Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

viernes, 30 de octubre de 2015

CONSEJO CIUDADANO DEL TERRITORIO 74 EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE


CONSEJO CIUDADANO
DE TERRITORIO SALUDABLE 2015
TERRITORIO SAN JOSÉ Y QUIROGA No 74
FORMACIÓN DEL MANDATO DE SALUD PÚBLICA
El día 15 de Octubre del 2015 se realizó el encuentro de la comunidad de Rafael Uribe Uribe con el Hospital Rafael Uribe Uribe con el Objetivo de crear un mandato para la Salud Pública que regirá desde el 2016 al 2020 (Durante 4 años).
Se entiende como mandato una ley que rige para que todos la cumplan, este mandato tiene que ser puesto de acuerdo con varios líderes para realizar la acción. Esto en espacios que rigen la democracia.
Para ésta importante decisión estuvieron presentes grupos de adultos mayores como son los del barrio Libertador, Asociación de Usuarios del Hospital, representantes de importantes colegios y escuelas, grupos de discapacidad, integrantes de la Mesa de Comunicaciones y otras importantes organizaciones de la Localidad Rafael Uribe Uribe.
Como base importante para direccionar ésta decisión los profesionales del Hospital Rafael Uribe Uribe nos brindaron ésta información:

¿QUÉ ES EL PROGRAMA 
DE TERRITORIOS SALUDABLES?
Programa Bandera en Salud de la Administración Distrital.
El Equipo interdisciplinario de los territorios: Diana Turbay, Marruecos, Marco Fidel Suárez, San José - Quiroga, Antonio Nariño y San Juan de Dios de las Localidades Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, cubiertos por el Hospital Rafael Uribe Uribe, realizaron el ejercicio del diagnóstico rápido con el fin de lograr el reconocimiento de los 62 micro territorio, en aras del fortalecimiento del Programa Bandera en salud de la Administración Distrital –Territorio (Secretaría de Salud)
Territorios saludables es sinónimo de salud, educación, prevención, acciones por el medio ambiente.
Acciones para el bienestar del ciudadano: Las enfermeras que visitan a los habitantes de la localidad de Rafael Uribe Uribe en sus casas, les registran peso y medida de cada persona, les toman la tensión, los médicos observan cómo está la salud de cada miembro del núcleo familiar como también sus indicadores.
EL EQUIPO DEL HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE DEDICADO A ESTE IMPORTANTE PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:
     Doctores especializados como son: El Doctor José Luis, La Doctora Laura, La Doctora Adriana Arenas.
     Profesionales de enfermería como la Jefe María Fernanda, La jefe Leidy Osorio
     La Odontóloga: La Doctora Jenny
     Los Psicólogos: La Doctora Vannesa, La Doctora Ángela.
     Las Trabajadoras Sociales que son las que observamos laborando con las comunidades, La Doctora Carolina Estupiñan, La Doctora María Elizabeth Lineros,
     La Fisioterapeuta: La Doctora Angélica.
     El Profesional Ambiental: Wilson Patiño.
     Las compañeras técnicas en salud ambiental: Juliana, María y Yolanda.
     La Técnica en salud: La Doctora Zoraida.
     Las Agentes de Cambio: Adriana Bula, Hansbleidy
     Los Apoyos a la Gestión: Carmenza Trujillo y Diana García
     La Coordinadora del Territorio 74: Diana Camargo
En éste magnífico evento nos explicaron sobre cómo opera la salud en nuestro territorio y las bases primordiales de porqué es importante crear un mandato para así hacer cumplir con los derechos y deberes tanto de los profesionales de la salud como para los usuarios que se benefician. 
RESULTADOS DE LA SALUD
EN NUESTRA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
La Doctora Diana Isabel García, Apoyo a la Gestión Territorio 74 (comprende la Upz 36 y la Upz 39.), nos informó sobre los resultados que se han obtenido gracias al impacto en salud que se ha realizado en éste periodo de gobierno:
El Equipo de Respuesta Auxiliar comprende: 23 auxiliares de enfermería, 6 médicos, 6 profesionales de enfermería
Equipo de Respuesta Complementaria está compuesto por:
     1 Profesional Ambiental,
     5 Psicólogos: Estos profesionales están preparados para cuando en las familias se encuentren con alguna persona con problemas de salud mental.
     2 Terapeutas
     1 Agente de Cambio
     1 Odontóloga
     1 Nutricionista
     2 Trabajadoras Sociales
     2 Técnicas Ambientales
     2 Técnicos en Salud Ocupacional
     2 Higienistas Orales
Cuando un auxiliar de enfermería llega a sus casas y observa una necesidad, analiza el equipo de respuesta complementaria e informa sobre las necesidades del núcleo familiar visitado y sobre las acciones que son prioritarias allí.
En éste programa también se cuenta con un Equipo Administrativo, ubicado para su servicio en el Sexto Piso de las instalaciones ubicadas en el Barrio San José, cercanías a la Universidad Antonio Nariño y está compuesto por:
1 Coordinadora, 1 Enfermera Profesional de apoyo, 5 digitadores, 1 técnico de Sistemas, 1 técnico de Archivo.


Gracias a éste Programa de Territorios Saludables, dentro de su cobertura se ha impactado más de 12.000 familias, claro está que faltan más familias por llegar.

Dentro de la población beneficiada a la que se le ha brindado el servicio, el mayor porcentaje se presenta en la población adulta, le sigue la población de infancia y luego le sigue la población de juventud, pasando por vejez y finalmente los adolescentes.

Se está llegando a la población escolar y a los colegios, al ámbito familiar, al ámbito laboral, a la infancia, estamos impactando a los diferentes hogares de bienestar familiar y demás.

En cuanto a las características geográficas se cuentan las zonas planas, los callejones, los parques de bolsillo, se tiene también concentración familiar y comercial.

PROPUESTA ENFOQUE Y 
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
A CARGO DE  LA DOCTORA CLAUDIA CAMARGO

Este programa de Territorios saludables, es un modelo de salud en Bogotá, desde hace tres años, desde el año 2012, se ha estado realizando con otros diferentes nombres: Manos a su casa, Salud a su hogar, Salud a su casa, Salud  al Colegio.

El programa que se está realizando hoy en día se llama Territorios Saludables.
Este proyecto está desde 1978, su concepto general es la Atención Primaria en Salud: Con calidad, cobertura y tecnología.

Esta atención primaria en salud la acogió el modelo de salud  en Bogotá, D.C., con el objetivo de que los profesionales en salud lleguen a sus casas y brinden unas bases para que ustedes mismos sean gestores de su propia salud.

Hoy en día las personas jóvenes, las personas que hasta ahora están empezando, no se cuidan y solo creen que quienes tienen que ir a los médicos son solo los enfermos crónicos.

Lo que se quiere con éste programa es prevenir desde temprano tiempo las enfermedades, el objetivo primordial es que la gente no se enferme, si uno no piensa en sí mismo, si uno no piensa en la salud, ¿Quién más va a pensar por nosotros mismos?, nadie más. Por esto es importante empezar con el cuidado de la buena alimentación, con la actividad física, ir al médico por lo menos cada año a chequeo general, tomar correctamente y horas asignadas los medicamentos, realizarse exámenes de citología, observar la tensión.

También hay otro concepto entre la atención primaria que es la promoción de la salud, el médico es el que le indica a los pacientes como va con su salud, por esto es necesario que vayamos a consultarlo y más con éste importante programa recibirlo con cariño en nuestro hogar.

El principio de éste programa de territorios saludables es la promoción a la salud y la prevención de la enfermedad desde el enfoque de la atención primaria en salud.
La atención primaria tiene tres valores:

1.    Tener el derecho a la salud, primer valor de la atención primaria.

2.    Equidad: Todas y todos tenemos el derecho a acceder al servicio de la salud, no porque seamos de un género diferente o de una etnia diferente nos tienen que poner barreras en la salud, o porque se es muy joven o muy adulto nos tienen que poner barreras.  Nadie nos tienen que poner obstáculos o barreras a nuestros propios derechos fundamentales y uno de ellos es la salud.

3.    Solidaridad: A todas y todos nos tienen que brindar un servicio de salud con calidad y de forma prioritaria cuando sea necesario.

Un Equipo Primario es quien visita su hogar para observar los siguientes riesgos que se pueden presentar en sus casas:

Problemas en salud mental, falta de buena nutrición, personas con discapacidad, personas enfermas, hipertensos, hipotensos, estos problemas se canalizan a un equipo complementario que son los psicólogos, terapeutas, higienistas orales y nutricionistas.

Salud Pública: Somos todos los que nos interesa la salud de nuestra localidad, por esto mismo se pide que se recicle, se separen los diferentes elementos que arrojamos a la basura, evitar la proliferación de vectores que ponen en riesgo nuestra salud.  No es un concepto nuevo, esto viene desde el siglo XVIII.

Un concepto que viene desde 1920 nos dice: En la Salud Pública, es importante fomentar la salud mediante el esfuerzo físico y mental, todos somos parte de la salud pública, todos somos parte de territorios saludables.

¿PORQUÉ NOS ENFERMAMOS?

Por una biología humana: Todos tenemos una carga genética, genes de la mamá, genes del papá, si ellos son seres hipertensos y enfermos, sus hijos están propensos a ser hipertensos y enfermos si no cuidan su salud como corresponde.

El entorno: Es el medio ambiente, por esto es importante vivir en una vivienda con todos los servicios públicos, es indispensable para nuestra salud ubicarnos en un espacio donde no encontremos contaminación por humo o por otros motivos, es indispensable y aconsejable vivir con un estilo de vida saludable.

Dependiendo del estilo de vida que nos proporcionemos: Es importante saber en qué forma nos estamos alimentando, es importante observar los riesgos a la embriaguez y a fumar o respirar humo del cigarrillo, la forma en que dormimos y cuantas horas nos dedicamos al descanso, a la recreación y a la labor.

Ir a tiempo a que nos presten los servicios de salud, por lo que el objetivo de éste programa es que ustedes no tengan barreras y obstáculos para lograr le sean prestados a tiempo el servicio a la salud.

El Hospital Rafael Uribe Uribe labora en éste programa sobre hábitos de vida cotidiana, lo que cada ser humano realiza a diario, las veces que se cumple a ir al colegio y a las diferentes empresas a laborar.

Se busca es que todas y todos cuidemos el Medio Ambiente, cuidemos nuestros animales, que vacunemos a nuestras mascotas, que les brindemos una buena atención.

Servicios de Salud Colectiva, en estos encontramos los que están dirigidos a la Vejez, a la Adultez, a las mujeres y esto depende cuando los profesionales realizan talleres y charlas en torno a la salud.

La salud realiza una labor transversal, así es que de ésta forma se brinda el servicio al joven, al adolescente, a los niños(as), al adulto y adulto mayor.
  
RESULTADOS EN LA SALUD
DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE


MUERTES GESTANTES: Muertes de mujeres en embarazo. Ha sido importante la captación temprana de las gestantes.
MORTALIDAD PERINATAL: Se capacitan a las mujeres madres y cuidadoras brindándoles información de los diferentes signos de alarmas:¿Que alimentos darle a los niños(as) cuando se enferman?, ¿En qué momento llevar al médico a los niños cuando presenten los diferentes signos de alarmas? Este programa ha ayudado a disminuir la mortalidad perinatal.
MORTALIDAD MENORES DE 5 AÑOS: La mayoría de las actividades que realiza el hospital Rafael Uribe Uribe son con niños menores de 5 años, ellos  son la población vulnerable.
Desde el año 2012 el Hospital Rafael Uribe Uribe no ha tenido una muerte por diarrea, no ha tenido muerte por neumonía, han brindado a los niños y niñas de la localidad excelente atención por nutricionistas en Salud Oral, 337 habitantes entre niñas y niños han sido atendidos en instituciones de bienestar familiar. 
Los niños ya no están naciendo con el peso inferior a los 2.500 gramos, la excelente prestación del servicio ha permitido que los niños nazcan con magnífico desarrollo motriz, que no tengan alteraciones en su crecimiento.
Esto ha sido gracias a las evaluaciones y acciones en nutrición, a las valoraciones que se hacen desde la madre gestante, a las jornadas que se realizan en pro de la lactancia materna.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES: 182 casos se han presentado en Jovencitas de 10 a 14 años y se han tenido picos desde el año 2012.
A las niñas de 15 a 17 años, se ha disminuido gracias a las jornadas que se han hecho a los colegio para informar la importancia de una sexualidad saludable y preventiva.
Se han realizado 35 asesorías grupales en diferentes colegios: Colegio Restrepo Millán, Colegio Rafael Delgado Salguero, Colegio Enrique Olaya Herrera, Colegio Quiroga Alianza. Más de 16.300 familias caracterizadas.
UNIDADES DE TRABAJO INFORMAL: Más de 51 intervenciones en las diferentes tiendas del barrio, salones de belleza, panadería, etc.  Siempre buscando el mejoramiento de la salud ambiental.
Se ha brindado el servicio de salud preventiva a más de 1.700 personas con discapacidad, hacen falta más, pero la labor es continua, hay que recordar que existen discapacidad mental y cognitiva, el grave error que se comete es que en ocasiones se invisibiliza en el momento de la visita.
Este es el programa del territorio saludable, que es dirigida a toda la comunidad integrante de la Localidad Rafael Uribe Uribe.
EL BAILE ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD, ES BENEFICIOSO, PUES SE REALIZA EJERCICIO FÍSICO.

La armonización a éste importante evento estuvo a cargo del Grupo de Adulto Mayor del Barrio Libertador que nos brindaron una hermosa danza autóctona de la región Andina.
RESULTADOS EN LA  GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.
A CARGO DEL SEÑOR WILSON PATIÑO
GESTOR PROFESIONAL DE MEDIO AMBIENTE
DEL HOSPITAL R.U.U.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS  PÚBLICOS CON LOS COLEGIOS:
Lograr cambiar la realidad de diferentes espacios en la Localidad Rafael Uribe Uribe.  El Colegio Restrepo Millán y el Colegio Rafael Delgado Salguero.
SE HA TRABAJADO ARTICULADAMENTE CON LOS VIGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.


PROYECTO DE LLANTAS DENTRO DE ZONAS VERDES Y LUGARES RECUPERADOS DEL ESPACIO PÚBLICO: Este proyecto depende bastante de la misma comunidad porque no tienen los recursos, los colegios aportan las llantas, la tierra negra, las matas y demás que necesitan para la respectiva recuperación de éstos espacios Públicos.

Entre los colegios que participaron de éstas brillantes acciones por el Medio Ambiente están: Colegio Murillo Toro, Colegio Libertador, entre otros.

Las Juntas de Acción Comunal también estuvieron presentes colaborando como fue la del Barrio Gustavo Restrepo, hacia el lado de la Caracas: Este punto se logró recuperar en una semana.

La Junta de Acción Comunal del Barrio Sosiego Sur, hacia la parte de la 10ª, afectados también por habitantes de calle donde hacían sus necesidades.  Se recuperó y se realizó una magnífica acción operativa por el Hospital Rafael Uribe Uribe.

Los vectores más vistos en estos puntos fueron los roedores y las moscas, produciendo riesgo en la salud a las personas que habitan al lado de los diferentes entornos, poniendo en riesgo hasta a las personas que transitan por allí.

Se hace un llamado y es importante respetar los horarios de recolección de basuras.

Gracias a la comunidad que fueron los precursores de estas importantes gestiones y actividades.

Se resalta la recuperación de los espacios verdes y del espacio público, se disminuyeron los vectores y las basuras en el territorio 74, zona que comprende las Upzs San José y Quiroga por parte del Hospital Rafael Uribe Uribe.

RED DE RECICLADORES.
“FORMÁNDOLOS PARA LA VIDA Y EL PROGRESO”


CAMBIOS A LA REALIDAD: Por los general los integrantes de ésta red han sido habitantes de calle, el reconocimiento que se tiene de ellos como seres humanos ha sido magnífico, se les está enseñando a leer y a escribir, antiguamente se les dificultaba la expresión oral, pero ahora con talleres de capacitación han logrado mejorar en éste y diferentes aspectos más.

Vínculos desde el Hospital Rafael Uribe Uribe hacia ellos y entre ellos mismos, porque lo importante es cumplir el objetivo y formar la asociación.


La UAESP colaboró junto con el CAMAD para la importante atención y derecho de la salud, para valorarlos y mirar qué enfermedades tenían.

Lo más importante es que expresaron lo que querían, se va a crear un relato de historia de vida de los recicladores de oficio en forma teatral.

LAS INICIATIVAS 
DE DIFERENTES BARRIOS Y SECTORES

Estas iniciativas fueron todo un éxito, entre ellas:
MANOS UNIDAS PARA EVITAR EL CONSUMO DE SPA
MANEJO ADECUADO DE BASURAS
JUNTOS POR LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS


REDES EN EL TERRITORIO 74 
UPZ SAN JOSÉ Y QUIROGA


Desde el territorio se maneja las siguientes redes:

LA RED DE VEJEZ: con su proyecto pedagógico productivo Manitas Creativas, Lugar de Reunión los viernes a las 2:00 pm en el Salón de la Junta de Acción Comunal del Quiroga Central.

LA RED DE INFANCIA: Proyecto lúdico pedagógico para fortalecimiento educativo de niños y niñas

LA RED DE MUJERES: Proceso para trabajar la salud mental de las mujeres.


LABOR LÚDICA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS DIFERENTES PUNTOS QUE SE DESTACARON EN CADA MESA DE TRABAJO PARA LA CREACIÓN DEL MANDATO.
Después de organizarse en grupos y por mesas se socializo al final todos los grupos de La Mesa No 1 a la No 8.  El resultado de este importante mandato estuvo a cargo del señor Wilson Patiño, profesional de Medio Ambiente del Hospital Rafael Uribe Uribe, quien realizó la debida recolección de los puntos más relevantes que se trataron en cada Mesa de Trabajo.

Escuche aquí el Audio 
Sobre los Resultados del Mandato de Salud 
En Nuestro Territorio Local Rafael Uribe Uribe, 
actividad realizada por el Hospital Rafael Uribe Uribe

RESULTADO FINAL DEL MANDATO PROPUESTO POR EL TERRITORIO 74, UPZ SAN JOSÉ Y QUIROGA PARA LA SALUD DE NUESTRA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.


AQUÍ OBSERVAMOS LO QUE NOS COMENTA UN INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE, PARA TENERLO EN CUENTA EN EL MANDATO PARA EL TERRITORIO 74.

Los puntos más importantes que se destacaron y que el 15 de Octubre del 2015 se promulgó como mandato fueron:

1.    Es importante tener en cuenta los deberes y derechos tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes usuarios de la salud.

2.  Crear y fortalecer las acciones de recuperación y reconstrucción de los espacios públicos.

3.    Ampliar, promover y estimular mayormente los controles médicos.

4.   Respetar y cumplir con la prontitud de los salarios a los profesionales de la salud como  también mejorar su remuneración.

5.    Controlar que las citas sean programadas.

6.    Crear una forma de atención especial en que la medicina sea de alta calidad como la que se presta en servicio prepagado y de forma gratuita.

7.    Controlar que los médicos atiendan bien a los pacientes y que les brinde una buena tutoría médica.

8.  Propender para que se realicen los exámenes como deben hacerse en forma correcta, que formulen medicamentos que sí existan y que si nos brinde la Eps tal y como corresponde.

9.  No poner a los usuarios a dar tantas vueltas para adquirir un medicamento especializado o una cita a los especialistas.

10. Continuar con las rutas saludables, las cuales han brindado excelentes resultado para el bienestar y la salud de los usuarios.

11. Difundir más información de todos los programas que realiza el Hospital Rafael Uribe Uribe, con volantes, folletos y articulando con todos los medios de comunicación de la Mesa de Comunicaciones de Rafael Uribe Uribe: Tics, Radio, Prensa, Audiovisuales.

12. Activar más brigadas de salud para el adulto mayor.

13. Brindar más vacunas para todas y todos los habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

14. Respetar el derecho a la igualdad entre paciente y médico, ya que se nos hace una falta en que a los pacientes si les llamen la atención por llegar tarde mientras  que cuando el médico llega tarde no hay nadie que les digan nada y si les toca esperar a los usuarios el momento de su atención.

15. Propender para que los territorios saludables lleguen a nuestras casas, puerta a puerta.

16. Hacer que las citas médicas sean más rápidas y que no pongan a los usuarios a dar tantas vueltas para su tramitología, mucho menos a los adultos mayores y personas con discapacidad.

17. Integrar a más profesionales en la Educación Física para los diferentes sectores de la Localidad R.U.U.

18. Gestionar formas para que se adquieran todos los equipos médicos en las diferentes UPAS y ubicarlos en forma más cercana a las casas de los pacientes para que no envíen a la comunidad enferma a la calle infinita a hacerse una radiografía o exámen médico especializado.

19. Tener en cuenta a todas las mujeres para que nos brinden mayor amplitud en el servicio de citologías, mamografías y demás exámenes médicos especiales para las mujeres.

20. Crear más charlas y actividades para el adulto mayor.

21. Continuar con el importante servicio de los profesionales que nos visitan a nuestras casas de los habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

22. Continuar y fortalecer con la inclusión del estrato 0,1,2 y 3 como hoy en día se realiza, es importante que se continúe el servicio de la salud a todos los estratos sin distingo socioeconómico.

23. Propender para que la línea 195 sea mucho más eficiente o que nos brinden la oportunidad de que nos den las citas directamente sin necesidad de utilizar ésta línea telefónica.

24.  Resaltar que las comunicaciones son importantes y es de obligatorio cumplimiento de las juntas directivas y que exista en cada Junta de Acción Comunal un Coordinador de Salud, quien esté ampliamente informado y actualizado para que se realicen importantes acciones para la comunidad.

25. Es importante que cada Junta de Acción Comunal se gestionen proyectos y acciones importantes en el campo de la salud para todas y todos los integrantes de la comunidad de cada barrio.

26. Es importante que se continúe con la recolección de los animales y se le brinde una buena vida a las mascotas.

27. Aumentar las valoraciones integradas en las familias.

28. Gestionar para que haya más cuidado con las basuras.

29. Aumentar actividades para los adolescentes.

30. Aumentar actividades para los adultos mayores.

31. Se requiere mejorar atención en oftalmología y otras diferentes especialidades.

MANITAS LABORIOSAS, TALLER DE PRODUCTIVIDAD PARA ADULTOS MAYORES


"CAMINAR MEDIA HORA ES IMPORTANTE 
PARA LA SALUD” 

VIVE TU SALUD EN GRANDE

                    
Julián Garzón Rodríguez, Usuario del Programa, nos cuenta sobre éste importante programa del Hospital Rafael Uribe Uribe cumpliendo con las políticas públicas de la Bogotá Humana, Incluyente, Democrática y Participativa.


Este programa compuesto por diferentes talleres, dirigido a las personas mayores que tienen una enfermedad crónica tales como oxigeno dependientes, la tensión alta, gracias a éste importante programa, los profesionales en la salud los están controlando mensualmente y les asignan su cita con su médico de primer nivel para que no tengan que hacer filas, éste es un programa de la Administración del Hospital Rafael Uribe Uribe, exclusivo.

Mensualmente se reúnen dos o tres veces en diferentes UPAS Y UVAS de la Localidad Rafael Uribe Uribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario