica Primaria.  Entre otros.

Muchas gracias.

PROFESOR MARIO MENDOZA
COLEGIO JOSE ANTONIO BARAYA
EDUCADOR DEL AREA 40 x40
CENTRO DE INTERÉSFILOSOFÍA PARA NIÑOS


Hoy se trata de mostrar todas las iniciativas, proyectos, planes y estrategias que dentro de las instituciones de la Localidad Rafael Uribe Uribe hemos empezado a implementar los profesores.

La idea es presentar una muestra general y que los estudiantes vengan y vean, se nivelen y se empapen un poquito de lo bonito  que es enseñar y aprender con conciencia.


El proyecto que nos presentan es LEVIATAN: es un gran juego didáctico que hemos creado con un compañero, la idea es para recrear esas relaciones de poder del Estado y del ciudadano y como el ciudadano a través de una emancipación, de una liberación, de una lucha contra el poder puede revelarse contra la obediencia, la explotación, la ambición, la miseria y la injusticia, la idea es corregir el poder para construir un nuevo mundo.


Es encontrar hacer realidad la autopia de la paz, la igualdad social, la libertad y con igualdad.

Leviatán es un libro que es del Siglo XVIII de un escritor que realiza un escrito sobre la Teoría del Estado, donde le dá todo el máximo poder al Estado sobre el pueblo.

Comenta éste libro que el estado natural de la población es la guerra y que necesitaba de la razón para organizar un poder mayor por el cual debería de someter y renunciar a sus derechos y a sus libertades y a ese poder le llamó Leviatán, pero como muy bien sabemos hemos sufrido en Colombia, los dolores, la persecución y el terrorismo de Leviatán.

Entonces es Leviatán la representación de la persecución y el poder del estado.

En la filosofía nos apartamos de la Religión para pensar en el ser humano y sus problemas sociales.

LEVIATAN: Es una metáfora del mal y el bien siempre triunfa sobre el mal, la idea es que nosotros estamos formando líderes sociales para la ciudadanía, para la convivencia, para la libertad, una democracia distinta y entonces la idea es vencer al Leviatán, que es el mismo poder de los corruptos, las oligarquías, de los banqueros, de los terratenientes, entonces ésta es una metáfora.

Es enseñar al niño lo que ha pasado en Colombia, lo que ocurre y hasta donde ha llegado éste Estado fallido, un Estado terrorista, un Estado violento.

La idea es ser personas disciplinadas conscientemente, no obedecer a los otros en todo, es observar que es lo que más me beneficia a mí como persona, como ser humano que soy y eso es a lo que tengo que llegar.

Las canciones dependen de lo que se busca realmente, existe un hip hop donde se utiliza mucho la grosería y la ofensa, hay rock que lo que se desea es adoctrinar al ser humano para que compre las marcas que explotan a las personas en Asia y en otras partes del mundo.

El Rap, el Hip Hop y el Rock es una propuesta simbólica de libertad de expresión en la medida que se haga con conciencia no solamente para reproducir unas formas de marcas, de consumismo a una forma libre de ser y de estar en el mundo como también de respeto por el otro.

Los Valores y los principios en la Educación 40 x40 en que está representado?

40 X 40 tiene dos lineamientos: una es la propuesta por Martha Guzmán que es donde el sujeto comenta que no es solamente saberse es también el ser.

El ser es una persona que siente, que se emociona, que es afectivo, es un ser de sentimientos, de emociones.

40 X40 ha contribuido en formar sentimientos, virtudes humanas, es como el Plus y la parte formativa más valiosa que tiene éste programa.

La calidad en la educación: La palabra calidad es una palabra un poco mercantil que se ha transfugado ha querido darle unos conceptos tecnocráticos a la escuela y han querido ubicarle la frase: Calidad Educativa.

Nosotros pensamos que la Educativa debe ser para la excelencia, para el bienestar humano y no para la calidad.

Yo diría quien sería el árbitro para medir lo bueno y lo malo en el sistema educativo, hay que mirar que se tiene unos errores en el sistema educativo pero también se tiene unos aciertos como es ésta feria y foro local que es tratar de sacar a los profesores de su clandestinidad del aula y ponerlos a dialogar con estudiantes.

PROFESORA ADRIANA BARRAGÁN
DOCENTE DE MEDIOS AUDIOVISUALES
COLEGIO JOSE ANTONIO BARAYA
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COMO HERRAMIENTA FORMADORA
DE SUJETOS DE DERECHO EMPODERADA
DE SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD.


¿En qué consiste el proyecto?

Estamos trabajando realmente en el empoderamiento que tiene que ver con competencias lingüísticas, argumentativas, críticas, que debe poseer un sujeto de derechos para defender y accionar los derechos humanos.


Básicamente lo que queremos con las competencias audiovisuales comunicativas es que por un lado haya una parte donde el sujeto pueda accionar los derechos humanos desde una realidad.


Subjetividad está relacionado con el yo interno, la dignidad se transforma con el paso de los años dependiendo de lo que nos ha pasado a cada uno de nuestros seres como tal, es lo que consiste a mi opinión y en lo que me he establecido, con lo que he vivido, con lo que me ha tocado, mientras que la objetividad corresponde a la unión de la opinión de todos, con la opinión más fundamentada, con la investigación profunda.

Este proyecto se ha elaborado con el apoyo de la Universidad Javeriana.

El objetivo del proyecto está en visibilizar sus problemas sin que me afecten, para que en algún momento se observe una nueva página en la historia.

DOCTORA ALINA VILLA
SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER
PRESENTES EN LA EDUCACIÓN CON CALIDAD
EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

Por favor, cuéntenos sobre lo que hoy usted observó dentro de estas series de charlas tan importantes.

Vino en la mañana el referente y luego en la tarde vine como profesional de Fortalecimiento Social; estuvimos diferentes grupos. Se realizaron varios espacios de conversación de 20 minutos y en éste momento se pudieron abordar muchas de las situaciones claves del Sistema de Educación Alternativa.

La Casa de Igualdad de Oportunidades de Las Mujeres presentamos aspectos relacionados con la Territorialización de Las Políticas Públicas de Mujeres y Genero del Distrito.

Tuvimos la presencia de un colegio netamente femenino, venían con dos de sus maestros hombres y hubo mucho interés por las temáticas; entonces, fue algo muy satisfactorio tanto para los dos docentes como para mí por todo el dialogo de saberes que compartimos con los estudiantes.

En los colegios mixtos se ven diferentes gamas: unos más atentos, otros más dispersos, pero todo fluyó de una forma muy adecuada; influyó de manera gratificante la participación de los docentes y las docentes.

¿Cómo observa usted a la mujer policía en el ámbito social, éstas son más vulneradas?

Se observa que esta organización está más determinada por presencia masculina, no se tiene conocimiento cercano de casos en que se haya vulnerado a la mujer, simplemente es importante el acercamiento con las biomujeres en las inspecciones de cada localidad, seria patentado para lograr procesos más armoniosos con todo el personal, con toda la sociedad en sí y con toda la comunidad en general.

EL AMOR A LA NATURALEZA
Y A LA ECOLOGÍA EN LOS COLEGIOS
UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

Dentro de los proyectos más destacables que se están liderando en los colegios se encuentra el Programa Ambiental que está desarrollando el  Colegio José Antonio Baraya.

Este proyecto tiene que ver con las áreas de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Química, Bioquímica, Nitroquimica, Salud y Tecnología.

Ciencias Naturales: Enseña todo lo relacionado con la naturaleza y el ámbito del cuidado con la flora y la fauna.

Ciencias Sociales: Explica todo lo que está ocurriendo con sociedad, con la historia misma que hoy vivimos.


Química, Bioquímica y Nitroquimica: Porque está explicando todo lo que ocurre con los ciclos vitales del suelo, agua y aire.

Tecnología: Está enseñando a que se puede crear  otras formas de erradicar los cultivos ilícitos.

Cuando nosotros trabajamos en esa formación estamos dándoles posibilidad a los estudiantes de que reflexionen sobre las herramientas tecnológicas las cuales pueden hacer el cambio en la parte ambiental pero también en la participación política.


Hablamos de vulnerabilidad alimentaria, de minería, de biodiversidad y semillas.

Monsantos es la empresa que se ha apoderado de las semillas del planeta con la finalidad de que cuando mueran las especies y la diversidad de las especies las puedan comercializar a grandes costos.

Pasó así en el Tolima, recogieron todo el arroz tolimense, lo quemaron y cultivaron semillas del señor Monsanto: Semillas Transgénicas.

Estas semillas contienen virus y bacterias al interior y además el peligroso glifosato, es decir que desde el año de 1956 estamos comiendo alimentos con  sustancias modificadas tecnológica y genéticamente.  Por eso el cáncer ha crecido en nuestra población inmensamente.

¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?:


Recoger las semillas, trasplantarlas, guardarlas, protegerlas y sembrar en nuestras casas  para así producir nuestra cuota de alimentación, esto mismo es lo que llamamos formación en Agricultura Urbana y Pensamiento Ambiental. 

Por ultimo tenemos una interacción con la comunidad para realizar un Servicio Social Ambiental y resignifica lo cultural en territorio Muisca, las razones sociales y culturales que nos identifican y el canal ambiental como un espacio de expresión.

Hacemos salidas con los estudiantes, reconocemos el cordón ecológico principal de la ciudad, luego ellos forman y realizan planes más pequeños,  hacemos las representaciones, invitamos y salimos por la ciudad a hacer interacción social por la localidad Rafael Uribe Uribe.


Los invitamos al próximo Canal Ambiental que va a ser el próximo año, precisamente en cuestiones controversiales que tienen que ver con la participación de los ciudadanos en minoría de edad.


NOTA DEL PERIÓDICO EL BUEN VECINO

Fue muy gratificante éste importante espacio al conocimiento donde abrí mi mente a mayor información y amplitud en el saber. De ésta forma he podido  transformar mi vida escuchando mujeres y hombres sabios, profesores de ciudadanos del mañana.

Para mí, éste cubrimiento y nota periodística a éste impactante evento es un nuevo logro de conocimientos y guías de alcance hacia la excelencia, es decir, para mí fue un escalón de aprendizaje para un mejor mañana.

Muchas gracias profesores por brindar su sabiduría a nuestros lectores del Periódico El buen vecino.
 
“La paz comienza con una sonrisa”,
Todos quieren paz y para asegurarla fabrican más armas que nunca”.
“La paz no consta de nosotros sino también de los animales”.


La inteligencia, la socialización, la conducta, la responsabilidad, las reglas, la relación entre las personas que componen una institución o un grupo de labores y de estudio es muy importante.


Los grupos de los colegios investigan y construyen libros para entender y explicarnos la importancia del respeto, la cordialidad, la paz, la tolerancia y la buena relación interpersonal que debe existir en los grupos de estudio y de trabajos o labores.


Los profesores nos enseñaron la vacuna contra la intolerancia, contra la falta de respeto y aprecio entre las personas que componen un grupo de trabajo o estudio, un abrazo y un beso vale más que mil palabras.


En la conferencia que nos presentaron los alumnos del primer grado de bachillerato (6°), nos explicaron cómo funciona el método del proyecto: Yo, Mantengo Buenas Relaciones.

·        Siempre traer consigo las Tarjetas De Las Buenas Relaciones.
·        Si soy agredido física o verbalmente por un compañero:
  • ·        Muestro la Tarjeta de las buenas relaciones por el lado del color        rojo.
  • ·        Con la tarjeta expuesta por el lado del color rojo,  le explico mis          razones y le exijo al agresor mi derecho a ser bien tratado.
  • ·        Hablamos y reflexionamos sobre la situación “empatía”.
  • ·        Si es el caso nos disculpamos mutuamente. “empatía”.
  • ·        Entre los dos hacemos acuerdos para mejorar nuestra relación y        nos comprometemos al buen trato. “empatía”.
  • ·        Nos mostramos la tarjeta de color verde de las buenas relaciones      y así sellamos lo pactado.
                         El Estudiante No 1 del Salón de Clases
Da la información exacta en las previas y los exámenes más específicamente en Ciencias Naturales. – Promoción 2015.

Un Chigüiro estudiando bachillerato, ¿Será para salvar a todos sus amiguitos que están  muriendo en los valles del Meta y Casanare?

Si un animalito tan hermoso como éste, dedica su tiempo a estudiar, ¿Porque tú no? Inscríbete, aprovecha y participa, Bachillerato gratuito apoyado por la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario