Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

ECONOMÍA: GRANDES BENEFICIOS PARA LOS TENDEROS DE BOGOTÁ,D.C.

    

La Secretaría de Desarrollo Económico extendió a las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón y San Cristóbal su convocatoria pública de financiamiento para que los tenderos, expendedores de víveres, ranchos, supermercados, frutas, verduras, panaderías, carnes, huevos y lácteos accedan a microcréditos hasta por 17 millones de pesos para el mejoramiento de sus negocios.

“Queremos brindar herramientas financieras que les permitan a los tenderos optimizar infraestructuras de conservación y empaque de alimentos, condiciones de salubridad e higiene, estrategias de mercadeo, entre otros aspectos que aumentarán la competitividad de sus negocios” explicó María Gladys Valero, secretaria (E) de Desarrollo Económico.

Requisitos para participar
·Ser propietario mayor de edad.
·Demostrar que el negocio se encuentra en operación y mínimo tiene un (1) año de antigüedad.
·Certificar que los socios, la empresa, el representante legal y los deudores solidarios no están reportados en centrales de riesgo.
·Presentar todos los documentos de solicitud, incluyendo la justificación del destino de los recursos.

La convocatoria, que se realiza en convenio con la Fundación Confiar y Confiar Cooperativa Financiera, estará vigente hasta el viernes 30 de diciembre de 2016, a las 4:00 p.m.
Después de realizar el proceso de inscripción y presentar los documentos, la Secretaría de Desarrollo Económico remitirá las solicitudes a Confiar Cooperativa Financiera quien adelantará el análisis de los postulados para definir quienes se beneficiarán.

¿Dónde inscribirse?
Quienes deseen inscribirse podrán entregar toda la documentación requerida en la Dirección de Formación y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la Carrera 60 N° 63A-52  Plaza de los Artesanos, Salón Kuankamo. Próximamente se definirán otros puntos de recepción de documentos e inscripción.

Los bogotanos han pagado 
a tiempo el impuesto predial
- Gracias al comportamiento ejemplar de los ciudadanos, ya han cumplido con el pago el 37% de los predios
Bogotá, 12 de abril de 2016. Los bogotanos vienen pagando a tiempo el impuesto predial informó la Secretaría Distrital de Hacienda. A la fecha se ha recibido el pago de 904 mil predios, lo que significa un aumento del 19% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando habían  pagado por 758 mil predios.
La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, agradeció a los ciudadanos por este cumplimiento y resaltó la cultura tributaria de la ciudad. “Gracias al pago oportuno de los contribuyentes hemos recaudado 857 mil millones de pesos, superando en un 41% lo recaudado en la misma fecha del año anterior”.
También, invitó a los contribuyentes que aún no han realizado el pago a seguir el ejemplo de quienes ya lo hicieron, y les recordó pagar antes del viernes 15 de abril, fecha que se mantiene para beneficiarse con el 10% de descuento.
La Entidad tiene dispuestos sus canales de atención para resolver las inquietudes de los contribuyentes, sea a través de www.haciendabogota.gov.co, en los puntos de atención Supercades y a través de nuestras redes sociales.


"Nos Cansamos De Correr": 
Vendedores De La Calle 72

Bogotá, febrero 23 de 2016. La vida de los vendedores ambulantes de la calle 72, en la localidad de Chapinero, que por años deambularon de un lado al otro, hoy en día tiene otra cara. El gobierno del alcalde Enrique Peñalosa les tendió la mano y ahora su situación cambió del "cielo a la tierra". Se sienten felices y agradecidos con Dios por la oportunidad que les ofreció el Instituto para la Economía Social (IPES).

El día a día de los vendedores informales tenía una característica en común: correr, correr y correr. Así transcurrían las horas, huyendo de las autoridades para evitar sanciones y desplazamientos. Hoy, cansados de ese agite diario, decidieron acogerse a las oportunidades que brinda la Administración Distrital y están estrenando quioscos. En zonas aledañas a la calle 72, en donde abunda el comercio, las oficinas, las universidades y los colegios, los vendedores pretenden rehacer su vida en la formalidad empujados por la buena energía visiblemente notoria.

De las ventas ambulantes en la calle 72, y que ahora es cosa del pasado, también hubo un espacio para el amor. Un amor que surgió para Pedro y Rosa Elena hace 25 años, cuando se conocieron vendiendo periódicos, tinto y dulces a la altura de la avenida Caracas. Era 1990 cuando gracias a las ventas se dieron cuenta que eran el uno para el otro. Desde ese momento no se han separado un solo instante y hoy recibieron juntos un quiosco que se convierte en una nueva base para su familia y del que están seguros sacarán el mejor provecho.

Pedro Suárez tiene 70 años y desde hace 45 se dedica a las ventas en la calle. Dice que se cansó de correr de un lado al otro y que por eso aceptó la oportunidad que le brindó el Distrito. Junto a su esposa, con la que no tiene hijos, asegura que hoy comienza una nueva vida, pues este martes recibieron en la calle 76 con carrera 11 un quiosco.

“Yo siempre he trabajado de 5 a.m. a 6 p.m., me siento feliz y con más verraquera, como se dice popularmente. Esta oportunidad no nos la esperábamos porque en años anteriores nos dieron muy duro. Yo invito a mis compañeros a que se acojan a la reubicación, que nos organicemos y sobre todo que vivamos mejor y así le demos ejemplo a otras ciudades”, con estas palabras Pedro, quien pasa sus horas libres leyendo, manifiesta su satisfacción por la ayuda brindada por la Alcaldía de Bogotá.


La historia de él y su esposa Rosa Elena se ha teñido por momentos amargos por cuenta de personas inescrupulosas que han intentado opacarlos; sin embargo, también han vivido situaciones gratificantes debido a las buenas personas que se han encontrado en el camino, como María Gladys Valero, directora del Ipes, quien no ha parado de trabajar desde que arrancó la administración Peñalosa para brindarle garantías a los vendedores que buscan un espacio digno en donde puedan trabajar.  

La felicidad no es solo para Pedro y Rosa Elena, también lo es para María Elvira Moreno y su esposo Juan, quienes tras abrir el candado de su nuevo quiosco de venta de dulces, finalizan 14 años de recorrer las calles de la carrera 12 con calle 72. Esta pareja también afianzó su amor con el agua, el sol y el frío como testigos y hoy inician un nuevo recorrido, menos azaroso y más tranquilo.

Nerviosa y con los ojos aguados de 'lágrimas de alegría', María Elvira relata cómo diariamente madrugaba junto a su esposo desde su casa en el Rincón de Suba, en donde pagan arriendo, para luchar por el pan de cada día, y ayudar con el sostenimiento propio y de sus cinco hijos, huyéndole en una faena cotidiana a la Policía y a los ladrones por igual.

“Recibir este quiosco es un logro muy grande, quizás el más grande que yo haya vivido. Es un sueño hecho realidad”, cuenta María Elvira mientras distribuye de chicles, cigarrillos, dulces y tinto su nuevo y confortable espacio ubicado en la carrera 15 con calle 79. “Después de tanto sufrimiento, tanto pelear, se cumple un sueño, se viene una vida mejor y ya no nos vamos a mojar, ni nos va a tocar correr. Lo que hay es que meterle toda la energía al quiosco para surtirlo y vender”, dice la emocionada mujer de 62 años.

“Ojalá se acaben los vendedores ambulantes y que todos sean reubicados como nosotros. Hay que luchar, todo no llega porque sí, las cosas luchadas son mucho mejores. Hay que tener paciencia y fe en Dios. Ahora ya no lloro de tristeza, lloro de infinita alegría”, agrega María Elvira.

Una situación similar enfrenta María Ruth Díaz, una señora de 49 años, madre de un niño de 14, y abuela de dos pequeños de 6 y 9, por los que tiene que velar. El quiosco que le entregó el Ipes queda ubicado en la calle 79 con carrera 16, a tan solo unas cuadras de donde trabajó por más de 20 años en la calle 72.  

María Ruth, una bogotana echada 'pa' lante', con una gran sonrisa dice que los que no se acogen a las oportunidades que brinda el Ipes es porque no quieren, e invita a sus compañeros de la calle 72 a que se agremien y así lograr el cambio "para poner a Bogotá más bonita". Le pide a Dios que no se olvide de ellos y les insiste que si no quieren quioscos se vinculen a uno de los empleos que está brindando el Distrito, así como lo han hecho hasta el momento 11 vendedores que también trabajaban en la calle 72.

“Yo vendo de todo, desde dulces hasta sombrillas. Antes de que me dieran este quiosco, después de la salida de la 72, subsistí con la venta de tintos. El Ipes me contactó y yo no lo pensé dos veces. Estaba cansada de pasear y correr por todo lado”, cuenta Ruth.

Como Pedro, Rosa, María Elvira y Ruth hay 28 vendedores más a los que seguramente les cambiará la vida y dejarán el estrés que cargaban a cuestas por cuenta de la informalidad. El Ipes ha brindado oportunidades laborales a los 235 vendedores ambulantes que se encontraban en la calle 72 con el fin de mejorar la calidad de vida de estos comerciantes.


“Vamos a seguir ofreciendo oportunidades a los vendedores, con mucho respeto y trabajando arduamente por Bogotá. Atenderemos a la población que se encuentra en la informalidad en el espacio público para que se formalicen con diferentes alternativas”, sostuvo María Gladis Valero.

Economía Bogotana Crecerá Por Encima Que El País En El Próximo Cuatrienio.

·         El sector servicios, que representa el 60,9% de la economía bogotana, crecería por encima del 4%.

Bogotá, 12 de febrero de 2016. La economía bogotana podría crecer en el próximo cuatrienio alrededor de 3,7%, por encima del cálculo estimado para la economía nacional en el mismo periodo.

Este crecimiento está explicado principalmente en el comportamiento esperado para el sector servicios, que participa con el 60,9% de la economía y se espera que crezca por encima del 4% entre 2016 y 2019.

Uno de los grandes retos que afronta la economía bogotana es el comportamiento de la industria manufacturera, que viene perdiendo cada vez más espacio en el PIB de la ciudad y, desde 2007, el crecimiento fabril es inferior al total de la economía bogotana e incluso negativo en varios periodos.

El secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, destacó que “los servicios vienen ganando cada vez más participación en la economía bogotana y potenciar su desarrollo teniendo como eje la ciencia, la tecnología y la innovación, será una tarea fundamental para que la economía se dinamice durante los próximos años.”

Producto Interno Bruto –Bogotá y Colombia




Fuente: DANE. Cuentas departamentales / *Proyecciones para Bogotá Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá
**Proyecciones para Colombia Banco Mundial

Dentro de los retos que se desprenden de estas investigaciones de la Secretaría, (que realiza estudios estadísticos y analiza sectores y variables asociados con el desarrollo económico de Bogotá), está dinamizar el sector industrial, que puede aprovechar la coyuntura del aumento en la tasa de cambio, para recuperar parte del mercado interno que se ha perdido por la penetración de productos importados, promoviendo la competitividad y la inversión extranjera en la ciudad.

Bogotá genera uno (1) de cada cinco (5) empleos en el país y aporta una cuarta parte de la producción colombiana. En ese entorno, trabajar en pro del desarrollo de cada sector productivo redundará en mayor empleo para Colombia. Para que esto sea posible, se requiere que todos, empresarios, productores, comercializadores y consumidores, que la ciudadanía en general se enamore de esta ciudad y que recuperen la confianza en la economía. Sí es posible una Bogotá mejor para todos”, puntualizó Freddy Castro.


Para consultar información específica: observatorio.desarrolloeconomico.gov.co



Mayor información:
Juan Carlos Forero Tel. 310 6669020 – 3006950282     /                 prensa@desarrolloeconomico.gov.co

Jefe Comunicaciones SDDE


La nueva directora del IPES tiene la misión de recuperar el espacio público

Bogotá, enero 5 de 2016.- La nueva directora del Instituto para la Economía Social (Ipes), María Gladys Valero Vivas, tiene la tarea de lograr la recuperación del espacio público, de forma integral, con el fin de buscar una ciudad  “más limpia, más amable, más ambiental y mejor para todas”.

Durante su posesión, el propio al alcalde Enrique Peñalosa señaló: “La nueva directora tiene la capacidad para avanzar en el ordenamiento de los espacios públicos para que sean utilizados para la integración social. Queremos una ciudad donde el espacio público no sea sustituido como lugar de encuentro por los centros comerciales”.

“Buscamos que el espacio público sea el lugar donde ciudadanos de cualquier condición social se encuentren como iguales para que nadie se sienta inferior ni excluido. Queremos un espacio público que nos enaltezca, que mejore nuestra vida”, manifestó el mandatario.

Al hablar sobre los vendedores informales, anunció que se deberán encontrar todos los mecanismos para que ellos puedan formalizar su trabajo y tener así otras posibilidades, con garantías de seguridad.

María Gladys Valero Vivas

Administradora de Empresas y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, con más de 24 años de experiencia en gerencia pública, en entidades como el Departamento Administrativo de  la Defensoría del Espacio Público, Instituto para la Recreación y el Deporte y el DABS hoy Secretaria Distrital de Integración Social.

También se ha desempeñado en cargos como Directora Técnica Sectorial de la Contraloría de Bogotá en temas de ciudad como Hábitat y Ambiente, Control Urbano, Educación, Gobierno entre otros.

Directora del Departamento Administrativo de  Acción Comunal  durante el primer gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa.

Ponente en el Congreso Mundial de Bruselas - Bélgica en la Comisión de Trabajo con el tema ‘Participación ciudadana en el proceso de construcción de ciudad’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario