Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE - CONCURSO DE ALCALDESA O ALCALDE


PROCESO MERITOCRATICO 

DE CONFORMACIÓN DE LA TERNA 

PARA OCUPAR EL CARGO 

DE ALCALDESAS O ALCALDES





¡PARTICIPA Y DECIDE!
HAZ PARTE DEL 
CONCEJO DE PLANEACION LOCAL
Las personas que se postulen deben entregar diligenciado el FORMATO DE INSCRIPCIÓN y deben cumplir los siguientes requisitos:
Organizaciones formales:
 a)   Carta de la organización describiendo su vinculación con la localidad, su experiencia en los asuntos y actividades del sector, el nombre de la persona que postula, anexando la copia de la de la Personería Jurídica o del registro de Cámara de Comercio o el acto administrativo que crea la organización.
b)   Copia  de la cédula de ciudadanía del representante legal de la organización y del postulado.
 Organizaciones no formalizadas
 a)   Certificación expedida por una organización social y comunitaria de reconocida trayectoria en procesos de Desarrollo social  en  la localidad o por el  representante legal de una entidad o institución, dicha certificación deberá avalar la existencia y reconocimiento en la localidad de la organización que postula. Anexando copia de la cédula de ciudadanía del delegado de la organización.

Asociación de Juntas de Acción Comunal, Gerentes de Establecimientos de Salud Pública y Consejo Tutelar
 a)   Carta de la asociación, establecimiento o consejo con el nombre completo, número de cédula y datos de contacto del(a)  delegado(a)  al Consejo de Planeación Local, anexando copia de la cédula de ciudadanía del mismo.
b)    La Asociación de Juntas de Acción Comunal y el consejo Tutelar, Además deberán allegar copia del acta y listado de asistencia donde se realiza la delegación.

Recepción de documentos del 14 de enero al 3 de febrero de 2016, de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Oficina de Atención al Ciudadano  2do piso de la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe ( Calle 32 Sur # 23-62)

MAYOR INFORMACION 
LINK: 
http://www.rafaeluribe.gov.co/index.php/16-noticias/407-conformacion-del-consejo-de-planeacion-local


AGENDA DEL ENCUENTRO TERRITORIAL DE PAZ

A G E N D A    RAFAEL URIBE URIBE
Colegio Restrepo Millán (Calle 40 Sur No. 23-25)


HORA

ACTIVIDAD – DESCRIPCIÓN
            
             RESPONSABLE
8:00 – 8:30
Inscripción de asistentes
Equipo logístico PAS
8:30 – 8:45
Himno Nacional / Himno de Bogotá

Logística
8:45 – 9:20
Instalación y presentación del Encuentro:

-          Líder /esa de la Comunidad (nombre por definir)
-           
-          Dra. Diana Mabel Montoya Reina Lujan  Alcaldesa Local Rafael Uribe Uribe

-          Dra. Gloria Flórez. Secretaria de Gobierno del Distrito capital





Comité Operativo




Video: Encuentros Territoriales de Paz
Dra. María Mercedes Abad Pensamiento y Acción Social – PAS

9:20 – 9:45
Evento Cultural
 Corporación Equipo de Paz / Grupo de Jóvenes (Nombre?)
9:45 – 10:30
Panel: Análisis del Proceso de Paz desde la perspectiva del movimiento social de la localidad y del nivel nacional.

-          Camino recorrido por la localidad de Rafael Uribe Uribe en la construcción de la paz
Ramiro Zapata Abadía. Director de la Corporación Equipo de Paz

-          El Consejo Local de Paz, un escenario para construir paz en la localidad.
Carmen Yaneth Leyton Yaruro. Representante de las víctimas ante el Consejo Local de Paz.

-          Estado actual del proceso de paz y sus implicaciones para la Localidad.
Diego Pérez. Pensamiento y Acción Social.


Moderación: Natalia Zapata
             
Cada panelista tiene 15 minutos para presentar su análisis.

10:30 – 11:00
Preguntas y conclusiones
Tarjetas
11:00 – 11:30

R  E  F  R  I  G  E  R  I  O
11:30 – 1:00 pm
Trabajo en Mesas temáticas: Análisis del proceso de negociación de La Habana y sus implicaciones para la Localidad de Usaquén.

Mesa 1: No violencia ambiental, salud, soberanía y seguridad alimentaria.
Mesa 2: Educación y cultura (expresión artística, recreación y deporte)
Mesa 3: Gobernabilidad sin exclusión y con sentido humano.
Mesa 4: Seguridad territorial y convivencia
Mesa 5: La familia como institución
Mesa 6: Modelo económico y empleo con dignidad.
Mesa 7: Derechos de las víctimas  y Justicia Transicional
Cada Mesa tendrá como moderador/a  un miembro del Consejo Local de Paz.

Cada mesa elijará un relator/a.  

Cada mesa trabajará durante una hora y treinta minutos.

Cada mesa tendrá un texto base referido a los problemas y a las alternativas de solución.
Con base en este texto trabajarán sobre dos preguntas:

1.     ¿Qué aspectos y ajustes consideran que deben hacerse al tema planteado en el texto?
2.     ¿Cuáles son las estrategias y pasos concretos para incidir con esta agenda en los Encuentros Ciudadanos y en los planes de desarrollo, local y distrital (2016)?

1:00 – 1:30 pm
Plenaria. Socialización de las conclusiones de las mesas.

Síntesis final: Pacto social por la paz (Incidencia en los Encuentros Ciudadanos y en el próximo plan de desarrollo local y distrital)
Coordina: Corporación Equipo de Paz / Pensamiento y Acción Social

1:30 – 2:30 pm

A  L  M  U  E  R  Z  O





CORDIALMENTE, LA GERENCIA 
PERIÓDICO EL BUEN VECINO.

CELEBRACIÓN TRADICIONAL DE LOS REYES MAGOS
EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE.

En la Parroquia del Barrio La Resurrección, ubicado en los cerros orientales de la Localidad Rafael Uribe Uribe en la segunda semana del mes de Enero  se vivió la tradicional y alegre celebración de Los Reyes Magos.



En la Diagonal 32 b con Calle 12 b, Upz Marco Fidel Suarez está ubicada un majestuoso mirador de donde se puede observar los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Bogotá, D.C.  Lugar turístico por naturaleza.



Al lado, se encuentra la hermosa estructura de La Iglesia de La Resurrección, donde cientos de peregrinos, el pasado domingo 11 de Enero, escucharon la Misa Campal precedida por el señor párroco Fray Martín Salgado, por motivo de la Celebración de Los Reyes Magos.



Habitantes y fundadores de ésta zona nos cuentan que la celebración de la Fiesta de Los Reyes Magos en la Parroquia de la Resurrección no tenía nada que envidiarle a la actividad tradicional que hoy en día se celebra en la Parroquia de Nuestra Señora de Egipto, Localidad de La Candelaria.

El gobierno de aquel entonces apoyaba con artistas internacionales, nacionales y locales, éste magnífico encuentro religioso y comunitario, así  era contado entre los mejores.

Por algunos motivos, hacia 10 años no se realizaba, el sueño de los habitantes de éste sector era que volvieran estas maravillosas tradiciones.


El Arzobispo de Bogotá, D.C. nombró al padre Fray Martín Salgado, nuevo Párroco de ésta iglesia, desde hace dos años con su gran dinamismo que lo caracteriza, se hace amigo del Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Resurrección, el señor Norbey Molina y entre los dos con la comunidad iniciaron éstas importantes celebraciones.



Con gran alegría, optimismo, motivación y colaboración de toda la comunidad del Barrio La Resurrección, éste gran sueño es una realidad. El pasado domingo 11 de enero del año 2015 se celebró por segunda vez consecutiva ésta Tradicional Fiesta de Los Reyes Magos, parte fundamental de la historia de éste barrio.

Integrantes de la Mesa de Comunicaciones de Rafael Uribe Uribe junto con otros compañeros periodistas se unieron y realizaron respectivo cubrimiento periodístico.



Es importante agradecer a los grupos parroquiales de la Resurrección, como también al profesor de música quienes con su excelente organización y sus bellas voces nos brindaron una santa misa y una tarde muy amena.
Registramos a continuación lo que importantes líderes nos comentaron al respecto:

JAIRO BOLIVAR, ARTE Y CULTURA DE LA ALCALDÍA RAFAEL URIBE U.
Antes de la celebración nos dijo:

“La Tradición de Reyes Magos, desde los barrios Egipto, San Bernardo y La Resurrección se han venido llevando a cabo durante más de 50 años. Aquí se ha hecho durante 20 años, éste proceso, desafortunadamente por algunos motivos de ley y otras condiciones, se paró un poco.

Se está pensando retomar y apoyar nuevamente. Las condiciones actuales no son iguales. Ahora estamos con un buen equipo de trabajo.  La intención es que con la comunidad, colaboremos y participemos.

Aquí la tradición contempla realizar la escena de los Reyes Magos en vivo.  En el deporte se realizaran competencias de atletismo, rana, tejo para las personas de adulto mayor.

Además hay buen comercio donde hay comidas típicas para todas las personas que quieran apoyar y aportar, obviamente seguimos con la tradición y la invitación es cordialmente para toda la comunidad.

El Barrio La Resurrección tiene muy buena capacidad de líderes y compañeros que aportan, no económicamente, sino más bien con el esfuerzo de mantener ésta tradición, porque estamos recuperando éste espacio y con toda la intencionalidad vamos a seguir”.

“¡Muchas gracias y Feliz día de Reyes Magos!”


Norbey Molina,
Presidente de la Junta de Acción Comunal
Barrio La Resurrección.

“Aquí se han hecho muchos eventos y se ha demostrado que no hay necesidad de la Policía, la comunidad está demostrando que tiene la capacidad de autorregulación, de respeto mutuo, de sacar eventos adelante, sin la presencia de la autoridad, considero que la policía debe hacer un ejercicio mucho más comunitario que represivo, desafortunadamente la policía en algunas ocasiones hemos observado que es más represivo que comunitario, esa es la diferencia, pero demostramos que si se puede hacer las cosas, si hay la presencia de la policía magnifico, porque nos sentiríamos apoyados con su presencia, pero si no la hay, la comunidad está demostrando que si pueden respetarse”
“Hace muchos años, la comunidad empieza a aprender, a esforzarse en nuestro comportamiento.”

 SEÑOR ULBANO FUENTES PARRA – ASOJUNTAS.

“En el día de hoy estamos acompañando al Señor Norbey Molina, Presidente de La Junta de Acción Comunal del Barrio La Resurrección, al señor Párroco Fray Martín Salgado y a toda la comunidad del Barrio La Resurrección, en su gran esfuerzo de mantener viva ésta tradición, además lo están haciendo junto con las Juntas de Acción Comunal de la Upz Marco Fidel Suarez. El  objetivo es rescatar el tema de los Reyes Magos que durante muchos años fueron tradicionales en éste bellísimo sector donde tenemos una hermosa vista.  Desde el mirador se observa toda la ciudad.

Es un esfuerzo muy grande tratar que la comunidad se apropie de estos espacios como lo está haciendo, por ejemplo en el Barrio Egipto.  Lograr que de nuevo la Localidad 18 tenga un evento que sea representativo y siempre lo ha tenido el Barrio La Resurrección: los Reyes Magos en vivo para toda la Ciudad de Bogotá.

Aquí van a realizar varios deportes de rana, encostalados, juegos tradicionales, pero, lo más vistoso es la representación de los Reyes Magos en vivo.

Como líder comunitario me he dado cuenta de que la Localidad tiene unos espacios, unas instalaciones muy bellas, muy representativas  que por algunas razones no las mostramos. Al igual  que éste espacio en nuestra localidad se encuentra: La Hacienda Los Molinos, La Piedra del Amor y otros.

El espacio en que nos encontramos, es muy bonito, primero porque es un mirador, segundo porque está el templo de la parroquia, tercero porque es un sitio tradicional donde se pueden realizar representaciones artísticas. 

Aquí vive gente muy buena, trabajadora y líderes de mucho empuje”

EN CUANTO A LOS DEPORTES REALIZADOS 
EN EL EVENTO DE LOS REYES MAGOS:



En esta foto observamos los ganadores de la Carrera Atlética. 
Los señores Julio Garzón e Iván Quintero.
 Los ganadores De la Carrera Atlética fueron:
Señor Julio Garzón, estas son sus palabras:

Primero que todo agradecer a la gente que organizó este evento, recogió los recursos y con éste brinda una integración sobre actividades deportivas que son actividades sanas.

Se hace un llamado a la comunidad para que haya un concienzudo y juicioso compartir con el deporte en nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe y en nuestra ciudad, ya que se observan muchos obstáculos para que los eventos deportivos sean realizados.

Un mensaje para la comunidad en el día de hoy: Que éste día sea bendecido grandemente, que se disfrute en total calma, que Dios los proteja a cada una de las personas que están aquí y en todas partes del mundo. Gracias.

Señor Iván Quintero, Ganador de la carrera atlética de los Reyes Magos y estas son sus palabras:

Agradezco a la gente que apoya el atletismo, es necesario que haya más difusión para éste deporte, todos estamos acostumbrados a ver futbol y de ahí nada más.

Hay otros deportes que le dan más renombre a nivel mundial,  miramos aquí en Bogotá por lo menos en varios lugares, torneo de futbol en todos los niveles y hay más plata, más recursos del Estado, de las mismas Alcaldías Locales para éste que para otros deportes.

Aquí la gente del Barrio La Resurrección organizó ésta carrera, muy bueno.
Es importante que para el próximo año haya más difusión,  haya más participación, de ésta forma se volverá un evento grande.

Entonces, por favor no dejen de luchar por  el deporte, éste saca a nuestras familias de muchos vicios, muchas cosas malas que en la mente de los hijos no deberían existir; no hay nada más que hacer y como uno no tiene para pagarles una escuela de futbol, entonces prefieren ponersen a jugar en sitios donde corren peligro o hacen cosas indebidas en los parques que los utilizan para eso y no observan la importancia con que el deporte los puede hacer salir adelante.

Los Ganadores De La Carrera De Los Carros Esferados Fueron: Omar Cárdenas y Edwin Hernández.

Estos jóvenes, aparte de que son excelentes arquitectos e ingenieros de carros esferados también fueron ganadores de ésta histórica carrera.

 Aunque los Frenos les fallaron un poco y por poco quedan debajo de un carro, lograron un excelente triunfo que será recordado toda la vida.

“Muchas gracias, hasta éste año fue que iniciamos, fabricamos el carro y hasta hoy es que competimos, tiene bastante velocidad y fuerza, también nos hemos dado unos buenos porrazos, es un excelente deporte que brinda vértigo.

No es difícil hacer los carros, lo más difícil es conseguir las llantas y el tornillo.

Unos carros después de la jornada quedan todos desbaratados, no los saben cuidar, es importante que se les tenga buen cuidado”

Piden que por favor para el otro año no hayan carros en la vía, que la comunidad les colabore en el momento de la competencia, eviten parquearse por donde los deportistas van a cruzar, para brindarles así mayor espacio para la competencia y evitar el peligro de quedar debajo de un carro  produciéndose así algún accidente no previsto.

Piden a los comerciantes, al mismo gobierno que los patrocinen con cascos, rodilleras, guantes y porristas,  para los deportistas participantes de éste deporte extremo.

La gente les gusta, se divierten gritando y motivándonos, la competencia fue fenomenal.
  

Nos deleitamos con las presentaciones artísticas, alimentos y bebidas tradicionales y claro ésta con la más hermosa presentación nunca antes vista de la obra de teatro de los Reyes Magos en Vivo.

El señor Fundador del Concejo de Envejecimiento y Vejez, José Raúl Venegas
Nos cuenta lo siguiente:
“Este evento en su tiempo era grande,  se hacían a lo vivo los Reyes Magos como nos dimos cuenta en el día de hoy, se traían orquestas muy famosas, muy populares y venia muchísima gente.”

“Pero, de un momento a otro se presentaron unas anomalías y se suspendió, hoy en día se está reviviendo el nuevo proceso, el señor Norbey Molina, está poniendo todo su interés con la conciencia y el carácter que siempre lo ha caracterizado, es una lástima que ya está próximo a terminar su mandato, no se sabe quiénes son los que lo van a suceder, ya que la Junta de éste barrio la Resurrección es la que lidera los eventos que se hacen aquí”

“Se espera que con fortaleza y dinamismo como lo vimos hoy se siga continuando todos los años  y en las diferentes celebraciones y fiestas tradicionales y patronales, no solo para éste sector sino para toda la comunidad circunvecina y en sí Bogotá, ya que desde aquí se divisa una panorámica muy hermosa y es un sitio turístico, donde es visitado por turistas extranjeros, nacionales y locales por la panorámica que lo distingue de otros lugares y el ambiente tan puro que se respira aquí, estamos rodeados de bosques muy interesantes como el Bosque de San Carlos y otros aledaños que son los que le dan vida, fortaleza y esplendoroso vivir.”


“Invitemos a todos aquellos candidatos y futuros presidentes que es posible sucederán a nuestro querido Presidente Norbey Molina, aunque sería fabuloso que lo reeligieran, para que todos éstos líderes tengan en su mente y en su corazón la pasión por realizar actividades que favorezcan positivamente a la comunidad como es el de continuar los procesos y realizar éstos hermosos eventos tradicionales que hacen la diferencia, colaborando a la Parroquia de la Resurrección y a la misma comunidad en situaciones críticas, además  de cubrir tantas necesidades que tiene el barrio, realizando los alegres bingos y bazares en ésta hermosa zona de la Localidad Rafael Uribe Uribe”.

“Se hace un llamado a todos los líderes de los barrios circunvecinos y en general de todo Bogotá, para que se unan, colaboren y apoyen estas actividades”.

Años atrás en éste lugar estaba a nivel igual y se puede decir que un poco superior, por la panorámica en todos los cuatro puntos cardinales de la ciudad, el ambiente fresco, el transporte, se tenía apoyo de la Cultura Distrital, por falta de la cultura ciudadana y situaciones negativas se había acabado.

Hoy en día se demuestra que la comunidad ha cambiado, el respeto mutuo, la autoconciencia de seguridad y protección, se ha mejorado el transporte y todo aquello negativo que se observaba ya no existe. Se observó un gran apoyo de la Defensa Civil de Colombia.

“Estamos invitando a la Doctora Diana Mabel Montoya Reina para que se divierta y pase un rato de esparcimiento en éste lugar tan hermoso en sus celebraciones y fiestas tradicionales en éste bello punto.  La Parroquia del Barrio La Resurrección.  A los señores Ediles, al I.D.R.D.

Es necesario que haya más difusión para que se impulse con una mayor fuerza éste bello evento tradicional”


Alejandro Medina- Representante de los grupos parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora de la Resurrección, nos comenta:

En el tiempo que se celebraba, se puede decir que era la fiesta más grande de la ciudad de Bogotá, de esto ya hace 10 años que no se celebraba, se volvió a retomar desde el año pasado, se llevan ya dos años consecutivos que se logró realizar de nuevo ésta importante celebración.

La celebración que es realizada por la Parroquia de La Resurrección que es obviamente apoyada por la Iglesia Católica, más  que colaboración  se pide el apoyo de la participación de todos, ya que ésta tradición ya es propia del barrio como tal en compañía y el respaldo de la Iglesia Católica, el apoyo más que todo es el asistir a ésta importante celebración por las entidades gubernamentales.


En Bogotá se celebran en tres sitios: La iglesia de Nuestra Señora de Egipto, La Iglesia de Nuestra Señora de Jerusalén y La Iglesia de Nuestra Señora de La Resurrección.  Es el rito normal de éstas iglesias.
Invitamos a todas las entidades Administrativas y gubernamentales para que vengan y participen de éstas importantes celebraciones y compartan con su comunidad.

 Blanca Lilia Figueroa.

“Verdaderamente hizo mucha falta la Doctora Diana Mabel Montoya pues nos sentimos abandonados en ésta celebración, deseamos ser acompañados para los eventos siguientes de éste año 2015 y en Enero del 2016, desde ahora se les extiende una grata invitación a la Administración, a los funcionarios y a la Junta Local para que pasen un buen rato de esparcimiento y alegría con la comunidad habitante del Barrio La Resurrección”.

La comunidad participante de éste especial evento de los Reyes Magos del Barrio La Resurrección les envía un cordial saludo a la Policía Nacional de Colombia y en espacial a nuestro comandante de la Localidad Rafael Uribe Uribe, desean darle a conocer que en éste y los eventos realizados durante éstos dos años, no ha sido necesaria la intervención de la Policía, ya que gracias a las enseñanzas y ejemplo de nuestro párroco y de importantes líderes comunales sea han sabido manejar, ha reinado mucho el respeto entre los vecinos, como también la autorregulación y  son el ejemplo de corresponsabilidad cultural ciudadana hoy en día.


La comunidad recuerda a la época de cuando el Policía era el amigo del pueblo.
Anteriormente en los pueblos y caseríos, la policía era como el eje de la reunión, de la plaza, de la iglesia, del parque, todos eran direccionados y guiados por quien cumplia con la noble misión de ser policía, el policía era respetado, como el cura, como cada cual en su religión respeta a su pastor, siempre había un eje y era él.

No se medía ni la fuerza del más fuerte o el más débil, ni las armas, la postura del bravo sobre el manso o el débil, sino que todos éramos iguales, humanos, nos entendíamos, nos respetábamos, se le ayudaba al que tenía que echar el bulto sobre el caballo, sobre el carro, él era un mito.

Hoy en día es todo diferente, es necesario aprender a actuar en el momento en que el semejante necesite de nosotros, demostrándolo como en estos eventos que se realizaron en la zona de la Resurrección hoy en día.

Es en estos eventos donde se demuestra la caballerosidad, tomar la bebida tradicional, su trago sin ningún inconveniente, siempre guardando compostura, respeto, integridad en todo lugar, como hermanos que somos.

Ante todo hay que hacer un llamado de respeto y mística de entendimiento, hoy nos alegramos porque fuimos ejemplo de lo que profesamos, compartimos y con el mínimo gesto que siempre nos debe acompañar, una sonrisa, las chanzas alegres las supimos tolerar y compartir, siempre con el mejor ánimo de mantener nuestra personalidad positiva ante los demás, esto es lo que hoy todos nos llevamos.

Somos diferentes, somos humanos, tenemos que respetarnos, aparte de la condición y la creencia que se tenga.

La policía es una entidad sagrada a quien verdaderamente apoyamos y colaboramos con mucho agrado, pero la comunidad pide que también nos brinden su acompañamiento en los diferentes eventos en la Localidad Rafael Uribe Uribe y enseñen a diferentes líderes para que haya siempre esta autorregulación que se necesita en la comunidad.




Aprendamos del Ejemplo de La Sagrada Familia
MARÍA, JOSE Y JESÚS
Jesús, José y María






POR FAVOR, HAZ CLICK AQUÍ

.LA ALCALDÍA RAFAEL URIBE URIBE 
LOS SALUDA EN ESTA NAVIDAD 
Y LES DESEA UN AÑO NUEVO 2015
LLENO DE PAZ Y PROSPERIDAD.

PRIMER CAMPEONATO DE BANQUITAS
INTEGRACIÓN NAVIDEÑA
EN LA UPZ QUIROGA  

LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE


Fotografía del Pesebre del Hotel Tequendama, donde a futuro veremos a nuestros importantes deportistas de fútbol integrantes del Barrio Quiroga Central, Localidad Rafael Uribe Uribe, ya que gracias a campeonatos barriales de éste estilo en diferentes ciudades de nuestra bella nación se han consolidado campeones de talla mundial e integrantes de nuestra amada Selección Colombia.

Les auguramos muchos éxitos a éstos importantes deportistas que integran los equipos que participan en éste espectacular Primer Campeonato de Banquitas, Integración Navideña de éste sector Uribiano.

En éstas Fiestas Decembrinas donde todo es gozo, alegría y recogimiento  por la celebración del cumpleaños de nuestro señor Jesús y la esperanza por la paz, la prosperidad, la salud y los buenos deseos de un año nuevo que se avecina, surte fuerza la integración con la familia, los vecinos, los amigos y la comunidad en general, es así como el señor Hernan Medina con su espíritu navideño que siempre lo ha caracterizado, Presidente de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central de la Localidad Rafael Uribe Uribe, brindó a su comunidad una grata sorpresa.

                   Foto por: Esmeralda Moreno M.
                   Señor Hernan Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central

El día 7 de Diciembre del 2014, a la espera de una noche iluminada por la velitas y los faroles, celebración que cada año se presenta para conmemorar el día de nuestra señora de la Concepción, 8 de Diciembre de cada año, invitó a toda la comunidad que siempre le ha colaborado para que disfrutaran de un delicioso desayuno y disfrutaran de un concierto realizado por el señor:  maestro  Jamir Samir de la Universidad Central de la Sinfónica Juvenil, que también se ha unido a ésta causa y la presentación del Primer Campeonato de Banquitas Integración Navideña Coordinado por El Comité De Deportes, Las Directivas de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central y la comunidad del Barrio Quiroga Central.

Estas fueron las palabras del Señor Hernan Medina, Presidente de La Junta de Acción Comunal Quiroga Central en éste importante evento:

“Hay un Comité de Deportes que está haciendo el campeonato, yo quiero que ustedes sigan apoyando como lo hace la Junta, apoyando el deporte".

Este campeonato tiene un costo y éste costo en forma natural, el que organiza el campeonato está laborando, además, el que trabaja no come paja, la persona que organiza éste campeonato tiene que quedarle algo, ésta persona está en Coordinación con la Junta de Acción Comunal y producto de éste campeonato tiene que quedarle un ingreso a la Junta, con los poquitos de los ingresos que recibimos del parqueadero de los carros  y de las actividades dentro de éste campo,  nosotros vamos recopilando y llega el momento de realizar ésta clase de actividades". 

"Esta es una organización de la Junta de Acción Comunal con la comunidad de ustedes, éste es un ejemplo de los recursos que cotidianamente recibimos, al cabo de un año se pueda adquirir buenos resultados". 

"hay que tener en cuenta los gastos más importantes como son el pagar a los vigilantes de seguridad, hay que mirar como sacar los recursos para adquirir  las Cámaras y alarmas comunitarias que tanto necesitamos".  

"Quiero que disfruten de éste delicioso desayuno y brindemos un gran aplauso al Comité De Deportes que ha venido realizando ésta labor y la Directiva de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central". 

"La Junta de Acción Comunal Quiroga Central es como los boy scout. Siempre listos para servir”.

“Para todas y todos, niñas y niños, jóvenes y adultos reciban un caluroso saludo de navidad y prospero año nuevo muy feliz”.   

FELIZ NAVIDAD 2014  Y PROSPERO AÑO NUEVO 2015

Grupo de  mujeres colaboradoras de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central con su respectivo chaleco que las caracteriza. Son el ejemplo de personas que en vez de criticar, realizan acciones por su barrio, su comunidad y su J.A.C.

Gracias a la colaboración de su equipo de labores de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central, prepararon un delicioso chocolate, con un suculento tamal y un buen pan, así de ésta manera brindaron la bienvenida a la comunidad del Quiroga Central a éste importante campeonato futbolístico coordinado por el Comité de Deportes y las directivas de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central , como también la preparatoria para las fiestas decembrinas.

                Foto por : Esmeralda Moreno M.

  Comunidad empoderada, participativa y colaboradora 
de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central.

Dentro de éste importante evento de integración comunitaria: Primer Campeonato Banquitas y para agradecer a todos los conductores que guardan sus vehículos en ésta plazoleta, por cierto bien custodiados por la vigilancia contratada por la Junta de Acción Comunal Quiroga Central.  Es importante apreciar y valorar la labor de como ha sido posible la realización de éstas actividades tan importantes para la integración de la comunidad en éste importante sector de la Localidad Rafael Uribe Uribe.


                  Foto por : Esmeralda Moreno M.
La comunidad del Quiroga Central se deleito con la notas musicales interpretadas en piano por  el Maestro Jamir Samir egresado de la Universidad Central de la Sinfónica Juvenil, quien también se unió a la causa.
                   Foto por : Esmeralda Moreno M.
 El señor Hernan Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal acompañado por uno de los    más grandes colaboradores el señor Ramiro Zapata de la Organización Equipo De Paz.

En ésta importante integración comunal manifestó su grata compañía el señor Ramiro Zapata, Coordinador de Equipo de Paz, así de ésta manera la campaña de Goles en Paz estuvieron presentes en éste magnífico certamen.

Después de participar de éste importante evento, salieron a las canchas de fútbol dos equipos  conformados por los niños de la comunidad del Barrio Quiroga Central para deleitarnos con su espectacular juego y poner en alto las diferentes escuelas de fútbol a las que hacen parte desde muy pequeños.



Fotos por: Esmeralda Moreno M. – Camilo Andres Castiblanco – Figura importante y goleador del Equipo Ot Sayet.

EN LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A ESTOS PEQUEÑOS E IMPORTANTES DEPORTISTAS QUE ESTÁN DANDO SUS PRIMEROS PINITOS PARA LLEGAR A SER FUTBOLISTAS PROFESIONALES, DESTACAMOS LO SIGUIENTE:

Camilo Andres Rodríguez Castiblanco.
Figura importante del Equipo Ot Sayet
Goleador del Equipo Ganador del Campeonato de los Niños entre las edades de 7 a 10 años
La mamá se llama Ana Maria Castiblanco y el papá Oliver Andres Rodríguez Quintero.
Quiere ser un excelente futbolista profesional, cursa Quinto grado de Primaria con excelentes calificaciones.
Desea ser al futuro como Messi a quien le envía un gran saludo de navidad y año nuevo lleno de paz y felicidad.
Le gusta el fútbol porque se hace ejercicio a todo el cuerpo y el deporte es salud.
Aconseja a los jóvenes  y niños para que estudien y realicen todas las tareas, todos los días y pasen todos los años.
Saluda a su papá y su mamá y que los quiere mucho.

Diego Alejandro Rodriguez Sanchez  - 9 años
Figura importante del Equipo Ot Sayet
Importante figura del Equipo ganador del Campeonato de los Niños entre las edades de 7 a 10 años
La mamá se llama Maria Issis Sanchez Trilleras  y el papá Uber Antonio Rodríguez Quintero.
Quiere ser un excelente futbolista profesional, cursa Cuarto grado de Primaria con excelentes calificaciones.
Desea ser al futuro como Hames Rodríguez, Cristiano Ronaldo, Neimar, Messi a quienes un saludo de paz y felicidad en navidad y en el año nuevo que se avecina.
Le gusta el fútbol porque se divierte hace ejercicio al cuerpo.
Aconseja a los jóvenes  y niños  que estudien y  quieren ser futbolistas lo que sea hagan buen ejercicio para la salud.
Son Primos con Camilo Andres Rodriguez.
Se observa que es muy agradable que en la familia hayan excelentes deportistas.

Fotos por: Esmeralda Moreno M. - Juan Diego Reales Beltrán - Goleador del Equipo Red Star pequeños.


Juan Diego Reales Beltrán.
Goleador del Equipo Ganador del Campeonato de los Niños entre las edades de 12,13 y 14 años.
Participa en La Escuela del Real Madrid.
Su Padre, Jhon Reales Juega en el Equipo de los Red Star, su madre Sandra Beltrán.
Desde los dos años practica el deporte de fútbol, cursa sexto grado de bachillerato.
Le gusta el fútbol porque se divierte, hace goles y es salud.
Desea ser al futuro como Hames, Messi, a quien les envía un gran saludo de navidad y prospero año nuevo.
Aconseja a los jóvenes para que piensen en el futuro, van a tener su propia familia, que aprovechen el deporte y el estudio para que no estén en las calles.
Saluda a su papá y su mamá y que los quiere mucho.

Con alegría y optimismo nace así el Primer Campeonato de Banquitas Integración Navideña, espectáculo futbolista que tendrá lugar cada año,  gracias a la colaboración delos vecinos, los equipos jugadores y sus respectivas familias en éste especial lugar: La plazoleta o bahía ubicada en la dirección Carrera 20 entre las Calles 33 y 34.

                   Foto por: Esmeralda Moreno Mora
 Se observa la integración de padre e hijo y sus compañeros con otros equipos que participan en éste
encuentro futbolístico.

Esta actividad nace gracias a la iniciativa y coordinación de un grupo de amigos y vecinos integrantes del Barrio Quiroga Central, después de observar que el lugar de la plazoleta se prestaba para la recreación y el deporte en las horas del día y presta el importante servicio de parqueadero en las horas de la noche, está excelentemente custodiado por la vigilancia contratada por la Junta de Acción Comunal Quiroga Central.

Foto por: Esmeralda Moreno M.
                                         Grupo Coordinador y organizador del Campeonato


Entrevistamos a el señor David Aguirre uno de los integrantes del Grupo Coordinador y Organizador del Campeonato quien nos comentó lo siguiente:   “La idea es hacer partícipe a todos los sectores aquí del Barrio Quiroga Central por medio de la Junta de Acción Comunal,  poder unir en un campeonato de integración todos los muchachos para tratar  que todos estemos unidos en un mismo sentir y alejarnos de los problemas, de las pandillas y de las drogas”.

“Este es un evento de Integración, tenemos muchachos de 18, 20, 30 hasta 50 años, no hay edad para hacer deporte y pensar siempre en el bien.”

“ A la Alcaldía Rafael Uribe Uribe le pedimos apoyo y colaboración para que se siga realizando éstos espectaculares eventos, que piensen en la niñez, para un adultez decente y siempre pensando en el bien, les  hacemos un llamado a las Directivas de la Junta de Acción Comunal Quiroga Central y a todas las organizaciones gubernamentales”

“La idea surgió por que todos los domingos y lunes festivos nos reuníamos para realizar deporte con 15, 20 personas, hoy en día contamos con una integración de casi 50, 100 personas y familias, esto es lo que es el fútbol, la integración de las familias”.

“Pensemos que de aquí podemos lograr que salgan unos futuros profesionales en el fútbol, hay que recordar que es de las barriadas que han salido los más destacados deportistas de fama mundial, como lo es Hames, Messi, Ronaldo y otros”.   “Pensemos en el futuro de la niñez de Colombia”.

En un día como hoy, donde la alegría de los buenos amigos, es el componente de las charlas y las tertulias constructivas que cada ocho días después de una ardua labor semanal comparten los jóvenes y mayores para el mejoramiento del barrio Quiroga Central.


Foto por : Esmeralda Moreno M.
Estos jóvenes son quienes propusieron realizar éste importante 
Campeonato de Fútbol Banquitas Integración Navideña.

Jóvenes laboriosos y emprendedores con el cariño a la integración familiar, el gozo de las fiestas decembrinas  y el amor al deporte futbolístico que los caracteriza, llenan sus corazones de emoción y sus  creativas neuronas  contruyen el plan del Primer Campeonato de Banquitas Integración Navideña con el apoyo del Comité de Deportes de La Junta de Acción Comunal Quiroga Central.

El Equipo Los Que son, se ponen en la tarea de pedir los respectivos permisos a la Junta de Acción Comunal Quiroga Central , contratar a los árbitros correspondientes y a convocar, conformar e inscribir los otros 9 Equipos que hacen parte de éste importante certamen.


                   Foto por: Esmeralda Moreno M.
 Árbitros del Primer Campeonato Banquitas Integración Navideña en el Barrio Quiroga Central.
       
LOS EQUIPOS QUE HACEN PARTE DE ÉSTE MAGNÍFICO PRIMER CAMPEONATO DE BANQUITAS DEL BARRIO QUIROGA CENTRAL SON:

EQUIPO PROSPERA FUTURO S.A.S

EQUIPO PROSPERA FUTURO S.A.S
Fotos  por: Esmeralda Moreno M.
Foto del  goleador del equipo Inter del Barrio Bravo Páez, aforador de la Secretaria de Movilidad y al importante arquero Enrique Rodríguez.

EQUIPO LOS MANRIQUE
Fotos por: Esmeralda Moreno M.
EQUIPO RED STAR
Fotos por: Esmeralda Moreno M.
EQUIPO LOS QUE SON
Fotos por: Esmeralda Moreno M.

Los que son el día 8 de diciembre ganaron 3 a 0 consolidándose como uno de los mejores equipos que van a la final.  Foto por: Esmeralda Moreno M.
Rodo Rodríguez, Goleador e importante figura del Equipo Los Que Son, 
es comerciante y les desea una Feliz Navidad y Prospero año 2015.
Fotos por: Esmeralda Moreno M.

    6-     EQUIPO LA PLAZOLETA
Fotos por: Esmeralda Moreno M.

7-      EQUIPO INTER

Fotos por: Esmeralda Moreno M.

FRANKY RAMIREZ
Goleador y ganador del Equipo Los Manrique, desde los 5 años practica el Baloncesto.
Comerciante, comenta que el deporte es importante por la salud de quien lo practique.
Está de acuerdo en que realicen más seguido los campeonatos.

Un saludo especial  al Presidente Hernan Medina. Lo felicita por que tiene unos hijos que son muy buenas personas.

            EQUIPO LA 35 – uno de los equipos mas opcionados para la final del campeonato.
Este importante deportista concretó tres goles  y se consolida como uno de los mas destacados goleadores del campeonato.

9- EQUIPO LA ESQUINA
Destacados deportistas y goleadores del Equipo la Esquina.
Fotos por: Esmeralda Moreno M.

      10   EQUIPO TAGUS  SPORT– PERDIERON POR DOBLE W

 La organización y desempeño de estos equipos de fútbol nos hacen reflexionar sobre lo importante que es ser parte de un buen equipo en las labores de cada día, para mantener una excelente comunicación y hermandad entre compañeros.


¡PORQUE EL DEPORTE ES SALUD!

FUE UNA CORDIAL INVITACIÓN DEL COMITÉ DE DEPORTES,
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO QUIROGA CENTRAL 
Y EL SEÑOR PRESIDENTE HERNAN MEDINA.
QUIEN LES DESEA:

FELIZ NAVIDAD 2014 LLENO DE PAZ Y FELICIDAD
 
UN AÑO NUEVO 2015 
LLENO DE PROSPERIDAD, SALUD Y AMOR PARA TODAS Y TODOS.



EL 22 DE DICIEMBRE 
SE VIVIÓ EN EL BOSQUE DE SAN CARLOS 
LA ALEGRÍA DE LAS NOVENAS NAVIDEÑAS.

EN ESTA ÉPOCA NAVIDEÑA DEL AÑO 2014, OLÍMPICA ESTÉREO, CANAL CAPITAL, 
LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA Y EL IDRD, SE TOMARON EL BOSQUE DE SAN CARLOS PARA BRINDARNOS UNA NOCHE ESPECTACULAR CON SU ESPECIALES Y ALEGRES NOVENAS NAVIDEÑAS. 

DISFRUTAMOS DE BONITAS ORACIONES, VILLANCICOS CON NUESTROS AMIGOS(AS) Y LA FAMILIA, FUE UNA SENSACIÓN LA  PARTICIPACIÓN DE IMPORTANTES ARTISTAS COMO SON: JORGE CELEDON Y JHONY RIVERA.

ADEMAS, FINALIZO CON LA ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DE JUEGOS PIROTÉCNICOS. 


BOGOTA HUMANA SIEMPRE ALEGRE, 
EN EL BOSQUE DE SAN CARLOS

JHONY RIVERA


JORGE CELEDON 



ESPERAMOS QUE EL PRÓXIMO AÑO,  TAMBIÉN NOS BRINDEN ESTAS TAN ESPERADAS NOVENAS NAVIDEÑAS  
TAN DIFERENTES Y DIVERTIDAS 
QUE NOS ALEGRA NUESTROS CORAZONES


¡FELIZ AÑO 2015!
QUE LA PROSPERIDAD, LA SALUD Y EL AMOR 
REINE SIEMPRE EN VUESTROS Y NUESTROS HOGARES.









GRAN INAUGURACIÓN DEL 
PUNTO VIVE DIGITAL 
EN EL BARRIO INGLES

LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

Por: Esmeralda Moreno Mora
        Directora General
        Periódico El Buen Vecino

    Fotografía Cortesía de Luz Marina Cárdenas - Periódico "El Usuario De La Salud"
En la fotografía se encuentra de Derecha a Izquierda:
La Señora Alcaldesa Menor de La Localidad Rafael Uribe Uribe: Diana Mabel Montoya Reina.
El Señor Ministro de Las Tic: Diego Molano.
El Señor Alto Consejero Distrital de Las Tic: Mauricio Trujillo Arevalo.
  
El pasado 4 de Noviembre (2014)  en las instalaciones de La Plaza de Mercado del Barrio Ingles ubicada en la Calle 41 N° 26 - 31 sur, en el sur de la capital colombiana, se llevó a cabo un acto significativo: la inauguración de un Punto de Vive Digital.

Al acto protocolario de entrega asistieron: el señor  Mauricio Trujillo Uribe, Alto comisionado de las Tics: el señor Diego Molano Vélez, Ministro de las Tics; la Doctora Diana Mabel Montoya Reina, Alcaldesa de la Localidad Rafael Uribe Uribe, los señores Ediles Fernando Calderón y  Jaime Cardona, representantes de la Junta de Acción Local, la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Ingles y representantes de otras Juntas de Acción Comunal,  la delegación de España, el Coronel Rolphy y demás representantes de la Policía Nacional, profesores y alumnos(as) del Colegio Restrepo Millán,  los grupos de adulto Mayor de Samoré y otras organizaciones, como también los representantes de los medios de comunicación de la Mesa de Comunicaciones de la Localidad Rafael Uribe Uribe y demás comunidad.


      Fotografía Cortesía de Luz Marina Cárdenas - Periódico "El Usuario De La Salud"

En la fotografía se muestra el lugar donde fué realizado el evento de la inauguración del Punto Vive Digital: La Plaza Comercial del Ingles.    Detrás de éste bello lugar encontrará el sitio donde usted disfrutará de la Tecnología y Educación creado para toda la comunidad de nuestra Importante Localidad Rafael Uribe Uribe.

Este medio de comunicación comunal, antes del evento, realizó algunas entrevistas y esta fue la información que se recogió:

“Es maravilloso saber que  el gobierno local en su administración está colaborándole de gran manera a su pueblo. Esperamos que éste punto Vive Digital sea de provecho y beneficio para toda la comunidad. (Señor Anatolio de la Junta de Acción Comunal del Barrio Bosque de San Carlos)

A los habitantes del Barrio Ingles les pareció excelente, este logro. Estuvieron  felices y comentaron que es necesario ubicar más puntos de Vive Digital en los diferentes barrios de la localidad Rafael Uribe Uribe y de todas las localidades de Bogotá, D.C, porque benefician a toda la comunidad bogotana. Ofrecen  importantes talleres de computación para el progreso de nuestro barrio. Mucho nos agradaría que brindaran ésta indispensable educación a personas de todas las edades. Esperamos con anhelo que aquí se inicien las capacitaciones.
Fotografía Cortesía de Luz Marina Cárdenas - Periódico "El Usuario De La Salud"


Los estudiantes del Colegio Restrepo Millán manifestaron estar felices por este acontecimiento y comentaron que era muy importante para su educación, ya que de ésta manera investigarán más fácilmente las tareas, realizaran mejor las labores estudiantiles, se comunicaran con las personas de una mejor manera por las redes sociales e ingresaran a Google más a menudo para recibir mayor información de datos y temas que desconocen.

Los adultos(as) mayores del grupo Amor por La Vida del Barrio Ingles y del grupo de Samoré comentaron que desean que se les proporciones también a cada integrante  una Tablet pues las necesitan para ejecutar labores a nivel empresarial e investigativo.

Agradecen al señor Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. el doctor Gustavo Petro, a la Alcaldesa de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Doctora Diana Mabel Montoya Reina al alto comisionado de las Tics, al señor Ministro de las Tics y a toda la comunidad en general la gestión que que hicieron posible la creación de éste punto de Vive Digital en éste lugar estratégico para el beneficio de todos.

El señor referente de La Oficina de Comunicaciones: Widmar
Informó: Este espacio está dotado de 16 equipos de cómputo de última tecnología en los que los usuarios podrán disfrutar de los servicios de Internet de alta velocidad, Sala de juegos, con 2 televisores LCD de 42 pulgadas y 2 consolas de video, Sala de capacitación para la adquisición de competencias digitales con 8 equipos de última tecnología, 16 sillas, tablero digital de 70 pulgadas, proyector (videobeam interactivo) y un área de Gobierno en línea con 1 computador para realizar trámites on-line.

Esta iniciativa hace parte de la meta del MinTIC de implementar 889 Puntos en cabeceras municipales y zonas de estrato 1 y 2 de todo el país, con una inversión aproximada a los $330 mil millones.

La Doctora Diana Mabel Montoya Reina, saludó a los asistentes y agradeció a la delegación de España, al Alcalde Mayor de Bogotá, señor Gustavo Petro y a todos los dignatarios que asistieron y comentó:

“¡Las cosas si se pueden hacer cuando tenemos fe!”

 Y continuó: “Nuestro plan de desarrollo se hace presente, es grande el compromiso que hay por ejecutar por la comunidad. Colombia es un país que está en desarrollo y la Localidad Rafael Uribe Uribe es  supremamente joven, en el desarrollo y la formación educativa. Se observa bastante problemática de todo tipo social. Dio especial saludo al Coronel Rolphi, representante de la Policía Nacional, y lo comprometió para que continué con la labor y esfuerzo de proteger a la comunidad en general. Se ubicarán puntos de apoyo, en diferentes partes de la Localidad, iniciando con éste.

El señor Alto Comisionado de las Tics, en su intervención, comentó:

-       “No hay Bogotá inteligente sin ciudadanos inteligentes”.

Se anunció que se crearán 5.134 aulas de Wife para la renovación del modelo pedagógico y la forma de la inclusión pública.  Esto constituye todo un capítulo dedicado a las tecnologías y a la información.

Existen básicamente 3 líneas de trabajo para que Bogotá avance en ideas inteligentes.

El objetivo gubernamental es dar formación a 38.000 personas en su totalidad en los diferentes Centros de inducción digital. Se ha pensado en personas de todos los niveles, de todas las procedencias. Con esta actividad seguramente se garantizará el cierre de las brechas sociales, y a un futuro no lejano, el cierre de las brechas digitales.

Más de 9.000 mujeres serán capacitadas este año, para abrir una ventana hacia otros sitios, otras comunidades, Bogotá avanza en el camino de una ciudad inteligente, bienvenidos y aprovechemos al máximo éste punto Vive Digital”.
Fotografía Cortesía de Luz Marina Cárdenas - Periódico "El Usuario De La Salud"

El señor Ministro de la Tics, comentó: "Hoy estamos inaugurando uno de los 24 puntos Vive Digital que esperamos cuente la ciudad de Bogotá", señaló el Ministro Diego Molano quien estuvo acompañado de una comitiva de congresistas españoles que manejan los temas de telecomunicaciones en su país.

Fotografía Cortesía de Luz Marina Cárdenas - Periódico "El Usuario De La Salud"


Continuó: -“La tecnología es para todos y esperamos que todos se beneficien y le saquen el mayor provecho a éste punto Vive Digital. Como reto a la Doctora Diana Mabel Montoya, la comisionó para que se comunique con el Doctor Gustavo Petro, Alcalde de la Ciudad de Bogotá D.C. y le  informe que lo están esperando, que pase la calle y se dirija al Ministerio de las Tics para que reciba los tablets para todos los niños y niñas estudiantes de Bogotá, D.C. y que le disfrute de una buenas onces que le tienen preparadas para compartir con él. (Chocolatico y arepita boyacense).

Javier Puentes, Portavoz del Partido Popular y de las Comunicaciones para el congreso de España, dijo: -“Estamos aquí toda la semana para conocer e intercambiar experiencias sobre las soluciones tics en Colombia. Es importante avanzar con las tecnologías, es una forma de interactuar entre nuestros amigos, con las nuevas tecnologías;  importante que los ciudadanos se formen en las nuevas tecnologías. Hay  que enseñarles a los niños a no cruzar la línea de lo que no les corresponde, dándoles a conocer todas las ventajas que tiene este medio para buscar trabajo, para dar asistencia a las personas mayores. Las redes de internet, conforman un mundo nuevo. Vive digital da iniciativas para los programas de Tics.

Las tecnologías avanzadas van desarrollando soluciones para los ciudadanos. Su objetivo es hacer  más fácil la vida de la comunidad y la internacionalización de las empresas para el progreso y desarrollo de la economía. Con esto, nos permitimos seguir animando a la doctora Diana Mabel Montoya Reina para que continúe con éste fabuloso proceso. Muchas gracias.

Es importante resaltar la importancia de que éstos equipos de sistemas y computación son de excelente tecnología, son rápidos, brindan un excelente servicio y estos puntos Vive Digital están administrados por personal profesional.

Para obtener los servicios que brinda éste punto Vive Digital es necesario inscribirse ante el referente administrativo en de éste punto llevando Cédula de Ciudadanía Original o Documento de  Identificación como son: Tarjeta de Identidad o Cédula de Extranjería.

Los horarios de atención son:
De Lunes a Viernes de 9:00 Am a 4:00 Pm y los Sábados de 8:00Am a 1:00Pm.

En éste punto Vive Digital puedes encontrar:
·         Acceso a Internet
·         Capacitaciones
·         Video Juegos
·         Consultas Rápidas.

MENOS POBREZA, MAS TRABAJO, MAS OPORTUNIDAD

PUNTO VIVE DIGITAL, BOGOTA D.C.



Dos Etnias, Dos Culturas,
En La Localidad Rafael Uribe Uribe
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora.
La Toto, la Momposina, representante de la Cultura Afrocolombiana acompañada por uno de los Lideres Indígenas más reconocidos de la Localidad Rafael Uribe Uribe..

En nuestra localidad Rafael Uribe Uribe, han sido creadas desde años atrás dos mesas de participación por importantes líderes representantes de nuestras raíces étnicas y descendientes de nuestros antepasados, genética de nuestro mestizaje: la afro y la indígena,  sus representantes han sido maestros y constructores de la idiosincrasia de nuestro país Colombia y hoy son víctimas de la intolerancia, la violencia y porque no decirlo, del racismo en nuestra patria natal. 

Desde sus diferentes reuniones y eventos comunitarios solicitan que sean cubiertas sus necesidades, sean reparados sus daños como víctimas de la violencia en nuestro país y ante todo que se respeten sus derechos como seres humanos: el derecho a la Salud, el empleo digno, la vida digna, la movilidad, la recreación y el deporte,  la educación y todos los demás derechos que desde hace años les han sido vulnerados.

Fotografías por: Esmeralda Moreno Mora
Líderes de importantes familias indígenas de nuestra localidad Rafael Uribe Uribe.

Hoy en día el gobierno de la Bogotá Humana y la benéfica Administración de la Doctora Diana Mabel Montoya Reina, es la fuerza y el motor de visibilidad de aquellos que por muchos años atrás han luchado en pro de su cultura y su etnia, quienes hoy agradecen por las acciones que realizan los distintos colaboradores de la administración local de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe.

No podemos, ni debemos olvidar que nuestras raíces y nuestros antepasados han sido nuestros indígenas y nuestras comunidades afrocolombianas, ellos son la riqueza y cultura que enriquece nuestra biodiversidad urbana.

Somos un resultado magnífico de la simbiosis genética y cultural de  nuestros ancestros. Como lo decía Don Agustín Nieto Caballero: “en Colombia todos somos café con leche: unos con más leche, otros con más café”, pero todos con un brillo de inteligencias múltiples.


Es importante que seamos solidarios con las personas que han dejado sus tierras por causa de la violencia que desde tiempos atrás ha sufrido nuestro pueblo colombiano, más especialmente, en las Costas Pacífica y Atlántica; personas que debido a las distintas problemáticas, ponen sus esperanzas y sueños de prosperidad en nuestra Capital Bogotana, razón por  la cual  no se entiende porque pudiendo no se les brinda una mano amiga que los apoye, ya sea por parte de los Empresarios, de las organizaciones privadas, de las fundaciones o de las ONG, recordemos que lo que está en juego es el bienestar de los núcleos familiares indígenas y afrocolombianos.


Artesana Indígena demuestra sus aptitudes en el evento sobre la presentación de los talentos de la Mesa Indígena en la Localidad Rafael Uribe Uribe. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora


Frente a la intolerancia y la falta de respeto, es urgente que el gobierno nacional, distrital, local y de los mismos barrios, desde la educación en general, abran sus corazones para brindar la colaboración y el apoyo a todas éstas personas víctimas del desplazamiento forzado y de ésta manera dirigir nuestros pasos hacia la paz. Todos tenemos el derecho de salir y entrar en nuestro territorio, para ejercer diversas acciones y ante todo es necesario una excelente labor en pro de la seguridad y la protección de la comunidad en nuestra localidad Rafael Uribe Uribe, de nuestra Ciudad Bogotá y de nuestro país Colombia.

Demostremos desde nuestros hogares el amor fraterno a nuestra patria, construyendo caminos hacia la paz, enseñemos a nuestros niños a querer a su prójimo, de la etnia que sea, de otro color de piel, de otra forma de pensamiento y de creencia, es desde la niñez que erradicaremos el racismo. Porque todos somos Colombia.

Representante de la niñez Afrocolombiana en la Localidad Rafael Uribe U: muestra los hermosos peinados que ofrecen en esta Localidad. 

Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora
  

Niños Indígenas, listos para su presentación de danza y canto. Celebración del 12 de Octubre (2014). Muestra de la Mesa Indígena de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Niñas integrantes  de la Comparsa de la Mesa Afrocolombiana. Muestra de la Mesa Local Afrocolombiana en Rafael Uribe. 
Fotografías por: Esmeralda Moreno Mora
  

Grupo folclórico Indígena. Varios integrantes de éste grupo vienen del Barrio Gustavo Restrepo, de la Localidad Rafael Uribe Uribe. 
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora.
  

Grupo Musical de  Toto la Momposina, en día de la Afrocolombianidad. Presentación en la Muestra de la Mesa Local Afrocolombiana en la Alcaldía Rafael Uribe Uribe. 
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Grupos Musicales Indígenas integrantes de la Mesa Local Indígena, presentados el día 12 de Octubre del 2014 en la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, 
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

El día 26 de Octubre en las votaciones para el Concejo Local de Paz, los representantes de éstas importantes etnias, nos han demostrado que existen magníficos líderes que luchan por visibilizar y dar a conocer no solo lo sublime de la Cultura Indígena y Afrocolombiana, sino también que son seres valientes que nos enseñan cada día más con su ejemplo de lealtad por su patria con fuerza de guerreros, desde sus raíces se han destacado grandes científicos, maestros, militares,  empresarios, hombres de leyes, dignatarios y sobre todo seres que con sus acciones construyen la Paz para Colombia y para el mundo entero.

Grupos de Danzas integrantes de La Comparsa en la Muestra de la Mesa Local Afrocolombiana en la Alcaldía Rafael Uribe Uribe. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora


STELLA DE LOURDES GUILLOT VICTORIA, integrante de la Mesa Afrocolombiana de la Localidad Rafael Uribe Uribe, ganadora de un puesto en el importante Concejo de Paz Local, en las votaciones de hoy 26 de Octubre del 2014, nos comenta:  “Estoy muy feliz. Es Dios quien hace la obra. Mi deseo, es que con la participación de todos, hagamos propuestas que se puedan realizar. Lo importante de éste Concejo de Paz es llevar la vocería de lo que resulte en la Mesa de concertación y lograr reunir las voces y proyectos para la defensa de las Culturas Afrocolombiana, Indígena  y general de la comunidad  de la Localidad Rafael Uribe Uribe" 

Muestras artesanales Indígenas en la Presentación de los integrantes de la Mesa Local Indígena en los recintos de La Alcaldía Rafael Uribe Uribe. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora


La ganadora para el Concejo de Paz, ANDREA ELIZABETH CHUNGANA ERIRArepresentante de la Mesa Local Indígena es una niña de tan solo 15 años, esperamos que con la gran participación de todos los compañeros indígenas sea la protagonista y la vocera más destacada con el objetivo de brindar el apoyo y la fortaleza necesaria para defender las Culturas Indígenas, las enseñanzas de nuestros ancestros dirigido hacia una construcción de paz, no solo para nuestra Localidad sino también para Bogotá, D.C., Colombia y el mundo entero.

En defensa de los valores de la naturaleza, requerimos tomar saberes de las enseñanzas de nuestros ancestros indígenas y afrocolombianos para dirigir acciones de vida y de construcción por una paz duradera. Queridos compatriotas el mundo los ama, sigan luchando porque el Planeta Tierra los necesita.

A estas compañeras dirigentes y defensoras de los derechos humanos, les deseamos éxito en su gestión y participación, como protagonistas y  voceras de las Culturas Indígenas y Afrocolombianas de nuestra bella localidad Uribiana.

Información realizada por:

ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL
PERIÓDICO EL BUEN VECINO


El LIDERAZGO DE UN COMITÉ CÍVICO 

UNE A LOS VECINOS 

EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.


En el Barrio Quiroga Primer Sector, importante zona de la Localidad 18 de Bogotá, D.C, nació la iniciativa de crear un Comité Cívico; su objetivo principal es la de ejecutar acciones de bienestar y brindar solución a las diferentes necesidades de los habitantes de éste lugar.  La administración de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe,  las diferentes entidades gubernamentales y de los Servicios Públicos, la Junta de Acción Comunal Quiroga Primer Sector, diferentes medios de comunicación y líderes comerciantes de éste mismo barrio los apoyan, éste es un importante ejemplo de participación para los demás barrios de nuestra bella localidad.

                                            Fotografías por: Esmeralda Moreno Mora

Desde el mes de Julio, gracias a la entrega de las Alarmas Comunitarias por parte del Departamento de Seguridad de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, mediante el proyecto con la fundación CIDEC, en cinco diferentes puntos del barrio Quiroga Primer Sector,  priorizados como los más azotados por la inseguridad, en los que se han recogido gran parte de las quejas y ocurrido graves sucesos por la amplia necesidad de protección frente a la delincuencia barrial;vecinos y líderes recordaron las diferentes acciones que gracias a la integración que para el año de 1953 se pudo realizar en aquellos tiempos; hoy, en el año 2014, se renueva ésta importante iniciativa  con la participación de los habitantes del callejón ubicados en la Calle 28 B con Cra. 19.

Partiendo desde las más urgentes necesidades de la zona comprendida entre la Calle 28 Sur a la Calle 32 Sur y de la Carrera 20 a la Avenida Caracas que se simplifican en: Medio Ambiente, Salud, Movilidad, Integración social, Seguridad, Participación, Cultura, Recreación y Deporte, acciones y priorizaciones enfocadas en el dialogo con las 200 personas que firmaron la carta enviada a la Alcaldía Rafael Uribe Uribe.


En los comienzos del Barrio Quiroga esta zona ofrecía peligros. Había personas que no tenían consideración con sus vecinos, se hablaba de un barrio donde se presentaban casos de intolerancia e inseguridad.  De la Avenida Caracas a la Carrera 20, de la Calle 28 Sur a la Calle 32 Sur, la situación se complicaba: los  habitantes se sentían desprotegidos y solos. Las múltiples quejas no hacían eco en ninguna entidad o institución del gobierno, desde muchos años atrás, esperando que la Junta de Acción Comunal procediera a colaborar en busca de soluciones de los múltiples problemas y necesidades latentes en ésta zona, sin ninguna esperanza.

De éste barrio florecieron líderes como el señor Argemiro Arias Salazar, el señor Martín Cano, el señor Omar Carrión, la señora Cecilia Lamprea y otros(as) activistas para el beneficio de nuestro territorio, sacerdotes de las dos iglesias: Nuestra señora del Perpetuo Socorro y San Ignacio de Loyola, unos se han ido y otros como el señor Argemiro para bienestar de nuestro sector vuelven a casa.

             Al fondo el Señor Argemiro Arias Salazar, Vicepresidente del Comité Cívico                                                           Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Dios y la vida permitieron que volviera de Cúcuta,  nuestro líder Argemiro Arias Salazar hombre de liderazgo y fortaleza, conocido y querido por nuestra comunidad del Barrio Quiroga Primer Sector, por su espíritu de colaboración comunal de gran experiencia y ejecutor de excelentes proyectos para el beneficio de nuestro Barrio Quiroga, más precisamente para el callejón de la Calle 28B con Carrera 19. Este importante líder, junto con nuestro antiguo Presidente Martín Cano, gran administrador, supo encausar acciones de mucho beneficio a nuestro sector, ejemplo para futuros presidentes de Juntas de Acción Comunal.

Señor Martín Cano, Presidente Comité Cívico
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Placa de reconocimiento por parte de la Comunidad por su labor realizada durante su periodo como Tesorero, hoy en día es el Presidente del Comité Cívico del Barrio Quiroga Primer Sector.

                                              Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

En ésta ocasión se contó con la presencia del Señor Presidente de la Junta de Acción Comunal Quiroga Primer Sector, Jorge Hernando Rico Vera.

Jorge Hernando Rico Vera, Presidente J.A.C. Quiroga Primer Sector
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Es preciso reconocer que este renuevo de civismo, se generó gracias a la motivación que se presentó por parte de las mujeres y hombres líderes que fueron integrantes del Grupo Salvatoriano.  Hace varios años, los Salvatorianos, que residían en el barrio Olaya Herrera, emprendieron una labor cultural de acercamiento. Como integrantes de la Localidad Uribe Uribe,   formaron a jóvenes seminaristas  y ellos, a  pequeñas comunidades de vecinos. Nos dejaron su legado de aprendizajes en liderazgo, amor y preocupación por la protección de nuestro Barrio Quiroga Primer Sector. Sus enseñanzas y ejemplos han perdurado en nuestros corazones. De los jóvenes, algunos se ordenaron sacerdotes; otros, conformaron ejemplares hogares. A todos, con nuestra gratitud y aprecio les enviamos nuestro reconocido saludo. 

Siempre los recordaremos por todo lo que aprendimos en conferencias, testimonios de vida y lecciones. 

Secretaria del Comité Cívico: Maribel Muñoz, abogada.
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Se han ejecutado acciones para garantizar la seguridad: se han ubicado alarmas y creado el frente de seguridad en el sector del callejón, uno de los cinco lugares identificados como prioridad en la UPZ 39 por la alta inseguridad que allí se vivía. Los otros, son:  El Parque Provinsur, el Parque del Cuadro, el Parque del Ocho y la Zona del Canal de La Albina.  El proceso no solamente ha servido para ubicar herramientas de seguridad, sino también para crear fuerzas de unión entre los vecinos y redes de solidaridad, a partir de la socialización, concientización y aceptación de responsabilidades,de esta forma colaborar unidos con respecto a lo que se reporta en beneficio de todos los habitantes ubicados frente a estas zonas.

Otras Acciones. Lo más importante en esta motivada comunidad es que no se quedó únicamente la acción en el tema de la seguridad. Vio,  al conformar el frente de seguridad, la necesidad de dar a conocer todas las situaciones críticas que se estaban presentando en ésta zona. Luego, se presentó  la oportunidad de hacer que renaciera la idea  del Comité Cívico, por iniciativa de los señores líderes: Argemiro Arias Salazar, Martín Cano, Maribel Muñoz y los integrantes del Grupo Salvatoriano del Parque Provinsur, quienes cada año preparan el Pesebre Navideño y la Novena de Aguinaldos, brindándonos felicidad y armonía en las épocas decembrinas.

 FRENTES DE SEGURIDAD
Señor Comandante de La Estación Centenario: Mauricio Rolphy Jiménez
Fotografìa por : Esmeralda Moreno Mora

(HAZ CLIC EN ESTE ENLACE, GRACIAS).

(HAZ CLIC EN ESTE ENLACE, GRACIAS).


El liderazgo efectivo, aumentó la motivación de muchas más personas.  El Comité Cívico del Barrio Quiroga Primer Sector, se consolidó el día 3 de Agosto del 2014. Definidos varios problemas, enviaron una carta a la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, a diferentes organizaciones del gobierno y a Empresas de Servicios Públicos con el objetivo de que fuera visitada ésta zona, la que se creía olvidada por éstas importantes entidades.

      Doctora Diana Mabel Montoya Reina, Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe
      Fotografía por Esmeralda Moreno Mora

Todas las Empresas de Servicios Públicos, la Alcaldía Rafael Uribe Uribe junto con sus diferentes departamentos y gestores de las Políticas Públicas, entre estos: Aguas de Bogotá, CODENSA, Comunicaciones, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, D.C., movilidad y lógicamente Seguridad,  comenzaron a hacer presencia en todos los aspectos relacionados a las grandes necesidades que fueron planteadas en la carta enviada por el Comité Cívico.

Doctora Diana Mabel Montoya Reina, Alcaldesa de la Localidad Rafael Uribe Uribe
                                           Fotografía por Esmeralda Moreno Mora


Señor Coordinador de CIDEC, Juan Carlos Bejarano
Fotografía por Esmeralda Moreno Mora

Luego, el día 17 de Agosto del 2014, representantes de las Entidades de Servicios y del  gobierno recibieron y escucharon a los miembros del Comité. La presencia del señor Presidente de la Junta de Acción Local de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Luis Jorge Ortiz Barahona y del  Señor Comandante de la Estación Centenario Coronel Mauricio Rolphy Jimenez fué muy importante. Para todos los vecinos del Barrio Quiroga, Primer Sector,  fue motivo de gran alegría, pues por fin éramos escuchados. Teníamos la esperanza de lograr que nuestras necesidades comunales fueran solucionadas y ejecutadas a la mayor brevedad.


          Señor Luis Jorge Ortiz Barahona, Presidente de la J.A.L
Fotografía por Esmeralda Moreno Mora



Problema Ambiental. El día jueves 15 de Agosto, anterior a ésta reunión, el señor Gestor de la Entidad  Aguas de Bogotá, D.C. en cuanto al servicio de las Basuras, realizó con nosotros un recorrido por los diferentes puntos críticos de acumulación de basuras, observando que en algunos sitios hay personas con cultura ambiental; en otros, no. El funcionario enseñó y explicó por qué es importante sacar los residuos domiciliarios en el día y hora dispuestos para tal fin, NO disponer los residuos en las esquinas de sus vecinos, en áreas públicas, zonas verdes, canastillas de los parques, estas tienen como fin solo para excretas de sus mascotas y papeles pequeños.  Se evidenció que la acumulación de residuos en algunas esquinas es por usuarios indisciplinados que en algunas ocasiones no son del sector.

SE DEBE DISPONER LOS RESIDUOS FRENTE AL SU INMUEBLE,
NO EN LAS ESQUINAS.

Se nos informó, en las dos fechas 15 y 17 de Agosto pasados,  que se ha creado y puesto en marcha, el Comparendo Ambiental. Este es un instrumento de control que permite imponer sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros: Aguas de Bogotá S.A. ESP operador público de aseo de la Localidad,  recoge sus residuos domiciliarios tres veces a la semana, por favor solo disponga sus residuos esos días y en el horario dispuesto para tal fin. Para sus residuos sólidos (escombros) y servicios especiales tales como; colchones, madera y animales muertos que no excedan los 50 kls. Llamar línea 110.


Video Cortesía de Youtube.com
EL COMPARENDO AMBIENTAL, EJEMPLO PARA BOGOTA, D.C.

Al lado Izquierdo el Señor Coordinador de Aguas de Bogotá ESP S.A.
Señor Leonardo Cifuentes Villalobos
Fotografía por Esmeralda Moreno Mora





SE CONSIDERAN INFRACCIONES

1). Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

2).  No usar recipientes o elementos dispuestos para depositar la basura.

3). Disponer residuos sólidos y escombros en bienes inmuebles de uso público no acordados ni  autorizados por autoridad competente.

4).Disponer la  basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos y droguerías, entre otros.

5). Arrojar basura y escombros en fuentes de aguas y bosques.

6). Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas Y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección (en concordancia con el Decreto 1713 de 2002)

7). Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos

8). Dificultar, de alguna manera, la actividad del barrido y recolección de la basura y escombros.

9). Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

10). Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.

11). Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, condestino a la disposición de basura.

12). Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que  causen acumulación o esparcimiento de basura.

13). Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno.

14). Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.

15). Fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.

16). Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas.

17). Disponer los Desechos Industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por funcionario competente.

18). No disponer los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.

SANCIONES

1). Citación a infractor para que reciba educación ambiental, durante 4 horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida, sean  Secretarias de Gobierno u otras.

2).  En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

3). Multa hasta por dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural la sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.

4). Multa hasta veinte(20) salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5). Si es reincidente, sellamiento del inmueble. (Parágrafo de artículos 16 de la Ley 142 de 1994)

6). Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimiento de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros. Si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto.

¿Cómo Se Aplica El Comparendo Ambiental?

El Comparendo Ambiental se aplicará con base en denuncias formuladas por la comunidad, a través de los medios dispuestos para ello, o con base en el censo de puntos críticos realizado por la instancia encargado de éste oficio, o cuando un agente de tránsito, un efectivo de la Policía o cualesquiera de los funcionarios investidos de autoridad para imponer dicho comparendo, sorprendan a alguien en el momento mismo de cometer una infracción.



Informó:
ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL PERIÓDICO EL BUEN VECINO

AGRADECIMIENTOS:
LEONARDO VILLALOBOS CIFUENTES
COORDINADOR DE AGUAS DE BOGOTA S.A. ESP.
MARTÍN CANO
PRESIDENTE
COMITÉ CÍVICO BARRIO QUIROGA PRIMER SECTOR
ARGEMIRO ARIAS SALAZAR
VICEPRESIDENTE


COMITÉ CÍVICO BARRIO QUIROGA PRIMER SECTOR


Primer Concurso de Periodismo Comunitario Rafael Uribe Uribe

La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, en el marco del contrato CPS 113-13 con la Fundación SXXI, realizará el I Concurso de Periodismo Comunitario, como reconocimiento a los mejores trabajos informativos e investigativos enfocados a temas o problemáticas de la localidad, publicados por los diferentes medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa ubicados en la Localidad Rafael Uribe Uribe. Esta es una invitación abierta a todos los periodistas profesionales, empíricos, estudiantes, individual, organizaciones sociales y colectivos que día a día informan sobre los temas de la localidad Rafael Uribe Uribe y que sean residentes de ésta importante zona capitalina. 

Estos son los requisitos:

CONVOCATORIA

Participan los periodistas u organizaciones que hayan realizado trabajos periodísticos sobre temas de la localidad Rafael Uribe Uribe en los siguientes medios:

-  Prensa escrita
-  Radio
-  Televisión - Audiovisual
-  TIC

CATEGORÍAS

Texto

Crónica, reportaje u otro género de periodismo escrito, que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo, publicado en un medio impreso. 

Innovación (TICS):

Artículos o trabajos  que merezcan ser resaltadas como una valiosa contribución a una práctica periodística, que preferiblemente se enfoque en el uso y aprovechamiento de las TICS: blogs, redes sociales o servicios periodísticos basados en internet; se evaluarán dos aspectos de la iniciativa: utilización de las herramientas TIC e innovación en el trabajo periodístico. 

En TICS  Se tendrán en cuenta la usabilidad, los contenidos, recursos multimediales, el diseño, funcionamiento de links y registro de publicación.

Sonoros:

Para el periodista o equipo que haya realizado como parte de su tarea informativa ordinaria la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas, con unidad de tema y tratamiento editorial, que busque informar, explicar, hacer seguimiento o interactuar con su audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso de actualidad e interés público

Imagen fija: 

Mejor trabajo de fotografía o visualizaciones de hechos con intencionalidad informativa y periodística, que hayan sido publicados en redes sociales de algún medio.

Mural: Pueden participar en la categoría imagen fija.

Imagen en movimiento: 

Mejor trabajo en formato video o audiovisual, que sobresalga por su labor informativa y estética en el uso de imágenes como lenguaje que permite relatar hechos de valor periodístico.

REQUISITOS

-  Únicamente se podrá presentar hasta dos (2) trabajos por medio, periodista y organización. Estos contenidos no deben haber participado previamente en otro concurso.

-  El trabajo debe haber sido publicado en un medio de comunicación local, distrital, nacional e  internacional entre los años 2012,2013 y hasta agosto 15 de 2014.

-  El trabajo deberá ser entregado en CD (4 copias, una para cada jurado y uno de soporte), junto con el trabajo participante debe enviarse: Título, medio de la publicación, nombre y breve currículum del autor. Descripción metodológica de la pieza de comunicación creada. Hacer llegar una carta expedida por el medio de comunicación correspondiente, donde se certifique la publicación del trabajo presentado.

Presentación de los trabajos

Para el envío de los materiales se recomienda el uso de formatos digitales: archivos en PDF o Word para trabajos publicados en medios impresos; archivos en MP3, MPG, AVI, que puedan ser reproducidos en Windows Media Player, para trabajos publicados en medios radiales y televisivos; direcciones web para trabajos publicados en medios electrónicos. 

Premios

El jurado evaluará los trabajos concursantes y elegirá a los finalistas y al ganador en cada una de las categorías.

A los primeros mejores trabajos por categoría recibirán una placa de reconocimiento y un premio en bonos consumibles por valor de $1.500.000
A los segundos mejores trabajos por categoría recibirán una placa de reconocimiento y un premio en bonos consumibles por valor de $600.000
A los terceros mejores trabajos por categoría recibirán una placa de reconocimiento.

ENTREGA DE TRABAJOS

Los trabajos deben ser entregados en la Oficina de Radicación de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, ubicada en la Calle 32 Sur # 23 - 62 (Barrio Quiroga), a partir del  miércoles 3 de septiembre de 2014 de  8:00 a.m. a 4:30 p.m. El plazo máximo es el 16 de septiembre de  8:00 a.m. a 4:30 p.m.

CEREMONIA
Los premios se entregarán, en ceremonia especial, el día viernes 26 de septiembre de 2014. En el Auditorio de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, ubicada en la Calle 32 Sur # 23 - 62 (Barrio Quiroga).

Proyecto 113 de 2013
Fortalecimiento Medios Comunitarios y Alternativos

Localidad Rafael Uribe Uribe Fundación S.XXI



El día sábado 04 de Julio del 2014, en la clausura de las Iniciativas Artísticas, Culturales, Patrimoniales  y Festivas de la Localidad Rafael Uribe Uribe, evento realizado dentro de las instalaciones de la Alcaldía Local R.U.U., visibilizando los  cinco frentes de la Cultura:


Fernando Ramos, ganador de las Iniciativas Artísticas y Culturales, Convenio de Asociación 108 de 2013, con una propuesta de promoción de lectura, llamada “Descubre un Mundo Nuevo en La Lectura”. Nos cuenta sobre su historia personal: Habitante desde hace dos años en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, D.C. y oriundo de Zipaquirá, vino a estudiar a la capital, en el SENA, ubicado frente a la Avenida Caracas con Avenida Jiménez

    Fotografía realizada por Esmeralda Moreno Mora

Estudiando Gestión Bibliotecaria conoció a sus colegas, Artistas Plásticos con quienes empezó a crear propuestas, articulando la lectura con las Artes Plásticas y visuales, haciendo que el ejercicio de leer sea más agradable, para crecer y construir una identidad cultural, fundamental para la integralidad intelectual de los niños(as) y los(as) jóvenes.

Sus compañeros: Jorge Rodríguez y Ericka Vega, , Artistas Plásticos, quienes viven en la Localidad Rafael Uribe Uribe desde hace 6 años, el día sábado realizaron su actividad y evento final de éste importante proyecto que combina la lectura con la artística.

Este es un ejemplo para los colegios y organizaciones que está dirigido a formar a los niños y jóvenes; se espera que ésta forma de enseñar se convierta en un modelo de aprendizaje para afianzar y hacer más creativa y agradable la lectura, convirtiéndola en un gusto total y no en un castigo como se ha venido vivenciando en nuestra infancia y juventud Colombiana.

Para contactarse con éste grupo literario y artístico está
El número de celular: 310 5892046.

    Fotografía realizada por Esmeralda Moreno Mora

La idea es articular la lectura con la plástica, promover el gusto a la lectura. Es no ver la lectura como algo forzado sino de explorar la cultura de una forma divertida, incluyendo para su comprensión la actividad en el arte plástico.

Este modelo de aprendizaje brinda la posibilidad de generar, investigar, crear y descubrir mentes prodigiosas, recordemos, nuestros niños (as) y jóvenes son la base de nuestra sociedad.

El Periódico El Buen Vecino felicita a estos jóvenes entusiastas, les desea muchos éxitos en su diferentes labores y esperamos continúen brindando estos importantes conocimientos en espacios para la comunidad, ya que son el ejemplo de talleristas que profundizan en el amor a la lectura, dirigiéndola hacia la belleza de la creatividad.

A nivel nacional, todos somos responsables de enseñar a querer la lectura, no de manera impuesta sino realmente convertirla en un hermoso hábito para el futuro y el bienestar de nuestros profesionales colombianos. No existen ingenieros, arquitectos, abogados, líderes en los diferentes campos de las labores sociales y culturales que no hayan requerido la lectura para construirse y reinventarse.

Debemos luchar por construir espacios para la cultura de todos los integrantes de la comunidad, en especial para la práctica literaria. El conocimiento está en los libros, la lectura nos alimenta el alma y nos brinda sabiduría, el leer nos enriquece la pronunciación, la ortografía y la caligrafía.

Los padres de familia son los primeros formadores de nuestra infancia, futuros forjadores de cultura en nuestra nación; su ejemplo, su carisma para llegar a entender a sus hijos, el brindar espacio para  compartir con su familia la lectura de manera habitual serán la base para una generación más consciente y sensible respecto a la vida.

Aprender de lo que se lee, hablar de lo más importante de estas lecturas y realizarlo en familia es un modo de construir a los integrantes del hogar en una forma integral y desarrolla el amor por la cultura.

    Fotografía realizada por Esmeralda Moreno Mora

Algunos niños se encuentran alejados del arte y la cultura. Un acercamiento a la lectura dinámica, participativa, creativa y divertida les ayuda a imaginar y crear.  El libro lo forma, no hay que estigmatizar en todo caso  las herramientas del Internetes más el hecho de privilegiar el leer, el hablar y dialogar con ellos.

A los niños hay que enseñarles el gusto  y el amor por la lectura, iniciar hablando con ellos, mirar que es lo que más les agrada, sus sueños, sus cualidades, que sería lo que realmente leerían con gusto, es disuadirlos para que con sus propias palabras nos brinden información de lo que están leyendo, ayudarlos a comprender aquello que no es entendible con el uso del diccionario.

Las iniciativas que apoya la Alcaldía, deberían tener  mayor continuidad, el trabajo con niños es muy importante, si no pensamos en ellos, entonces: ¿Que esperamos de nuestras futuras generaciones?

La Alcaldía Rafael Uribe Uribe, brinda excelentes espacios de aprendizaje y su dependencia de planeación en cultura ofrece capacitaciones en Cultura y Deporte para toda la comunidad en general. Participemos, aprovechemos de todas éstas importantes actividades que son para el beneficio de todas y todos.

Es importante que cuidemos de nuestros niños(as) y nuestros jóvenes, protegerlos y enseñarles porque es que lo hacemos, es darles a entender los peligros que existen para ellos en las calles y que es importante construirse como seres humanos sintiendo el gusto por los diferentes frentes de la cultura.

Aprender con los diferentes talleristas que la Alcaldía Rafael Uribe Uribe apoya y permitir que se ejecuten diferentes proyectos en comunidad y de ésta forma construirse intelectualmente como seres responsables, aporta a que vivan y alimenten la cultura que representa a nuestro país Colombia.

    Fotografía realizada por Esmeralda Moreno Mora

Leemos por leer?, Leemos por el gusto de leer?, Leemos para aprender?
La lectura es para disfrutarla y sacar el mejor aprendizaje y provecho de ella.

OTRAS ACCIONES POR LA LITERATURA Y EL ARTE LOCAL

Agradecemos los espacios dedicados al arte de la literatura: Prácticas en Lectura y Escritura, como también en Dramaturgia, como se ha estado presentando en épocas anteriores y que pronto se continuará realizando en la Escuela de Formación Artística que ejecuta la Asociación Arkambiental y otras, en nuestra localidad. Todas estas actividades han sido de bastante beneficio para la comunidad local.

Gracias a la Administración de la Doctora Diana Mabel Montoya Reina en el proceso que lleva la dependencia de planeación en cultura de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe y con el apoyo del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio que termina ya su período, se piensan nuevos procesos y el fortalecimiento de otros, como los Centros de Apoyo Cultural que posiciona nuestra Escuela de Formación Artística.

Estos centros son espacios que se desean posicionar con cercanía a diferentes territorios de la localidad y que permitirían que los ciudadanos puedan frecuentar la realidad del arte y alimentar su espíritu. Este esfuerzo se replica en los hogares cuando se comparte con los parientes, con las personas adultos mayores, con quienes los niños(as) y jóvenes pueden compartir su sabiduría.

    Fotografía realizada por Esmeralda Moreno Mora

En fechas anteriores, en la Junta de Acción Comunal Quiroga Primer Sector, se realizó una excelente capacitación para adultos(as) y adultos(as) mayores, donde los(as) participantes compartieron sus conocimientos, sus enseñanzas, sus recuerdos, sus anécdotas en torno a un taller de literatura y memoria, en labores artesanales y con fotografías (antiguos archivos conmemorativos), material de fomi y papel de colores..

Todo esto nos brindo un momento de especial esparcimiento y dialogo donde todos comparten sus enseñanzas y conocen el saber del otro.

    Fotografía realizada por Esmeralda Moreno Mora

Luego de leer, tomar la idea que para todos no son iguales y luego se plasma en un papel o material especial para dibujar y de ésta forma la idea que se toma en la lectura, la podemos transformar en una fantástica imagen y labor de Arte Plástica.

    Fotografía realizada por Esmeralda Moreno Mora

A continuación podemos ver algunos de los talleres ubicados en el sector del Quiroga y otros más que se trasladarán próximamente a este sector;  en los teléfonos de contacto de esta publicidad podrán obtener mayor información sobre los demás sectores de la localidad, pues, son más de 40 los cursos que están al servicio de la comunidad.

    Cortesía del Departamento de Artes de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe

El arte es una forma de leer el mundo y la realidad; leer es fascinante, para algunas personas. Hacerse del hábito no es sencillo, requiere de disciplina, curiosidad constante y de tres recursos invaluables que son claramente escasos: tiempo, silencio y espacio.

En la Localidad Rafael Uribe Uribe, contamos con varias bibliotecas, organizaciones y demás lugares donde existe el servicio de préstamo de libros de forma gratuita, salas especialmente diseñadas para incrementar el hábito a la lectura. Es muy importante para la vida, cada día aprender cosas nuevas; leyendo  encontrará con historias de vida que nunca se imaginó, además de mejorar la ortografía y adquirir conocimientos, aprenderá a apreciar las diferencias, a ser más crítico y a querer saber más.

    Fotografía realizada por Esmeralda Moreno Mora

 
Cortesía de: 10 Tips para mejorar los hábitos de Lectura.

NOTA PERIODISTICA
REALIZADA POR:
ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL
PERIODICO EL BUEN VECINO  


Contrato CPS 113 de 2013


Aprenda a Escribir,
Participe en Taller de Redacción
En el marco del proceso de fortalecimiento a los Medios Comunitarios y alternativos de Rafael Uribe Uribe.
·         Se llevará a cabo los días 2 y 9 de Agosto en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días Carrera 23 No. 39 -15 Sur frente al Colegio Restrepo Millán  barrio Quiroga  en el horario de 8:30 am a 1:00 pm.
La  Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe a través de la Fundación SXXi en el marco del contrato CPS 113 -13 brindará dos jornadas complementarias sobre  redacción de artículos periodísticos con la finalidad de mejorar las habilidades de los periodistas comunitarios y contribuir a la  adecuada redacción periodística
El Taller se realizará los días 2 y 9 de agosto en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días Carrera 23 No. 39 -15 Sur frente al Colegio Restrepo Millán  barrio Quiroga  en el horario de 8:30 am a 1:00 pm.
Otro beneficio de este curso es que en su enfoque se aprovecha la experiencia obtenida en el taller de Redacción I, en el cual se avanzó en la disertación sobre la comunicación comunitaria y alternativa y al mismo tiempo en la construcción de contenidos periodísticos.
El Instructor que acompañará estas dos sesiones es el docente Universitario, Diego Alejandro Velásquez Rendón,  Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, magister en literatura y crítico literario docente y periodista. Está capacitado para enseñar literatura e instruir en la apreciación y el análisis literario. 

Además, trabaja en la reconstrucción de la historia del periodismo literario colombiano. Durante su trabajo como docente ha impartido clases de literatura, historia, investigación y talleres de redacción para periodistas y no periodistas. Está capacitado en Tutoría académica y en la asesoría personalizada. Tiene manejo de grupo y se especializa en estudiantes con tendencia a la deserción académica.
En el módulo de Redacción los participantes podrán encontrar: 
Taller 1
1. Ortografía:
El uso correcto de los signos de puntuación
Gramática para periodistas.
Exposición de normas básicas con ejercicios de corrección en ejemplos
reales.
2. Sintaxis:
Diferencias entre frases y oración
Cómo desarrollar correctamente un párrafo periodístico
3. Consejos para mejorar el estilo periodístico
Conectores
Que galicado
Utilizar el diccionario
Buscar la palabra adecuada
Repetición de términos
Taller 2
Pecados periodísticos
1. Cómo evitar las faltas, más comunes, en la redacción periodística
Faltas en la argumentación (uso de las fuentes)
Faltas semánticas (uso adecuado de algunas palabras)
Falacias
Presentimos
Generalizaciones
2. Tipos de textos periodísticos
Estructura
Cómo se deben escribir
Los esperamos. Más información en prensacomunitaria@gmail.com o al celular 3132918375
Darío Salazar, Coordinador CPS 113-13




-- 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 


El Instituto para La Economía Social  - IPES, brinda el servicio de capacitación y fortalecimiento empresarial, a la comunidad de Vendedores Informales y a quienes integran la Economía Popular  en la Localidad Rafael Uribe Uribe.


Fotografía Por : Esmeralda Moreno Mora
Aviso Ubicado en La Cartelera de 
La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe 



El programa IPES, Instituto Para la Economía Social, está inscrito en las Políticas Públicas de la Bogotá Humana. Está dirigido especialmente a los vendedores populares, los recicladores de residuos sólidos, las victimas de conflicto armado y población desplazada, la población en condición de discapacidad, los comerciantes de las Plazas de Mercado, personas integrantes de LGBTI, las famiempresas, micro, pequeñas y medianas empresas que integran la economía popular de la ciudad y sus veinte localidades entre ellas: Rafael Uribe Uribe Localidad 18, situada en el sur de Bogotá.





                                          
VENTAJAS

(Investigación por medios virtuales, Esmeralda Moreno Mora, Directora General del  Periódico El Buen Vecino.

Según Jorge Pulecio, director del IPES:

…los créditos “serían aproximadamente de 6 millones de pesos, con un plazo máximo de 36 meses y una tasa de interés del 0.8 al 1% mensual, lo que corresponde a 12 por ciento anual. Una ventaja para fortalecer las iniciativas de los venderos informales”.

…facilita poner en marcha los proyectos empresariales que arrancan de cero.

… fortalecen el suministro de la materia prima que necesita la población vulnerable que tenga iniciativas de negocio.

“tenemos un convenio con la Fundación Nuevo Arcoíris, para que el dinero sea empleado para lograr nuevos recursos destinados a financiar materia prima (insumos), compra de mercancía, atención a gastos de funcionamiento del negocio de población víctima de la violencia”, afirma Pulecio.

“Con esto se va a eliminar el crédito “gota a gota” porque en la actualidad, la tasa de interés para microcréditos en el mercado es del 53% efectivo anual, y nosotros ofrecemos mejores tasas”, comentó.

Según el funcionario: “los vendedores informales representan cerca del 65% del total de la población económicamente activa de la ciudad”.


(Cortesía del Programa Hoy por Hoy – Caracol Radio)


Gráfica realizada por Investigación de Esmeralda Moreno Mora.

DEBILIDADES OBSERVADAS

POBLACIÓN
MENOR DE 20 AÑOS
POBLACIÓN DE
 41 AÑOS
POBLACIÓN DE
50 AÑOS EN ADELANTE

Búsqueda del primer empleo, calificados como mano de obra poco calificada y sin experiencia


Fuerzas demográficas.

Niveles educativos precarios.

Falta de experiencia en algunas áreas laborales.

La precariedad de su portafolio de activos de capital, vinculado con ciclo vital y empresarial.

Gráfica realizada por Investigación de Esmeralda Moreno Mora



Gracias a una alianza entre el Instituto para la Economía Social, IPES y COLPENSIONES, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, (mujeres menores de 57 años y hombres que no hayan completado los 62), podrán recibir una pensión accediendo al Programa de Beneficios Económicos Periódicos- Beps



El programa favorece a quienes no alcanzaron a aportar a una pensión, no ahorraron lo necesario o no tienen las semanas requeridas; personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, trabajadores independientes o informales de los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén.

Desde octubre del 2004, el antes Fondo de Ventas Populares (IPES) inicia la elaboración de una línea de base a partir del diseño de una encuesta socio-económica, con el objetivo de caracterizar las condiciones en que los vendedores realizan su actividad

Esta línea de base, a la fecha cuenta con información de 39.492 vendedores, que permite una caracterización socio-económica precisa, dada su alta significancia estadística, de los vendedores informales en el espacio público físico en cada una de las 19 localidades de la ciudad.

La actualización de esta línea de base se realiza en las labores del día a día,  la corrección de datos, actualización de beneficiarios y el ingreso de nuevos vendedores informales se cumple en el Centro de Registro y Atención, que es La Casa del Vendedor Ambulante, allí se les aplica la ficha socio-económica.

    Gráfica realizada por Esmeralda Moreno Mora

Es necesario orientar políticas especiales y coordinadas con otras Entidades Distritales

PARA ACCEDER A ESTOS BENEFICIOS:


El Comité Local de Vendedores Informales, (creado legalmente en el año 2009), realiza un censo de vendedores informales y de la población e integra a éste grupo las personas que se quieran beneficiar a las acciones que realiza la Economía Popular y el Instituto Para La Economía Social – IPES,  en los diferentes barrios de la Localidad Rafael Uribe Uribe.


Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora


Luego las personas interesadas en los beneficios que les brinda el gobierno por medio del Instituto de La Economía Social – IPES, se dirigen a la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe para ser inscritos y prontamente atendidos por nuestro respetado referente el señor Luis Alfredo Cano.

    Gráfica realizada por Esmeralda Moreno Mora

En éste lugar también son atendidas todas las personas integrantes de las comunidades anteriormente descritas y de la Localidad Rafael Uribe Uribe, que deseen adquirir estos importantes beneficios, de Lunes a Viernes de 8:00 Am a 4:00 Pm y que por diferentes razones no puedan asistir a la Alcaldía Rafael Uribe Uribe en horarios establecidos para adquirir beneficios.



Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora

El  empuje y emprendimiento que los caracteriza, ha brindado a los Comerciantes Informales, la oportunidad de lograr e iniciar su pequeño negocio.
                     
Su ideal es llegar a obtener maquinaria, insumos, préstamo y financiación para comprar los productos a vender, de ésta manera hacer más fácil y productiva su labor comercial.
Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora


La Administración de la Bogotá Humana tiene una solución al problema de los vendedores informales. Con el IPES, programa de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe se brinda información de las diferentes oportunidades que ofrece la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y El Instituto Para La Economía Social -  IPES.

Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora

“El éxito es 10% conocimiento, 90% actitud”.

El primer paso lo das tú.

Fotografía Realizada Por Esmeralda Moreno Mora


"Si 10 veces caigo, 10 veces volveré a levantarme”.

Palabras de la Doctora María Soraya Pobeda Coordinadora de Empleabilidad de la Secretaria de Desarrollo Económico.

Amigas y amigos:, ¡Sí!, el gobierno de la  Bogotá Humana, tiene la solución al problema de la economía informal. Hoy la pone en sus manos para que ustedes logren sus sueños e iniciativas.

    Gráfica realizada por Esmeralda Moreno Mora

Construya su propia empresa guiados por importantes expertos en la materia y colabora en la Economía Colombiana, incluyendo dentro de la nómina a las personas de más de 50 años, aún en edad psicológicamente productiva.

Existen varios programas de Empleabilidad y Productividad entre estos están:

-      Creación de Empresas y Unidades Productivas:

Créditos blandos desde 3 a 15 millones de pesos, con intereses muy bajos: 0.8% mensual, 10% anual.
Requisitos:
- Fotocopia de la Cédula al 150%
- Rut
-Cámara de Comercio
- Registro Mercantil
Jueves de 8:30 Am a 10:30 Am
                  10:30 Am a 12:00M.

-      Apoyo a La Economía Popular – Bogotá Emprende:

Creado por el Señor Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá,D.C.
Este programa consiste en:
Apoyo, apalancamientos y fortalecimiento a las pequeñas Unidades Productivas
Requisitos:
Fotocopia de la Cédula 150%
Rut
Cámara de Comercio
Cotizaciones de las Materias primas destinadas a la elaboración de productos y servicios que conlleven a la utilidad empresarial.
Si el proyecto se observa que es viable, se hará el desembolso con el 0.8%

-      Empleabilidad. Servicio Público de Empleo

La Doctora María Soraya Pobeda,
Atiende a todos(as), y a diferentes problemáticas.
Plaza de Los Artesanos
Carrera 60 No 63 A 52
Barrios Unidos
Requisitos:
Hoja de Vida
Fotocopia de la Cédula
Constancias Laborales y Certificados de Estudio


Vendedores de Uribe Uribe desconocen programas del IPES y Colpensiones

El Periódico El Buen Vecino realizó una encuesta para saber si los vendedores informales y microempresarios, integrantes del comercio popular de la Localidad Rafael Uribe Uribe conocen sobre los beneficios que brinda el Instituto Para la Economía Popular(IPES) con el nuevo subsidio de pensión BEPS, en torno a la alianza establecida entre ésta entidad y Colpensiones.

Al respecto, Germán Rodríguez, habitante del barrio Quiroga primer sector, quien desde hace 35 años ejerce en el área de ornamentación como microempresario indicó que la dificultad para conseguir empleo, la baja remuneración, la falta de garantías laborales  en éste país, lo obligaron a buscar otra forma de adquirir recursos.

Gracias a los conocimientos obtenidos desde muy joven creo su pequeña Industria, que “aunque no produce gran capital, ha servido para vivir dignamente y para cubrir las necesidades básicas” dijo Rodríguez. Oriundo de una familia capitalina de bajos recursos, años atrás intentó ingresar a la universidad y cumplir su sueño de ser profesional, pero las dificultades económicas se lo impidieron.
Respecto a los programas adelantados por el IPES,Germán respondió que no los conocía. A su vez, manifestó desconocimiento frente al Comité de Vendedores Informales, ya que no sabe dónde ubicarlos y nadie le ha informado, tampoco ha recibido volantes, ni propaganda alguna.


La situación no es más alentadora en la zona de las lechonerías, ubicada en la Avenida Caracas con calle 28 sur, sitio que se destaca como uno de los puntos más populares del comercio de ésta localidad. 


Ana Pacheco, una de las comerciantes que se ha mantenido por  más de 18 años en éste sector, aseguró que éste punto es azotado fuertemente por la inseguridad y la delincuencia, tanto así que se roban hasta los contadores, “ya no se puede descuidar un segundo y la policía es poco lo que recorre éstos lugares, ésta problemática está perjudicando de gran manera a la economía de uno de los puntos comerciales más importantes de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe”, sostuvo la comerciante.


Sobre los programas del IPES explicó que el trabajo no le da tiempo de ver televisión o informarse sobre ello y por tanto desconoce la información.

Entre tanto, Luz Mary Troncoso, otra vendedora de lechonas coincide con Germán y Ana al reconocer que desconoce los programas del IPES y el subsidio pensional BEPS.

De otro lado, cuatro vendedores informales ubicados en inmediaciones de las estaciones de gasolina de la Calle 27 Sur con Avenida Caracas, UPZ 39, frente a la estación Olaya de Transmilenio, de los barrios Olaya y Gustavo Restrepo, dijeron no conocer sobre estos programas que el gobierno brinda por medio del IPES.

Tal es el caso de Obdulio Suarez, vendedor de dulces, desplazado por la violencia, quien estudió solo la primaria, y que por la falta de empleo en el mercado laboral se tuvo que rebuscar como vendedor informal desde hace 10 años.


A su vez, Luis Pérez, vendedor de coco y sus derivados, señaló que no está enterado de los programas mencionados, no obstante dijo: “me gustaría incrementar y ampliar más  el negocio, mi familia se dedica también a vender coco”.Luis creció en el mundo del rebusque.

Luego de prestar el servicio militar, salió sin saber para donde ir o que hacer, por ello se dedicó a la venta del coco. Tampoco Yuli Tatiana Pulido Ballesteros, dedicada a las ventas informales, dice no conocer sobre los programas del IPES.

José Luis Grajales, miembro de los Testigos de Jehová, explicó que son un grupo bastante grande en la Localidad Rafael Uribe Uribe, y manifestó que en sus congregaciones existen comerciantes, vendedores informales, fabricantes, recicladores, personas en condición de discapacidad, víctimas de conflicto armado y grupo poblacional desplazado.

Grajales indicó que es la primera vez que escucha sobre estos planes para la comunidad de la Localidad R.U.U., y que aunque se ha acercado a la Alcaldía de  Rafael Uribe Uribe, no ha recibido atención porque llega fuera de los horarios establecidos para la información sobre el IPES,“no sabía quién era la persona que atiende allí y nadie da respuesta sobre estos temas importantes para nuestras congregaciones”, dijo.

Aclaró que conoce sobre las capacitaciones que brinda el Instituto educativo San Pablo Apóstol en alianza con el SENA y el IPES y emprendimiento empresarial, y añadió “pero no sabía sobre los préstamos que les están brindando a los vendedores informales y demás población vulnerable”. Sobre el tema del subsidio de pensiones manifestó no saber nada.

Manuel García, otro vendedor explicó que la falta de trabajo lo llevó a convertirse en vendedor informal, “a veces se pone dura la labor, no conocía nada sobre los diferentes programas y beneficios que brinda el  IPES, mucho menos sobre el subsidio de pensión BEPS” indicó.



Por su parte, Juan Carlos Echeverry, vendedor de mango desde hace 15 años, coincidió con los demás comerciantes al asegurar que la falta de trabajo lo llevó a ésta situación y afirmó que “no conocía sobre los beneficios de IPES, tampoco conocía sobre el subsidio de pensión BEPS”.

Además, María Ruth Garzón, vendedora de refrescos y helados desde hace 14 años sostiene que tampoco conocía sobre los beneficios que brinda el gobierno a través del IPES, caso similar al de Alberto Caicedo, vendedor de bolsas plásticas desde hace 15 años, quien desconoce la información y explicó que “la grave problemática del desempleo fue tanta que me llevó a la indigencia, ahora estoy logrando salir adelante”.

En otro sector de la localidad Rafael Uribe Uribe, sobre la Avenida Caracas, frente a Transmilenio, en el barrio Gustavo Restrepo, nueve vendedores informales, entre los que se encontraba Oneida Gómez con productos de murano y fantasía; sostuvo que la falta de oportunidad de empleo la llevó a ésta forma de supervivencia, “no conocía sobre los beneficios del IPES y la nueva alianza con Colpensiones para cotizar de manera económica y acceder a futuro una pensión de vejez” dijo.

Y Alfonso Ortega quien desde hace dos años labora en la venta de helados junto a su esposa Isabel y quien tiene una hija con discapacidad visual, dice no conocer sobre el tema.

Para ampliar la información sobre estos programas la Alcaldía Rafael Uribe Uribe brinda atención los miércoles y viernes de 8:00 am a 1:00 pm.

NOTICIA REALIZADA POR:
ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL
PERIÓDICO EL BUEN VECINO

CELULAR: 3107773678
EMAIL: morenesmequiroga1@hotmail.com
Link: http://periodicoelbuenvecino.blogspot.com/

AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE:

Doctora Diana Mabel Montoya Reina
Alcaldesa de La Localidad Rafael Uribe Uribe.

Doctor Darío Salazar
Coordinador de La Fundación Siglo XXI y de todo su equipo de labores.

Doctora Mónica Sanabria - Jefe de Prensa- Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.

Doctora María Soraya Pobeda, Doctora Cindy Pulido, Doctor Pedro Acosta
Equipo de Funcionarios de La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Doctor Luis Alfredo Cano, Coordinador y Referente IPES, de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Doctor Rodrigo Silva Vargas- Jefe de Prensa - Alcaldía Mayor de Bogotá,D.C.

Programa Hoy Por Hoy, Caracol Radio.

Equipo de Labores del Periódico El Buen Vecino: 
Señor Aramiz Andrade Linares - Fotógrafo Periódico El Buen Vecino
Señora Cecilia Lamprea - Corrección de Estilo, Periódico El Buen Vecino
Señor Diego Corredor - Colaborador, Periódico El Buen Vecino


CUMPLIENDO AL CONTRATO CPS  113 DEL 2013, EN EL CONVENIO ENTRE LA ALCALDIA RAFAEL URIBE URIBE Y LA FUNDACION SIGLO XXI.

PRIMERA NOTICIA PARA EL CONTRATO 113 DEL 2013
PUBLICADA DESDE EL DIA 28 DE MAYO DEL 2014
POR ESMERALDA MORENO MORA - 
DIRECTORA GENERAL PERIODICO EL BUEN VECINO

LOS MAS VULNERADOS, TAMBIEN TIENEN SU REFERENTE EN LAS POLITICAS PUBLICAS DE LA BOGOTA HUMANA.

DESDE LA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL, LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS HABITANTES DE CALLE TIENEN UNA MANO AMIGA.

 Cortesía de Youtube.com

Este video muestra la Historia de Vida de un Habitante de La Calle, que duro 35 años en plena miseria.  Gracias a una hermosa y noble joven, su hermano logró encontrarlo, despues de muchos años de busqueda sin ninguna respuesta. 

¿Cuantas personas, familias y hogares se encontrarán en ésta misma situación sin saber donde estarán sus seres queridos.?

La Secretaría Distrital de Integración Social lleva más de 25 años trabajando por el bienestar de las poblaciones más vulnerables. Aunque se atiende todo tipo de población, se priorizan aquellas personas que por “situaciones y condiciones que las diferencian del resto de la comunidad” requieren una atención diferencial, por lo que es importante reconocerlas como seres humanos y hacer respetar sus derechos.

Para el trabajo con personas habitantes de calle se cuenta con diferentes servicios que buscan atender a los más excluidos devolviéndoles el sentido de Ciudadanía, pues se entiende al Habitante de Calle como el mendigo, desechable o gamín, cuando son personas que pasan por una difícil situación donde no cuentan con el apoyo de sus familiares o amigos, y tienen dificultades asociadas como el consumo de sustancias psicoactivas, las violencias, entre otros.

La Secretaria de Integración Social cuenta con servicios de Acogida y Autocuidado donde las personas que habitan en calle pueden tener acceso a la alimentación, baño, cambio de ropa, y acceso a talleres y orientación psicosocial,  en la localidad se cuenta con una referente que atiende las diferentes solicitudes de la comunidad y las entidades.

    Fotografía Por Esmeralda Moreno

La Secretaria Distrital de Integración Social, gracias al proyecto 743 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. atiende a dos tipos de Población Social:

1.    Habitantes de La Calle
   El criterio para ser identificados es: Personas que llevan por lo menos 30 días continuos habitando en la calle.

2.    Personas en ejercicio de la Prostitución.
La referente de ésta importante Política Pública, hace parte de la Subdirección para la Adultez, su nombre es Angélica González, su oficina para la atención y servicio a éstas personas está ubicada en el C.D.C. de Colinas, Carrera 13 B No 31 G – 40 sur, celular 318 580 34 73.

La etapa del Ciclo Vital Adultez comprende el grupo etareo desde los 27 años a los 59 años de edad.

Las personas que tienen 60 años y más son atendidas por el proyecto de personales atiende y presta sus servicios por medio del Departamento de Adulto Mayor.  Se les recomienda a la comunidad que quienes conozcan personas en crítica situación económica, los remitan a ésta Entidad.

En la Secretaria de Integración Social, sus derechos humanos serán respetados, defendidos y protegidos. 
Dentro de los servicios que se pueden obtener en los hogares de paso se encuentra:
-       Alimentación
-       Cambio de Ropa
-       Baño para aseo del cuerpo.
-       Dormida para las noches.
-       Atención de Psicología.
-       Talleres de Desarrollo Personal

El día 15 de mayo del 2014 se realizó LA 3ª JORNADA DEL HABITANTE DE CALLE en la Calle 32 Sur con Av. Caracas en frente del Canal La Albina al lado de Profamilia.
    Fotografía Cortesía del Sr Wilmer Osorio - Periódico La Verdad.

Agradecimientos a la Doctora Angélica González por su amable invitación.
Referente del Departamento Adultez - C.D.C Colinas- Barrio Gustavo Restrepo Localidad Rafael Uribe Uribe

Nuestro Periódico EL BUEN VECINO, realizó la labor de invitar a varias personas Habitantes de la Calle y se beneficiaran de ésta importante actividad.
.
Se contó con transporte para todas las personas Habitantes de la Calle que están en lugares lejanos al sitio de ésta jornada.




 AMA TU VIDA, DI NO A LA DROGA, CUIDA A TU FAMILIA
  Fotografía Por Esmeralda Moreno
Video Cortesía de La Universidad Inpahu
en Youtube.com

Es importante que todos los seres humanos nos sensibilicemos, construyamos nodos que apoyen, colaboren y brinden oportunidades para que menos personas caigan en situaciones críticas de habitabilidad en calle.

Cuidemos de nuestros seres queridos, de nuestros hijos, padres, hermanos, de cada uno de los integrantes de nuestra familia, de nuestros amigos más allegados, de nuestros compañeros de labores, de personas que integran nuestros grupos de juegos, de formación, etc.

Es importante que observemos y analicemos sus prioridades, sus necesidades, organicémonos en equipos de trabajo para fortalecernos y de ésta forma busquemos la mejor manera de triunfar en la vida y dar la mano a las personas que en algún momento están mal, recordemos que son momentos de crisis que pueden cambiar, gracias al pensamiento positivo que les impregnemos.

Recuerden siempre hoy es ella o él, mañana serás tú.  Nadie está exento de  que alguna vez sean vulnerados sus derechos humanos básicos y fundamentales, la fortaleza, los buenos principios, los modales, la ética y la moral es la que siempre tiene que prevalecer.


Agradecemos a la Secretaría Distrital de Integración Social y a su referente del programa de adultez por ésta importante gestión que realiza por todos los seres humanos vulnerables que existen en nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe y más por todas estas personas que habitan el Canal La Albina.



TERCERA JORNADA DE REHABILITACION DE HABITANTES DE LA CALLE

NOTICIA BASADA EN EL CUBRIMIENTO
 DE EL DIA 15 DE MAYO DEL 2014


Fotografía Por Esmeralda Moreno Mora

El 15 de mayo de 2014, se realizó una gran jornada de rehabilitación de los habitantes de la calle, varias personas que viven debajo del puente La Albina y cercanías a éste del Barrio Quiroga, además de  gran cantidad entre mujeres y hombres fueron beneficiados con los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Hospital Rafael Uribe Uribe.
Estas importantes entidades ofrecieron servicios tales como:

·         Servicio Médico: Peso, medida, toma de tensión y exámen general.
·         Servicio Odontológico: Revisión de dentadura y Kit de aseo.
·         Servicio de Peluquería y Manicure
·         Baño del cuerpo, cambio de ropa.
·         Refrigerio
·         Recreación dirigida. Por el I.D.R.D.

El Periódico El Buen Vecino, también colaboró en avisar y enviar personas habitantes de la calle para que aprovecharan y fueran beneficiarios de estos excelentes servicios.

La sorpresa, es excelente, cuando se observa una persona que habita en la calle, la verdad se nota,  es sorprendente  el cambio, un antes y un después.   Si éste cambio se nota en lo físico, como será  psicológicamente, les preguntamos a varias beneficiarias y beneficiarios y la alegría se les nota en el brillo de sus ojos.

El agradecimiento a la administración del Señor Alcalde Gustavo Petro, pues en la realidad, dicen que es muy importante y beneficioso lo que está haciendo con éstos programas.
    Fotografía por Esmeralda Moreno Mora
Entrevista con la Doctora María Cristina Ospina, Trabajadora Social, S.D.I.S.

La Doctora María Cristina Ospina, Trabajadora Social, labora para la Secretaría Distrital de Integración Social, en la Subdirección para las Adultez, nos comenta sobre la labor por los habitantes de la calle y mujeres en ejercicio de la prostitución, campañas que lidera la Administración de la Bogotá Humana, Incluyente, Democrática y Participativa.

Nos informa que desde su labor en el equipo del servicio de autocuidado móvil, quienes hacen parte de uno de los cuatro centros, gracias al convenio con  la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Digna.

Su misión consiste en ir de localidad en localidad, prestando el servicio de autocuidado a los diferentes habitantes de la calle, realizando jornadas en las diferentes  localidades tres veces a la semana, más o menos 12 jornadas mensuales.

Se prestan los siguientes servicios:

Baño
Ropa limpia
Kit de Aseo
Peluquería: Corte de Cabello, Manicure
Refrigerio: Bebida caliente, pan

Invitan a otras entidades del Distrito como es:
La Secretaria de Salud, dentro de su móvil del CAMAD, prestan los servicios de:

Medicina General
Odontología
Área Psicosocial

Nos acompaña el IDRD en sus actividades recreativas.

Nos acompaña también la secretaria de la Mujer, quienes realizan la intervención con las mujeres habitante de la calle, mujeres en ejercicio de la prostitución y el LGBTI.

La idea es dignificar al habitante de calle y que ellos tengan una re dignificación con la ciudad.

·         Este programa para el habitante de calle, ¿cuándo inició?

R/ Este programa comenzó  a partir de Enero de éste año, dando respuesta a la solicitud que hacia la misma ciudadanía y al compromiso de la Administración de Petro cuando prometió 4 centros que colocaría para brindar servicios de rehabilitación y autocuidado para los habitantes de la calle.

·      ¿Ustedes han conocido personas que realmente se hayan rehabilitado, gracias a estas importantes actividades, a éste programa dirigido a los habitantes de la calle y han logrado superar ésta crisis?

R/ Si claro, nosotros tenemos conocimiento de varias personas que han participado de los diferentes servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, y hoy algunas de estas personas hacen parte de nuestro equipo de promotores.

·         ¿Qué palabras le puede brindar a las personas que le dan una moneda o a aquellas que no les ayudan a los habitantes de la calle?

R/ A la comunidad le podemos decir que hay muchos factores de permanencia, muchos vecinos de la comunidad se quejan y llevan derechos de  petición.

Pero, ellos mismos se encargan que éstos factores de permanencia cada día sea mayor, porque estas personas no van a salir de estos lugares, del barrio, de la localidad, cuando uno de los vecinos están dando ropa, el pan, la leche, otros están dando la moneda para ir adquirir las sustancias psicoactivas, todos estos son factores de permanencia.

Lo que se debe hacer es referenciarlos a los diferentes puntos de asistencia:

Existe un centro de autocuidado para un cupo de 500 personas.

Existen un centro de acogida día y noche para la asistencia de más de 300 personas.

Hay un Centro de Desarrollo Personal con cupo de 100 personas.

El Distrito le está ofreciendo estos servicios, es importante focalizarlos a estos puntos de atención y no continuar con los factores de permanencia.

Se le invita a la comunidad que entre menos cosas se les dé a los habitantes de la calle y más bien se referencie a estos centros, sería muy importante para su rehabilitación y cambiarían muchas cosas.

·     Para el futuro presidente elegido, ¿Que le gustaría pedir, con el objetivo de que se sigan con éstas jornadas tan importantes dirigidas a los habitantes de calle?

R/ Hay que tener en cuenta que la habitilidad en la calle es una forma de vida, es una  decisión que ellos mismos han tomado. Ellos son seres humanos, ellos son personas. Lo que nosotros tenemos que hacer dentro de su condición de vida es dignificarlos.

Se pide que este programa que se ha venido construyendo  se mantengan, e incluso se les pueda prestar otros modelos de servicios.

 ·      Que les hace falta para que se fortalezcan estas jornadas y este programa sea mayor, ¿es necesario la colaboración de países extranjeros?, ¿ustedes que necesitan?

R/ Nosotros en éste momento contamos con un grupo psicosocial, en varios de los centros, con una amplia experiencia para poder atender a los habitantes de la calle.

Desde la Secretaría de Salud, que son los encargados de la salud mental, ellos deberían de intervenir en la parte psicológica y de psiquiatría, nosotros intervenimos en la parte social.

Si pudiéramos trabajar en equipo, se pudiera hacer un buen trabajo a nivel distrital con otras entidades y pudiéramos fortalecer más éste proceso, con el objetivo de ampliar éste tipo de servicio.

En estos momentos la Secretaría de Salud nos está brindando su acompañamiento, en cada una de las jornadas. Pero, sería excelente ampliar ésta clase de servicios.

Muchas gracias, Doctora María Cristina.
Muchas gracias y que estén muy bien.

    Fotografía Cortesía del Sr. Wilmer Osorio - Periódico La Verdad. 



Entrevista 
con el señor Héctor Rodríguez, Habitante de La Calle.

El Periódico el Buen Vecino después de conocer éste importante programa, gracias a la información brindada por la Subdirección de adultez en el C.D.C. Colinas quiso probar e invitó a las personas que observaba y fueran habitantes de la calle.  Dentro de éstas personas invitadas nos encontramos con el señor Héctor Rodríguez Cantor, habitante de la calle, a quien le preguntamos:
·         ¿Sabe usted que a unas cuadras de aquí están realizando una importante jornada de rehabilitación, dignificación y apoyo a personas que como usted son habitantes de la calle?
R/ No, no sabía nada de esto, hasta ahora que usted me comenta.

·     Pues bien, allí en frente del canal la Albina, al lado de Profamilia con la Avenida Caracas se está realizando una importante jornada donde se le está brindando: Servicio Médico, Odontología, ropa limpia, refrigerio, baño y peluquería. A usted como le parece ésta importante gestión que está realizando la Alcaldía Menor Rafael Uribe Uribe  con todos ustedes.
R/Para mi es algo excelente, bueno, para nosotros es algo bueno, porque nosotros lo necesitamos.

·         Usted, antiguamente veía que estos programas de rehabilitación se hicieran? O hasta ahora?
R/Hasta ahorita es que se está viendo esto, antes no había nada de esto, le tocaba subsistir uno solo.

·         Usted cree que otros alcaldes que lleguen realizarán éstas mismas actividades?
R/No creo mucho. No, lo dudo.

·         Usted qué opina de porque el Señor Gustavo Petro si está realizando estás actividades con el apoyo de la Alcaldías Menores de Bogotá?
R/ Porque él si va con nosotros, en cambio otro alcalde no, él  si va con las personas de bajos recursos. El si nos está apoyando, cuando otros alcaldes no lo hacen. Al contrario hacen hasta lo imposible para hacer de nosotros así, unas personas vulnerables.

·         Se les hace un llamado muy especial a todos los Candidatos a la Presidencia  de Colombia y a las y los señores Alcaldes Menores de las todas las  Localidades, para que sigan ejecutando estas importantes jornadas de rehabilitación para el beneficio de todas y todos estos seres humanos.
R/Ojala todos los hicieran, así como lo está haciendo el Señor Petro, ojalá todo fuera lo mismo. Ojalá cambien también.

·         Usted ha visto historias de vida de los que se han rehabilitado y han logrado grandes cosas para el futuro y la vida misma?
Son muy poquitas;  las personas que lo hacen, no alcanzan a durar mucho tiempo, vuelven y recaen, esto es por la fuerza de voluntad de uno mismo y de pronto del apoyo que le den a uno.
Por eso es importante el apoyo.

·         Porque es que hay personas que salen de la situación, estando bien vuelven y recaen?
R/ Problemas de la casa, en la familia y la droga.
Falta de amor de la misma familia.
Ya llevo 26 años en la calle y tengo 30, casi toda la vida he vivido en la calle, por el maltrato de mi familia que me dieron mala vida y entonces yo cogí la calle.
Por esto mismo el maltrato en la misma familia, no se debe hacer.
El amor es importante para proteger las personas integrantes del hogar.
·         Usted cambiaría si alguna persona lo quisiera apoyar, usted saldría adelante, estudiaría?
R/ Si me gustaría, esto es por la fuerza de voluntad de uno mismo, que salga de aquí, del corazón.  También es por el apoyo y por la voluntad de uno mismo y de la ayuda de mi Dios.

Muchas gracias y que Dios lo bendiga.
Nos fuimos a realizar otras actividades, al volver al lugar de la 3ª Jornada de Rehabilitación para Habitantes de La Calle, sentimos una gran admiración y alegría al verlo, estaba totalmente cambiado, irreconocible, podría decir que se veía muy joven a comparación de cuando lo vi por primera vez. De seguro, me dije, que el cambio era extremo, sus ojos brillaban de alegría y se veía muy radiante.  Sentimos que habíamos hecho una obra de caridad.
Realmente, no es dar un el plato de comida trasnochada, los pedazos y sobras que quedan de una gran comilona, la moneda que nos sobre en los bolsillos, es hablar con éstas personas, claro está con cautela y saberlos dirigir a los centros y lugares de rehabilitación que el gobierno ha construido para brindarles un excelente servicio y dignificarlos.

En otra entrevista con nuestro compañero 
Carlos Arturo Rojas.
·      
      Como le parece a usted, esta importante ejecución que está realizando la Secretaria Distrital de Integración Social.

R/ Pues tendría que ser más, porque al ser humano en la Tierra Colombiana vinieron y le robaron las tierras, le robaron todo y ahora tenemos que vivir de las limosnas y por ejemplo aquí, dentro de ésta producción es verdaderamente limosnas.

Porque  el ser humano debería  de recibir la propiedad y todo lo que le pertenece dentro los derechos naturales e imprescindibles del ser humano.

·         Cuáles son estos derechos naturales e imprescindibles del ser humano?

R/La propiedad, la seguridad, la libertad, el derecho a reclamar precisamente los derechos naturales e imprescindibles, la seguridad, derecho a la resistencia.

·         Desde que época están haciendo esto?, pues, tengo entendido que es desde ésta gestión del Señor Gustavo Petro, esto es verdad?

R/Esto se está haciendo desde  mucho antes del señor Petro, por eso existe lo que es la Institución de  Vida Libre.  Yo como integrante de la Mesa Local de Comunicaciones, también pertenezco a estos programas, salí precisamente de Vida Libre, no desde la gestión Petro sino que esto viene desde mucho tiempo atrás, esto se llama Vida Libre.

·         Usted sabe quien fundó éste importante programa: Vida Libre?
R/La fundó precisamente el Gobierno Distrital.

·         ¿Sabe usted en que época fue creado éste programa?
R/No sé en qué época, pero, esto ya lleva sus años.

·         Usted cree que si están ayudando a los habitantes de la calle?
R/Ayudar, ¿Quién sabe que es ayudar?, una cosa es que le echen agua, una cosa es que le den la ropita, pero, ¿ayudar?, ayudar  es como muy grande en una nación de éstas, ayudar es darle a cada quien lo que pertenece, según la justicia.  Porque en la justicia precisamente es darle a cada quien lo que le pertenece.

Al pueblo colombiano, devolverle sus derechos naturales e imprescindibles está como muy lejos. De una ayuda a recibir lo que propiamente es, está muy lejos.

Bueno, Señor Carlos Arturo Rojas, lo esperamos en los siguientes programas que hayan en la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, muchas gracias.

Video Cortesía de Youtube.com

CONCLUSIÓN 
POR ESMERALDA MORENO MORA

Realmente, es excelente todos estos importantes programas que está ejecutando la Administración del Doctor Gustavo Petro en su programa Bogotá Humana, Incluyente, Democrática y Participativa, el fortalecimiento a la Entidades públicas y gubernamentales que defienden nuestros derechos humanos.

En la Secretaria Distrital de Integración Social en un tiempo en el programa Promotores de Parques nos comentaban que era necesario erradicar los habitantes de la calle para que los niños y demás comunidad pudieran disfrutar de estas zonas verdes con más tranquilidad.
Hoy en día observamos que es importante dignificar a éstos seres humanos que por situaciones adversas de la vida han caído en ésta grave situación.

Por esto mismo es importante que desde las mismas familias se vivan en tolerancia, en amor, en tranquilidad, que nos respetemos mutuamente, todos estamos en éste planeta tierra, es importante colaborar a la otra persona cuando estas caen en depresión.

Existen ocasiones en que muchos seres humanos salen del seno familiar en busca de nuevos horizontes, desde muy pequeñitos son aconsejados por personas de mal corazón que gustan de hacer daño a la familia que observan que son unidas, que ven en sus hijos su fortaleza, la realización de sus sueños más anhelados, su prosperidad.
Noticia Realizada Por:

ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL
PERIÓDICO EL BUEN VECINO
CELULAR: 310 7773678
Link: http//periodicoelbuenvecino.blogspot.com


Agradecimientos a:
Secretaria Distrital de Integración Social
Dr. Angélica González, Referente del Departamento de Adultez
C.D.C Colinas

Hospital Rafael Uribe Uribe

Compañeros de la Mesa de Comunicaciones
Sr. Wilmer Osorio del Periódico La Verdad
Sr. Orlando Pinilla del Programa Radial Salsa y Son
Sra. Luz Marina Cárdenas del Periódico El Usuario De La Salud
La Universidad Inpahu de Colombia - Video Cortesía de Youtube.com
Videos Youtube.com












POR MOTIVO DE VIAJE 

SE VENDEN LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

1. JAULA GRANDE ESPECIAL  PARA CAMA DE CONEJOS O PARA CAMA
    DE PERROS.
    CON COMEDORES.  $40.000

2. CONJUNTO PARA DAMA, COLOR BEISH: SACO CON PANTALÓN
    TALLA 8  - MARCA FASHION CLASIC- RUBY. - $120.000

3. JUEGO DE ALCOBA COMPUESTO DE CAMA SEMIDOBLE, CHIFONIER, MESITA
    DE NOCHE - $180.000

4. CUATRO TAPETES EN CUERO COLOR GRIS RATÓN 90% CUERO Y 
    10% ALGODÓN
    HECHO EN LA INDIA -  MARCA: HOT TRADE LTDA


SE ESTÁN VENDIENDO 

LOS SIGUIENTES PRODUCTOS AMWEY

1.  PROTECTOR SOLAR FPS - 50:  $35.900
2.  DESODORANTE EN BARRA PARA DAMA Y CABALLERO: $12.900
3.  CREMA DENTAL GLISTER DE LA GRANDE: $14.900
4.  LIMPIADOR MULTIUSOS CONCENTRADO: $23.900
5.  LIMPIADOR CONCENTRADO PARA COCINA: $20.900
6.  LIMPIADOR CONCENTRADO PARA VIDRIOS: $18.900
7.  ESPONJAS DE FIBRA DE ACERO $17.900  3 UNIDADES - $6.000C/U.
8.  LIMPIADOR DESINFECTANTE$23.900
9.  AEROSOL PRELAVADO QUITAMANCHAS: $19.900
10. ESFEROS A $1.000 CON CUERDITA PARA COLGAR DE HERMOSOS COLORES: 
     ROSADO, MORADO, BLANCO.


SE VENDE 

GRAN PROMOCIÓN

CUARTO FRIO PARA QUESOS

$2.500.000

(DOS MILLONES QUINIENTOS 

MIL PESOS M/C.)



SE NECESITAN DAMAS Y CABALLEROS QUE DESEEN

 VENDER PAUTAS Y/O CUÑAS PUBLICITARIAS PARA 

NUESTRO PERIÓDICO EL BUEN VECINO

POR FAVOR COMUNICARSE 

AL CELULAR: 310 7773678




















TALLERES PARA LA DIRECCION DE ELIMININACION DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


INVITA: LA CASA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE RAFAEL URIBE URIBE Y LA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER.






Es muy grato para la Dirección de Eliminación de Violencias Contra las Mujeres y la Casa de Igualdad de Oportunidades de Rafael Uribe Uribe de la Secretaría Distrital de la Mujer, invitarlas al taller de *Seguridad para las Mujeres de Rafael Uribe Uribe.*


 El objetivo de este encuentro es identificar las situaciones de inseguridad y las problemáticas de convivencia de las mujeres en la localidad, para construir colectivamente propuestas para su superación y paulatina eliminación, que sirvan de insumo base para la elaboración del Plan Local de Seguridad de Rafael Uribe Uribe.




Para el desarrollo de este taller llevaremos a cabo dos encuentros en los cuales todas desde nuestras propias experiencias y conocimientos contribuiremos con nuestras ideas y propuestas a transformar la seguridad de las mujeres de la localidad.

Días: Martes 11 y Jueves 13 de Febrero

Hora: 2:00 - 5:00 pm
Lugar: Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Rafael Uribe Uribe Av. Caracas sur No 31D - 13


No faltes!!!






Cordial saludo,



Ps. Nury Lizette Chaves



Gestora de Seguridad para las Mujeres



Localidad Rafael Uribe




Mujeres organizadas
Invitadas a participar
En la seguridad de Bogotá


Elección de delegadas
De las organizaciones
De mujeres ante
Los Consejos Locales
De Seguridad de Mujeres






¿Quiénes tendrán voto en la elección?
Votarán los delegados y las delegadas de las organizaciones que se han inscrito para participar en el proceso. Las organizaciones deben haber entregado entre los documentos mencionados anteriormente, la carta firmada por el o la representante legal que incluye: la designación del o la representante que participará en la sesión de elección de la delegada, breve descripción de la experiencia y trabajo con mujeres de la localidad y presentación de la terna (con una descripción del perfil de las candidatas)

¿Qué sucede si no se presenta
ninguna organización de mujeres en el proceso de elección de la delegada?
La Secretaría Distrital de la Mujer convocará por segunda vez el mencionado proceso. En caso de presentarse una sola organización, ésta designará la respectiva delegada.

¿Qué funciones tienen los Consejos Locales de Seguridad
de Mujeres?

1.      Contribuir en la elaboración y ejecución de Planes de Seguridad y Convivencia para las mujeres con enfoque diferencial que permitan incluir en la agenda de seguridad de la localidad, la violencia contra las mujeres tanto en los espacios públicos como privados.

2.      Definir estrategias que permitan prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencias contra las mujeres en territorio.


3.      Rendir conceptos sobre la inclusión de la perspectiva de género y del enfoque diferencial en el abordaje de la seguridad del distrito.
4.      Formular recomendaciones para la preservación de los derechos humanos de las mujeres y el cumplimiento de los deberes ciudadanos para lograr la convivencia pacífica.

5.      Asegurar el intercambio permanente de información entre los diversos organismos del Estado en los ámbitos nacional y local, en todo lo que tenga relación con la seguridad y la convivencia.

6.      Recomendar la realización de campañas de información pública para que la comunidad participe en programas de seguridad. La Secretaría Distrital de la Mujer entregará los lineamientos a la Alcaldía Local para que las comunicaciones sean libres de sexismo.

7.      Adelantar acciones para combatir la violencia contra las mujeres, apoyar la construcción de los planes integrales de seguridad con perspectiva de género y enfoque diferencial y hacer seguimiento a los casos emblemáticos que se presentan en la localidad.

8.      Realizar pactos intersectoriales, teniendo en cuenta la metodología y modelos de construcción que entregará la Secretaría Distrital de la Mujer.

9.      Propiciar el debate y la participación ciudadana con el fin de tomar las acciones pertinentes en este sentido

10.  Suministrar a las autoridades la información necesaria sobre situaciones referentes a la violencia que permitan restablecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

11.  Realizar los ejercicios de retroalimentación correspondientes y se articulará con su referente designado por la Secretaría Distrital de la Mujer





Mayor información en:
Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 2 688854/57
Carrera 32A No. 29-58 Bogotá


www.sdmujer.gov.co







FELICITAMOS A TODOS LOS MICROEMPRESARIOS Y EMPRESARIOS DEL INSTITUTO SAN PABLO APÓSTOL

 MAGISTRAL GRADUACIÓN 
AUDITORIO DE LA ALCALDÍA RAFAEL URIBE URIBE
MAÑANA 21 DE DICIEMBRE A LAS 9:00 AM 


Con éxito concluye programa para empresarios de Uribe Uribe



Este sábado 21 de diciembre serán presentados los resultados obtenidos durante el Programa de Fortalecimiento Empresarial adelantado por la Instituto San Pablo Apóstol y la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe para el fortalecimiento de unidades productivas de la zona en diversos sectores de la economía.

El asesoramiento profesional del Instituto, ejecutado a través del Convenio de Asociación No. 158 de 2012, sirvió para que diversas organizaciones alcanzaran los objetivos y fines mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales. Igualmente, los empresarios de la localidad descubrieron y evaluaron nuevas oportunidades de negocios, mejoraron sus conocimientos y pusieron en práctica los cambios observados durante el proceso de aprendizaje.

Para este proyecto de ampliada impacto económico y social, la Administración Local, encabezada por la alcaldesa, Diana Mabel Montoya Reina, apropió$700 millones. De esa suma, más del 50% se destinó para la compra de insumos y materias utilizados por los emprendedores.

El cierre del Programa Emprendimiento Empresarial será este sábado 21 de diciembre a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Alcaldía Local.


Invitación especial a todos los medios de comunicación.

  
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe













APRENDE EL ARTE DE BAILAR SALSA
EN LA ALCALDÍA RAFAEL URIBE URIBE




CON LAS ESTRELLAS DEL SUR

DIAS: LUNES DE 2:00 A 5:00 DE LA TARDE
            VIERNES DE 2:00 A 5:00 DE LA TARDE

PARA EDADES DE 14 A 27 AÑOS

¡LOS ESPERAMOS!







GRAN TALLER DE FORMACIÓN
CREA UNA SONRISA, CONSTRUYE UN SUEÑO
GANA DESDE $720.000 AL MES

GRAN OPORTUNIDAD

SI ESTAS INTERESADO (A) EN CONOCER ESTA GRAN OPORTUNIDAD LABORAL

ENVÍA TUS DATOS: NOMBRE, DIRECCIÓN, TELÉFONO O CELULAR Y CUANDO GUSTARÍA SER ENTREVISTADO(A).

A ESTE CORREO ELECTRÓNICO: morenesmequiroga1@hotmail.com

COMUNÍCATE CON NOSOTROS AL CELULAR: 3174149858

ENVÍA ESTE CORREO ELECTRÓNICO A UN AMIGO O AMIGA

TE LO  AGRADECERÁ.




CONCURSOS Y CONVOCATORIAS DE LA ALCALDIA R.U.U.



 *El IDARTES promueve la práctica responsable del grafiti en zonas permitidas por ley*

 Bogotá, ciudad pionera en la regulación del grafiti, estrena decreto que beneficia a grafiteros y a los ciudadanos/as de la ciudad. 


El Instituto Distrital de las Artes colabora con dicho decreto fomentando la práctica responsable del grafiti a través de la concesión y ejecución de Becas de intervención urbana en la Calle 26, que comenzarán el próximo 22 de julio.

 Bogotá 15 de julio de 2013.

 El Instituto Distrital de la Artes otorgó Becas de intervención artística urbana en la Calle 26 para la realización de grafitis de gran formato, entre las carreras Caracas y NQS. Estos proyectos, que se llevarán a cabo a partir del próximo 22 de julio, son el primer componente del desarrollo de un corredor artístico sobre esta vía y serán protagonizadas por cinco colectivos locales con gran trayectoria y conocimientos sobre dicha expresión cultural.





 Sobre la Beca de intervención artística urbana en la 26

 El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, otorgó becas para realizar intervenciones temporales de mediano y gran formato en grafiti sobre la Calle 26 (conocida como la Avenida El Dorado o Avenida Jorge Eliécer Gaitán. A través de las intervenciones seleccionadas se busca generar acciones pedagógicas en torno a esta expresión plástica en Bogotá y promover el trabajo colaborativo
entre expertos de las distintas actividades relacionadas con la elaboración de este tipo de intervenciones. Por otra parte, el resultado de esta convocatoria promueve nuevas relaciones de los transeúntes con el espacio público, al mismo tiempo que se procura mejorar la calidad del espacio urbano.

 Este concurso responde al capítulo III – Estrategias pedagógicas y de fomento, del decreto distrital 075 del 22 de febrero de 2013 “por el cual se promueve la práctica artística y responsable del grafiti de la ciudad y se dictan otras disposiciones”.

 Los colectivos artísticos ganadores y responsables, a partir del 22 de julio y hasta el 6 de agosto, de las intervenciones artísticas son: Bogotá Street Art, M30, 20.26 DC, Vértigo Grafiti y Bicromo. Los cinco equipos, conformados por reconocidos artistas de la ciudad, harán partícipes también a grafiteros internacionales, como la ecuatoriana Belén Jaramillo (BLN Bike) o el peruano Elliot Tupac.

 Todos los colectivos realizarán en esos días actividades pedagódicas y de socialización a través de las cuales se pretende involucrar a los bogotanos y bogotanas en la responsabilidad y en el entendimiento de estas prácticas culturales.

 Convivencia ciudadana y prácticas artísticas

 Cristina Lleras, Gerente de Artes Plásticas del IDARTES, señaló que existen el Acuerdo 482 de 2011 y el Decreto 075 de 2013. Ambos establecen parámetros para el desarrollo de la práctica del grafiti,
como los lugares permitidos y no autorizados, el fomento a la práctica de manera responsable, las acciones pedagógicas y las sanciones para los artistas urbanos que intervengan lugares no
permitidos.

 “Desde la Secretaría de Cultura y el IDARTES entendemos que tiene que haber unos acuerdos de convivencia entre los ciudadanos que ven sus casas o negocios rayados y los grafiteros que pueden aportarle a la revitalización de la ciudad desde su práctica. Estamos hablando de un tema de corresponsabilidad. Por eso se vienen desarrollando estrategias como la conformación de la Mesa Distrital de Grafiti que desde el primer semestre de 2012 convocó a este sector para establecer un espacio de diálogo y trabajo conjunto” señaló la gerente de Artes Plásticas del IDARTES.

 Esta mesa ha servido como un enlace entre los practicantes del grafiti y las instituciones distritales. Durante el 2012, en diferentes reuniones, se discutió la reglamentación y se hicieron propuestas para el decreto firmado en febrero de 2013 que definió la práctica del grafiti en Bogotá. Adicionalmente se llevó a cabo un diagnóstico del grafiti en la ciudad, documento que servirá para del desarrollo de políticas y programas distritales.

 Con esta ley los grafiteros sabrán sus deberes y derechos y las personas conocerán las sanciones correspondientes.

 Estrategias de fomento y pedagogía   Panorama del Grafiti en Bogotá

 El grafiti no es un fenómeno nuevo, ni único de Bogotá. Varias ciudades del mundo como Berlín, Londrés, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires, son reconocidas por ser lugares donde el grafiti se ha ganado su espacio.

 Un reciente estudio apoyado por IDARTES ha mostrado cómo en la ciudad los artístas urbanos y escritores de grafiti donan más de 5 mil piezas de gran formato al año, distribuidas a lo largo y ancho
del territorio, lo que supera una inversión en arte público de más de 2.500 millones de pesos anualmente, inversión hecha casi totalmente de manera autónoma por cuenta de ellos, sus familiares y
amigos.

 Ese mismo estudio señala que en Bogotá hay cerca de 5 mil artistas urbanos y escritores de todas las edades, etnias y estratos sociales, distribuidos en las 20 localidades.

 El grafiti ha vuelto a ser parte de la identidad de Bogotá como en la década de 1970. El espacio público en la ciudad está vivo y mucha de esa vitalidad en su paisaje urbano es dada por el grafiti. Hoy Bogotá es reconocida mundialmente como un centro importante para la creación de grafiti e intervenciones en el espacio público.



“CONVOCATORIA RELÁMPAGO: ARTISTAS LOCALES RUU”



Convocamos a todos los Artistas Locales de Rafael Uribe Uribe en Artes Plásticas, Música, Circo y Danza Tradicional, a participar del proceso de selección para ser parte de la gran Fiesta por Bogotá a través de la “Caravana Circuito del Sur”.



Nuestros artistas locales podrán sumarse a la gran fiesta multicolor, que se desarrollará en diferentes espacios culturales que se dispondrán en las localidades del sector de sur.



Los interesados deberán presentar su propuesta en la oficina de radicación de la Alcaldía Local (Calle 32 Sur No. 23 – 62 Primer piso), en sobre sellado debidamente marcado dirigido a “Alcaldesa Local Diana Mabel Montoya – Comité Fiesta Local” con el nombre área artística a la que se presenta, nombre del grupo, dirección y teléfono.



Los seleccionados serán apoyados con un incentivo económico.



ARTES PLÁSTICAS:

Presentación de Propuestas del martes 23 de julio 12m al miércoles 24 de julio 3pm


Requisitos : Carpeta con Hoja de vida y certificaciones de participación en exposiciones colectivas, Justificación y marco conceptual de su propuesta de creación, dibujos y bocetos que permitan visualizar la propuesta que debe estimar un formato máximo de 1.50 cm x 1.50 cm de área y en caso de obras tridimensionales 50cm de base por 1.60cm de altura, cronograma y presupuesto.



MÚSICA (Grupos Rock y Metal)



Presentación de Propuestas del martes 23 de julio a las 12m al miércoles 24 de julio hasta las 3pm

Requisitos : Carpeta con Hoja de vida, reseña del grupo integrantes, justificación de la obra a presentar, CD con muestra artística.



CIRCO



Presentación de Propuestas del martes 23 de julio 12m al viernes 26 de julio hasta las 3pm

Requisitos : Carpeta con Hoja de vida, reseña del grupo integrantes, justificación de la obra a presentar, CD con muestra artística.



DANZA TRADICIONAL (Grupos infantiles, adulto mayor, profesionales)

Presentación de Propuestas del martes 23 de julio 12m al viernes 26 de julio hasta las 3pm

Requisitos : Carpeta con Hoja de vida, reseña del grupo integrantes, justificación de la obra a presentar, CD con muestra artística

--
Secretaria De Cultura Recreacion y Deporte
Gestora Local
Mariana Becerra
Apoyo Profesional
Eddy Laverde
cel:3505527613