Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

HABITANTES PELUDOS - NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL.

Alcalde Peñalosa posesionó 
a nueva directora del Instituto 
que protegerá a los animales en Bogotá


- La nueva directora asume el firme compromiso de sacar adelante los ambiciosos proyectos de la administración distrital en este tema.
- Claudia Liliana Rodríguez se comprometió a trabajar en ejecutar eficazmente los recursos para la vigencia de 2017 y los cerca de 80.000 millones de pesos en todo el cuatrienio.
Bogotá,  14 de julio de 2017. El alcalde Enrique Peñalosa posesionó a la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Claudia Liliana Rodríguez Garavito, en una ceremonia donde destacó los grandes retos que tiene este recién creado instituto y el compromiso de esta Administración por dar un trato digno a los animales de la ciudad.
“Estamos muy contentos de dar inicio formal a nuestro Instituto para la Protección Animal. Esta creación va a ayudar a que realmente nuestros animales tengan la protección que se requiere, porque ya hay un consenso de que parte de nuestra humanidad también es tener compasión y cariño con los animales. Para un porcentaje altísimo de la población, los animales son un amigo que nos ayuda a tener una vida más feliz, tranquilidad, compañía, cariño… Por eso quiero felicitar a Clara Lucía Sandoval, quien ha sido la gestora de este proyecto a lo largo de un año y medio, y que hoy hace posible que nuestro instituto vaya a mejorar la vida de nuestros animales”, afirmó el alcalde.
Rodríguez es médica veterinaria de la Universidad de la Salle, con énfasis en etología clínica y maestría en docencia. "Fortaleceremos los proyectos que ya están en marcha, incluiremos un fuerte componente social enfocado en la participación y la educación a todos los actores responsables de crear un solo bienestar animal y humano. Agradezco al alcalde Peñalosa por su confianza y a Clara Lucía Sandoval por su compromiso y visión que hoy nos permite tener claro el camino", expresó la ahora directora del nuevo Instituto.
En la ceremonia Peñalosa también felicitó a Clara Lucía Sandoval por ser la gestora de este proyecto a lo largo de un año y medio. En su trabajo, Sandoval implementó la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal y proyectó las metas para este cuatrienio.
“Hicimos lo que nunca antes se había visto. Le dimos institucionalidad, recursos y acciones a los animales. Sé que nuestro alcalde marcará  la historia en temas de protección animal”, agregó Sandoval.
El alcalde explicó que la nueva directora desarrollará los proyectos de la administración distrital para mejorar la vida de los animales que habitan la ciudad: “Habrá toda clase de programas desde vacunación, esterilización, evitar que haya tráfico de fauna silvestre... Este será el mejor instituto, de importancia en una comunidad que va cada vez más avanzada, más sensible, no solamente de nuestros seres humanos más vulnerables, sino también de esos compañeros tan especiales como lo son los animales. Este será el ejemplar en América Latina”, dijo.
Con esta posesión, Rodríguez encabeza la dirección de un instituto donde se fortalecerán programas que ya venían presentando grandes logros, como el de urgencias veterinarias, el sistema de identificación animal y la conformación de un escuadrón anticrueldad con más de 70 animales rescatados por maltrato.
Los retos de la nueva directora serán la consolidación de este instituto, el fortalecimiento de temas como la esterilización, regulación de prestadores de servicios para los animales y adopciones.
“Queremos que haya toda clase de programas como vacunación y esterilización. También evitaremos que haya tráfico de fauna silvestre. Debemos recordar que los animales son nuestros amigos y nos ayudan a tener una vida más feliz y tranquila”, agregó Peñalosa.
Rodríguez se comprometió además a trabajar ejecutando eficazmente los recursos para la vigencia de 2017 y los cerca de 80.000 millones de pesos en todo el cuatrienio.
Es así como el alcalde Enrique Peñalosa reiteró su total compromiso por los animales de Bogotá, haciendo realidad el primer instituto que trabajará exclusivamente para protegerlos y cuidarlos, construyendo una Bogotá Mejor para los animales, una Bogotá mejor para todos.



ENTREVISTA: 
‘Es un sueño hecho realidad trabajar por los animales de Bogotá’: nueva directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal


- Claudia Rodríguez es la nueva directora del instituto e hizo parte de la creación de la política pública de los animales.
- Sus grandes retos serán fortalecer la atención de urgencias veterinarias para animales de la calle, continuar los programas de adopción y la creación de la red de guardianes para crear cultura ciudadana.
Bogotá, julio 15 de 2017. Cuando habla de los animales de Bogotá sus palabras dejan alegría en el aire y su sonrisa sirve de punto final para cada frase. Claudia Rodríguez, la nueva directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, tiene el apasionante reto de seguir fortaleciendo la atención que desde la administración de Enrique Peñalosa se está brindando a los animales que habitan la ciudad, en un programa sin precedentes.
Rodríguez es veterinaria de profesión con más 12 años de experiencia trabajando en el tema de comportamiento animal y cuenta con una maestría en Docencia.
Pero más allá de sus destacados pergaminos para asumir las riendas del Centro de Protección Animal, que estructuró y dejó listo junto con Clara Lucía Sandoval, esta mujer de 43 años nacida en Bogotá profesa un cariño sinigual por los animales, y todas las voces están de acuerdo al asegurar que el instituto y los animales de Bogotá quedaron en las mejores manos.
En esta entrevista Rodríguez agradeció el nombramiento y aseguró que “esta Administración ha sido el viento bajo las alas de todos aquellos que hemos soñado volar para poder ayudar a los animales”.

¿Qué significa para usted este nuevo reto?
Es un sueño hecho realidad para quienes decidimos como misión de vida prepararnos académicamente para servir a los animales y hoy tener la oportunidad de proyectar, generar ideas y políticas. Poder contar con una institución que sea doliente de estos proyectos es un verdadero lujo.
La Alcaldía Peñalosa ha concretado los sueños e ideas que muchos teníamos debajo de las alas, especialmente quienes amamos los animales.
¿Cuáles son los nuevos retos que asume como directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal?
Vamos a continuar con programas como la esterilización, adopción, vacunación y atención a urgencias veterinarias para animales de la calle, entre otros programas. Queremos seguir el trabajo que venía desarrollando Clara Lucía Sandoval. Además, iniciaremos nuevos proyectos en los que ya contamos con financiación.
Introducir un componente social con la ciudadanía será vital. Para esto contaremos con la participación de la gente y les brindaremos herramientas para alcanzar un bienestar entre los animales y los seres humanos.
¿Desde hace cuánto iniciaron estos programas?
Estamos trabajando desde hace más de un año. Incluso sin la creación del instituto le venimos apostando a la protección de los animales que habitan Bogotá. Así, esperamos contar con nuestra sede en menos de un mes y avanzar en las nuevas contrataciones para empezar a ejecutar proyectos.

¿Cómo ha apoyado el alcalde Enrique Peñalosa este proyecto?
El alcalde Enrique Peñalosa ha hecho un gran esfuerzo para darle identidad a la protección y bienestar de los animales, logrando que hoy contemos con el primer instituto de América Latina. Nunca en la historia de Colombia, una ciudad había inyectado tantos recursos para este tema.
Es importante también destacar las gestiones de los animalistas que, junto a la Administración Distrital, han hecho que este sueño se haga realidad.



¿Qué programas se encontrarán en el Instituto?
En el marco del proyecto de atención a fauna se desarrollará el programa de salud integral a los animales que incluye las urgencias veterinarias. La idea es cubrir toda la ciudad y fortalecer la atención a los animales que no tienen doliente. También inyectaremos un capital para esterilizaciones y con esto mejorar los protocolos de atención.
Se busca también fortalecer el sistema de identificación del ciudadano de cuatro patas, ampliando su cobertura y fortaleciendo las adopciones. Queremos que la ciudadanía forme lugares de paso. Además, adelantaremos un estudio con la comunidad para hacer un buen manejo en el tema de palomas en la Plaza de Bolívar.
Estamos decididos a trabajar en la cultura ciudadana, involucrando a la comunidad animalista en nuestro trabajo. Para esto escucharemos sus propuestas.

Con la Secretaría de Educación crearemos la Red de Guardianes de Bienestar para los colegios del Distrito y los privados. Iremos también a los conjuntos residenciales y parques para involucrar a la gente como guardianes de la naturaleza y a su vez que protejan los espacios públicos.


Alcaldía Peñalosa Invertirá 
80.000 millones de pesos 
En Los Animales Desprotegidos
Por primera vez en la historia, la ciudad invierte dicha suma en la protección animal, lo que ratifica el compromiso de la Administración Distrital en esta materia.
El secretario de salud, Luís Gonzalo Morales, anunció este miércoles que la Administración de Enrique Peñalosa destinará 80.000 millones de pesos para garantizar la protección y bienestar animal en Bogotá. Se trata de una cifra histórica y sin comparación para los ‘peludos’ en la ciudad.


“En el caso concreto de Salud, en el Plan de Desarrollo hemos incluido 80.000 millones de pesos para los 4 años, que es una cifra que nunca la habíamos visto en este tema. Eso es simplemente la expresión del compromiso que tiene esta administración con los animales en la capital”, afirmó el secretario.
Los recursos serán invertidos en temas como esterilización, adopción, promoción de la tenencia responsable, además de la vigilancia y control para combatir el maltrato animal.


Todas estas acciones se centralizarán en el Instituto de Bienestar Animal, cuya creación también está dentro del Plan de Desarrollo, que en este momento se discute en el Concejo de Bogotá. Sin embargo, se espera que por los animales trabajemos en conjunto todos los bogotanos.
“Queremos que esta institucionalidad represente la pluralidad de lo que es este trabajo, que aquí podamos estar sentados todos los que trabajamos por la protección o el bienestar animal. Que aquí quepan todos los que quieran apoyar, todos los que quieran opinar, todos los que crean que pueden ayudar a crecer este tema”, afirmó Morales.
El anuncio fue realizado en medio de la instalación del Consejo Distrital de Protección Animal, conformado por la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, el IDPAC, los delegados de cada uno de los consejos locales de Bienestar Animal, y cuatro representantes de organizaciones sociales que trabajan el tema.
“Yo agradezco al alcalde Enrique Peñalosa por el compromiso que tiene su gobierno. Queremos una Bogotá mejor para los animales y sé que en el trabajo que hagamos todos lo vamos a lograr”, afirmó Clara Lucía Sandoval, gerente de protección animal en el Distrito.
El consejo se reunirá cada dos meses, y se convertirá en una instancia consultiva en la que se discutirán los temas y retos más importantes de la capital en el tema animal.
“Este consejo es apenas una parte de lo que es la institucionalización en la protección y bienestar animal que queremos, y que con los demás instrumentos estamos planteando se siga fortaleciendo”, dijo Morales a los representantes de este Consejo.


-- 

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA1 
CORREO INSTITUCIONAL 
OFICINA ASESORA DE PRENSA
Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá
Tel: (571) 381 3000 Ext.1247 

No hay comentarios:

Publicar un comentario