Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

martes, 23 de mayo de 2017

CONTRATO O87 DEL 2016 - JORNADA PARA APOYAR AL HABITANTE DE CALLE



Dentro del Contrato 087 del 2016, Comportamiento Contrario A La Convivencia y Habitabilidad En Calle, La Fundación Otro Rollo Social y la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, están desarrollando procesos que fortalezcan los encuentros y comités comunitarios de seguridad y convivencia, campañas de prevención del delito e iniciativas de recuperación de espacio público y resolución de conflictos en la Localidad Rafael Uribe Uribe.


Gracias a la Fundación Otro Rollo Social y a la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, el día de 20 de mayo de 2017 en el Parque principal del Barrio San José varias personas integrantes de la comunidad habitantes de calle, recibieron un agradable baño, kit de aseo, ropa limpia y cómoda, una charla de sensibilización con el médico de la Red suroriental, un buen refrigerio y una concientización sobre el baño, las buenas costumbres de aseo y el autocuidado que todo ser humano debe tener por parte de la Secretaria Distrital de Integración Social.


La Señora Presidenta de La Junta de Acción Comunal del Barrio San José, Janeth Bejarano nos acompañó en ésta importante jornada de apoyo y resosialización al habitante de calle.

Nos informó sobre su gran preocupación: “Es posible que después de éste importante cambio vuelvan y se queden en éste sector.  Queremos que se lleven a éstas personas a otro sector o institución en donde los resocialicen, les colaboren y los apoyen para que salgan de ésta grave problemática que nos aqueja a todos”.

Pide el favor a las autoridades competentes que realicen rondas permanentes para desalojar de éste parque a los habitantes de  calle que allí llegan, que se comprometan de una vez por todas, ya que ésta labor es una corresponsabilidad entre parte y parte;  éste fenómeno que se ésta presentando en éste importante parque está promoviendo un gran problema de inseguridad en éste sector, es importante que por favor las personas habitantes de calle que viven en éste parque sean resocializadas.

Comenta: “Es importante que trabajemos de la mano con las entidades en la medida que ayudemos a la entidad y ellos nos ayuden, seguramente lograremos que las comunidades sean beneficiadas”

SEÑOR ROBERTO RAMOS 
DE LA FUNDACIÓN OTRO ROLLO SOCIAL

Coordinador de la importante Fundación Otro Rollo Social, de las magníficas Jornadas de Seguridad, Tenencia de Mascotas y de éstas importantes jornadas de sensibilización y autocuidado del Habitante de Calle, nos informa:

Buenos días, en éstos momentos nos encontramos en ésta gran jornada de sensibilización de habitante de calle, nos está acompañando importantes Instituciones como es Secretaria Distrital de Integración Social, la Policía Nacional, La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, La Red de Hospitales Centro Oriente y obviamente nosotros La Fundación Otro Rollo Social.

Se está realizando ésta actividad para que primero lleguen aquí, se les hace una sensibilización, pasen a ducharse, se les brinda un kit de aseo, su crema dental, su cepillo de dientes, máquina de afeitar, champú, crema, después de que se hagan su respectivo aseo, se les brinda su refrigerio, después se les brinda su atención médica y psicológica.

Las personas de Integración Social los direccionan a unos puntos específicos, donde les pueden brindar unos albergues, donde los pueden apoyar y lugares de rehabilitación.

Se realizará pronto otra Campaña de Sensibilización y Autocuidado de Habitante de Calle que será en la UPZ de Marco Fidel Suarez en la localidad Rafael Uribe Uribe, dentro de ocho días tendremos una Jornada sobre Sensibilización de Tenencia de Mascotas.

Muchas gracias.
PILAR CAMARGO
DE LA MESA LOCAL DE HABITABILIDAD EN CALLE.

Gran líder integrante de la Mesa de Habitante de Calle de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe informa:

Existen personas que brindan apoyo y colaboración en diferentes áreas, como es en forma material, espiritual y psicológica, para que precisamente puedan salir de éste problema de habitabilidad de calle, se les brinda todos los cuidados, hay que tener en cuenta que a estas personas no se les puede obligar porque la ley no lo permite,  el que no quiera obtener los servicios, el que no quiera bañarse, el que no quiera cambiarse, el que no quiera comer, el que no quiera ir a los centros de cuidado no se les puede obligar, igualmente la policía no los puede retener, no les puede hacer nada porque éste es el desarrollo personal.

Ésta Jornada se hace una vez al mes, lo importante es erradicar éste fenómeno de habitabilidad de calle en nuestra localidad.

El desalojo que se realizó en la calle del Bronx nos creó la grave problemática de habitante de calle, lo importante fue que no sucedió en gran masa, pero sí nos ha afectado muchísimo, aunque como ya veníamos reuniéndonos, de alguna forma ya estábamos preparados para ésta labor, nosotros hoy en día tenemos dos canales en la Localidad Rafael Uribe Uribe: Canal Albina y Canal Rio Seco son lugares que se prestan para que exista habitabilidad de calle en nuestra localidad, prestan todas las condiciones, luego se despliegan en diferentes parques de la localidad, el objetivo de nosotros es lograr resocializar de alguna manera ésta grave situación.

La Mesa de Habitabilidad de Calle es un trabajo articulado con las Secretaria Distrital de Integración Social, Secretaría de Seguridad, La policía, El Hospital Red Suroriente, Idiprom y otras Instituciones, nos reunimos mensualmente para organizar éstas jornadas, para brindarles una atención integral a los ciudadanos habitantes de calle, con el objetivo de dignificar al ser humano y cumplir con la política Distrital de habitabilidad de calle.

Se están ofreciendo los servicios para que ellos se retiren de ésta grave situación en que viven y puedan acceder a los beneficios que les presta las diferentes entidades, buscamos que el ser humano se dignifique y así mismo colaborarle a la comunidad para arreglar ésta problemática social de alto impacto como es la habitabilidad en calle.

La oferta de servicios que se hace en el día de hoy, en ésta Jornada Local al ciudadano de habitabilidad en Calle.

Se les brinda baño, se les entrega el kit de aseo, para que ellos se aseen, se les entrega ropa usada y donada por la misma comunidad para que ellos cambien su ropa fea que tienen, se les ofrece servicios de hospital, Secretaria Distrital de Integración Social ofrece los servicios, se les está brindando atenciones psicológicas de trabajo social, para invitarlos a que ellos se resocialicen.

El mensaje que se les brinda a la comunidad para que se empoderen de sus territorios, es invitarlos cordialmente a ésta importante Mesa de Trabajo la cual ya lleva tres años de estar constituida, la fundamos precisamente la misma comunidad al observa la necesidad y la gran problemática de la habitabilidad de calle en nuestra localidad y gracias a ellos participan las otras instituciones, ésta es una Mesa en la que nos podemos reunir toda la comunidad, nos reunimos una vez al mes, el Primer Martes de cada mes a las 10:00 am en las Instalaciones de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.

SEÑOR, ALEXANDER BARRERA, MEDICO DEL
EQUIPO RED DE HOSPITALES Y
SERVICIOS DE SALUD CENTRO ORIENTE


Nos informa:
Nosotros somos un Equipo de Salud integrantes de la Red de Hospitales y Servicios de Salud Centro oriente enfocados en prestar éste apoyo a las personas de LGBTI y personas habitantes de calle.

Nuestro objetivo del día de hoy es brindar unas pautas, comportamientos y diagnósticos para que se reconozcan los signos y síntomas de enfermedades que pueden originar problemas dentro de la sociedad.

Nosotros velamos porque las personas en habitabilidad de calle no tienen su seguridad social, no tiene su carta de habitabilidad en calle, los orientamos y los canalizamos para que las otras entidades les realicen toda la parte de afiliación a su seguridad social, nosotros trabajamos en la parte de la salud pública con el objetivo de promocionar toda la parte de estilos de vida, tratar de mitigar daño, procuramos que las personas reconozcan los síntomas de enfermedades como la tuberculosis, en todo lo relacionado en enfermedades de transmisión sexual, para que ellos traten de mantener unos estilos de vida lo más adecuados posibles de acuerdo a sus condiciones de salud.


Nuestro equipo lo conforma una Trabajadora Social, una Psicóloga y yo que soy el Profesional en Salud, actuamos con el objetivo de brindarles al habitante de calle unas pautas de comportamiento, reconocimiento de síntomas de diferentes enfermedades transmisibles como la tuberculosis y otras.

Por las condiciones de vida en las que están expuestos, la tuberculosis  es una de las principales problemáticas junto con las enfermedades de Transmisión Sexual en su calidad vida.

Si usted tuviera frente a usted al señor Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, D.C. usted que le pediría:

Si él estuviera aquí presente yo le diría que hay que fortalecer mucho más en todo lo relacionado con la Salud Pública que están orientadas a éstas poblaciones vulnerables y trabajar para realizar acciones individuales que impactan sobre lo colectivo.
Muchas gracias.

ENTREVISTAS CON PERSONAS HABITANTES DE CALLE

SEÑOR DIEGO, HABITANTE DE CALLE, nos informa:

Estas campañas para nosotros son importantes, me parece bien porque tienen en cuenta a las personas de baja sociedad, de los barrios marginales, excelente que nos aseen y todo.

Uno también es persona a pesar de que habite en la calle, uno también es ser humano, es persona.

En la calle se vive mucha opresión por parte de la policía, mucho menosprecio por la gente, el hecho de que seamos consumidores nos quita el derecho de ser como personas, la gente que habita en la calle está muy mal.

He intentado varias veces salir de ésta situación pero es duro.

El bazuco nos tiene en ésta grave problemática.

He ido a IDIPROM pero hoy me encuentro sancionado por incumplir a una falta, por fallar a dos permisos me encuentro sancionado 45 días, esto no es justo.  Me mandaron otra vez a la calle, tan solo por incumplir en algo que podía haberse hablado.

Lo que se busca es la ayuda y no la opresión de las Instituciones y la comunidad en general.

WILLIAM LEONARDO VASQUEZ GAVIRIA.

Muchas gracias al Señor, porque se ve bien el baño, la ropita, la comidita, además el aseo es salud, éste es el único día que uno tiene formas de hacerse el aseito pues, gracias a ustedes que nos brindan ésta oportunidad a uno, se les agradece.

Si usted tuviera en frente y en estos momentos al señor Alcalde Enrique Peñalosa que le diría:

Que nos ayudara a todos, hermano, porque mire toda ésta situación.

A nosotros las Instituciones nos tratan bien, los Centros de Bacatá, IDIPROM, los sitios en donde lo ayudan a uno, el servicio de baño, la comida, la quedada, la dormida, nos ayuda a uno bastante. muchas gracias.

Hemos buscado ayudas por todo lado, no solo yo, más de uno, claro.

Gracias a todos por el baño, la ropita, los implementos, la comidita, muchas gracias.

Importantes medios de la comunicación Comunitarios y Alternativos de la Localidad Rafael Uribe Uribe estuvimos presentes en ésta gran Jornada de Sensibilización y Autocuidado de Habitante de Calle, el Periódico el Buen Vecino, invitó a las mujeres que habitan la calle a que asistan a importantes talleres de Sensibilización, Gimnasio Mental y Autocuidado a la Fundación Resolver que se une a éstas importantes campañas brindándoles el servicio con la Entrenadora Alexandra Ortega en las instalaciones ubicadas en el Barrio Restrepo.

Es importante reconocer que la Entrenadora Alexandra Ortega es hija de la Localidad Rafael Uribe Uribe, más precisamente de la UPZ Marruecos: Barrio Molinos ll y está para colaborar, apoyar y sensibilizar a las mujeres existentes en habitabilidad de calle como también las Trabajadoras Sexuales y toda mujer que en éstos momentos se encuentra en graves situaciones y baja autoestima.

La Fundación Resolver se encuentra ubicada en la Localidad Antonio Nariño, Barrio Restrepo, donde encontrarán una mano amiga que les colaborará en resocializarse y salir delante de toda ésta grave situación que las aqueja de forma gratuita.


City T.V con su gran programa nos acompañó en ésta importante jornada, su periodista Camilo Acosta habló con todos los lideres e integrantes de ésta importante campaña y nos estará acompañando en diferentes acciones que realizará la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario