Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

VIVIENDA POPULAR PARA LOS MÁS VULNERABLES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ,D.C.

ALCALDE PEÑALOSA ENTREGÓ 
TÍTULOS DE PROPIEDAD 
PARA QUE 650 HOGARES 
SALGAN DE LA INFORMALIDAD

El alcalde Enrique Peñalosa entregó títulos de propiedad a 650 familias de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Tunjuelito y Usme a través de la Caja de Vivienda Popular (CVP).

Los títulos entregados beneficiarán a 2.275 personas, entre las cuales se encuentran 114 mujeres cabeza de hogar. Desde que arrancó la administración Peñalosa se han hecho grandes esfuerzos para que muchos hogares salgan de la informalidad.

“Este es un año sin precedentes, hemos otorgado 1.000 títulos de viviendas”, indicó Peñalosa.
De acuerdo con información catastral, en 51.450 predios se construyó vivienda de interés social y sus ocupantes o poseedores carecen de documentos oficiales que acrediten su derecho de dominio.

Por tal razón, el Distrito tiene previsto gestionar 3.000 títulos más durante el próximo año, y proyecta que, a finales de esta Administración, se habrán entregado 10.000 titulaciones.
El alcalde explicó que se está trabajando en diferentes mecanismos para frenar el desarrollo ilegal en los barrios.

“Implementaremos un programa hipersofisticado, con cámaras de última tecnología en helicópteros dispuestos para vigilar que no se levante ni un solo muro de forma clandestina. Así acabaremos con las mafias de tierreros”, aseguró el Alcalde.

Según Germán Bahamón, director de la Caja de Vivienda Popular, este reconocimiento asegura la tranquilidad de muchos hogares. “Las titulaciones entregadas son un certificado de patrimonio, de manera que los incorpora inmediatamente a la economía formal y permiten el acceso a créditos de todo tipo”.

Este es el caso de María Nelly Leal, quien asegura que con este título podrá solicitar un préstamo para remodelar su casa. “Yo compré mi terreno a un vecino del barrio con una liquidación que me pagaron, nunca me dio un título de propiedad, le doy gracias al alcalde Peñalosa y a la Caja de Vivienda por lo que hicieron por nosotros”, expresó.

Yaneth Alonso Contreras coincide con María Nelly y cuenta que antes su casa era un lote baldío. “Hicimos un préstamo con el que compramos una casa prefabricada y allí nos fuimos a vivir. Gracias al Alcalde hoy recibimos estos títulos con los que podremos aspirar a préstamos educativos para que nuestros tres hijos puedan terminar sus carreras profesionales”.

Adjuntamos audio del alcalde, Enrique Peñalosa y del Director de la Caja de Vivienda Popular.




Alcaldes de Bogotá y Ciudad de Guatemala fortalecen vínculos de cooperación

-        El Grupo Energía de Bogotá construye la línea de transmisión de energía más importante del país centroamericano.
-        Ciudades inteligentes y el desarrollo urbano, en un contexto de paz, son temas comunes para ambas capitales.
Bogotá, 8 de septiembre de 2016. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y su homólogo de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, sostuvieron este jueves un encuentro para discutir temas de interés y cooperación.
“Fue un encuentro muy diverso e instructivo. El alcalde Peñalosa tiene una gran experiencia y en Ciudad de Guatemala tenemos problemas similares a los de Bogotá. Entonces, por ese motivo, este intercambio de conocimiento nos permite llevarnos algunas ideas que podemos utilizar en nuestra ciudad”, resaltó el alcalde Arzú Irigoyen.
En el encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre temas como el futuro de las ciudades inteligentes y el desarrollo urbano en un contexto de paz.
“La paz permite un ascenso en la calidad de vida de los países. A nivel internacional, las naciones se vuelven más aceptables, hay turismo, son más visitadas", afirmó Arzú Irigoyen.
La reunión contó con la participación de la presidente del Grupo Energía de Bogotá, Astrid Álvarez Hernández.
Actualmente, la compañía hace presencia en el país centroamericano  por medio de la filial Trecsa. Dicha empresa desarrolla en este país el proyecto de transmisión de energía, una de las iniciativas de desarrollo de este sector más importante de Guatemala.
“Es muy satisfactorio para el Grupo de Energía de Bogotá poder aportar al desarrollo de Guatemala y a la calidad de vida de sus habitantes con un servicio de energía más confiable. Nos complace poder contar con la visita del alcalde Arzú, quien ha sido un gran aliado para este proyecto”, afirmó Álvarez.
La visita de Arzú se realizó en el marco del foro 'Los beneficios de la paz en Colombia', convocado por el Grupo Prisa y la Fundación Buen Gobierno.  

Arzú fue uno de los responsables de concretar la firma de la paz en Guatemala, poniendo fin a un largo conflicto armado interno.



Vuelve la vivienda a Bogotá: 640 fueron entregadas en Bosa y Usme
 - En Usme, se entregaron 520 viviendas a víctimas del conflicto armado en el barrio Rincón de Bolonia.
 - Por su parte, la Caja de Vivienda Popular entregó 120 viviendas en el barrio El Porvenir, de la localidad de Bosa, a familias que vivían en zonas de alto riesgo.
 - Las viviendas también fueron adaptadas para población en condición de discapacidad.
Bogotá, 12 de abril de 2016. Después de 10 años de llegar a la localidad de Usme, Santiago Yepes recibió las escrituras de su vivienda y con ellas vio cumplirse el sueño de tener casa propia.
"Estoy muy agradecido con el Distrito y el Gobierno porque los 650 mil pesos que pagaba de arriendo me los voy a ahorrar para mejorar la calidad de vida de mis dos hijos y de mi esposa", comentó Santiago, quien trabaja en un supermercado al sur de la ciudad.
Como Santiago, cientos de familias residentes en Bogotá dejarán de pagar arriendo gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional y el Distrito. Las viviendas ubicadas en Usme y Bosa tuvieron una inversión total de 20.112 millones de pesos, de los cuales el Distrito ha destinado recursos por más de  8 mil millones.
El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que el desarrollo de nuevas viviendas en la capital se da gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional que permitirá reactivar este sector y lograr así que más bogotanos sean propietarios. Además aseguró que estas viviendas contarán con andenes para sillas de ruedas y coches de bebés.
Por lo anterior, los primeros pisos de estos conjuntos habitacionales son viviendas especialmente diseñadas para personas en condición de discapacidad las cuales cuentan  con baños y espacios adecuados.
"Vamos a avanzar en otros proyectos, por ejemplo, en el Plan Zonal del Norte vamos a destrabar en uno o dos meses la construcción de 110.000 viviendas en donde habrá 40.000 entre VIS y VIP. Ya el Ministro Luis Felipe Henao nos ha dicho que van a haber esfuerzos grandes para que logremos subsidios para esta soluciones habitacionales", resaltó el alcalde.
Con la entrega de estas viviendas y la feria inmobiliaria que terminó el pasado 10 de abril con un aforo de más de 64 mil personas, se demuestra que volvió la vivienda a Bogotá.
El mandatario de la ciudad sostuvo que gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional se han logrado conseguir subsidios para hacer realidad 80 mil viviendas de Interés Prioritario y Social para el próximo año en Bogotá.
"Estamos felices, porque avanzamos a  una Bogotá que no expulsa a los  más pobres hacia los otros municipios. La vivienda vuelve a Bogotá con propuestas habitacionales dignas, mejor conectadas y con transporte", manifestó el ministro Henao.
Durante la entrega de estas viviendas el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, entregó además otras tres noticias positivas para la ciudad: la publicación de pliegos para el tercer carril de la vía Bogotá - Girardot, la construcción del tercer carril de Mosquera hacia el río Bogotá con los excedentes prediales y la aprobación por parte del Ministerio de  Hacienda para la Alianza Pública Privada que permitirá la ampliación de la Autopista Norte.

Gobierno Nacional y Distrital firman gran pacto 
por la vivienda en Bogotá

 - En los próximos dos años se construirán 80.000 viviendas, gracias a subsidios de la nación, que beneficiarán a personas humildes y de clase media

 - el presidente santos y el alcalde Peñalosa anunciaron el proyecto ciudad paz, con el fin de habilitar suelo para que la capital del país crezca de manera organizada y ambientalmente sostenible

Enero 26 de 2016.  El presidente de la república, juan Manuel santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciaron la construcción de 80.000 viviendas nuevas en la ciudad, gracias a subsidios de la nación que demandarán recursos por 850.000 millones de pesos.

Esos subsidios serán dirigidos a personas que devengan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, personas humildes y que conforman la llamada clase media.

Las 80.000 viviendas serán vivienda de interés social (vis) y vivienda de interés prioritario (vip).

Este anuncio fue hecho por santos y Peñalosa al término de la gran cumbre por la vivienda que se desarrolló en la Casa de Nariño, por espacio de dos horas, y que permitirá destrabar la construcción en la ciudad. Por ejemplo, la construcción de las 80.000 viviendas generará, de manera inmediata, 100.000 empleos nuevos en Bogotá.

"Bogotá tiene represada una demanda de vivienda. La gente se está marchando porque es imposible encontrar oferta y hemos identificado una serie de oportunidades y las vamos a iniciar para que la capital recobre el dinamismo en materia de vivienda e impulse el crecimiento de la economía del país", sostuvo el presidente santos.

El alcalde Peñalosa resaltó que, gracias al apoyo de la nación y al trabajo en equipo, Bogotá volverá a ser líder en esta materia.

 “vamos a destrabar la construcción  con el apoyo del presidente santos. Habrá subsidios en dinero y para la tasa de interés. Queremos que los ciudadanos no tengan que ir a vivir lejos de la ciudad”, sostuvo Peñalosa.

“Con este gran impulso a la construcción, Bogotá va seguir siendo la ciudad que genera el 30 por ciento del producto interno bruto y más de la mitad de los impuestos”, dijo Peñalosa. 

“Esperamos que estas inversiones dinamicen rápidamente la construcción de vivienda y generen un impulso adicional al crecimiento y generación de empleo en todo el país”, manifestó el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao.

Las 80.000 viviendas que se construirán en Bogotá estarán ubicadas en los planes parciales de campo verde; tres quebradas; hacienda el Carmen; porvenir; el cable; san juan Bosco; y norte.

Así será el proyecto ciudad paz
Por otro lado, el presidente santos y el alcalde Peñalosa anunciaron el proyecto ciudad paz, de cara al posconflicto y con miras a crear una nueva ciudad ambientalmente sostenible y que frene la expansión urbanística desordenada por toda la sabana, como viene ocurriendo en la actualidad.

Ciudad paz se desarrollará en el mediano plazo y consiste en la habilitación de unas 15.000 hectáreas de suelo, en el perímetro urbano de la ciudad, donde residirán unas 3 millones de personas. Eso evitará contener una urbanización irresponsable en los extramuros de Bogotá.


Para el desarrollo de este proyecto se contará con el apoyo del ministerio de medio ambiente y la car, con el objetivo de que todas las obras sean responsables con la naturaleza.

La Nación y el Distrito construirán 
30.000 viviendas nuevas en Bogotá
El ministro de vivienda, luis felipe henao, anunció que se viene adelantando un trabajo mancomunado con la administración distrital, en cabeza del alcalde enrique peñalosa, para construir 30.000 viviendas nuevas en bogotá.
Henao aseguró que estos proyectos de vivienda le darán un impulso decisivo a la economía del país. “estamos muy esperanzados con bogotá, yo creo que el alcalde peñalosa tiene el reto de iniciar en un solo año lo que se hizo en los últimos cuatro años. El alcalde va a permitir que la economía del país y que la industria de la construcción tenga un crecimiento positivo”.
De acuerdo con el ministro de vivienda, se espera iniciar la construcción de 30.000  viviendas en diferentes sectores de bogotá, como la localidad de bosa. El alto funcionario también señaló que se buscarán proyectos “de renovación urbana, permitiendo que el sueño de muchos bogotanos de construir vivienda y comprar vivienda propia se haga realidad”.
El ministro resaltó el trabajo adelantado por peñalosa, "quien desarrolló todo el programa de vivienda que se pondrá en marcha y pensó además en los trabajos de equipamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Cada uno de estos proyectos tiene equipamientos en educación, salud y espacio público (…) cuentan con planes zonales y programas de planes parciales, lo que va a permitir que bogotá crezca de una forma ordenada y que la gente pueda desarrollar una mejor calidad de vida”.


Gran variedad de actividades culturales para celebrar en paz la Noche de las Velitas se llevarán a cabo el lunes 7 de diciembre en Bogotá. La Ceremonia de la Luz, los villancicos del coro 'Canta, Bogotá, Canta' y el encendido del árbol navideño más grande de Colombia en el Parque Simón Bolívar, el concierto de los Corraleros de Majagual en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil en Teusaquillo, son los principales atractivos. Toda la programación en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/navidad-humana-2015

Este año la ciudadanía podrá disfrutar de una Navidad cultural gracias a una variada programación artística que reunirá a las familias en un ambiente de paz, alegría y diversión en diferentes plazas y parques de la ciudad, demostrando una vez más que Bogotá es una de las principales capitales culturales de Latinoamérica. 


Para celebrar la tradicional Noche de las Velitas, la Alcaldía Mayor de Bogotá -a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes-, tiene preparada una serie de eventos muy especiales. 


En el Parque Simón Bolívar a partir de las 5:00 p.m., el coro infantil 'Canta Bogotá Canta' interpretará los más hermosos y tradicionales villancicos navideños. La ciudadanía también podrá disfrutar de la presentación de Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. 


Uno de los acontecimientos más esperados será el encendido del árbol navideño más grande de Colombia (50 metros de altura) a las 7:00 p.m. Esa noche serán entregados 30.000 velas y faroles que los asistentes podrán armar fácilmente para participar en la Ceremonia de la Luz que finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales. 


En el cierre de la jornada, el público vibrará con los acordes y melodías del Coro de Charito Acuña, así como con la presentación de Los Hispanos, quienes interpretarán sus canciones éxito como Boquita de caramelo, Adonay, Cariñito, Fantasía Noctura y Aquellos diciembres, entre otras. 


Por otro lado, desde las 5:00 p.m. en la Torre Colpatria se espera convocar a más de 20 mil personas en torno al encendido de la vela más grande de Colombia. Los bogotanos podrán apreciar un espectáculo de luces navideñas, juegos pirotécnicos y coros navideños. 


También se realizarán actividades a las 7:00 p.m en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con un concierto de los Corraleros de Majagual, quienes deleitarán al público con folklor, cumbia y porros colombianos. Paralelamente la ciudadanía podrá participar con sus dibujos y retratos en la elaboración del Mural de la Vida.


Por último, en el ParkWay (carrera 24 entre calles 34 y 45) en la localidad de Teusaquillo, se presentará la Orquesta Filarmónica Juvenil. Los asistentes tendrán la oportunidad de encender sus velitas y faroles navideños. 


Para más información sobre la programación de la Navidad Humana, consulte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/navidad-humana-2015

 Oficina Asesora de Comunicaciones 
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Pedro Nel Borja B.
Teléfono: (57) (1) 327 4850 ext. 543. Celular: (57) 310 565 52 77.
Correo: pedro.borja@scrd.gov.co

IDT hace la tarea
RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2013


En su informe de Rendición de Cuentas del año 2013, el Instituto Distrital de Turismo mostró un balance que explica por qué Bogotá se consolida como el primer destino turístico del país.

· Las acciones realizadas por la administración ponen a Bogotá a vanguardia nacional y regional en materia de gestión en competitividad, promoción e información para el sector del turismo.  

·  Haber sobrepasado la barrera del millón de turistas extranjeros ratifica el liderazgo
del turismo de la capital colombiana.  

·      Mientras en el mundo los turistas extranjeros crecieron al 5% y en el país al 6,8%, en Bogotá este incremento llegó al 15%.

(Bogotá, 22 de mayo de 2014). El instituto distrital de turismo presentó el balance de su gestión de 2013, que confirmó el significativo progreso en el desarrollo de las actividades programadas dentro del plan de desarrollo ‘Bogotá humana’ 2012-2016.

En el informe de rendición de cuentas, la entidad subrayó los objetivos de las actividades adelantadas para promover la actividad turística de la ciudad y gestionar las mejores condiciones de competitividad y sostenibilidad de Bogotá como destino turístico.

“el idt se constituye en instrumento estratégico para la economía de Bogotá al convertir el turismo en un sector competitivo y generador de divisas. Superar la barrera del millón de turistas extranjeros el año pasado, muestra que Bogotá comienza a incursionar con éxito en el mercado mundial después de más de una década de ausencia”, señaló durante la presentación del informe el director del idt, Luis Fernando rosas Londoño.

Dentro de la rendición de cuentas se destaca el proceso de capacitación empresarial a 60 entidades prestadoras de servicios turísticos, incluidas varias conformadas por vendedores informales para darles alternativas productivas que les permitan abandonar el espacio público.

En relación con el plan de capacitación de conductores de taxi, con formación personal y conocimiento amplio de la oferta turística y cultural de la ciudad, el año pasado el idt profesionalizó a 545 taxistas, quienes son ahora considerados “guías” turísticos y anfitriones de ciudad.

De la misma manera se capacitó en una segunda lengua a 346 prestadores de servicios turísticos y a personal conexo a la cadena productiva del turismo.  

Con respecto al programa “amor y apropiación por la ciudad”, el idt integró a 10.411 personas, entre adultos mayores, jóvenes y niños en escolaridad y discapacitados, que tienen contacto frecuente con los visitantes para generar reconocimiento de la ciudad como destino turístico.

En cuanto al programa nacional colegios amigos del turismo, el instituto oficializó el ingreso total de diez reconocidos planteles educativos, dedicados a sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del turismo como actividad generadora de desarrollo.

Uno de los propósitos principales del idt fue la incorporación de establecimientos turísticos y hoteleros al programa de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, escena. Durante 2013 se completó la meta de 101 entidades turísticas de la ciudad comprometidas con la protección y el cuidado de la niñez.

Igualmente, en materia de prácticas de calidad e innovación como diferenciador de mercado, se completó la cifra de 50 empresas turísticas integradas a este objetivo.

El idt completó el año pasado un total de 1.548 recorridos turísticos peatonales encaminados a promover entre turistas extranjeros y nacionales los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Los puntos de información turística cumplieron papel fundamental en la promoción de Bogotá, al atender 256.976 consultas de interés sobre la ciudad, que se agregan a las 161.874 de 2012.

Finalmente, el informe hace énfasis en las cifras obtenidas por investigaciones del observatorio de turismo del idt, una de las cuales tiene que ver con el ingreso de turistas a la ciudad. El más reciente estudio muestra que durante 2013 llegaron a Bogotá 1.061.268 turistas extranjeros, con un crecimiento del 15% frente al año 2012.

“la cifra de llegadas de turistas internacionales a Bogotá evidencia un incremento sorprendente, por encima de la dinámica mundial y del país, lo que ratifica el liderazgo del turismo en Colombia y en Suramérica: en 2013, según indica la organización mundial del turismo, las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron al 5%, mientras que en Colombia, según el ministerio de comercio, industria y turismo, crecieron al 6,8%. En Bogotá, este crecimiento se duplica hasta llegar al 15%”, indica el reporte.

Oficina de comunicaciones idt
Tel 2170711 exts: 118- 117 - celular 320 2713925

DESTINO O IMPRUDENCIA HE AQUÍ LA DIFERENCIA



NO MAS EXCUSAS, NO MAS IMPRUDENCIA.
¡USA TU INTELIGENCIA VIAL!

En un diario de México hallamos un artículo periodístico titulado así: “YA ERA SU DESTINO MORIR DESPEDAZADO”. El texto del artículo es el siguiente:

“Un medio hombre, pues le faltaban las piernas y sólo tenía dos patéticos muñones -consecuencia de atropellamiento por un tren hace tiempo- y quien en vida se llamó Fernando Contreras Morán, quedó convertido en una masa sanguinolenta al ser arrollado anoche, en la esquina de Claudio Bernard y Dr. Barragán, por pesado vehículo manejado por un borracho de nombre Manuel Zamudio Martínez, quien se encuentra detenido en la sexta Delegación”.
“Por lo que se ve el destino de este hombre estaba señalado. Hacía veinte años, un tranvía, de los conocidos entonces por “rápidos” le había amputado las piernas al caer bajo sus ruedas en la calzada de Tlalpan”.
“Y no muy distante del sitio donde le ocurrió el primero y terrible accidente, fue en donde anoche encontró espantoso final”.
Hasta aquí el texto del fatal artículo. El periodista la hace aquí de profeta. Menciona la ley del destino y cree que el destino de este infeliz fue morir despedazado. Nosotros no negamos la Ley de Causa y Efecto, pero es difícil para un simple periodista descubrir si tragedias semejantes como ésta son todas resultado del Destino o de la Ley de Accidentes. Existe el destino conocido como Ley del Karma en el oriente. Existe también la ley de los accidentes.
Resulta absurdo afirmar con tono profético que todos los accidentes de tránsito figuren en el horóscopo y que el destino es su causa secreta.
Ciertamente muchos accidentes son el resultado del Destino. Pero no todos los accidentes son el resultado del destino. Realmente un 99% de los accidentes de tránsito son fiel producto de la imprudencia.
Parece increíble que un pobre hombre como el mencionado en esta tragedia no haya logrado alterar en lo más mínimo las leyes de tránsito y circulación. Es apenas creíble que exista una sociedad humana tan cruel y despiadada. Toda una vida de desgracia con una conclusión tan fatal no fue suficiente para mover el corazón de la sociedad humana.
Un hombre que hubiera podido formar un hogar, un hombre que hubiera podido ser útil a la sociedad, fue condenado a morir desgraciado y a vivir desgraciado sin que por ello en nada se hubiera modificado el sistema de tránsito en las calles de la ciudad. Esto está demostrado hasta la saciedad el grado de irresponsabilidad en que se halla la humanidad.
Un escritor famoso consideraba que la cantidad de muertos por accidentes de tránsito según los datos estadísticos anuales equivalía a todos los millones de muertos ocurridos durante la primera guerra mundial. Esto parece increíble, y sin embargo todo continúa lo mismo, nada se modifica, siguen diariamente los accidentes sin que la sociedad humana haga el más mínimo esfuerzo por suprimirlos. A la gente le parece esto lo más natural, lo más normal. Realmente esto sólo es posible en gentes dormidas, indolentes, crueles.
En el fondo, verdaderamente debemos reconocer que los seres humanos todavía no han despertado, tienen la Conciencia Dormida, sólo así se explica que esta barbarie no cambie, sin embargo esto no debe servirnos de disculpas para continuar con el asesinato accidental. Ha llegado la hora de comprender que somos crueles y despiadados. Cuando comprendemos profundamente que somos crueles y despiadados, surge en nosotros en forma espontánea la llamarada de compasión.
En parte los gobiernos de la tierra son culpables de todas estas dolorosas tragedias relacionadas con el tránsito, y en parte no lo son. Ciertamente los gobiernos son el producto de la sociedad. Si la sociedad es cruel y despiadada, el gobierno es también cruel y despiadado. En síntesis podemos afirmar que la sociedad es la extensión del individuo y que el gobierno es la extensión de la sociedad. El gobierno es representante del pueblo.
Tal pueblo, tal gobierno. Cuando nosotros visitamos cierto país que había vivido durante muchos años bajo la bota de un terrible Dictador militar, comprobamos con asombro que cada jefe de familia era un dictador en su casa.
Si existiese sobre la tierra un país con individuos verdaderamente responsables y respetuosos de la vida humana, podéis estar seguros que allí habría un gobierno sabio que haría respetar verdaderamente la vida de cada ciudadano.
Un gobierno verdaderamente justo establecería leyes muy sabias sobre el sistema de circulación y tránsito en las ciudades.
Hoy en día ya las ciudades están congestionadas por coches, tranvías y multitudes de gentes. A diario se registran escenas que parten el alma, madres que mueren con sus niños entre sus brazos arrolladas por las máquinas que afanosamente corren por las calles de las ciudades, niños, ancianos, inválidos, etc. Caen bajo las ruedas de los vehículos. No existe piedad para nadie, no existe un átomo de compasión, nadie vale en la ciudad.
Podrían escribirse las epopeyas más conmovedoras, los dramas más dolorosos que a diario ocurren en la vida urbana con los accidentes de tránsito. Seres que vivían dichosos, nobles esposas, madres que adoraban a sus hijos, respetables varones, todos ellos fueron víctimas de automóviles y tranvías. Muchos hogares quedaron desamparados, huérfanos… viudas… desolación, ese es el resultado de los accidentes de tránsito; y sin embargo todo continúa como antes, todo parece lo más natural, en nada se modifican los sistemas de circulación y tránsito de las ciudades.
A nadie le duele el dolor ajeno. A nadie le importa un ápice el sufrimiento de su prójimo. El individuo sólo se acuerda que existen estos accidentes dolorosos cuando los experimentan en su propio pellejo. Entonces culpa a todo el mundo, protesta, blasfema, etc., así es este mundo de gentes con la CONCIENCIA DORMIDA. Viven en un estado completo de estupidez. Nadie quiere darse cuenta de su propia crueldad e indolencia.
Si cada individuo de la sociedad humana se volviera más comprensivo, si cada ciudadano entendiera profundamente su propia crueldad, surgiría la caridad en cada corazón, y entonces esta caridad se manifestaría en hechos colectivos, en reformas completas sobre el sistema de circulación y tránsito.
Las calles deben ser para los peatones. El tránsito de toda clase de vehículos puede hacerse subterráneo, o con sistemas de paso a desnivel. Así no existirían tantas tragedias ni ocurrirían tantas desgracias; en esta forma los hombres no quedarían convertidos en medios hombres, ni morirían como el infeliz del caso citado en el comienzo de este capítulo.
Es muy cierto que por la calle los seres humanos andan absortos en sus propios pensamientos. Esa es la causa de muchos accidentes. No podríamos negar que los seres humanos están dormidos, caminan por las calles como sonámbulos, soñando profundamente… todo esto es muy cierto, pero por lo mismo, es necesario, es urgente, reformar el sistema de tránsito de vehículos por la calle.
Los choferes exigen que los peatones anden por las calles alertas y vigilantes para evitar el peligro de accidentes. Este anhelo de los choferes y conductores de toda clase de vehículos es muy bueno y maravilloso, pero la realidad, es distinta, todo el mundo vive absorto en sus propios pensamientos, todo el mundo camina por las calles como un sonámbulo. Hasta los que viven más despiertos, aquellos que aprendieron a ser prudentes y a cuidarse de los automóviles y demás vehículos que transitan por las calles, tienen momentos en que no se acuerdan que existen los tales automóviles. Un instante de esos, un instante de olvido, es suficiente para caer bajo las ruedas de un carro.
Que esta clase de accidentes hayan sucedido al principio, cuando comenzó la época de los automóviles, es apenas normal, pero lo que no es normal, lo absurdo, lo estúpido es que ahora, en pleno siglo XX y con coches de última moda, se están sucediendo salvajismos de esta clase, insospechados todavía para los caníbales del África. Estos últimos matan para comer, lo hacen por el instinto salvaje de conservación. Eso es todo. En cambio, los civilizados conductores de vehículos, matan por el delito de correr, por imprudencia, por estupidez, por falta de respeto a la vida del prójimo. Son peores que los caníbales.
Un hombre verdaderamente despierto, un hombre verdaderamente responsable, todo haría en la vida menos manejar un automóvil dentro de las calles de una ciudad. Sólo a los inconscientes, sólo a los cafres del volante puede ocurrírseles el absurdo de conducir un automóvil por entre multitudes humanas.
Realmente las calles de la ciudad y los sistemas de tránsito y circulación resultan ahora anticuados. Es estúpido, es absurdo, mezclar tránsito de multitudes con tránsito de automóviles. Resulta ridícula tal civilización humana cuando vemos gentes que desesperadas tratan de pasar de una calle a otra huyendo de la rueda asesina, grupos humanos en las esquinas suplicando una oportunidad a los cafres del volante para poder pasar a otra calle.
Todo eso es falta de civilización, todo eso denuncia falta de caballerosidad y cultura en los pueblos de la tierra, todo eso denuncia falta de inteligencia. Sólo a un loco de atar, o a un idiota, podría ocurrírsele que todo está muy bien hecho.
Creemos que el tránsito subterráneo de vehículos dentro de la vida urbana solucionaría todo este GRAN PROBLEMA.
Es inútil culpar a los peatones de todos los accidentes de tránsito. Este no ha despertado todavía su Conciencia, anda soñando, absorto en sus propios problemas, se olvida con frecuencia de que existen los carros. Es también inútil culpar a los conductores de vehículos. Téngase en cuenta que éstos también están dormidos, no han despertado laConciencia, lo mejor, lo más inteligente, lo más lógico, es reformar técnicamente los sistemas de tránsito.
Todas las religiones, órdenes y sectas, todas las escuelas de sabiduría divina bien podrían demostrar su caridad trabajando ante los gobiernos de la tierra para ayudar a la humanidad doliente. Es necesario solucionar este problema y este es el momento indicado para demostrar con hechos el amor al prójimo.
En la práctica hemos podido evidenciar que los viaductos con pasos a desnivel han dado magníficos resultados. Los viaductos además de descongestionar el tránsito en las calles de las ciudades y salvar realmente muchas vidas, resultan muy útiles para el transporte rápido.
Se está necesitando con urgencia un invento especial para salvar vidas y evitar choques de vehículos. Opinamos que todo vehículo, ya sea este terrestre, aéreo, o acuático, debiera llevar fuerza centrífuga en acción, para arrojar fuera de su campo de acción a toda persona, o máquina, o cosa, que amenacen un choque inevitable.
Creemos firmemente que ha llegado la hora de aprender a usar la energía solar sabiamente, para impulsar todos nuestros carros, naves, aviones, etc. Sabemos muy bien que los productos de combustión mineral, vegetal, gasolina, petróleo, etc., resultan muy dañosos para los organismos.
Se hace necesario que todos los cruces de esquina se arreglen en forma escalonada para evitar accidentes.
Es absurdo que los borrachos y los jovencitos aún no mayores de edad, manejen carros, las autoridades debieran tomar medidas muy severas para castigar semejantes casos de irresponsabilidad moral.
POR EL MAESTRO SAMAEL AUN WEOR
FUENTE TAO



I.D.P.A.C. - AMPLIA FECHA PARA POSTULACION  ANTE LA MESA DISTRITAL DE COMUNICACIONES

Amplían fecha para postulación de candidaturas ante la Mesa Distrital de Medios Comunitarios

-       Hasta el 18 de febrero de 2014 líderes y lideresas de medios comunitarios podrán postularse.

Bogotá, 29 de enero de 2014. Con el objetivo de garantizar una amplia participación en el proceso de elección de delegados por los distintos sectores de medios comunitarios de Bogotá en la Mesa Distrital de Medios Comunitarios, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal – IDPAC amplió la fecha para postulación de candidaturas hasta el 18 de febrero de 2014, proceso que se realiza a través de www.participacionbogota.gov.co o radicando el formulario respectivo en la sede A del instituto.

Las asambleas de elecciones de cada sector que integran esta instancia de participación, se realizarán en simultánea, el 8 de marzo de 2014  a las 9:00 A.M en las instalaciones de la sede B del IDPAC  Avenida cll 22 No 68C – 51.

Sectores que elegirán sus delegados ante esta instancia:
  • Medios escritos o gráficos de comunicación comunitaria.
  • Medios sonoros de comunicación comunitaria.
  • Medios audiovisuales de comunicación comunitaria.
  • Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto social se relacione con las actividades de comunicación comunitaria.
  • Facultades universitarias de ciencias humanas, de ciencias sociales o de comunicación social.
  • Medios comunitarios de las personas en condición de discapacidad.
  • Estudiantes de comunicación social.
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Medios comunitarios y/o procesos de comunicación de las etnias.
  
Qué es el IDPAC
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC es una de las seis instituciones que pertenecen a la Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., junto con el Fondo de Vigilancia y Seguridad; la Dirección de Atención y Prevención de Emergencias, FOPAE; la Cárcel Distrital; el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Defensoría del Espacio Público. Tiene a cargo la tarea de promover y fortalecer procesos de participación trabajando de la mano con las comunidades organizadas de Bogotá.

COMUNICACIONES IDPAC
Tatiana Núñez. – Cel. 3156702786
2417900 exts.   2315
www.participacionbogota.gov.co

GRAN CONNVOCATORIA PARA FINANCIAR CARRERAS TECNICAS Y TECNOLOGICAS EN LAS TICS

Convocatoria para financiar carreras técnicas y tecnológicas en tecnología de la información



El Ministerio de las TIC abrió la cuarta convocatoria de Talento Digital para financiar a estudiantes interesados en carreras técnicas y tecnológicas en áreas de Tecnología de la Información (TI), tal como manifestó mediante un comunicado.
Con esta nueva convocatoria el Ministerio TIC quiere incrementar el número de beneficiarios, que actualmente son más de 3.000, y dar especial prioridad a jóvenes que quieran cursar carreras técnicas relacionadas con el desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas y seguridad en TI, videojuegos, en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas en TI.
Para garantizar que los becarios se puedan certificar internacionalmente la convocatoria señala como requisito que las instituciones educativas donde adelantarán los estudios deben tener convenio vigente con alguna de estas empresas de tecnología: Microsoft, Oracle, SAP, Adobe Y Blackberry. Esto indica que el titulo formal estará complementado de una certificación internacional lo que mejorará el perfil profesional del estudiante.
La convocatoria se encuentra abierta y cerrará el 13 de febrero de 2014. Plazo límite para entregar todos los documentos exigidos por el ICETEX para acceder al crédito condonable.
Requisitos de postulación
  • No haber sido beneficiario anterior de las convocatorias del Fondo de Desarrollo del Talento en T.I.
  • Ser un ciudadano colombiano.
  • Haber presentado las pruebas SABER 11 o de la prueba de estado equivalente durante los estudios de bachillerato.
  • Estar admitido en un programa de formación técnica profesional o tecnológica de una Institución de Educación Superior o de formación técnica laboral de una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  • Tener un deudor solidario. (No se efectuarán estudios a este).
Generalidades de la convocatoria
  • Crédito 100% condonable
  • Acceso al crédito mediante el ICETEX
  • Estudios en los niveles Técnico y Tecnológico
  • Estudios en: universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
La convocatoria está abierta desde el 20 de enero hasta el 13 de febrero, desde esta última fecha habrá cuatro días más para la evaluación de aspirantes. La legalización de crédito ante el Icetex se realizará entre el 18 y 28 de febrero


Amigos/as y compañeros/a.

Los invitamos a la Muestra Final de los niños de los CLAN- Centros Locales de Arte para la Niñez y  la Juventud, que se llevará a cabo en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, los días 27 y 28 de Noviembre de 2013.

A las 5pm más de 400 niños y niñas realizarán una comparsa inaugural desde el planetario hasta el teatro, a las 6pm se abrirán las puertas del teatro y a las 7pm iniciará esta muestra de arte conmovedora. 

Los esperamos puntualmente, la entrada es gratuita.

Secretaria De Cultura Recreacion y Deporte 
Gestor Local 
Darlyn Clavijo


LA SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL ENTREGO EL PRIMER JARDÍN ACUNAR DE BOGOTA HUMANA EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.

Fue entregado el primer jardín Acunar de Bogotá Humana en la localidad de Rafael Uribe Uribe, por la Secretaría de Integración Social. Este jardín garantizará la atención de 70 pequeños de 0 a 3 años de edad.
Este jardín Acunar llamado "Luna del Saber", cuenta con la infraestructura adecuada y el personal idóneo para garantizar el crecimiento feliz de los niños que se benefician de su apertura.
Con este ya son 22 los centros Acunar entregados, cumpliendo con el compromiso de poner al servicio un jardín diario, en promedio, hasta finalizar el año.
El secretario de Integración Social, Jorge Rojas, indicó que ya se completan 2.924 cupos nuevos en centros Acunar para niños de 0 a 3 años de edad.
El jardín Acunar “Luna del Saber” que cuenta con espacios para sala materna, caminadores y párvulos, beneficiará a las familias de la UPZ Diana Turbay.
Tags: 



BOGOTA,D.C. 21 DE JULIO DEL 2013

RESPETADOS COMPAÑEROS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE LA LOCALIDAD R.U.U.

Hoy abrimos CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, VÍDEO Y COMENTARIOS PERIODÍSTICOS sobre EL PROYECTO 150 / 2012.

Por favor, enviar éste publicación a todos los que participaron en la capacitación y quienes deseen participar de éste concurso abierto, gracias.

Tendremos 4 importantes obsequios:

1. A LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO 150 DEL 2012
2. A LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DE COMUNICACIONES
3. AL MEJOR VÍDEO SOBRE LOS INTEGRANTES O LO MAS REPRESENTATIVO DEL PROYECTO 150/2012 Y/O MESA DE COMUNICACIONES
4. AL MEJOR COMENTARIO PERIODÍSTICO SOBRE EL PROYECTO 150/2012

Por favor enviar por correo electrónico las FOTOGRAFÍAS,  VÍDEOS Y COMENTARIOS PERIODÍSTICOS a: morenesmequiroga1@hotmail.com ypcshock.ing@gmail.com antes del 23 de JULIO a las 5:00 de la tarde, brindando información sobre los integrantes,temáticas,objetivos logrados, etc. del PROYECTO 150 DEL 2012. Por favor enviar datos de la persona productora: Nombre, Dirección, Teléfono o Celular y Correo electrónico.

A las 5:10 de la tarde iniciaremos la elección así:
Se escogerá a:
1. Las 4 mejores fotografías de los integrantes del PROYECTO 150 del 2012, por favor, a cada fotografía que envíen, colocarse un nombre o pequeño comentario.
2. Las 4 mejores fotografías de los integrantes de la MESA DE COMUNICACIONES ALCALDÍA R.U.U. por favor, a cada fotografía que envíen, colocarse un nombre o pequeño comentario.
3. Los 4 mejores vídeos formato en youtube o cualquier otro formato para subirlo al bloc,  sobre los integrantes o lo más representativo del PROYECTO 150 DEL 2012 Y/O MESA DE COMUNICACIONES. Por favor, al vídeo que envíen, colocarse un nombre o pequeño comentario.
4. Los 4 mejores comentarios periodísticos sobre EL PROYECTO 150/2012. con su respectivo TITULO.

NOTA: Ya que es un concurso del PERIÓDICO EL BUEN VECINO, los funcionarios de la ALCALDÍA R.U.U. también tienen la oportunidad de entrar a concursar, como también el OPERADOR del PROYECTO 150/2012, el objetivo es evaluar el material que presenten, más no a la persona,  por favor para evitar cualquier inconveniente. Por favor enviar con cual seudónimo se desea que sean presentados en el bloc, gracias.

Estos postulantes estarán ubicados en nuestro BLOC del PERIÓDICO EL BUEN VECINO, en INTERNET con el objetivo de que todos conozcan sus respectivas producciones.

Las personas que nos visiten en nuestro BLOC y además quienes estén acompañándonos el día de nuestra GALA DE GRADUACIÓN, serán nuestro jurado quienes por votación elegirán a los mejores así:
Recibirán premio sorpresa y galardón del PERIÓDICO EL BUEN VECINO en las siguientes modalidades:
1. MEJOR FOTOGRAFÍA DEL PROYECTO 150 DEL 2012
2. MEJOR FOTOGRAFÍA DE LA MESA DE COMUNICACIONES ALCALDÍA R.U.U.
3. MEJOR VÍDEO PROYECTO 150 DEL 2012 Y MESA DE COMUNICACIONES ALCALDÍA R.U.U.
4. MEJOR COMENTARIO PERIODÍSTICO SOBRE EL PROYECTO 150 DEL 2012

El premio será entregado el día 14 de AGOSTO DEL 2013 en la OFICINA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA R.U.U.

Mayor información: Celular: 3174149858


Cordialmente, 

________________________________________________________________________

Fernando Otavo conpartio este video en facebook para concurso








TUS ANTIGUAS FOTOGRAFÍAS, TUS ANTIGUOS VÍDEOS, TUS PRINCIPALES COMENTARIOS PERIODÍSTICOS DE TU AUTORÍA TE HARÁ GANAR.

PRESÉNTALAS EN NUESTRO GRAN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, VÍDEO  Y COMENTARIOS PERIODÍSTICOS.

A PETICIÓN DE NUESTROS SUBDIRECTORES Y EN ESPECIAL DE NUESTRO SUBDIRECTOR GENERAL SE HACE EXTENDIBLE Y ABIERTO ESTE CONCURSO A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN PARTICIPAR, HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LAS EDADES.

EL DÍA DEL CIERRE DEL CONCURSO SE HARÁ EL 25 DE JULIO A LAS 5:00 DE LA TARDE.

AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN PARTICIPANDO:

1. FERNANDO OTAVO - DOCUMENTAL SELVA DE CEMENTO - DE LA CAPACITACIÓN CON CORPORACIÓN COLOMBIA XXI
2. FREDY NAVARRO - FOTOGRAFÍAS DE LA MESA DE COMUNICACIONES
3. JOSE ANDRADE - FOTOGRAFÍAS A NUESTRA QUERIDA DIRECTORA Y COMENTARIOS PERIODÍSTICOS.
4. HEBER ERAZO - VÍDEOS EN YOUTUBE, FOTOGRAFÍAS Y COMENTARIOS PERIODÍSTICOS
5. JOSE REYES MORA - FOTOGRAFÍAS DE LA MESA DE COMUNICACIONES Y SALIDA PEDAGÓGICA JARDÍN BOTÁNICO

Invitamos a todas y todos, en especial a los funcionarios que han tomado fotos, vídeos y quieran realizar algún comentario periodístico que en el concurso si pueden participar sin ningún inconveniente, como tambien los operadores de los diferentes proyectos que se han realizado y ha participado LA MESA DE COMUNICACIONES y/o sus integrantes, gracias.

Por favor cualquier comentario e información llamarnos al celular: 317 4149858 o enviarnos al correo electrónico:morenesmequiroga1@hotmail.com.

Atentamente,

ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA
PERIÓDICO EL BUEN VECINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario