Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

martes, 1 de diciembre de 2015

RECORRIDOS CULTURALES EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE ARIBE

RECORRIDO A SITIOS PATRIMONIALES
DE NUESTRA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Coordinador de La Corporación Kontravía:  Henry González.

La Corporación Kontravía en  convenio con La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe y La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,  se unieron con el objetivo de realizar varios recorridos patrimoniales buscando reconocer los lugares más representativos y emblemáticos de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Estas importantes entidades, también se unieron para elaborar el gran proyecto Casa De La Cultura, el cual estuvo compuesto de tres importantes momentos.

1.    EL FORO DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO: Un foro que duró dos días, en el cual varios de los Medios Comunitarios y Alternativos participaron activamente, junto con los artistas de las diferentes áreas de la Cultura y el Arte.

2. EL FORO DEL FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL: Donde la comunidad  participante compartió conocimientos e importante información por medio de los recorridos emblemáticos, culturales, históricos y artísticos de nuestra localidad Rafael Uribe Uribe.

3.   LOS IMPORTANTES PROYECTOS PARA LAS MESAS LOCALES: Donde artistas integrantes de las Mesas Locales realizaron importantes actividades desde la música, las danzas, el teatro, las artes plásticas, literatura, audiovisuales, destacando su asombroso talento.


CAPACITACIÓN PARA HABITANTES DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE COMO GUIAS PATRIMONIALES
Profesionales en el tema patrimonial brindaron formación como guías patrimoniales a habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe, interesados en el territorio, en éstas capacitaciones identificaron los puntos más representativos de la localidad por su valor histórico y por ser referentes ambientales y sociales.

Se realizaron visitas en la zona de San Agustín, Diana Turbay, Banderas, Piedra del Amor, Mirador, Aula Ambiental, Biblioteca y todos los días de la primera semana de Noviembre se han ido recorriendo gran cantidad de lugares históricos y aprendiendo de ella.
De ésta forma, se construyeron cuatro rutas patrimoniales que cubrieron el territorio desde diferentes aspectos:
1.    RUTA OBRERA: Se recorrió principalmente las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) Quiroga y Marco Fidel, por medio de ésta jornada se  identificaron los procesos de urbanización del territorio y hechos históricos como la migración campesina a la ciudad.

En esta ruta se destacaron espacios como el Cementerio Hebreo, Mata tigres, Glorieta del Inglés, Coliseo del Olaya, lechonerías y piqueteaderos entre otros.

2.    RUTA AMBIENTAL: Se identificaron los principales escenarios ambientales de la parte alta de la localidad y fue diseñada por los niños del Colectivo Traverso.

Por medio de ésta ruta se observaron los siguientes lugares: Colegio San Agustín, Las afueras de la Cárcel Penitenciaria La Picota, La quebrada La Chiguaza, La Empresa Ladrillera San José y la Hacienda Los Molinos.

3.    RUTA ANCESTRAL: Las comunidades indígenas que habitan la localidad compartieron sus conocimientos por medio de un intercambio cultural con los habitantes que participaron de ésta gran jornada.

Se identificaron los siguientes puntos: La Huerta de Doña Rosa, el Museo Arqueológico de Doña Cecilia Lamprea, el Canal de la Albina y el Mirador de La Resurrección.

4.    RUTA ENTRENUBES: Este recorrido fue construido por habitantes de la localidad en torno a las historias del poblamiento de la UPZ  Diana Turbay.

En éste recorrido  se destacaron lugares como: la Piedra del Amor, Parque Entrenubes, Lavanderas, Mirador de Ayacucho, Casa de la Cultura de Palermo y la Biblioteca Pública de Buenos Aires, entre otros.

RUTA AMBIENTAL
Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Comunicadores Comunitarios asistentes del recorrido: Ruta Ambiental.
 

El periódico el Buen Vecino acompañó el pasado   sábado 7 de noviembre, el recorrido patrimonial de la Ruta Ambiental, donde el sol brindó su alegre calor junto con líderes comunitarios, el grupo Traverso y los periodistas integrantes de la Mesa Local de Comunicaciones: donde visitaron Sitios Emblemáticos de nuestra localidad como el Colegio San Agustín, la quebrada La Chiguaza, la Ladrillera San José, la Hacienda Los Molinos y los exteriores del centro penitenciario la Picota.

Los niños de la Organización Traversa se disfrazaron en homenaje a los diferentes lugares donde visitaron en éste importante Recorrido.

Para el inicio del recorrido, la corporación Kontravia realizó la entrega de un kit  compuesto de  un Mapa Patrimonial y una cartilla realizada con los dibujos del Artista Roberto Acuña, habitante del Barrio Molinos II, quien a través de sus obras brinda conocimientos sobre los diferentes puntos emblemáticos de nuestra Localidad.

Sus dibujos permiten reconocer,  valorar y concientizar a la comunidad asistente de lo bella que es nuestra zona 18 sur, con el objetivo de recuperar, cuidar y proteger el legado patrimonial y cultural de la Localidad Rafael Uribe Uribe.
Estos fueron los lugares visitados:

COLEGIO SAN AGUSTIN

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Profesora y Alumnos del Colegio San Agustín.


Se toma el Colegio San Agustín como inicio de éste importante recorrido, en ésta Institución es donde nace la Organización Traverso como iniciativa de los profesores que laboran allí. 

Se creó con la idea de una Escuela de Liderazgo y de la enseñanza de Preicfes, hoy es una destacada organización con la que se ha realizado actividades artísticas y culturales, poniendo en alto el nombre del Colegio.

Hace ya 35 años, se ubicó la primera piedra en donde es hoy un parque al frente de la primera parada del alimentador del Barrio Diana Turbay, luego, se dispuso donde hoy se encuentra localizado, con el método de casa prefabricada. Hace 16 años, se organiza la nueva infraestructura como hoy se conoce. 

Para bases de recuerdo y conocimiento, las profesoras brindaron algunas fotos de anécdotas antiguas que han sido protagonistas de la historia en éste Colegio.

Foto: Archivo antiguo del Colegio San Agustín
Profesora y Alumnos del Colegio

La historia cuenta que la misma comunidad apoyó en la fabricación y labores estructurales con pica y pala para la edificación del Colegio San Agustín, además, el Restaurante Comunitario apoyo a los niños(as) y jóvenes que ingresaron a estudiar a éste plantel.

CÁRCEL LA PICOTA

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Cárcel La Picota

La historiadora comenta: La Penitencieria La Picota consta de tres pabellones divididos así: El primero para delincuencia juvenil; el segundo, el más antiguo, es donde se encuentran la mayoría de presos por diferentes delitos y el tercero es para los judicializados por temas políticos como la Parapolítica.  Éste último, se encuentra ubicado donde antiguamente era el Centro de Salud, cerca de la calle de la Artillería, dirección hacia Usme, es hoy una de las edificaciones más recientes.

La estructura de la Penitencieria La Picota es de muros con rejas y alambres, éste lugar patrimonial tiene una carga simbólica importante en la estigmatización del mismo barrio. Aunque se han presentado acciones de delincuencia y demás, se tiene un sello personal. 
El hecho de que las personas digan: “Vivo al lado de la cárcel”, lo van a relacionar con un escenario de riesgo, peligro y demás.

Este lugar está catalogado como una de las penitencierias más grandes de Bogotá, D.C., por su estructura se observa como el paisaje se rompe, los muros impiden incluso ver las bellezas de la geografía capitalina, aunque sus montañas ya están sobrepobladas.

La ubicación de ésta Penitencieria denota la organización poco planificada de nuestra ciudad de Bogotá, observando de tal manera que ésta cárcel se encuentra en un lugar inapropiado para la misma comunidad que habita éste sector.

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Calle poblada de habitantes en la Localidad Rafael Uribe Uribe.
Frente a la Cárcel La Picota.

La situación entre dos ideas que presentan la misma comunidad es muy compleja, unos piden que la trasladen de sitio, mientras que otros que sea ampliada.

EL RIO LA CHIGUAZA

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Quebrada La Chiguaza.

La historiadora comentó la importancia, en épocas antiguas, de éste hermoso paisaje; hoy ya no queda ni la muestra de lo que era antes. La inconciencia e irresponsable contaminación del mismo ser humano se ha encargado de destruir lo bello de nuestra ciudad natal.

En ésta quebrada, existían casas, árboles, peces y su agua era cristalina, hoy en día por más que el Jardín Botánico intente realizar acciones, es muy difícil que se puedan cultivar unos buenos árboles, ya que la contaminación en que ésta sumergido no permite que crezcan.

En 1980, cuando lo fuerte de la minería inicia con las ladrilleras en ésta localidad, se volcó todo el proceso industrial; la pequeña y mediana Empresa, la población en sí, empezaron a generar proyectos e invasiones que recayeron sobre ésta quebrada. El crecimiento poblacional desaforado terminó siendo el destructor de éste lugar, zona que para los antiguos pobladores era un emblemático paisaje.

El Maestro pintor Roberto Acuña, en sus cuadros hace homenaje a la Familia de María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, cuando venían y se bañaban en sus hermosas y cristalinas aguas, hoy en día la contaminación de ésta quebrada ha llegado tan alto que el olor es terrible.

El maestro, artista empírico de hermosos cuadros con técnicas de lápiz y marcador, quien con orgullo ha representado con más de 1000 cuadros a nuestra localidad Rafael Uribe Uribe, el amor a la naturaleza lo ha llevado a realizar un estudio y seguimiento a la quebrada la Chiguaza con el objetivo de dar a entender a la comunidad y a los gobernantes la importancia de rescatar éste hermoso lugar y con voluntad descontaminarlo, si ésto fuere posible lograrlo a un futuro cercano.

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
“Venimos del Agua, Somos del Agua, por la defensa de la Chiguaza”, mensaje alusivo de las mujeres por la naturaleza de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe.

Pide a la comunidad que no sigan con el proceso de botar sus desechos y basuras en éste lugar, es importante que se concienticen de la importancia que tienen éstos lugares patrimoniales por excelencia, cuidarlos y protegerlos.  Es indispensable lograr recuperarlos para el beneficio de la niñez y la juventud.  

Foto por Esmeralda Moreno Mora.
Mapa De La Quebrada Chiguaza

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
La Secretaria General de La Mesa de Comunicaciones de Rafael Uribe Uribe


LA LADRILLERA SAN JOSE

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Señor Oscar Gutiérrez, Administrador de La Ladrillera San José
y el alumno del Colegio San Agustín.

 Foto por: Esmeralda Moreno Mora
LOS NIÑOS DE LOS CHIRCALES, Quienes en el audio nos cuentan su historia.

Uno de los lugares más importantes a nivel patrimonial ya que aquí es donde se empieza a desarrollar toda la urbanización y todo el proceso de asentamiento poblacional en toda el área del sur de Bogotá, D.C.

Empresa creada por el señor Antonio Morales, uno de los grandes hacendados de ésta zona de Bogotá y Cundinamarca, con el objetivo de brindarle empleo a las personas desplazadas o migrantes de otras regiones de Colombia y para generar una fuente de empleo a la comunidad de la Localidad Rafael Uribe Uribe y aledañas. 

Esta empresa cumple una excelente labor por el medio ambiente, los ladrillos que allí se fabrican son hechos con el material de los desechos de construcción que salen del subsuelo extraído por las compañías constructoras en el momento de edificar grandes edificios.

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
El Maestro y Artista: Roberto Acuña con el señor Administrador 
de La Ladrillera San José.

En el recorrido realizado el Maestro, Pintor y Escultor: Roberto Acuña, reveló unas importantes fechas históricas, gracias al Señor Abello, exempleado de los señores Morales:
En 1957 se construyó la chimenea de Molinos, iniciando así la historia de las ladrilleras con la Artesanal, para luego dar paso  a la ladrillera industrial que hoy en día existe.

Ésta importante Empresa ladrillera se inició con tan solo  siete empleados, para luego continuar con 35 y así sucesivamente hasta llegar, ya hace un año, a 97 empleados, hoy en día está parada la productividad de ésta gran industria de ladrillo.

Dentro de ésta fábrica funciona solo una chimenea de siete que existían anteriormente, el maestro ha observado cómo se han ido destruyendo los hornos, que supuestamente iban a ser patrimonio Nacional, pide la colaboración de las personas que aman el Arte y la Cultura, funcionarios y periodistas para que logremos recuperar entre todos éste importante legado patrimonial de nuestra ciudad de Bogotá, D.C.

Comenta que es importante brindarles a éstos hornos sus lugares en un museo para que sean reconocidos por todo el mundo, visitados por los(as) turistas que vienen a observar lo emblemático e histórico de nuestra ciudad, ante todo aquí en nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe.

Todavía existen cinco hornos para recuperar, hay uno ubicado dentro de una casa, hay otro ubicado dentro de un parque, estos hornos son donde se cocinaba antiguamente el ladrillo.
La galería de importantes pinturas del Maestro Roberto Acuña está expuesta para toda la localidad en el mismo taller donde labora.

LA HACIENDA LOS MOLINOS

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Pintura del artista Roberto Acuña: La Hacienda Los Molinos.


Éste es un lugar que nos referencia el pasado, a nuestra historia nacional,  e incluso latinoamericana, pero que tiene una confrontación desde el presente. 


La Hacienda Molinos es un lugar emblemático, histórico, cultural y artístico; único en la Localidad Rafael Uribe Uribe, la cual funcionaba como planta de producción de harina de trigo, importante empresa que abastecía de harina  una gran zona y a los habitantes de la ciudad de Bogotá, D.C. en la época de Gaitán.

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Molinos de la Hacienda de La Familia Morales

Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Pintura del Artista Roberto Acuña: Molinos de la Hacienda de La Familia Morales
Foto por: Esmeralda Moreno Mora
Molinos de la Hacienda de La Familia Morales

Los dos molinos son las dos piedras grandes y  es lo más emblemático de éste lugar, al igual que la capilla donde importantes personalidades estuvieron aquí celebrando cumpleaños, quince años, matrimonios y demás destacados eventos.

Invitamos a nuestros amables lectores escuchar éstos audios donde contienen relatos históricos por parte de nuestro gran pintor y escultor: Señor Roberto Acuña, quien con sus destacadas obras artísticas evoca épocas antiguas de ésta hermosa casona y nuestra compañera periodista comunitaria María C. Pico, quien fue la empleada de confianza de los señores Morales en la época en la que la empresa harinera existía.

Historia De La Hacienda Los Molinos por Parte del Maestro Roberto Acuña.

Historia De La Hacienda Los Molinos y su Capilla por Parte de la Señora María C. Pico, periodista comunitaria de Rafael Uribe Uribe.

El maestro Roberto Acuña nos cuenta que en el año 2012 ocurre una tala indiscriminada de árboles en ésta hermosa hacienda los molinos y sin permiso de los señores Morales. 






PALABRAS DEL COORDINADOR
DE LA CORPORACIÓN KONTRAVIA

“La alcaldía local Rafael Uribe Uribe, la secretaria de cultura, recreación y deporte y la corporación Kontravia, agradece a toda la comunidad en general por su amplia participación y la acogida a las diferentes actividades”.

“El hecho de que ustedes asistan, observen y disfruten de estos eventos, de que se inscriban a proyectos, los realicen y cumplan con sus compromisos, hace que lugares importantes, emblemáticos, históricos, artísticos y culturales no se pierdan, se puedan recuperar los que están en ruinas y sean protegidos como lo ocurrido con el Bosque de San Carlos”.

“Es importante recordar que todos estas zonas de gran valor cultural e histórico es de todos los integrantes de la comunidad y como tales debemos cuidarlos y con gran constancia haremos que  la voluntad política de nuestros gobernantes los vuelvan a mirar como patrimonio de nuestra bella ciudad de Bogotá,  los recuperen para que los conviertan en lugares turísticos  y así demostrar que los bogotanos también tenemos bellas zonas y estructuras arquitectónicas que mostrar como patrimonio artístico y ancestral”. 

¡UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL EN RUINAS!

Pedimos al gobierno que hagan todo lo posible por colaborar en restaurar este hermoso lugar histórico, artístico y cultural de nuestra localidad Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario