Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

AVAAZ


GRAN MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA

EL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2015




Queridos amigos y amigas de Bogotá y alrededores:

El gobierno francés acaba de anunciar que, puesto que la seguridad es prioritaria, hay que cancelar la multitudinaria marcha por el clima que estábamos organizando con otras organizaciones en la capital francesa el 29 de noviembre. París no podrá salir a la calle, pero Bogotá sí, y lo haremos con más determinación que nunca por todos los que se tendrán que quedar en casa. Marcharemos en completamente en silencio, para que nuestra presencia sea más fuerte; por nuestra Madre Tierra y por todo lo que amamos.

La cancelación de la marcha ha sido un golpe enorme para nuestros miembros de París, que ya han sufrido bastante estos días. Durante las últimas semanas, ¡más de mil (una cifra sin precedentes) habían acudido a las reuniones de Avaaz para ofrecerse como voluntarios y ayudar a organizar la marcha!

De la mano de Greenpeace, Canto el Agua, la Voz de la Madre Tierra, el Pacto Mundial Consciente y OpEPA, los miembros de Avaaz en Bogotá marcharán por aquellos en París que no podrán hacerlo, sin miedo, con la fuerza que nos da entender su dolor. Y a las espaldas, la experiencia de saber cómo hacerlo. Demostremos a ISIS que silenciar a unos pocos sólo hará que el resto nos unamos para seguir avanzando, rebelándonos y alzando nuestras voces más aún. Porque todos somos uno: un único planeta comprometido en la lucha por salvar todo aquello que nos importa.

El 29 de noviembre, caminaremos juntos como nunca antes.



Ahora sólo falta inundar las calles. 

https://secure.avaaz.org/es/event/globalclimatemarch/Bogota_Marcha_por_el_Clima_1
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1707959066090559/

La mayor cumbre mundial sobre el clima de esta década tendrá lugar en París el día después de la marcha. Tenemos que asegurarnos de alzar nuestras voces lo suficientemente alto como para que los dirigentes nos escuchen antes de reunirse. La energía del momento está de nuestra parte, pero algunos países como India o Arabia Saudí están haciendo inquietantes movimientos para frenar los avances mundiales. Necesitamos un clamor global masivo para lograr un mundo con energías 100% renovables, presionar a quienes intentan bloquear el acuerdo y animar a los países comprometidos como Alemania a no tirar la toalla.

Habrá más de 2000 eventos a lo largo de nuestro día de acción global. El objetivo sigue siendo armar la mayor marcha por el clima de la historia. París era la más multitudinaria de todas las que habíamos planeado pero, tras los ataques, resulta imposible llevarla a cabo. Una vez más, los actos de unos pocos ponen en peligro el bienestar de todos nosotros. Pero, si estamos a la altura, la situación puede cambiar. La humanidad es tremendamente imperfecta pero en los tiempos de mayor oscuridad es cuando debemos sacar lo mejor de nosotros mismos. El 29 de noviembre, hagamos que nuestra luz brille en todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/event/globalclimatemarch/Bogota_Marcha_por_el_Clima_1
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1707959066090559/

El cambio climático tiene consecuencias catastróficas y la lucha para frenarlo va mucho más allá de intentar impedir unos cuantos huracanes y una pequeña subida del nivel del mar. Los científicos están poniendo el grito en el cielo: nos la jugamos con puntos de inflexión incontrolables y mecanismos de retroalimentación que hacen peligrar el frágil equilibrio de nuestra biosfera y que pueden causar una rápida aceleración del cambio climático -- precisamente, el tipo de desequilibrio que podría suponer el fin del curso de la humanidad. Qué extraño y qué adecuado que en este gran momento de unión universal para salvar nuestro planeta las fuerzas divisorias y violentas del pasado surjan de nuevo para intentar arrebatarnos esta ocasión. Demostremos quienes somos y estemos a la altura de las circunstancias con todo el amor y la esperanza que podemos dar. Por todo aquello que nos importa.

Con esperanza y gratitud,

Todo el equipo de Avaaz

PD: Si aún no lo has hecho, añade tu mensaje a esta hermosa expresión de cariño que nuestra comunidad está enviando a nuestros hermanos y hermanas de Francia, el Líbano y el resto del mundo aquí.

PD 2: Organizadores, colaboradores y el equipo de Avaaz están en contacto con las autoridades pertinentes para asegurarnos de que el 29 de noviembre sea un día divertido, seguro y lleno de esperanza.

Más Información:


Exigen acuerdo serio para XXI Cumbre del Cambio Climático en diciembre (Semana)
http://www.semana.com/mundo/articulo/cumbre-sobre-el-cambio-climatico-en-paris/440022-3

Se canceló la marcha mundial del clima en París (El Liberal)
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=221415

Apple, Google y Microsoft se alían con Obama para lanzar nuevas medidas contra cambio climático (El Financiero)
http://www.elfinanciero.com.mx/tech/apple-google-y-microsoft-se-alian-con-obama-para-lanzar-nuevas-medidas-contra-cambio-climatico.html

Marcha Ciudadana por el Clima: la revolución comienza aquí (artículo de Ricken en The Guardian -- en inglés)
http://www.theguardian.com/environment/2015/jul/29/peoples-climate-march-the-revolution-starts-here

APOYA PARA CREAR 

LA PRIMER RESERVA NATURAL DEL MUNDO



Esta es la mejor idea del mundo.

Ya conoces la Amazonía -- sí, esa que proporciona el 20% del oxígeno al planeta, representa el 10% de nuestra biodiversidad y nuestra mejor defensa contra el cambio climático, y es el hogar de pueblos indígenas únicos.

Están talándola a un ritmo de más de 16 campos de fútbol... *en el tiempo que tardas en leer este correo*. No es broma.

¿Qué podemos hacer para parar esto? Aquí va la idea -- ¡¡crear la primera reserva natural del mundo internacional, completamente protegida e increíblemente grande!! Ya somos un millón los que respaldamos esta idea -- ¡y el gobierno colombiano la apoya! Ahora solo tenemos que conseguir que Brasil se suba al carro. La popularidad de su presidenta, Dilma Rousseff, ha ido en picado y necesita algo que guste a las masas -- ¡a los brasileños les encanta la Amazonía, así que los expertos dicen que podría intentarlo!

Esta reserva será de dos veces el tamaño de *Francia*. Parece un sueño inalcanzable, pero estamos a un paso de conseguirlo -- y será una de las mejores cosas que hayamos hecho nunca. Pero, tan pronto como nos acerquemos a la victoria, los lobbies ganaderos y mineros vendrán a echarla abajo con dinero sucio a puñados. Tenemos que crear una campaña publicitaria que haga mucho ruido para lograr el apoyo de la presidenta Dilma, ¡y rápido! Si llegamos a ser 50000 los que donemos lo que cuesta una comida o bebida en las próximas 24 horas, podemos lograrlo. 

Contribuye para ayudar a convertir la Amazonía en el mayor parque natural del mundo:



Avaaz tiene 7 millones de miembros en Brasil, donde estamos trabajando codo con codo con líderes indígenas -- no hay nadie en mejor lugar que nosotros para hacer una campaña pública como esta. Pero, para asegurarnos de que el poder escuche antes la voz de nuestra comunidad que las de los lobbies, necesitamos fondos para amplificarla a través de tácticas como:
  • Anuncios cautivadores que incluyan el llamamiento de famosos brasileños.
  • Visitas de líderes indígenas para promover la idea y celebrar reuniones con mandatarios de primer nivel.
  • Visitas de medios nacionales e internacionales a la zona para retransmitir esta noticia optimista e intensificar la presión mediática para lograr apoyos.
  • Movilizaciones y concentraciones para dramatizar nuestra llamada a la acción.
  • Llamamientos personales dirigidos a la presidenta Dilma por parte de sus autores e intérpretes favoritos.
  • Un equipo que siga el proceso político y responda rápidamente ante cada giro de los acontecimientos a nivel gubernamental.
Solamente quedan 3 grandes bosques ancestrales en el planeta, y necesitamos que la Amazonía no desaparezca -- nosotros, y los pueblos indígenas que allí habitan. Casi parece demasiado buena para ser verdad, pero esta idea realmente podría cambiar las reglas del juego a largo plazo en la lucha por salvar la Amazonía.

Hemos jugado un papel central a la hora de ganar grandes batallas como esta anteriormente -- incluida una ley brasileña que sacó de la vida política a miles de representantes corruptos.Vamos a apoyar a los pueblos indígenas de esta zona forestal milenaria, y vamos a convertir la joya mundial que es la Amazonía en la reserva natural más grande del mundo:


Nuestra comunidad es valiosísima por la capacidad que tenemos de identificar los mayores retos a los que se enfrenta el mundo y proponer las soluciones más potentes para encararlos de frente.Cuando otros podrían caer en la queja o la desesperación, nosotros demostramos lo que nos importa algo actuando.Este es un ejemplo de libro -- si ayudamos a crear esta reserva, será uno de nuestros mayores logros hasta la fecha. Siento un tremendo agradecimiento por toda la gente inteligente, comprometida y bondadosa que forma este movimiento.

Con esperanza, ilusión y gratitud,

Ricken, Alex, Alaphia, Laila, Nataliya, Alice, Emma y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Colombia pide a Brasil y Venezuela crear el mayor corredor ecológico del mundo (ABC)
http://www.abc.es/sociedad/20150214/abci-corredor-ecologico-colombia-brasil-201502141809.html

La deforestación de la selva amazónica brasileña se dispara tras una década de control ambiental (El Periódico)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/deforestacion-selva-amazonica-brasilena-dispara-tras-una-decada-control-medioambiental-3697244

Explotando la Amazonía (National Geographic -- en inglés)
http://environment.nationalgeographic.com/environment/habitats/last-of-amazon/

Por cada tres árboles talados solamente se reforesta uno (El Espectador)
http://blogs.elespectador.com/300-gotas/2015/08/25/por-cada-tres-arboles-talados-solamente-se-reforesta-uno/

Sudamérica, contra minería aurífera ilegal en la Amazonía (La Razón)
http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/financiero/Sudamerica-mineria-aurifera-ilegal-Amazonia_0_2321767892.html

Rousseff quiere acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía para 2030 (EFE)
http://www.efeverde.com/noticias/rousseff-quiere-acabar-con-la-desforestacion-ilegal-en-la-amazonia-para-2030/




El gobierno de Tanzania está rompiendo la promesa que ayudamos a conseguirle a los Masai. Antes de que se reúnan con su Primer Ministro para defender su tierra sagrada, vamos a llegar a los 2 millones de firmas -- ¡puedes ver su correo del año pasado aquí abajo! 



En pocas horas, el Presidente de Tanzania, Kikwete, podría comenzar la evacuación forzosa de miles de Masais de nuestras tierras para permitir que cazadores vengan a matar leopardos y leones. La última vez que Avaaz saltó la alarma, el Presidente frenó el plan. La presión internacional puede detenerle otra vez. Es urgente: haz clic y ayúdanos: 


Firma la Petición

Somos ancianos Masai de Tanzania, una de las tribus más antiguas de África. El Gobierno acaba de anunciar sus planes para expulsar a miles de familias de nuestras tierras para que turistas adinerados puedan venir a cazar leones y leopardos. Se supone que las evacuaciones deben comenzar inmediatamente.



El año pasado, cuando la noticia sobre este plan se filtró por primera vez, casi un millón de miembros de Avaaz se unieron para ayudarnos. Su apoyo y la tormenta que generó, forzó al gobierno a negar primero dichos planes, y a retrasarlos después durante meses. Pero el Presidente ha esperado a que la atención internacional se diluya, y ha revivido su plan para arrebatarnos nuestra tierra. Necesitamos tu ayuda nuevamente y de manera urgente.



Al Presidente Kikwete puede no importarle Avaaz, pero está claro que él responde a la presión pública y a los medios internacionales. Puede ser cuestión de horas. Por favor, apóyennos para que podamos proteger nuestras tierras, a nuestra gente y a nuestros majestuosos animales, y díganselo a todo el mundo, antes de que sea demasiado tarde. Esta es nuestra última esperanza:




Nuestra gente ha vivido de la tierra durante siglos en Tanzania y Kenia. Nuestras comunidades respetan a nuestros compañeros animales y protegemos y preservamos el delicado ecosistema. Pero durante años el gobierno ha buscado lucrarse, dándole a ricos príncipes y reyes de Medio Oriente acceso a nuestras tierras para matar. En 2009, cuando intentaron desalojarnos de nuestra tierra para permitir sus frenéticas cacerías, resistimos, y cientos de nosotros fuimos arrestados y golpeados. El año pasado, príncipes millonarios dispararon desde helicópteros a los pájaros que estaban en los árboles. Estas matanzas van en contra de toda nuestra cultura.



Ahora el gobierno ha anunciado que evacuará una amplia franja de nuestra tierra en Loliondo para dar paso a lo que será, según afirman, un corredor de vida salvaje. Pero muchos sospechan que es solo una treta para permitir que una empresa de caza extranjera y sus clientes, adinerados turistas, tengan fácil acceso para disparar a majestuosos animales. El gobierno asegura que este nuevo acuerdo implica algún tipo de ajuste, pero lo cierto es que su impacto en nuestro estilo de vida será desastroso. Somos miles los que podríamos ver nuestras vidas totalmente desarraigadas, perdiendo nuestras casas, las tierras en las que pastan nuestros animales, o incluso ambas.



El Presidente Kikwete es consciente de que este acuerdo podría ser muy controversial para los turistas que visitan Tanzania (una fuente de ingresos fundamental para el país) y por ello no quiere enfrentarse a un gran escándalo de relaciones públicas. Sabemos que si logramos generar aún más indignación global que la que conseguimos el año pasado, y hacer que la prensa escriba sobre ello, podemos persuadirle para que se lo piense bien antes de actuar. Apóyanos ahora para exigirle a Kikwete que detenga este expolio: 




Este asalto a nuestra tierra podría ser el final de los Masai en esta parte de Tanzania, y muchos miembros de nuestra comunidad han dicho que preferirían morir antes que verse forzados a abandonar sus hogares. En nombre de nuestra gente y de los animales que pastan en estas tierras, por favor únete a nosotros para hacerle cambiar de opinión al Presidente. 



Con esperanza y determinación,



Los ancianos Masai del Distrito de Ngorongoro 




Más Información:



Survival: La usurpación de tierras en Tanzania podría suponer "el fin de los masais y del Serengueti" (Globedia)



Miembros de las comunidades Masai frustran los intentos de evacuación forzosa en beneficio de la empresa Ortelo (IPP - en inglés)



Masai expulsados y encarcelados para dar paso a una concesión de un safari de caza (Survival)



"El turismo es una maldición para nosotros" (The Guardian - en inglés)



Los Masais (Survival)



LAS ABEJAS SE ESTÁN MURIENDO POR TODO EL PLANETA Y NUESTRA CADENA ALIMENTICIA PELIGRA


 "SI LAS ABEJAS DESAPARECIERAN A LOS HUMANOS LES QUEDARIA SOLO CUATRO AÑOS DE VIDA" - Albert Einstein.

Queridos amigos y amigas,



Las abejas se están muriendo por todo el planeta y nuestra cadena alimenticia peligra. Los científicos culpan a los tóxicos pesticidas. Tras una mega campaña de Avaaz, la UE los ha prohibido. En cinco días, los EE.UU. podrían unirse a esta prohibición e inspirar a otros gobiernos a hacer lo mismo. Es nuestra mejor oportunidad de salvar a las abejas de la extinción. Únete y reenvía este llamamiento urgente:


firma la peticion
Miles de millones de abejas se están muriendo en silencio y toda nuestra cadena alimenticia pende de un hilo. Las abejas no solo fabrican miel -- son una fuerza de trabajo enorme, poderosa y humilde que poliniza el 75% de las plantas que cultivamos. Dentro de cinco días, EE.UU. podría dar un paso gigante para prohibir los tóxicos pesticidas que las están matando. 

Sabemos que podemos conseguir una prohibición. El año pasado, tras una mega campaña de Avaaz, la UE prohibió este grupo de venenos que múltiples científicos señalan como los culpables de la rápida desaparición de las abejas. Ahora mismo, las compañías químicas están presionando frenéticamente a las autoridades estadounidenses para que detengan el proceso. Pero aliados internos nos dicen que generar un mandato público masivo podría inclinar la balanza a favor de la prohibición. ¡Vamos a dárselo en bandeja! Si EE.UU. los veta, generará una reacción en cadena que contagiará al resto del mundo.

No hay tiempo que perder: el equipo de la Casa Blanca encargado presentará su informe con propuestas regulatorias este martes. No se trata solo de salvar a las abejas, sino de nuestra supervivencia. Firma la petición de emergencia ahora -- vamos a construir un gran zumbido global para exigir a EE.UU. que declare ilegales estos productos químicos letales, antes de que desaparezcan las abejas:

https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees_us_pet_loc/?biXPkfb&v=47039

Las abejas son esenciales para la vida en la Tierra. Cada año polinizan plantas y cosechas por un valor estimado de 40.000 millones de dólares. Sin acciones inmediatas para garantizar su labor de polinización, muchas de nuestras frutas, verduras y frutos secos favoritos podrían desvanecerse de nuestros estantes y un tercio de nuestros alimentos desaparecería.

En los últimos años hemos visto el declive de las abejas a nivel mundial. Algunas especies ya se han extinguido y solo en California, donde se concentra la mayor producción agroalimentaria de EE.UU., los apicultores están perdiendo un tercio de sus abejas cada año. Los científicos han estado buscando respuestas. Mientras algunos estudios, financiados a menudo por las compañías químicas, sostienen que esta situación podría deberse a una combinación de factores (incluyendo enfermedades, pérdida del hábitat y químicos tóxicos), potentes estudios independientes han concluido que los culpables son los pesticidas neonicotinoides.  

Con esta alarmante evidencia y nuestras efectivas campañas con aliados estratégicos, logramos la prohibición de los pesticidas más tóxicos en la UE. En EE.UU, el Congreso establece que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) debe legislar sobre las toxinas pero, bajo la influencia de las grandes compañías químicas, ha estado esquivando esta ley durante años. Ahora el ‘Grupo de Trabajo sobre la Salud de los Polinizadores’ de la Casa Blanca puede obligar a la EPA a cancelar el registro de pesticidas para que no se puedan comercializar en EE.UU. ¡Es nuestra oportunidad!

El grupo de trabajo emitirá un informe en cinco días. Ya somos 2.5 millones alrededor del mundo los que hemos respaldado esta campaña. Démosle un refuerzo sin precedentes con 3 millones de firmas que entregaremos de forma estratégica y con boom mediático para detener un acuerdo que solo beneficiaría a las grandes corporaciones. Firma esta petición ya:

https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees_us_pet_loc/?biXPkfb&v=47039

No podemos permitir que la protección de nuestra delicada cadena alimenticia siga en manos de las compañías químicas y de los legisladores que se echan a los bolsillos. Prohibir estos pesticidas nos situaría más cerca de un mundo más seguro para nosotros y el resto de las especies que nos importan y de las que dependemos.

Con esperanza,

Terra, Alex, Alice, Ari, Nick, Laila, Marigona, Ricken, y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Europa prohíbe tres pesticidas que matan a las abejas (ABC)
http://www.abc.es/ciencia/20130429/abci-europa-prohibe-pesticidas-matan-201304291644.html

Pesticidas matan a las larvas de las abejas de la miel (El Comercio)
http://elcomercio.pe/ciencias/biologia/pesticidas-matan-larvas-abejas-miel-noticia-1705563

La desaparición de abejas ya es un problema global (Público)
http://www.publico.es/365529/la-desaparicion-de-abejas-ya-es-un-problema-global

Presenta Europa crisis de abejas (DW)
http://www.invdes.com.mx/medio-ambiente-mobil/3913-presenta-europa-crisis-de-abejas

Más de 30 millones de abejas mueren en Canadá (RT)
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99076-abejas-muerte-canada-pesticidas




















Queridos amigos y amigas, 

Los científicos están poniendo el grito en el cielo para advertirnos que el cambio climático no solamente supone un poco más de calor y unas cuantas tormentas. 
Sin exagerar: nuestra *supervivencia* peligra. Esta es una lucha para salvar el mundo.

Nuestra biosfera se encuentra en un equilibrio delicado. Si la calentamos un poco, existen mecanismos que hacen que el cambio climático se retroalimente. El calentamiento global derrite el hielo del Ártico que refleja, como si se tratara de un espejo, la luz del sol, lo que significa mayor calentamiento que, a su vez, produce mayores deshielos. Estos círculos viciosos ya han comenzado, y están acercándose a puntos de inflexión donde actuarán de forma descontrolada, poniendo en peligro todo lo que amamos.

La ONU sabe lo que está pasando, por eso ha convocado una cumbre de emergencia en Nueva York para que los líderes mundiales discutan próximos pasos. ¡Incluso han invitado a nuestro movimiento a asistir al encuentro! Pero nuestros líderes son políticos, no científicos, y sólo responden cuando hay una potente presión ciudadana. Los políticos leen las encuestas y se preguntan: "¿Dónde están las protestas?" El 21 de Septiembre es nuestra respuesta.

Estamos a punto de lanzar la mayor movilización contra el cambio climático de la historia. Con la participación de miles de organizaciones, desde sindicatos a grupos religiosos, y con cientos de miles de ciudadanos involucrados, desde Nueva York a París y hasta en Río de Janeiro. El 21 de Septiembre necesitamos revolucionar al mundo. Para ello, tenemos que poner en marcha a miles de organizadores, saturar de anuncios el transporte público y las emisoras de radio, y montar un dispositivo eficaz para atraer a los medios de comunicación.

Esta movilización tiene un objetivo: demostrar el inmenso interés de la ciudadanía. Durante 15 minutos, los líderes mundiales que participan en el encuentro tendrán que sentarse y escuchar nuestro mensaje a través de imágenes y vídeos. Cuantas más personas salgamos a la calle, más poderoso será el mensaje que enviaremos a los políticos pidiéndoles que prioricen medidas urgentes para combatir el cambio climático. Nueva York será el centro, ya que allí es donde se celebra la cumbre, y lograr una gran participación ciudadana en Estados Unidos será vital para lograr mayores reacciones políticas, siendo que ésta potencia ha hecho poco por contrarrestar el cambio climático.

Las pequeñas donaciones de 50.000 personas en los próximos cinco días nos permitirían:

·  Comprar cientos de anuncios para la radio y el metro en Nueva York y en otras ciudades clave para incrementar la participación de la gente.
·  Reunir a cientos de organizadores que dirijan a miles de voluntarios y cientos de miles de manifestantes.
·  Impulsar una gran campaña mediática e involucrar a algunos personajes famosos para aumentar la cobertura en los medios de comunicación.
·  Lanzar acciones atrevidas que acaparen la atención de los medios.
·  Traer a personas que hayan sobrevivido a catástrofes climáticas y a portavoces de comunidades que convivan con la devastación causada por el calentamiento global.
·  Construir una red presencial de organizadores, voluntarios y aliados para profundizar y reforzar todas nuestras campañas durante los próximos años.
Nos quedan 3 semanas y ni un minuto que perder para que nuestro movimiento arrase.

El cambio climático es una amenaza común que nos insta a luchar por una misma causa. Nuestros retos son varios, cómo la ceguera de las compañías petroleras hambrientas de dinero, los políticos que se venden a éstas, y nuestra propia capacidad de creer que aún tenemos motivos para mantener la esperanza y movilizarnos antes de que sea demasiado tarde. Tomemos esa decisión ya, y partiendo de ahí, construyamos un movimiento para salvar al mundo.

Con esperanza,

Ricken, Mia, Antonia, Emily, Ari, Nic, Alice, Emma y todo el equipo de Avaaz.



EL ARZOBISPO TUTU , EN ENTREVISTA EXCLUSIVA SOBRE LA CRISIS EN TIERRA SANTA

El Arzobispo Emérito Desmond Tutu, en una entrevista exclusiva para Haaretz, llama a un boicot global a Israel y urge a Israelíes y Palestinos a mirar más allá de sus líderes para encontrar una solución sostenible a la crisis en Tierra Santa.
By Desmond Tutu

Originalmente publicado por http://www.haaretz.com/opinion/1.610687. Traducción hecha por la comunidad de Avaaz.
En las últimas semanas hemos visto en todo el mundo una movilización sin precedentes por parte de la sociedad civil contra la injusticia que supone la brutal y desproporcionada respuesta Israelí al lanzamiento de misiles desde Palestina.

Si sumamos todas las personas que se manifestaron pidiendo justicia entre Israel y Palestina el pasado fin de semana en Ciudad del Cabo, Washington, Nueva York, Nueva Delhi, Londres, Dublín, Sidney y todas las demás ciudades, ésta ha sido, probablemente, la mayor protesta ciudadana por una misma causa en toda la historia de la humanidad.

Hace un cuarto de siglo participé en concurridas manifestaciones contra el apartheid. Nunca imaginé que volveríamos a ver de nuevo manifestaciones de ese calibre, pero la afluencia de gente el sábado pasado en Ciudad del Cabo fue igual si no mayor. Entre los participantes se encontraban jóvenes y ancianos, musulmanes, cristianos, judíos, hinduístas, budistas, agnósticos, ateos, negros, blancos, rojos y verdes... tal como cabría esperar de una nación dinámica, tolerante y multicultural.

Pedí a la multitud que corease conmigo: "Nos oponemos a la injusticia que supone la ocupación ilegal de Palestina. Nos oponemos a las matanzas indiscriminadas en Gaza. Nos oponemos a la humillación a la que someten a los Palestinos en los retenes y controles de carreteras. Nos oponemos a la violencia perpetrada por todas las partes. Pero no nos oponemos al pueblo judío".

Al inicio de la semana, solicité a la Unión Internacional de Arquitectos, reunida en Sudáfrica, la suspensión temporal de Israel de su organismo.

Supliqué a los hermanos y hermanas israelíes presentes en la conferencia que se desvincularan personal y profesionalmente de los proyectos y construcciones de infraestructuras relacionadas con la perpetuación de la injusticia, tales como el muro de separación, las terminales de seguridad, los puestos de control y los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Dije: "Les ruego que lleven este mensaje a casa: cambiemos el rumbo de la violencia y el odio sumándonos al movimiento pacífico para que la justicia llegue a toda la gente de la región".

En las últimas semanas, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo se han unido a este movimiento sumándose a una campaña de Avaaz que pide a las multinacionales que se lucran de la ocupación israelí, y/o están implicadas en el abuso y la represión al pueblo Palestino que se retiren. La campaña se dirige específicamente al fondo de pensiones holandés, ABP; al banco Barclays, al proveedor de sistemas de seguridad, G4S; a la compañía francesa de transportes, Veolia; a la empresa de ordenadores, Hewlett-Packard; y la proveedora de excavadoras Caterpillar.

El mes pasado, 17 gobiernos de la UE instaron a sus ciudadanos a evitar hacer negocios o invertir en los asentamientos ilegales israelíes. Además hemos sido testigos de la retirada de decenas de millones de euros de bancos Israelíes por parte del fondo de pensiones holandés, PGGM; de la desinversión de G4S a través de la fundación Bill y Melinda Gates; y de cómo la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU. ha sacado unos 21 millones de dólares de HP, Motorola Solutions y Caterpillar.

Este movimiento está cobrando fuerza.

La violencia engendra violencia y odio, que sólo engendra más violencia y más odio.

Nosotros, los sudafricanos, conocemos bien la violencia y el odio. Comprendemos el dolor que supone ser los apestados del mundo, cuando parece que nadie te entiende ni tiene el deseo de escuchar siquiera cuál es tu punto de vista. Nosotros venimos de ahí. También conocemos los beneficios que, con el tiempo, trajo el diálogo entre nuestros líderes; cuando fueron levantadas las prohibiciones sobre las organizaciones etiquetadas como "terroristas" y sus líderes, incluyendo a Nelson Mandela, fueron liberados del encarcelamiento, del destierro y del exilio.

Sabemos que cuando nuestros líderes comenzaron a dialogar, la justificación de la violencia que había arruinado nuestra sociedad se disipó y desapareció. Los actos de terrorismo perpetrados tras el inicio del diálogo, como los ataques a una iglesia o a un bar, fueron condenados casi universalmente, y el partido responsable se resintió en las urnas.

La euforia que siguió a nuestra primera votación conjunta no fue del dominio exclusivo de los negros Sudafricanos. El verdadero triunfo de nuestra solución pacífica fue que todos nos sentimos incluidos. Y más tarde, cuando presentamos una constitución tan tolerante, compasiva e inclusiva que habría hecho que Dios se sintiera orgulloso, todos nos sentimos liberados.

Por supuesto, ayudó que contáramos con un conjunto de líderes extraordinarios.

Pero lo que forzó definitivamente que estos líderes se sentaran en torno a la mesa de negociaciones fue el cóctel de persuasivas herramientas no violentas desarrolladas para aislar a Sudáfrica económica, académica, cultural y psicológicamente.

Llegados a cierto punto el gobierno se dio cuenta de que el coste de intentar mantener el apartheid sobrepasaba sus beneficios. En los 80, la suspensión del comercio con Sudáfrica por parte de empresas multinacionales sensibilizadas fue una de las claves que permitió doblegar el apartheid sin derramar sangre. Esas empresasentendieron que contribuyendo a la economía sudafricana eran partícipes del mantenimiento de un statu quo injusto.

Aquellos que continúan haciendo negocios con Israel, contribuyendo a mantener un sentido de “normalidad” entre la sociedad Israelí le están haciendo un flaco favor a los pueblos de Israel y Palestina. Están formando parte de la perpetuación de un statu quo absolutamente injusto.

Aquellos que contribuyen al aislamiento temporal de Israel están diciendo que tanto Isralíes como Palestinos tienen el mismo derecho a la dignidad y la paz.

Por último, los sucesos en Gaza del pasado mes servirán para demostrar quién cree en la valía de los seres humanos. Se está volviendo cada vez más evidente que políticos y diplomáticos no están siendo capaces de encontrar respuestas, y que la responsabilidad para mediar una solución sostenible a la crisis en Tierra Santa recae en manos de la sociedad civil y de los ciudadanos de Israel y Palestina Además de la reciente devastación de Gaza, seres humanos decentes de todas partes -incluyendo muchos en Israel- están profundamente molestos por las diarias violaciones a la dignidad humana y a la libertad de movimiento impuesta a los Palestinos en los retenes y controles de carretera. Las políticas de ocupación ilegal de Israel, junto con la construcción de asentamientos en tierras ocupadas complican aún más el ya difícil objetivo de lograr un acuerdo futuro aceptable para todas las partes.

El Estado de Israel se está comportando como si el mañana no existiera. Sus gentes no tendrán las vidas pacíficas y seguras que anhelan –y merecen– mientras que sus líderes perpetúen las condiciones que sostienen el conflicto.

He condenado a los palestinos responsables del lanzamiento de misiles y cohetes a Israel. Están dando fuelle a las llamas del odio. Me opongo a todas las manifestaciones de violencia.

Pero debemos tener muy en claro que el pueblo de Palestina tiene todo el derecho de luchar por su dignidad y libertad. Ésta es una lucha que tiene el apoyo de muchos alrededor del mundo.

No existe problema humano irresoluble cuando los seres humanos aúnan sus esfuerzos con el sincero deseo de superarlo. No hay paz imposible cuando la gente tiene la determinación de lograrla.

La paz requiere que las personas de Israel y Palestina reconozcan al ser humano que habita en ellos y en el otro y entiendan su interdependencia.

Los misiles, las bombas y la crudeza del insulto no son parte de la solución. No hay solución militar.

Es más probable que la solución proceda de esa caja de herramientas no violentas que desarrollamos en Sudáfrica en los años 80 para persuadir al gobierno de la necesidad de modificar sus políticas.

La razón de que estas herramientas - el boicot, las sanciones y la retirada de fondos - resultaran finalmente eficaces fue la existencia de una masa crítica que las apoyaba, tanto dentro como fuera del país. La clase de apoyo del que hemos sido testigos a lo largo del mundo en las últimas semanas en relación con Palestina.

Mi ruego al pueblo de Israel es que vea más allá del momento, que vea más allá de la rabia de sentirse perennemente asediado, para ver un mundo en el que Israel y Palestina puedan coexistir - un mundo en el que reinen la dignidad y el respeto mutuos.

Requiere un cambio de mentalidad. Un cambio de pensamiento que reconozca que el intento de perpetuar el statu quo actual condena a las futuras generaciones a la violencia y a la inseguridad. Un cambio de mentalidad que cese de interpretar la crítica legítima a las políticas de Estado como un ataque al Judaísmo. Un cambio de mentalidad que empiece en casa y se extienda por todas las comunidades y naciones y regiones, llegando a la diáspora diseminada por todo el mundo. El único mundo que compartimos.

Las personas unidas en pos de una causa justa son imparables. Dios no interfiere en los asuntos de la gente, esperando que crezcamos y aprendamos resolviendo nuestras dificultades y diferencias por nosotros mismos. Pero Dios no está dormido. Las escrituras Judías nos dicen que Dios tiene preferencia por los débiles, los desposeídos, las viudas, los huérfanos, por el extranjero que libera a los esclavos en el éxodo hacia la Tierra Prometida. Fue el profeta Amos quien dijo que debemos dejar a la justicia fluir como un río.
La bondad prevalece al final. La búsqueda de la libertad por parte del pueblo de Palestino frente a las políticas de Israel es una causa justa. Es una causa que el pueblo de Israel debe apoyar.

Nelson Mandela pronunció aquella célebre frase donde dijo que los sudafricanos no se sentirán libres mientras los palestinos no lo sean.

Hubiera podido agregar que la liberación de Palestina liberará a Israel además.
 



CORTESIA: EL BLOG HABLANDO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
http://gsia.blogspot.com/2012/11/ya-van-26-ninos-asesinados-en-la-guerra.html


Queridos amigos y amigas,

Tras el estallido de la última ola de violencia en Israel y Palestina y la muerte de más niños y niñas, nos llegó el momento de tomar medidas no violentas para salir de esta pesadilla. Nuestros gobiernos y empresas siguen comerciando, invirtiendo y contribuyendo a esta espiral de horror, pero podemos ayudar a ponerle freno si exigimos a bancos, fondos de pensiones y negocios clave que retiren sus inversiones de la ocupación israelí de Palestina -- suma tu voz ahora: 

FIRMA LA PETICIÓN
Tras el estallido de la última ola de violencia en Israel y Palestina y la muerte de más niños y niñas, no basta con pedir otro cese al fuego. Llegó el momento de tomar acciones contundentes no violentas que pongan fin a esta pesadilla que lleva décadas. 

Nuestros gobiernos han fracasado. Mientras hablaban de paz y aprobaban resoluciones de la ONU, han seguido comerciando, invirtiendo y contribuyendo a perpetuar la violencia junto a numerosas empresas. 

Solo hay una manera de frenar este ciclo infernal de colonización israelí sobre tierras palestinas, acabar con el castigo colectivo a familias palestinas inocentes y poner fin al lanzamiento de proyectiles de Hamás y al bombardeo sobre Gaza: hacer que el costo económico de este conflicto sea tan alto que resulte insostenible. 

Sabemos que funciona. Cuando los países de la UE acordaron unas directrices para no financiar los asentamientos ilegales, el gobierno israelí tembló. Y, cuando los ciudadanos persuadieron con éxito al fondo de pensiones holandés PGGM para que se retirara de Israel, hubo una auténtica tormenta política. 

Puede que no parezca una forma directa de terminar con las actuales matanzas, pero la historia nos dice que incrementar el costo económico de la opresión puede forjar el camino hacia la paz. Firma para exigir a 6 bancos, fondos de pensiones y empresas clave que retiren sus inversiones de la ocupación israelí de Palestina. Si todos actuamos ahora de forma estratégica y calentamos la presión pública, podemos conseguir que la economía israelí sufra un duro revés y darle así la vuelta al juego que permite que los extremistas sigan sacando provecho político: 

https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_loc/?bdWmAeb&v=42680 

En las últimas semanas, tres jóvenes israelíes han sido asesinados en Cisjordania, un niño palestino ha sido quemado vivo, un adolescente estadounidense ha sido brutalmente golpeado por la policía de Israel y ya van más de 40 niños y niñas muertos en los ataques aéreos israelíes sobre Gaza. Esto no es el “Conflicto del Medio Oriente”, esto se está convirtiendo en una guerra contra los niños. Y nosotros estamos contemplando indiferentes esta vergüenza que sonroja al planeta. 

Los medios nos hacen creer que este es un conflicto sin solución entre dos partes iguales, pero no es así. Los ataques de extremistas palestinos contra civiles inocentes deben ser condenados y eliminados, pero la raíz del conflicto está en otro lado -- en la expoliación sufrida por el pueblo palestino. Israel ocupa, coloniza, bombardea, ataca y controla el agua, el comercio y las fronteras de una nación legalmente libre que ha sido reconocida por Naciones Unidas. En Gaza, Israel ha creado la cárcel al aire libre más grande del mundo, y luego ha establecido un brutal bloqueo sobre ella. Mientras las bombas caen, las familias literalmente no tienen adónde escapar. 

Estos son crímenes de guerra que no se aceptarían en ninguna otra parte del mundo. ¿Por qué en Palestina sí? Hace medio siglo, Israel y sus vecinos árabes estuvieron en guerra e Israel ocupó Gaza y Cisjordania. Ocupar territorio después de una guerra es habitual, pero ninguna ocupación militar debería convertirse en una tiranía de décadas que solamente alimenta y beneficia a los extremistas que utilizan el terror contra la gente inocente. ¿Al final quiénes sufren? La mayor parte de las familias que, a ambos lados del muro y lejos de albergar ese odio, solo desean paz y libertad. 

Para muchas personas, especialmente en Europa y Estados Unidos, pedirle a las empresas que retiren los fondos que promueven la ocupación israelí en Palestina podría sonar tendencioso, pero no lo es. Esta es la estrategia más potente para terminar con la violencia sistematizada y para lograr la seguridad de Israel y la libertad de Palestina. El poder y la riqueza de Israel aplasta a Palestina y, si continúa negándose a terminar con la ocupación ilegal, el mundo debe actuar para que el costo sea inasumible. 

El fondo de pensiones holandés ABP invierte en los bancos israelíes que apoyan la colonización de Palestina. Bancos enormes como Barclays invierten en proveedores de armas para Israel y otros negocios relacionados con la ocupación. El gigante de los ordenadores Hewlett-Packard provee sofisticados sistemas de vigilancia para controlar los movimientos de los palestinos. Y Caterpillar proporciona las excavadoras que se usan para destruir las casas y campos de los palestinos. 

Si lanzamos el llamamiento más grande en la historia exigiéndole a estas compañías que retiren sus inversiones que financian la guerra, demostraremos que el mundo no está dispuesto a convertirse en cómplice de esta matanza. Tanto los palestinos como israelíes progresistas están pidiendo al mundo que apoye esta estrategia. Sumémonos para que lo consigan: 

https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_loc/?bdWmAeb&v=42680 

Nuestra comunidad ha trabajado para construir paz y esperanza y lograr el cambio en muchos de los conflictos más complicados del planeta, y muchas veces esto implica tomar posiciones difíciles para trabajar en las raíces del conflicto. Durante años, nuestra comunidad ha buscado una solución política a esta pesadilla pero, con esta nueva ola de horror cubriendo Gaza, ha llegado el momento de recurrir a las sanciones y al retiro de inversiones para ayudar a que esta espiral de violencia entre palestinos e israelíes termine de una vez por todas. 

Con esperanza y determinación, 

Alice, Fadi, Ben, Laila, Anna, Ricken, Jo, Nell, Mais y todo el equipo de Avaaz


MÁS INFORMACIÓN:

Experto independiente de Naciones Unidas llama al boicot contra empresas beneficiándose de los asentamientos israelíes, solo en inglés (ONU)
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43376#.U7_ynqhMrRI 

Exhortan a la UE a bloquear asentamientos (Terra)
http://noticias.terra.es/mundo/medio-oriente/exhortan-a-la-ue-a-bloquear-asentamientos,8ea3d298f041d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html 

La UE prepara nuevas directrices sobre inversiones europeas en los asentamientos israelíes (Europa Press)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-prepara-nuevas-directrices-inversiones-europeas-asentamientos-israelies-20131101115052.html 

La ONU acepta a Palestina (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354211937_218747.html 

Brutal ataque de Israel contra un grupo de niños: seis muertos (Univisión)
http://noticias.univision.com/article/2027453/2014-07-16/mundo/noticias/cuatro-ninos-palestinos-mueren-en-ataque-a-playa-en-gaza 

El 80% de los muertos en Gaza son civiles, según la ONU (Europa Press)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-80-muertos-gaza-son-civiles-onu-20140714111806.html 

Israel halla cerca de Hebrón los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/30/actualidad/1404149514_622504.html 

Washington pide investigar la paliza de la policía de Israel a un joven de EE UU (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/06/actualidad/1404662455_956709.html 

Netanyahu ordena al ejército que 'esté listo ante la ampliación de la ofensiva terrestre en Gaza' (El Mundo)
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/18/53c8c8cc22601d8c718b4574.html 

Enseñando quién se lucra con la ocupación de Israel, solo en inglés (Who profits)
http://www.whoprofits.org/ 

Más Información sobre este conflicto (en inglés): 
http://avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_sources_b/?blast 


PRIMER MERCADO DE SEMILLAS SIN ANIMO DE LUCRO EN INTERNET



Haz clic para comprometerte con lo que puedas: 

$4000    $8000    $16000   $32000    $64000Haz clic para ofrecer un valor diferente 

QUERIDAS AMIGAS, QUERIDOS AMIGOS:

La fuente de los alimentos del planeta está en riesgo. Diez compañías agroquímicas son dueñas del 73% de las semillas en el mercado, y en algunos lugares se ha extinguido hasta el 93% de las variedades de semillas. Solamente en México, 1500 variedades de maíz están en peligro de extinción. 



Monsanto y amigos están privatizando los orígenes de la naturaleza. Este golpe corporativo está perjudicando la agricultura sostenible, destruyendo la diversidad de nuestros cultivos y haciéndolos vulnerables a enfermedades que podrían amenazar nuestra seguridad alimentaria. 



Pero los agricultores están resistiendo y guardando sus semillas en bancos y graneros de todo el mundo. Ahora han ideado un proyecto revolucionario: el primer mercado de semillas sin ánimo de lucro en Internet, donde cualquier campesino en cualquier parte del mundo puede encontrar una amplia variedad de plantas a mejores precios que las semillas transgénicas de las compañías agroquímicas. Esta tienda virtual podría volver a inundar el mercado de todo tipo de semillas y, poco a poco, ir rompiendo el monopolio que está amenazando nuestro futuro alimentario. 



Ésta podría ser la idea más innovadora que ha habido en el mundo de la agricultura en décadas y la mejor forma de frenar a Monsanto. Sin embargo, las compañías químicas suelen presionar y demandar a aquéllos que se cruzan en su camino y, por eso, los campesinos están pidiendo nuestro apoyo. Si juntamos suficientes fondos ahora, podemos ayudar a los agricultores del mundo a lanzar un mercado de semillas por Internet, apoyar la preservación de semillas en países clave, financiar mercadotecnia y publicidad y costear las batallas legales para defenderlo. 



Comprométete a impulsar este mercado de semillas. Avaaz solamente recaudará las donaciones si se junta lo suficiente como para lanzar la iniciativa por completo: 





Durante miles de años, la agricultura funcionó porque los campesinos seleccionaban, sembraban y creaban nuevas variedades de semillas. Entonces, las agroquímicas convencieron a muchos gobiernos de que promovieran el sistema de monocultivos industriales. Las compañías prometieron a los campesinos mayores cosechas y mediante contratos engañosos los han obligado a usar sus semillas transgénicas y pesticidas. Para rematar, cuentan con leyes de patentes para obligarlos a que abandonen sus prácticas tradicionales de cuidado de las semillas. 



Todavía no hay consenso en torno a los efectos a largo plazo de los cultivos transgénicos, pero los expertos dicen que la falta de estudios científicos independientes indica que algunos alimentos transgénicos pueden representar un riesgo para nuestra salud. Además, no existen pruebas claras de que el cultivo de semillas transgénicas haya mejorado las ganancias de los agricultores o aumentado la producción de alimentos para la población mundial. En muchos casos, ha hecho quebrar a los pequeños agricultores y, en casos extremos, los ha llevado al suicidio para escapar de las deudas. 



Hay otras consecuencias terribles que van más allá de la situación de los campesinos. Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, más de tres cuartos de la diversidad genética de nuestros cultivos ha desaparecido por la consolidación de las semillas industriales y las propias prácticas industriales. Cuando se cubren grandes extensiones de tierra con un solo monocultivo en lugar de rotarlos o diversificarlos, nuestros campos se vuelven más susceptibles a las enfermedades. Aunque la modificación genética incremente el rendimiento de algunos cultivos, si no salvamos la diversidad de nuestras semillas ni recurrimos a prácticas sostenibles a nivel local para enfrentarnos a las condiciones cambiantes de nuestro medio ambiente, la seguridad alimentaria mundial podría estar en peligro. 



Pero esta crisis se puede superar. Las corporaciones detrás de las semillas solo rondan desde hace unas décadas, mientras que los campesinos y comunidades indígenas han ido guardando sus semillas tradicionalmente. Con nuestro respaldo, este mercado de semillas en Internet podría ayudarnos a recuperar y preservar nuestros alimentos. El Centro para la Seguridad Alimentaria, una organización líder en el ámbito de la agricultura sostenible, está listo para lanzar el proyecto junto a muchos otros grupos. Nuestro fondo común podría ayudar a: 

  • Apoyar iniciativas para preservar semillas directamente en África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.
  • Crear un página web de renombre mundial para conectar a agricultores, campesinos y comunidades de todo el mundo, permitiéndoles vender sus semillas e intercambiar opiniones sobre las mejores prácticas agrícolas.
  • Financiar las batallas legales necesarias para defender este mercado de semillas sin ánimo de lucro de los ataques de Monsanto y otros.
  • Promocionar y publicitar el mercado de semillas online para que todos los campesinos y agricultores del mundo se unan.
  • Impulsar campañas para proteger nuestras semillas del secuestro corporativo y de las patentes.
Durante años, Monsanto ha estado imponiendo a los agricultores (y a todos nosotros) sus semillas transgénicas y su visión industrial de la agricultura. ¡Llegó el momento de unirnos para lanzar este proyecto revolucionario y salvaguardar las diferentes variedades de maíz, peras y tomates para nuestros nietos! Colabora ya -- Avaaz solo procesará tu compromiso de donación si conseguimos lo suficiente como para hacer funcionar este plan:            
SÍ, ME COMPROMETO CON $4000

SÍ, ME COMPROMETO CON $8000

SÍ, ME COMPROMETO CON $16000

SÍ, ME COMPROMETO CON $32000

SÍ, ME COMPROMETO CON $64000 

Para comprometerte con un valor diferente, haz clic aquí.
"Sembrar una semilla es activar los misterios más profundos del universo". Las semillas guardan los orígenes y el misterio de la vida tal como la conocemos. Apoyemos esta iniciativa para proteger nuestros orígenes de un dominio corporativo absoluto y para ayudar a recuperar miles de frutas, verduras y cereales que ya creíamos perdidos. 


Con esperanza y determinación, 



Alice, Maria Paz, Nick, Emma, Ricken, Antonia, Patricia, Mais, Emily, Diego y todo el equipo de Avaaz 




Más Información: 



El Día Mundial de la Alimentación 2004 señala la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria mundial (FAO)



El campo mata (El País)



El campesino, en peligro de extinción en Paraguay, advierte experto (DW)



Cosecha de suicidio (Project Syndicate)



300 mil agricultores norteamericanos en picada contra Monsanto (Veo Verde)



Entre 1903 y 1983, el mundo ha perdido el 93% de variedades clave de semillas (National Geographic -- en inglés)



El problema del monocultivo de soja en Argentina (La Gran Época)



En peligro de extinción 1500 especies de maíz (La Foja)




"EL DETONADOR DE LA BOMBA DE CARBONO 
MAS GRANDE DEL PLANETA"

 ESTADOS UNIDOS ESTA DECIDIENDO SI DA LUZ VERDE AL ESTE DESCOMUNAL OLEODUCTO - COLABORA CON TU FIRMA PARA NO PERMITIRLO


Ahora mismo el gobierno de EE.UU. está decidiendo si da luz verde a un descomunal oleoducto que desataría devastadores niveles de contaminación de carbono, procedentes de las sucias arenas de petróleo de Canadá. El Departamento de Estado ha abierto una consulta pública antes de tomar la decisión final y fuentes internas afirman que están buscando un mandato ciudadano para enfrentarse a la presión de las petroleras. Vamos a echarles una mano inundando la consulta con un mensaje apabullante: acaben con esta bomba de carbono. Quedan pocos días:


firma la peticion

En estos momentos, el gobierno norteamericano está a punto de tomar la decisión que definirá la presidencia de Obama en materia de cambio climático: aprobar o rechazar un descomunal oleoducto que podría llegar a transportar 830.000 barriles diarios del petróleo más sucio del mundo, desde Canadá a Estados Unidos.



La aprobación del oleoducto Keystone XL, descrito como “el detonador de la bomba de carbono más grande del planeta”, ayudaría a bombear miles de millones de dólares a los bolsillos de unas pocas compañías... pero también a inyectar millones de toneladas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera. Audaces intervenciones ciudadanas ya retrasaron el proyecto una vez y, la semana pasada, un fallo judicial le asestó otro duro golpe. Si ahora nos movemos rápido y de forma masiva, podemos contribuir a acabar con este tóxico plan de una vez por todas.

   

John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU. y máximo responsable de relaciones internacionales, ha abiertouna ronda final de comentarios para la consulta pública. Sabe que esta decisión es la prueba de fuego para que EE.UU. demuestre su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Convirtamos el proceso en un referéndum global, inundándolo con un millón de firmas de cada país del mundo. Quedan pocos días para participar. Únete ahora:  




Las grandes petroleras no paran de echar leña al fuego. En Washington DC se han hecho con los espacios de publicidad en los pasillos del metro que los políticos atraviesan diariamente. Si logramos reunir 1 millón de firmas, contraatacaremos colocando nuestros anuncios al lado de los suyos para que el Secretario Kerry y su equipo escuchen nuestras voces primero y mucho más fuerte.



La publicidad que están utilizando las grandes petroleras es sólo la punta del iceberg. Sabemos que EE.UU. está bajo una enorme presión por parte de los lobbys de la industria, que lograrían embolsarse cantidades exhorbitantes de dinero, si el oleoducto sale adelante a costa de arruinar nuestro futuro. El crudo que se extrae de las arenas bituminosas es el combustible fósil más sucio de procesar; sus emisiones son entre tres y cuatro veces más contaminantes que las del petróleo convencional.



El año pasado, Obama declaró que permitiría seguir adelante con el proyecto Keystone solo si convenía a los intereses nacionales de EE.UU. y si podía probarse que no empeoraría la crisis climática para las generaciones venideras. Por su parte, el Secretario de Estado Kerry, quien ha hecho del cambio climático su bandera política, está cada vez más receptivo a la opinión pública global, desde que quiere figurar como líder climático en la escena internacional. Los partidarios del oleoducto alegan que creará trabajos en la construcción y una mayor independencia respecto a otras grandes potencias petroleras, pero Obama sabe que los trabajos de verdad se crearán en el sector de las energías limpias y que el cambio climático es quizá la mayor amenaza que se cierne en estos momentos sobre EE.UU. y el resto del planeta.  



Pero lo cierto es que ya estamos ganando. Hace tres años este oleoducto parecía inevitable, pero la movilización ciudadana entró en acción, miles de personas fueron arrestadas en el mayor acto de desobediencia civil de los EE.UU. en décadas y Obama rechazó la propuesta inicial. Hagamos nuestra parte ahora enviando la mayor cantidad de comentarios internacionales conseguidos JAMÁS para una decisión gubernamental de EE.UU. y démosle tanto al Secretario Kerry como al Presidente Obama el respaldo público que necesitan para rechazar la bomba de carbono de Keystone: 




Donde quiera que estemos en el mundo, ya sea en Alberta, Canadá, de donde partiría el oleoducto; o en el Reino Unido, aún recuperándose de las últimas inundaciones históricas; o en Australia, que acaba de emerger de un verano en el que una cantidad récord de incendios ha hecho estragos, o en cualquier otro país donde la climatología extrema esté pasando factura -- el cambio climático nos afecta a todos. Si nos unimos hoy, podemos participar de la victoria de frenar este absurdo oleoducto y ayudar a construir un poderoso movimiento para combatir el cambio climático. 



Con esperanza,



Pascal, David, Luis, Antonia, Emma, Patri, Wen, Ricken y el equipo de Avaaz



MÁS INFORMACIÓN:



Detengamos el oleoducto de Keystone antes de que sea muy tarde (CNN): 




Obama espera el consejo de Kerry para decidir si autoriza un oleoducto gigante (El País):




Keystone XL, el ducto que perturba a Obama (Milenio):




Obama prevé tomar una decisión sobre polémico oleoducto en un par de meses ( La Vanguardia):




Gasoducto Keystone XL en un peligroso limbo (Inter Press Service):




Canadá: explotar arenas bituminosas causa más contaminación de lo previsto (Informe 21):









El genocidio que podemos parar

A los Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a los países afectados y relevantes de la región:


SUDAN DEL SUR
LA CRISIS HUMANA OLVIDADA
CORTESÍA DE:  YOUTUBE.COM



Como ciudadanos de todas partes del mundo profundamente preocupados por la situación en Sudán del Sur, les hacemos un llamamiento para que pongan en marcha todas las medidas necesarias para poner freno a la espiral de odio y violencia. Las acciones deben incluir la imposición de un fuerte régimen de sanciones selectivas sobre el Gobierno, líderes rebeldes y altos mandos responsables de la violencia; y el refuerzo de la Misión de Asistencia de la ONU a la República de Sudán del Sur, con suficientes efectivos y capacidad para proteger a los civiles. También los instamos a que aseguren asistencia humanitaria inmediata para combatir la hambruna y que los responsables de las atrocidades sean juzgados ante una corte penal internacional. Hace 20 años el mundo dijo "nunca más" tras el genocidio de Ruanda. Llegó la hora de hacer cumplir esa promesa.

Final del formulario
En Sudán del Sur, mujeres y niños están siendo sacados de hospitales y escuelas y asesinados al borde de la carretera, mientras la propaganda incitando al odio se difunde a través de los medios. Parece un horrible recordatorio de Ruanda, pero no lo es. Está pasando ahora, y nosotros podemos pararlo. 

Hay dos culpables:
 el Presidente Salva Kiir, y Riek Machar, quien fue su vicepresidente. Envueltos en una agria disputa por el poder, están alimentando cínicamente las tensiones entre los grupos étnicos que han convivido en paz durante décadas. Ambos hombres tienen familia y bienes en el extranjero, y si conseguimos atacarles donde más les duele -- sus carteras -- podemos evitar que esta pesadilla se transforme en un genocidio. 


Mientras las conversaciones de paz se reanudan, Estados Unidos y Francia están instando al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones y enviar más efectivos en una misión de paz que proteja a los civiles. Es posible que Rusia trate de bloquear la iniciativa, pero esta vez incluso China rechaza la idea de ver cómo este país rico en petróleo se sumerge en el caos. Eso significa que podemos ganar si actuamos rápido.
 Inundemos a los líderes clave con una petición de 1 millón de voces pidiéndoles que aprueben sanciones y den luz verde a una fuerza de paz más numerosa que proteja a los habitantes de Sudán del Sur:
   
·  Sudán del Sur está encaminándose hacia una guerra civil étnica a gran escala, y hacia un posible genocidio. Los grupos armados están atacando, violando y mutilando a los civiles con total impunidad.

·  La pugna debe parar de inmediato. Llegó la hora de que la Unión Europea introduzca sanciones selectivas sustanciales, incluyendo la congelación de activos y la prohibición de emitir documentos de viaje a los líderes que están fomentando la violencia, para obligarlos a apoyar un cese al fuego.

·  Pero se necesita mucho más. La ONU necesita enviar más cascos azules con urgencia con un mandato claro para proteger a los civiles y también hay que asegurar la asistencia humanitaria inmediata para combatir la hambruna.

·  También les hago un llamado para que los instigadores de la violencia sean juzgados ante una corte internacional. Es momento de actuar. No debemos repetir los errores cometidos hace 20 años en Ruanda.

EL BOSQUE DE INDONESIA ESTA EN PELIGRO, PROTEJAMOS

 NUESTRA NATURALEZA


 Queridos amigos y amigas, 



El año pasado fuimos más de un millón los que congelamos el plan para aniquilar a los orangutanes. Ahora están nuevamente en peligro y si no alzamos nuestras voces ya, podríamos perder el último rincón del planeta donde orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes vagan libremente. Haz clic abajo para firmar esta petición urgente:


firma la peticion
El año pasado, más de 1,3 millones de nosotros exigimos la protección del último lugar del planeta donde orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes rondan libremente. Contra todo pronóstico, logramos paralizar este plan que pretendía destruir gigantescas franjas de selva virgen en Sumatra. Pero el gobierno local está maniobrando para volver a las andanzas y podrían salirse con la suya si no actuamos ya.

Las grandes mineras, papeleras y empresas de aceite de palma pretenden enriquecerse explotando este delicado ecosistema y están logrando presionar al gobierno para que comience a talar árboles -- pero tenemos un plan. La financiación de la Unión Europea supone un incentivo económico que es mucho más seductor para Indonesia y los expertos aseguran que si el Embajador de la UE se pone de nuestro lado, podría proteger a los orangutanes del todo. 

Las organizaciones conservacionistas de Sumatra están haciendo todo lo posible para captar su atención, pero nos han pedido ayuda para amplificar su llamada. Vamos a poner al Embajador de la UE en el ojo del huracán para asegurarnos de que actúe antes de que sea demasiado tarde. Firma ahora:

http://www.avaaz.org/es/aceh_rainforest_petition_loc/?bdWmAeb&v=38632

Aprobar un plan que dé luz verde a actividades mineras, papeleras y plantaciones de aceite de palma en este bosque es un desastre medioambiental de proporciones catastróficas. Este lugar supone la diferencia entre la vida y la muerte para muchas especies que ya están amenazadas.

Como Embajador de la UE en Indonesia, Olof Skoog puede proporcionar el apoyo político y técnico necesario para que el gobierno local revise adecuadamente el terrible plan que pretende poner en marcha, y convencerlo de proteger la parte más frágil de la selva. Esta solución está consiguiendo un apoyo creciente con varios países de la UE mostrándose favorables a la medida de forma aislada, pero se necesita un esfuerzo coordinado para tener un gran impacto y el Embajador es la mejor persona para lograrlo.

La UE ha sido un donante vital para el desarrollo sostenible de Sumatra y el señor Skoog debería garantizar el éxito de estas inversiones, y hacer hasta lo imposible para que no queden en riesgo con este destructivo plan. Nuestras fuentes dicen que la única razón por la que no ha actuado todavía es porque que no se ha dado cuenta de lo importante que es este asunto y de su capacidad para lograr el cambio.

Aún debemos ganar la batalla clave para salvar la selva. Subamos el volumen de nuestra alerta ante el Embajador Skoog y hagámosle entender que contamos con él para salvar uno de los bosques más importantes del planeta. Haz clic abajo para firmar la petición:

http://www.avaaz.org/es/aceh_rainforest_petition_loc/?bdWmAeb&v=38632

Contra viento y marea, ya ayudamos a retrasar la aprobación de este plan, asegurándonos de que el gobierno nacional actuara para enmendarlo. Juntos donamos un millón de dólares para salvar el hábitat natural de los orangutanes, entre otras especies amenazadas. Nos falta el último paso para asegurar un futuro seguro para estos primates y ¡todo está dado para lograr una victoria!

Con esperanza y determinación,

Lisa, Emma, Ari, Sayeeda, Emily, Ricken y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

La quema de bosques en Indonesia amenaza a la población de orangutanes (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120329_ultnot_sumatra_orangutanes_peligro_ar.sht...

El drama del ‘hombre rojo’ (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/03/actualidad/1317592809_850215.html

Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/ciencia/1305047114.html

“Los orangutanes podrían extinguirse en cuarenta años” (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/vida/20090126/53627546923/los-orangutanes-podrian-extinguirse-en-cuarent...

Cazadores matan a más elefantes en Indonesia (Animal Político)
http://www.animalpolitico.com/el-pulso/cazadores-matan-a-mas-elefantes-en-indonesia/#axzz2yTq7S1QC


Queridas amigas y amigos, 


Un perverso tribunal acaba de condenar a muerte a 528 personas en Egipto. Ésta es quizás la orden de ejecución masiva más grande del siglo, pero hay un hombre capaz de detener la matanza en los próximos 10 días. Vamos a instar a la máxima autoridad religiosa de Egipto, el Gran Muftí Shauqy Alam, a que use su autoridad moral para que haya clemencia y se frene esta brutal sentencia. Únete al llamamiento urgente para detener las ejecuciones:  


firma la peticion


Un perverso tribunal acaba de condenar a muerte a 528 personas en Egipto. Es probable que ésta sea la mayor orden de ejecución en masa del siglo -- pero hay un hombre que puede detener la masacre.


La figura religiosa más importante de Egipto, el Gran Muftí Alam, tiene 10 días para rechazar la decisión. Los líderes religiosos ya están condenando la sentencia y él, como primer muftí elegido por sus pares, tiene el mandato legítimo de ser el líder moral de la nación. Levantemos una súplica mundial de personas de todas las religiones para pedir clemencia y bloquear esta cruel sentencia.



Este juicio ha sido una burla política: el régimen militar está usando al pelotón de fusilamiento para borrar del mapa a la oposición. Si el mundo no habla ahora, las consecuencias para Egipto y para el resto del mundo serán más que peligrosas. Firma ahora para salvar estas vidas y frenar la espiral de violencia --cuando reunamos un millón de voces, líderes religiosos de Egipto entregarán nuestra petición de compasión directamente al muftí:  




Tras la esperanza que trajo la Plaza Tahrir, donde cientos de miles de ciudadanos se manifestaron para derrocar décadas de dictadura, el pueblo egipcio eligió democráticamente un gobierno de los Hermanos Musulmanes. Pero el verano pasado, el ejército orquestó un golpe populista, los partidarios de los Hermanos Musulmanes se sublevaron y luego el ejército los declaró como una organización terrorista y los reprimió violentamente. Un total de 16.000 activistas demócratas, periodistas e incluso estudiantes adolescentes fueron detenidos.  



El juicio fue como un mal chiste. Además de los cargos de sublevación y destrucción de propiedades, los 528 están todos acusados de asesinar a un oficial de policía y a los abogados defensores se les prohibió la entrada a la sesión de lectura de la condena, que duró menos de una hora. Pero éste no es un caso único: se está usando el poder judicial para reprimir la disensión política reiteradamente, mientras que rara vez se obliga a rendir cuentas a las fuerzas de seguridad acusadas de asesinar a cientos de manifestantes. Existen verdaderas amenazas a la seguridad del país pero, a medida que se extiende el puño de hierro y el poder de intimidación de las autoridades militares, se aviva el extremismo. 

     

Ésta es la peor condena en masa de la historia moderna de Egipto, pero lo que pase después podría repercutir mucho más allá del Nilo. Firma este urgente llamado pidiendo al Gran Muftí que no avale estos asesinatos estatales y que provea el liderazgo ético que tanto necesita Egipto:




El mundo ha guardado silencio mientras el régimen ha impulsado un ataque frontal contra el nuevo gobierno que, aunque imperfecto, fue elegido popularmente y trajo la democracia a Egipto. Los líderes mundiales celebran la democracia cada vez que pueden y condenan cualquier complot antidemocrático desde Crimea hasta Caracas. ¿Por qué el silencio sobre Egipto? Si el mundo aparta la mirada ahora y permite que estas atroces ejecuciones en masa se realicen, un riesgoso mensaje resonará por todo el planeta: que defendemos la democracia, pero no en el mundo islámico. Este mensaje empoderará a un grupo pequeño y peligroso que nos puede herir a todos: los extremistas. 



Una y otra vez nuestra comunidad ha abogado con vehemencia contra injusticias despiadadas y a favor de la paz y la reconciliación entre comunidades resentidas. En este momento, el futuro de Egipto pende de un hilo y esta última sentencia, injusta y provocadora, podría arrojarlo hacia el abismo. Alcemos la voz de la gente para frenar esta crueldad y salvar 528 vidas. 



Con esperanza, 



Alice, Nick, Oli, Wissam, Bissan, Mais, Emily, Ari, Ricken y todo el equipo de Avaaz



Más Información:



Egipto: pena de muerte para 529 seguidores de Morsi (BBC)



Sentenciados a muerte 529 seguidores de los Hermanos Musulmanes en Egipto (El País)



ONU: Las condenas a muerte masivas en Egipto violan el derecho internacional (Terra)



La Fiscalía egipcia acusa a los Hermanos Musulmanes de formar un “brazo armado” (Univisión)



La sed de venganza ciega al estado egipcio (El Mundo)





SE VA A APROBAR UN TOXICO OLEODUCTO QUE DESEMBOCARA EN EL GOLFO DE MEXICO DESATANDO HORRENDAS EMISIONES DE CARBONO

EE.UU. está decidiendo si aprobará un tóxico oleoducto que desembocará en el Golfo de México, desatando horrendas emisiones de carbono y multiplicando el riesgo de vertidos. Pero hay algo diferente esta vez: abrieron una consulta pública antes de tomar la decisión final y están oyendo a la gente para resistir al lobby petrolero. La contaminación y el cambio climático nos golpean a todos. Participa en este mandato global para evitar otra bomba de CO2 ahora:

EE.UU. está a punto de tomar una decisión que detonaría una bomba de carbono sin precedentes en la región: aprobar o rechazar un tóxico oleoducto que podría llegar a transportar 830.000 barriles diarios del petróleo más sucio del mundodesde Canadá hasta el Golfo de México, para su refinamiento y exportación mundial.

La aprobación del oleoducto Keystone XL, ayudaría a bombear miles de millones de dólares a los bolsillos de unas pocas compañías, mientras emite millones de toneladas de dióxido de carbono a nuestra atmósfera y multiplica el riesgo de vertidos. Valientes intervenciones ciudadanas ya retrasaron el proyecto una vez y, la semana pasada, un fallo judicial le dió otro duro golpe. Sumemos nuestras voces para ayudar a frenar este oleoducto, enviando una avalancha de mensajes de ciudadanos afectados por la contaminación petrolera y el cambio climático.  

John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU. y cabeza de relaciones internacionales, ha abierto una ronda final de comentarios para la consulta pública. Convirtamos el proceso en un referéndum internacional, exigiendole a EE.UU. que cambie su sed de petróleo por liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Quedan pocos días para participar. Únete:


El año pasado el Presidente Obama dijo que aprobaría el oleducto Keystone solo si convenía a los intereses nacionales y si podía probarse que no empeoraría la crisis climática para las generaciones venideras. Pero el crudo que se extrae de las arenas bituminosas de Canadá es el combustible fósil más sucio de procesar, ya que sus emisiones son entre tres y cuatro veces más contaminantes que las del petróleo ordinario.



El gobierno norteamericano está bajo una enorme presión por parte de los lobbys de la industria que están recurriendo a todo tipo de tácticas. En Washington han plagado los los pasillos del metro con publicidad pro Keystone XL para bombardear a los políticos que cruzan a diario, a pesar de que el Secretario de Estado John Kerry ha declarado que el cambio climático es quizá la peor amenaza ambiental que está golpeando a EE.UU. y a todo el planeta.  


Hace tres años este oleoducto parecía inevitable. Pero hoy hay esperanza: la movilización ciudadana lo ha retrasado hasta ahora, con miles de personas en EE.UU. siendo arrestadas y logrando que Obama rechazara la propuesta inicial. Sumemos esfuerzos enviando una oleada de comentarios internacionales JAMÁS escuchados ante una decisión de gobierno de EE.UU. y démosle el mandato público que necesitan para rechazar la bomba de carbono de Keystone



Donde quiera que estemos en el mundo, el cambio climático nos afecta a todos. Si nos unimos ya, podremos ayudar a frenar este perverso oleoducto e impulsar un poderoso movimiento ciudadano para combatir el cambio climático donde sea.



Con esperanza,



Pascal, David, Luis, Antonia, Emma, Patri, Ricken, Laura y el equipo de Avaaz


MÁS INFORMACIÓN:


Detengamos el oleoducto de Keystone antes de que sea muy tarde (CNN):




Obama espera el consejo de Kerry para decidir si autoriza un oleoducto gigante (El País):




Keystone XL, el ducto que perturba a Obama (Milenio):




Obama prevé tomar una decisión sobre polémico oleoducto en un par de meses ( La Vanguardia):




Gasoducto Keystone XL en un peligroso limbo (Inter Press Service):




Canadá: explotar arenas bituminosas causa más contaminación de lo previsto (Informe 21):









 ORANGUTANES EN VIA DE EXTINCION -
 ¡TU PUEDES SALVARLOS!   


¡QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS 
NESECITAMOS DE SU AYUDA
SALVENOS!


La supervivencia de los orangutanes pende de un hilo tan fino que los científicos alertan ya de que podrían desaparecer en cualquier momento. Echa un vistazo al plan que podría salvarlos si invertimos en un fondo común en el que cada uno aporte lo que pueda. 



En las aguas pantanosas de la Isla de Borneo existe un corredor vital para los orangutanes que conecta sus dos hábitats esenciales y que ahora está a punto de ser destruido. Salvarlo puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte para los incontables orangutanes que necesitan árboles y franjas de tierra boscosa. ONG’s conservacionistas y grupos locales han anunciado a bombo y platillo que comprarán y protegerán la tierra, pero para conseguirlo necesitan el dinero necesario para batir a las empresas sedientas de lucro, listas para desembarcar a lo grande y destruirlo todo. 



La comunidad de Avaaz ha nacido precisamente para este tipo de oportunidades -- esa manera tan nuestra de reunir fondos entre todos para impulsar las causas en las que creemos puede conseguir financiación rápida para este refugio tan necesario y para crear una bolsa de emergencia que nos permita defender otras zonas similares en el resto del planeta. 



Haz clic para comprometerte a donar lo que puedas, sólo procesaremos tu donación si conseguimos fondos suficientes para marcar la diferencia:

           

SÍ, ME COMPROMETO CON $5850 -- suficiente para proteger 117m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON $9000 -- suficiente para proteger 180m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON $18000 -- suficiente para proteger 358m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON $22500 -- suficiente para proteger 448m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON $45000 -- suficiente para proteger 896m² de tierra

Para comprometerte con un importe diferente, haz clic aquí.
Los orangutanes son unos de nuestros parientes más inteligentes y simpáticos. Su nombre significa “persona de la selva” en malayo y el 90% del tiempo se dedican a vagar por el bosque y subirse a los árboles (¡los machos pueden llegar a estirar los brazos más de 2 metros!). Hasta para echarse a dormir trepan a nidos hechos de ramas frondosas y utilizan grandes hojas como si fueran paraguas cuando llueve. Con la demanda de aceite de palma por los cielos y la prisa de las empresas por despejar más y más zonas de tierra, no es difícil imaginar por qué sus hogares están siendo derribados en cadena como auténticas piezas de dominó.


Permitir que los orangutanes se extingan significaría mucho más que perder a unas de las criaturas más majestuosas de la naturaleza. Su desaparición cambiaría por completo el ecosistema del bosque tropical en el que habitan ya que, mientras pasean, van comiendo fruta y esparciendo semillas por todas partes, ayudando a mantener el bosque en plena forma.



En Borneo, donde ya se ha destruido el 80% del hábitat de los orangutanes, esta pequeña franja de tierra puede marcar una gran diferencia al conectar dos bosques protegidos que han logrado permanecer intactos. Por eso nuestro plan para salvar a los orangutanes tiene tanto sentido: uniendo estas dos reservas naturales aprovecharemos al máximo cada céntimo recaudado. 



Haz clic para comprometerte a donar -- si logramos reunir lo suficiente, transferiremos a los grupos locales el dinero que necesitan para comprar las tierras y crearemos un fondo de respuesta rápida para poner en marcha campañas dirigidas a defender a los animales salvajes de las amenazas que los rodean:

           

SÍ, ME COMPROMETO CON $5850 -- suficiente para proteger 117m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON $9000 -- suficiente para proteger 180m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON $18000 -- suficiente para proteger 358m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON $22500 -- suficiente para proteger 448m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON $45000 -- suficiente para proteger 896m² de tierra

Para comprometerte con un importe diferente, haz clic aquí.
Una y otra vez la comunidad de Avaaz se ha unido para proteger los bosques y las especies en grave peligro de extinción: desde la Amazonía en Ecuador y Brasil hasta los elefantes, leones y rinocerontes amenazados por la caza furtiva. El año pasado casi 1,5 millones de nosotros le pedimos al gobierno de Indonesia que protegiera su valiosa población de orangutanes -- ¡y estamos a punto de ganar la batalla! Ahora tenemos la oportunidad de marcar la diferencia en Malasia antes de que el próximo orangután muera. 


Con esperanza y determinación, 



Ricken, Mia, Emma, Allison, Christoph, Diego, Mais, Wen-Hua, Oli y todo el equipo de Avaaz 




MÁS INFORMACIÓN:



Los orangutanes de Borneo en peligro de extinción (Yahoo noticias):



¿Cómo son los orangutanes? (National Geographic):



El orangután de Borneo en peligro por la deforestación (Sistema de Información Ambiental):







 

“Las semillas se patentan, los genes también,

se está patentando la vida y la sociedad lo está permitiendo con su silencio”

CORTESÍA DE: TRANSGENICOS: EL FUTURO ROBADO A LA HUMANIDAD

Monsanto está extendiendo su poder por el mundo con la construcción de una gigantesca fábrica de semillas mutantes en Argentina. Sofía Gatica se ha unido a los vecinos de la localidad que están protestando, y como resultado, ha sido amenazada de muerte y fue víctima de una brutal paliza. Sus vidas peligran -- vamos a apoyarlos y a detener la planta.

Monsanto fabrica semillas transgénicas que, combinadas con pesticidas tóxicos, crean un tipo de ‘monocultivos’ letales que arrasan con todo menos sus transgénicos -- y están invadiendo todo el planeta. Ahora mismo quieren construir una de sus plantas de semillas de maíz más grande del mundo en Argentina.

Sofía, preocupada por los riesgos para la salud que conlleva la planta, se unió a las protestas que respaldan cerca del 70% de los vecinos de la zona. Si un millón de personas apoyamos a la gente de Malvinas en los próximos 3 días, podremos elevar la denuncia en los medios de comunicación locales, lanzar la petición en una campaña publicitaria y empujar a la controversial Presidenta Argentina a frenar la planta y la tóxica expansión de Monsanto:


http://www.avaaz.org/es/stop_monsanto_in_argentina_es/?bdWmAeb&v=32977 

Sofía y la gente de Malvinas han llegado a tumbarse delante de las excavadoras para bloquear la construcción de la planta. Si conseguimos amplificar su protesta -- podemos ayudarles a vencer. La Presidenta Kirchner se enfrenta ahora mismo a una ola de impopularidad y no se puede permitir el lujo de ser vista favoreciendo las ganancias de Monsanto frente a su propio pueblo.

La mega-planta usará químicos tóxicos para acondicionar semillas, lo cual suena raro porque se supone que las semillas vienen de las plantas, ¿verdad? No así en el espeluznante nuevo mundo de Monsanto, donde las plantas se diseñan genéticamente para ser estériles y la única forma que tienen los agricultores de seguir cultivando alimentos es comprando semillas a Monsanto cada año. En Estados Unidos, hasta un 90% de algunos tipos de cultivos se siembran con semillas de Monsanto y, con su nueva mega-planta en Argentina, esta infame compañía estaría extendiendo su poder por todo el mundo.

Las amenazas y palizas a Sofía y a sus compañeros de protesta son la gota que colma el vaso -- detengamos la invasión de Sudamérica por parte de Monsanto y empecemos a revertir la devastación causada por sus productos en nuestros ecosistemas: 

http://www.avaaz.org/es/stop_monsanto_in_argentina_es/?bdWmAeb&v=32977 

Algunos sostienen que la modificación genética representa una gran promesa para aumentar la eficiencia agrícola. Puede que veamos algunos de esos beneficios en el futuro, pero a menudo estas corporaciones exageran, diciendo que las semillas transgénicas ‘alimentan al mundo’ por ser mucho más productivas que las semillas normales --  existen pocas pruebas de ello. Con frecuencia, las tecnologías transgénicas privilegian la obtención de ganancias sobre la gente y el bienestar del planeta. Los gobiernos deberían evaluar los riesgos y beneficios que afectan a la ciudadanía, pero Monsanto se entromete, y es experto en debilitar los procesos democráticos. Incluso en Estados Unidos han aprobado una ley que impide que los jueces puedan sacar productos de Monsanto del mercado, ¡ni siquiera por razones de seguridad pública!

La agricultura industrial transgénica está transformando rápidamente nuestro planeta, y nuestros gobiernos están demasiado influenciados por el modelo que imponen las corporaciones norteamericanas que poco a poco están llegando a controlar el suministro mundial de alimentos. No obliguemos a nuestros hijos y nietos a enfrentarse a un mundo alimentado por Monsanto si podemos frenarlo ahora. 

Con esperanza, 

Ricken, Meredith, Laura, Nick, Alice, Luis, Marie, Nádia y todo el equipo de Avaaz


Más Información:

La protesta contra una planta de Monsanto en Argentina se salda con 20 heridos (RT)
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112707-heridos-choques-sindicato-ambientalistas-monsanto-argentina

Argentina: El Congreso Nacional recibe a los manifestantes contra Monsanto (RT)
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112151-argentina-diputados-reciben-manifestantes-monsanto

Los argentinos marchan contra Monsanto (El Mundo)
http://www.elmundo.es/america/2013/05/25/argentina/1369506756.html

Sofía Gatica, luchadora contra los agrotóxicos: “No quiero que los agrotóxicos maten más bebés” (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120929/54351322830/la-contra-sofia-gatica.html

Amenaza contra una dirigente (Página 12)
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/234192-65815-2013-11-23.html 

Córdoba: asambleístas acusan a la UOCRA por graves agresiones (Clarín)
http://www.clarin.com/politica/Cordoba-asambleistas-acusan-UOCRA-agresiones_0_1038496221.html

Manu Chao visitó el acampe en Malvinas Argentinas (La Voz)
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/manu-chao-visito-el-acampe-en-malvinas-argentinas
 











Queridos amigos y amigas, 



chico filipino
La peor tormenta jamás registrada ha devastado al pueblo filipino ylos científicos afirman que el cambio climático contribuyó a provocarla. Mientras tanto, líderes de todo el mundo están reunidos decidiendo si desembolsar o no los miles de millones que fueron prometidos para ayudar a los países más golpeados por el cambio climático. Este dinero daría al pueblo filipino mejores probabilidades de sobrevivir éste y otros desastres. El negociador de Filipinas acaba de empezar un ayuno para pedir acción internacional y ha comenzado una petición con Avaaz – apoyémosle:

Firma la petición.
El huracán que ha golpeado a Filipinas es escalofriante. Un muro de agua de más de siete metros de altura, impulsado por vientos de 300km/h, se ha llevado por delante a diez mil personas. Una ciudad de 200.000 habitantes está como si hubiese sido el blanco de una bomba nuclear. Es la peor tormenta registrada, y es tan solo el principio, a menos hagamos algo ahora. 

En estos momentos, los gobiernos del mundo están en una cumbre global debatiendo si deberían entregar los miles de millones que ya han prometido para ayudar a las víctimas más vulnerables ante el cambio climático. Yeb Sano, el negociador filipino ante la cumbre, se dirigió a la sala entre lágrimas, declarándose en huelga de hambre hasta que se alcance un acuerdo real para ayudar a su familia, a sus conciudadanos y al resto de países que están bajo mayor riesgo de enfrentarse a tormentas tan violentas como esta. 

Sano está solo ante un grupo de burócratas que no están haciendo casi nada por ayudar. Pero con el poderoso respaldo de nuestra comunidad de 29 millones de personas, podríamos cambiar las cosas y lograr que los países más contaminadores paguen ya. Haz clic abajo para hacer que suceda: 

http://www.avaaz.org/es/petition/Stand_with_the_Philippines/?bdWmAeb&v=31131 

Yeb Sano, el negociador representando a Filipinas, pasó horas intentando localizar a su hermano tras la tormenta. Finalmente lo encontró entre un equipo de gente que estaba trasladando los cuerpos de las víctimas, ayudando a las brigadas de rescate a despejar la zona. Tras lo sucedido, dio un discurso increíblemente valiente ante los delegados de la cumbre sobre cambio climático

"Hablo en nombre de mi delegación. Pero más allá de eso, hablo por las incontables personas que ya no podrán hablar por sí mismas tras perecer en la tormenta. También hablo por las que han quedado huérfanas tras esta tragedia. También hablo por las que ahora están en una carrera a contrarreloj para salvar a los supervivientes y aliviar el sufrimiento de quienes se han visto afectadas por el desastre. Podemos tomar acción de forma drástica ahora para asegurarnos de prevenir un futuro en el que los súper-tifones sean una forma de vida... Lo que está viviendo mi país como consecuencia de este evento climático extremo es una locura. La crisis climática es una locura. Podemos detener esta locura. Aquí mismo, en Varsovia." 

En honor a las víctimas del tifón Haiyan, y a quienes puedan sufrir catástrofes similares, debemos ver más allá de las narices de nuestros gobiernos. El cambio climático causó estas muertes. Y el cambio climático es lo que hay que frenar. Necesitamos un mayor compromiso económico por parte de todos los países para combatir el cambio climático y los países más ricos ya han prometido millones de dólares para este esfuerzo. Pero por ahora poco del dinero prometido ha llegado. Esto puede y tiene que cambiar. La tragedia en Filipinas, justo en plena cumbre global sobre el clima, nos da la oportunidad para lograrlo.

Haz clic abajo para apoyar a Yeb Sano, a su país, y a todas aquellas personas que han sido y podrían ser víctimas de desastres causados por el cambio climático

http://www.avaaz.org/es/petition/Stand_with_the_Philippines/?bdWmAeb&v=31131 

Sano acabó su discurso con la siguiente promesa: “En solidaridad con mis paisanos que están luchando por encontrar alimento en mi país y con mi hermano que no ha comido en tres días, con todo respeto Sr. Presidente, y sin pretender irrespetar ni rechazar su amable hospitalidad, comenzaré un ayuno voluntario por el clima. Esto significa que renunciaré voluntariamente a comer durante esta conferencia hasta que se vislumbre un resultado significativo." Asumamos este reto juntos y llevemos toda nuestra esperanza a Yeb Sano, a su familia, y a todas las generaciones de ciudadanos más expuestas al cambio climático. 

Con esperanza y determinación, 

Ricken y todo el equipo de Avaaz 

PD – Esta campaña fue lanzada por Yeb Sano, negociador de cambio climático de Filipinas. Crea una petición ahora y gana en cualquier tema local, nacional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/ 

Más Información: 

Filipinas acusa de la devastación al cambio climático (El Mundo) 
http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/11/52814b82684341534b8b4571.html 

Cambios climáticos, la causa del tifón 'Haiyan': COP19 (Informador) 
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/496547/6/cambios-climaticos-la-causa-del-tifon-haiyan-cop19.htm 

El supertifón Haiyan causa 10.000 muertos a su paso por Filipinas (El País) 
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/09/actualidad/1384000015_947277.html 

Filipinas recibe ayuda y solidaridad de todo el mundo (El Espectador) 
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/filipinas-recibe-ayuda-y-solidaridad-del-todo-elmundo-articulo-457760 

Caos y desabastecimiento en las zonas afectadas por el tifón Haiyan en Filipinas (La Vanguardia) 
http://www.lavanguardia.com/internacional/20131115/54393475358/caos-desabastecimiento-tifon-haiyan-filipinas.html 

























Queridos amigos y amigas de Avaaz,






En dos días, los líderes africanos podrían votar a favor de abandonar la Corte Penal Internacional, quebrando una de las mayores esperanzas del mundo para combatir el genocidio y los crímenes contra la humanidad. Sé que juntos podemos evitarlo. Únete a mí para pedir que las voces razonables de la Unión Africana luchen por la justicia y la rendición de cuentas -- protejamos la Corte Penal Internacional:



firma la peticion
En sólo dos días, los líderes africanos podrían deshacerse de una institución clave, provocando que el mundo se convierta en un lugar más peligroso.

La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer y único tribunal global capaz de juzgar crímenes contra la humanidad. Pero los líderes de Sudán y Kenia, responsables de sembrar el terror en sus respectivos países, están tratando de arrastrar a todo el continente africano fuera de la Corte, lo que les daría libertad para matar, violar e incitar al odio sin mayores consecuencias.

Sé que juntos podemos cambiar esto. Pero debemos unirnos para pedirles a las voces razonables de la Unión Africana (UA) - Nigeria y Sudáfrica - que den un paso al frente y se aseguren de que la CPI proteja a quienes son perseguidos. Únete a mí firmando la petición ahora y compartiéndola con todo el mundo. Cuando consigamos un millón de apoyos, entregaremos la campaña directamente en la sala de congresos de la UA en Addis Abeba, donde se reúnen los líderes africanos.


https://secure.avaaz.org/es/justice_for_africa_icc/?bdWmAeb&v=30077

A lo largo de mi vida, durante mis años de trabajo y a través de mis viajes, la lucha por la justicia ha sido larga y difícil. He visto cosas horribles en Ruanda y en Darfur, pero también he sido testigo de la reconciliación en Sudáfrica. A lo largo de este viaje, he visto grandes avances para proteger a los débiles de los fuertes y darnos esperanza a todos. La CPI es uno de estos faros de esperanza.
La amenaza se cierne sobre la CPI precisamente porque el tribunal estaba haciendo su trabajo. Acusó al vicepresidente de Kenia de haber asesinado a manifestantes que marchaban en su contra durante las elecciones y al presidente de Sudán de matar a mujeres y niños en Darfur. Ahora, Kenia y Sudán están presionando a toda África para que abandone la Corte y destruir así sus posibilidades de éxito.

Pero tanto en Darfur como en Congo, Costa de Marfil y Kenia, la CPI ha jugado un papel central para llevar la esperanza a aquéllos que se encontraban aterrorizados por los ejércitos, las milicias y los bárbaros que han librado la guerra contra gente inocente. No podemos permitir que se apague esta luz que brilla en la oscuridad.

El principal argumento de algunos líderes con cargo de conciencia es que Occidente está utilizando la CPI para llevar a cabo una caza de brujas, ya que la mayoría de las investigaciones han ocurrido en África. Pero este argumento no podría estar más lejos de la realidad. Se trata de una institución que fue creada por 20 países de África, y cinco de los 18 jueces de la Corte, incluyendo el fiscal jefe, son africanos.

Este fin de semana es la fecha decisiva. Y los líderes africanos, ¿estarán del lado de la justicia o de la injusticia? ¿Del lado de los supervivientes y las víctimas o del de los tiranos y los opresores? Es el momento de elegir. Únete a mí para pedir a los líderes africanos que elijan apostar por la justicia y apoyen a la Corte Penal Internacional:


https://secure.avaaz.org/es/justice_for_africa_icc/?bdWmAeb&v=30077

He sido testigo de algunos de los momentos más brillantes de la historia de la humanidad; momentos en los que, juntos, hemos llevado esperanza a mucha gente. Es nuestra oportunidad de hacerlo de nuevo, unidos.

Con esperanza y agradecimiento por esta comunidad,

Desmond Tutu

Más Información:

Decenas de ONG africanas piden a la Unión Africana que apoye a la CPI (Terra)
http://noticias.terra.com.co/internacional/decenas-de-ong-africanas-piden-a-la-union-africana-que-apoye-a-la-cpi,41ef9f55e9591410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Líderes africanos amenazan con retirarse en bloque de la Corte Penal Internacional (El Nacional)
http://www.el-nacional.com/mundo/Lideres-retirarse-Corte-Penal-Internacional_0_272972800.html

Al Bashir debe ser entregado a la Corte Penal Internacional (Amnistía Internacional)
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/al-bashir-debe-ser-entregado-a-la-corte-penal-internacional/

Kenia abandona la Corte Penal Internacional (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/05/actualidad/1378400767_815843.html

Líderes africanos afirman que CPI es parcial con respecto a África (BBC Mundo)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130527_ultnot_lideres_africanos_icc_ar.shtml




Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.


Querida comunidad,

A menudo los miembros de Avaaz me preguntan qué pasa cuando firman una petición y la verdad es que suceden un montón de cosas. Las campañas de Avaaz nacen de un mandato global ciudadano por el cambio social -- y luego se diseñan específicamente para hacer que nuestras voces sean escuchadas y consigan ganar. Aquí encontrarás dos de nuestras victorias de las últimas semanas.

¿Te acuerdas cuando te sumaste a los dos millones de personas que pedíamos detener la flagelación de una joven de 15 años que había sido violada en las Islas Maldivas? ¡Su sentencia ha sido anulada! Y esto es lo que nuestro equipo hizo para ganar:

Anuncio de las Maldivas
Nuestros anuncios hicieron peligrar los beneficios de algunos funcionarios del estado propietarios de parte de la industria turística.
  1. Mantuvimos conversaciones durante horas con el Fiscal General de las Maldivas, Ministros y otros funcionarios públicos, y enviamos correos electrónicos a la cuenta personal del Presidente.
  2. Encargamos encuestas de opinión en las Maldivas que demostraron un apoyo masivo a la puesta en marcha de reformas para proteger a las niñas, y escribimos un artículo de opinión en uno de los periódicos nacionales más importantes.
  3. Persuadimos a un prestigioso experto en la fé musulmana para que denunciara públicamente la flagelación.
  4. Amenazamos con publicar el anuncio de la derecha en revistas especializadas en turismo, la principal industria del país
  5. Fuimos a las Maldivas para ver el lugar donde se retenía a la menor y presionamos directamente a los funcionarios a cargo.

Ahmed Shaheed, ex ministro de Relaciones Exteriores de las Maldivas, dijo que "la contribución de Avaaz fue la punta de lanza de la campaña para revocar la pena de flagelación. La petición firmada por millones de personas, la visita al país, la encuesta de opinión pública y un persistente seguimiento resultaron irresistibles". 
Otro caso: ¿recuerdas que fuimos casi dos millones los que nos movilizamos para evitar que latribu Masai de Tanzania fuera expulsada de sus tierras para montar una reserva de caza? ¡La semana pasada, el Primer Ministro anunció que podían quedarse! La petición proporcionó la base que necesitábamos para que el equipo se pusiera manos a la obra:
Masai
Mujeres Masai se reúnen para protestar por el desalojo. Foto de Jason Patinkin.
  1. Consiguiendo que el canal de noticias CNN y BBC visitaran a los Masai e hicieran pública la historia completa.
  2. Asesorando a los ancianos Masai en su estrategia de campaña.
  3. Inundando con mensajes al Presidente y a algunos de sus Ministros -- forzando el debate en el gabinete y el Parlamento.
  4. Publicando un anuncio contundente en un periódico con amplia repercusión, que dejaba en evidencia al gobierno de Tanzania.
  5. Persuadiendo a diplomáticos de todo el mundo para que abordaran la cuestión, colocando al gobierno en una situación embarazosa.
  6. Apoyando financieramente a cientos de mujeres y ancianos Masai para que viajaran a manifestarse a la capital y "ocuparan" las tierras que rodeaban la oficina del Primer Ministro durante semanas hasta que éste accediera a recibirles.

Cheque por la educación
Gordon Brown dijo: "se ha recaudado un millón de dólares a través de la genial Avaaz.org en solo unos días."

Brasil, voto transparente
Un senador brasileño clave se une a la protesta que congregaba a activistas de Avaaz desnudos exhibiendo el mensaje: “no tenemos nada que ocultar”.
La victoria pertenece al pueblo Masai pero nuestra comunidad les ha ayudado a ganar, convirtiendo su lucha en un asunto global que el gobierno no pudiera ignorar. Ojalá que esta decisión ponga fin a una disputa por la tierra que ha durado 20 años.

Está claro que nuestra comunidad hace mucho más que peticiones en línea. La semana pasada conseguimos recaudar un millón de dólares en unos pocos días como parte de un desafío lanzado a los gobiernos donantes de Siria para conseguir fondos y que los niños refugiados fueran a la escuela. En una reunión de la ONU, tuve la oportunidad de poner un cheque encima de la mesa y lanzar el reto en nombre de los más de 40.000 donantes de Avaaz. El enviado de las Naciones Unidas para la Educación, Gordon Brown, que presidió la reunión, calificó el esfuerzo de nuestra comunidad como una "magnífica e impactante intervención" para conseguir que otros gobiernos se sumen.

Y muchas veces no es el equipo de Avaaz sino nuestra comunidad la que ejerce presión directamente. Por ejemplo, en Brasil, estamos muy cerca de ganar una gran batalla para poner fin a la turbia práctica del "voto secreto" en el Congreso. Nuestro enorme impulso ayudó a ganar la votación en la cámara baja y, ahora mismo, los teléfonos de los senadores están que echan humo con las llamadas que nuestros miembros brasileños están realizando a través de nuestra plataforma online para exigirles que pongan fin a la corrupción -- ¡en cualquier momento la victoria podría ser nuestra según los expertos!

Nuestras campañas son imparables porque son fruto de una excepcional y mágica mezcla: una comunidad gigantesca de ciudadanos llenos de vida, capaces de decir lo que piensan y de donar y ejercer presión; y un pequeño equipo de activistas de primera que realizan acciones inteligentes y estratégicas del más alto nivel, con toda la legitimidad que les brinda el apoyo de la ciudadanía.

Si seguimos creyendo en nosotros y creciendo en tamaño y en compromiso, no hay límite para el bien que podemos hacer en el mundo. Muchas gracias por el honor y la alegría de ser parte de esta comunidad y de poder servirla. Lo que hemos creado es verdaderamente excepcional -- sigamos construyendo Avaaz todos juntos.

Con total agradecimiento y mucho cariño,

Ricken y el equipo de Avaaz

PD. Es posible que no sepas que Avaaz es diferente de casi cualquier otra organización global ya que estamos 100% financiados y guiados por nuestra comunidad. Cada campaña que lanzamos se sondea y se prueba primero ante una muestra aleatoria (podría pensarse en ella como una especie de jurado de nuestra comunidad) que nos muestra exactamente cómo va a reaccionar el resto. Puede que yo sea el director ejecutivo, pero tú eres mi jefe. Si no te gusta algo (y no me refiero a que ese algo te guste un 51%, sino al 81%), entonces nuestro equipo vuelve a la mesa de trabajo y te ofrece una opción mejor. Nunca jamás hemos roto esta regla. Así que, al final, tu sabiduría y la sabiduría colectiva de nuestra comunidad, combinadas con las sugerencias más inteligentes del equipo y de nuestros socios y expertos, es lo que determina lo que hacemos todos los días.

Cuando a esto se le añade el hecho de que el 100% de nuestra financiación procede de pequeñas donaciones en línea (rechazamos terminantemente las donaciones de empresas, gobiernos, fundaciones e incluso donaciones individuales de más de 5.000 euros), creo que Avaaz puede ser una de las expresiones organizativas más intachables del cambio que los ciudadanos queremos impulsar en el mundo. Además es una organización desarrollada por un bonito equipo de gente profundamente comprometida y con un talento maravilloso que me gustaría poder presentaros a todos -- juntos tenemos ese tipo de magia que puede construir el mundo con el que todos soñamos.

PPD: Si deseas contribuir para ayudar a mantener todo esto en marcha, haz clic aquí:https://secure.avaaz.org/es/reportback_1013/

Queridos amigos y amigas de Avaaz,

Por todo el planeta, millones de personas de todas las edades están inundando las calles y movilizándose por Internet, rechazando la corrupción y la injusticia, y hablando de un mundo mejor. Un nuevo hashtag de Twitter en Brasil describe este fenómeno como: #OGiganteAcordou. Traducción: "El gigante despertó".

Avaaz, con la fuerza de casi 25 millones de personas, está en casi todos los lugares donde está sucediendo el cambio. Por poner solo un ejemplo, la semana pasada el Senado brasileño citó repetidamente a nuestra comunidad mientras votó una ley para que cualquier petición ciudadana de 500.000 firmas pueda ser presentada directamente al Congreso.

Estamos creciendo a un ritmo acelerado de más de un millón de personas al mes. A medida que más ciudadanos se sacuden la pereza, nos damos cuenta que el mundo realmente es nuestro. Aunque nos enfrentamos a grandes retos e injusticias, lo que ocurra después depende de todos nosotros.

Cuando nos unimos y nos mantenemos juntos, vencemos. Lee más abajo sobre nuestras últimas victorias y algunas actualizaciones de estas últimas semanas:


Brasil dice NO a la Corrupción -¡Sí a la Democracia del Siglo XXI!

Entregando 1,6 millones de voces al Senado de BrasilEntregando 1,6 millones de voces al Senado de Brasil
Los brasileños están diciendo basta ya a la corrupción rampante. Primero fue la exitosa campaña de la ley ‘Ficha Limpa’, para impedir que los políticos condenados por crímenes pudieran competir por cargos de elección popular. Según han demostrado varios estudios, Avaaz desempeñó un papel clave para lograr esa victoria. Ahora, un miembro de Avaaz ha creado la petición online más grande de la historia de Brasil -- con más de 1,6 millones de voces exigiendo que los senadores saquen al presidente del Senado, un político caído en desgracia entre una nube de acusaciones de corrupción. Él sigue ahí por ahora, pero estamos cerca de acabar con el 'voto secreto' que le permitió obtener el puesto más importante en el Senado.

Aún mejor, el Senado acaba de votar para que les sea más fácil y rápido a los ciudadanos forzar a los políticos a tomar medidas. Se citó a Avaaz en repetidas ocasiones durante el debate en el Senado, en el que se acordó reducir a la mitad el número de personas que se necesitan para firmar peticiones de iniciativas populares, ¡y se determinó que las firmas online van a contar! Ahora vamos todos a intentar que la cámara baja se una.

Bangladesh: Esperanza entre los Escombros

Un periódico sueco publica en primera página nuestro anuncio vetado de H&MUn periódico sueco publica en primera página nuestro anuncio prohibido de H&M
Cuando una fábrica textil de Bangladesh se derrumbó matando a más de mil personas, Avaaz unió fuerzas con las de organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores, y pusimos en la mira a dos marcas gigantes con factorías en Bangladesh. Nuestro objetivo: que firmaran un plan de seguridad en el trabajo que pudiera ser ejecutable en este país y servir de modelo para el mundo.

Los miembros de Avaaz cubrieron las páginas de Facebook de H&M y GAP. Y cuando nuestro anuncio dirigido al jefe de H&M fue rechazado por un importante periódico de Suecia, se desató un gran debate en los medios de comunicación y en Internet sobre el anuncio prohibido. Los altos directivos de H&M nos llamaron por teléfono y tres días más tarde adoptaron el acuerdo, ¡lo que provocó que más de 75 marcas siguieran sus pasos! GAP y WalMart no están en la lista todavía, pero seguimos presionándoles.

¡Victoria para las Abejas en Europa!

Haga sol, llueva o nieve, seguimos luchando por las abejasHaga sol, llueva o nieve, seguimos luchando por las abejas
Después de más de dos años de incansables campañas, hemos jugado un papel clave para lograr que Europa prohiba los pesticidas que están matando a las abejas, ¡al menos hasta 2015! Esta victoria se produjo tras dos años de inundar a los ministros con mensajes, impulsando una petición masiva con más de 2,6 millones de firmas, lanzando encuestas de opinión, organizando protestas con los apicultores y una abeja inflable de 5 metros de altura, capturando la atención de los medios y más, mucho más.

Ha sido un largo camino de enfrentarnos a poderosas mega-corporaciones como Bayer, y no habría sido posible sin la colaboración de muchos científicos, especialistas, oficiales empáticos, apicultores y ambientalistas. Según la organización Friends of the Earth: "la petición masiva y las creativas campañas de Avaaz ayudaron a llevar esto al límite".

Frenando los Desalojos Masivos de los Masai

1,7 millones de miembros de Avaaz apoyan el derecho de los Masai a vivir en sus tierras ancestrales1,7 millones de miembros de Avaaz apoyan el derecho de los Masai a vivir en sus tierras ancestrales
El gobierno de Tanzania quería desplazar a miles de familias de sus tierras, ¡al parecer para que turistas ricos pudieran cazar leones y leopardos! Sin embargo, 1,7 millones de personas nos unimos para decir "no", alertando a medios como CNN y Al Jazeerapara que cubrieran la historia. También publicamos anuncios contundentes señalando al gobierno en los periódicos locales y animando a los donantes de Tanzania a cuestionar al gobierno. El presidente Kikwete quería que no hubiera nada más que silencio, pero los Masai han perseverado. Finalmente, cuando fueron al Parlamento exigiendo su derecho a vivir en sus tierras ancestrales, el Primer Ministro firmó una carta comprometiéndose a buscar una solución definitiva a este conflicto con la participación de la comunidad. Hasta ahora hemos tenido éxito deteniendo los desalojos, pero vamos a seguir luchando hasta que el Presidente nos garantice que no los desplazarán.

Más allá de la Fallida Guerra contra las Drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dice SÍ a terminar la fallida 'guerra contra las drogas'El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dice SÍ a terminar la fallida 'guerra contra las drogas'
Las voces de cientos de miles de miembros de Avaaz de toda América pidieron a los líderes de gobierno que adoptaran políticas de droga más efectivas y humanitarias. El resultado fue una declaración histórica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ir más allá de la prohibición y enfocar la lucha contra la droga como una prioridad de salud pública, y no como un asunto militar.

Nuestra petición fue crucial. Se la entregamos directamente ante los medios de comunicación al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Y el Presidente explicó nuestra postura en sus propias palabras: "Agradecemos a Avaaz esta petición porque nos da la fuerza como líderes del continente para debatir este asunto sin que se vea como un tabú".

Confrontando la Guerra contra las Mujeres

El bus rosado de Avaaz circula pidiendo educación pública contra el acoso sexualEl bus rosado de Avaaz circula pidiendo educación pública contra el acoso sexual por Nueva Delhi con “el primer ministro Singh” a bordo
En la India, una estudiante de 23 años fue brutalmente violada en un autobús y posteriormente murió como resultado de sus heridas. En las Islas Maldivas, una niña de 15 años fue condenada a azotes públicos por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. En Somalia, una joven fue brutalmente violada por las fuerzas de seguridad que debían protegerla.

En cada caso, los miembros de Avaaz han ayudado a convertir el horror en esperanza, amplificando millones de nuestras voces a través de los medios de comunicación para presionar a los gobiernos para que aprueben mejores leyes para proteger a las mujeres. En las Maldivas, nuestra campaña amenazando el turismo nos abrió una puerta a los principales líderes políticos, que afirmaron que la chica no sería azotada por ahora, y un sondeo encargado por Avaaz llegó a las primeras planas, mostrando que los ciudadanos querían que las leyes cambiaran. En India, un gran autobús de color rosa, viajó con la máscara del primer ministro Singh, promocionando nuestro mensaje por las calles de Delhi. Ahora existe un creciente interés en nuestra petición a favor de una gran campaña de educación pública que desafíe las actitudes machistas hacia las mujeres. Éstas son sólo las puntas del iceberg de nuestra lucha para acabar con la misoginia.

Evitando la Matanza de Ballenas

Entregando nuestro llamamiento para salvar las ballenasEntregando nuestro llamamiento para salvar las ballenas a la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Holanda
Cuando un magnate islandés inició su brutal caza veraniega para convertir ballenas de aleta en peligro de extinción en comida para perros, Avaaz lanzó una campaña para evitar que enviara los cadáveres a Japón. Más de 1,1 millones de personas convencimos a los políticos holandeses para que se comprometieran a cerrar los puertos a la carne de ballena. Luego, nos presentamos de nuevo en Alemania, cuando el cazador trató de desviar sus envíos a través de Hamburgo. El Ministerio alemán de Medio Ambiente respondió a los mensajes de los miembros de Avaaz de inmediato en Twitter y - en estrecha colaboración con Greenpeace, ¡creamos la presión que consiguió poner la carne de ballena de vuelta en un barco a Islandia! El gobierno alemán ha solicitado al puerto rechazar todos los futuros envíos de carne de ballena. Ahora, 200.000 miembros de Avaaz en Alemania le están pidiendo al supermercado más grande del país que detenga la venta de productos vinculados a la compañía ballenera y estamos localizando las otras rutas de ingresos del ballenero hasta que se dé cuenta que tiene que parar de cazar ballenas de aleta.

Deteniendo el Fraude Fiscal Global

Miembros de Avaaz instando al primer ministro Harper a tomar medidas sobre la evasión de impuestosMiembros de Avaaz instando al primer ministro Harper a tomar medidas sobre la evasión de impuestos
Cada año, codiciosas empresas e individuos ricos recurren a paraísos fiscales para ocultar aproximadamente un billón de dólares, privando a los gobiernos de los impuestos que necesitan para arreglar nuestros servicios y nuestros países. Este año encontramos la oportunidad de ir tras el dinero que falta en la cumbre del G8. Juntos, construimos una petición clave, nos aliamos con el famoso cantante Baaba Maal y hemos trabajado en estrecha colaboración con Save the Children, ActionAid y otros grupos de campañas para entregar nuestras voces a David Cameron, presidente de la cumbre del G-8. Nuestra carta, firmada por 21.000 empresarios, ayudó a posicionar este tema como pro-empresarial y pro-ciudadano y a cambiar las posturas de Alemania y Canadá, lo que resultó en un acuerdo histórico que puede hacer que los gobiernos trabajen juntos para detener la evasión fiscal. La ‘Declaración de Lough Erne' no entró en detalles, pero nos da buenos fundamentos para exigirle a los gobiernos que destapen las maniobras fiscales dudosas.


Es increíble ser parte de una comunidad de ciudadanos de todos los rincones del mundo, unidos por acciones comunes y eficaces. Haz clic aquí para ver un mapa de nuestros miembros por país, o aquí para leer historias personales o incluso escribirte con otros miembros de Avaaz.

El gigante dormido se despierta, trayendo enormes posibilidades de cambio. Estoy impaciente por ver qué es lo siguiente que hace nuestra comunidad.

Con amor, esperanza y un aprecio loco por esta comunidad que está cambiando el mundo,

Ricken, Jamie, Oli, Alex, Dalia, Joseph, Laura, Mais, Michelle y el resto del equipo de Avaaz

PD -- ¿Estás con inspiración para cambiar algo? ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por los miembros de nuestra comunidad! Así sucedió durante las protestas en Turquía y Brasil. Crea tu petición ahora y gana en cualquier tema - local, nacional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=26859

PDD -- Cada una de estas campañas fue 100% financiada por nuestra comunidad. Para mantener nuestra independencia, Avaaz no acepta fondos de gobiernos, empresas, fundaciones o grandes donantes. Esto es extremadamente raro y gran parte de la razón de por qué somos efectivos -- contribuye para ayudar a mantenerlo todo en marcha: http://avaaz.org/es/reportback_0713/






Dijimos que nunca se repetiría

Avaaz es una red global de campañas de 24 millones de personas
, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Estás recibiendo este mensaje porque firmaste la campaña "Community Petitions Site" en 2013-04-12 usando el correo electrónicomorenesmequiroga1@hotmail.com.
Para asegurarte que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, por favor agrega avaaz@avaaz.org a tu libreta de direcciones y contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia, u otra información personal, contáctanos, o simplemente haz clic aquí para darte de baja.


Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).


_____________________________________________________________________________________________

La mayoría de la gente no sabíamos quiénes eran los habitantes de Ruanda hasta que fue demasiado tarde y 800.000 de ellos ya habían perdido la vida. En estos momentos, el destino del pueblo birmano de los Rohingya pende de un hilo. Matones racistas han distribuido panfletos amenazando con acabar con esta minoría étnica. Algunos niños ya han sido asesinados a machetazos mientras se cometen crímenes de inaudita violencia. Todos los signos apuntan a un horror inminente, a menos que actuemos ahora.

Los genocidios suceden porque sólo nos preocupamos cuando el delito ya se ha cometido. Los Rohingya son un pueblo pacífico que vive en la pobreza. Les odian porque su piel es más oscura y porque temen que les arrebaten los puestos de trabajo. Son 800.000, pero podrían desaparecer si no actuamos ahora. Ya le hemos fallado a demasiados pueblos en el pasado. No repitamos este error con los Rohingya.

El presidente birmano Thein Sein tiene el poder y los recursos para proteger a los Rohingya, lo único que tiene que hacer es dar la orden de que se haga.Dentro de pocos días, visitará Europa para promocionar las recientes reformas y apertura comercial de su país. Si conseguimos que los líderes europeos le reciban exigiéndole la protección de los Rohingya, es posible que acceda. Consigamos 1 millón de voces y empapelemos con imágenes de lo que está ocurriendo en Birmania los alrededores de los edificios donde va a reunirse con altos dignatarios de la Unión Europea:

https://secure.avaaz.org/es/burma_the_next_rwanda_loc/?bdWmAeb&v=26584

Tortura, violaciones en grupo , ejecuciones sumarias -- defensores de los derechos humanos están utilizando el término “limpieza étnica” para describir la brutalidad que se registra en Birmania. Más de 120.000 Rohingyas han sido forzados a huir, muchos hacia improvisados campos de refugiados cerca de la frontera, mientras otros han tratado de escapar en barcos para acabar muriendo de hambre, ahogados o a tiros a manos de los guardacostas de los países vecinos. Los informes muestran que la violencia va en aumento -- a principios de este año, el presidente Thein Sein declaró el estado de excepción tras una ronda de sangrientos ataques y es sólo cuestión de tiempo que se produzca una masacre a gran escala.

Los genocidios no suceden cuando los gobiernos actúan para evitarlos, pero el régimen birmano está dando pasos en la dirección equivocada. Recientemente, un portavoz gubernamental admitía que las autoridades han estado aplicando una ley que limita a dos el número de hijos que los Rohingya pueden tener y fuerza a las parejas que desean casarse a obtener un permiso especial. Y diversos expertos aseguran que autoridades estatales han apoyado e incluso participado en actos de “limpieza étnica”. El presidente Sein finalmente ha tenido que afrontar la situación de los Rohingya, pero por ahora ha rehusado poner en marcha planes para frenar la violencia y proteger a las personas amenazadas.

Hasta que lo haga, la nube negra que augura el próximo genocidio no solo sobrevolará Birmania, sino el mundo entero. El peso de las relaciones comerciales entre Birmania y Reino Unido y Francia coloca al presidente Hollande y al primer ministro Cameron en una indudable posición de fuerza -- si le presionan para que intervenga durante el encuentro que mantendrán este mes, podrían salvar vidas. Asegurémonos de que lo hagan. Ya le hemos fallado a demasiados pueblos, no cometamos el mismo error con los Rohingya. Únete a la llamada y comparte esto con todos tus conocidos:

https://secure.avaaz.org/es/burma_the_next_rwanda_loc/?bdWmAeb&v=26584

Una y otra vez, la comunidad de Avaaz ha permanecido al lado del pueblo birmano en su lucha por la democracia. Cuando el régimen reprimió brutalmente a los monjes budistas en 2007, donamos cientos de miles de euros para proporcionar apoyo técnico y enseñar a activistas locales a burlar el apagón informativo. En 2008, cuando un devastador ciclón asoló Birmania matando a unas 100.000 personas y el régimen militar decidió no permitir el acceso de la ayuda humanitaria oficial, nuestra comunidad donó millones a los monjes que desde primera línea del frente manejaban la situación de emergencia.

Nuestra comunidad no existía cuando se cometió el genocidio de Ruanda hace 20 años. ¿Podríamos haberlo evitado? Dejemos que nuestra intervención para salvar a los Rohingya ofrezca la respuesta.

Con esperanza y determinación,

Luis, Jeremy, Aldine, Oliver, Marie, Jooyea y todo el equipo de Avaaz

PD - Muchas campañas son iniciadas por miembros de nuestra comunidad Empieza una y gana una causa a nivel local, regional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

MÁS INFORMACIÓN

El genocidio silencioso de Birmania (ABC):
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-10-2007/abc/Internacional/el-genocidio-silencioso-de-birmania_1641072021344.html#

Genocidio en Birmania (El Espectador)
http://m.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-365141-genocidio-birmania

Denuncian "limpieza étnica" contra los Rohingya (La prensa)
http://www.prensa.com/impreso/mundo/denuncian-%C2%B4limpieza-etnica%C2%B4-contra-rohingyas/172502

Thein Sein visita Gran Bretaña y Francia en Julio, solo en inglés, (AFP)
http://www.dvb.no/news/thein-sein-to-visit-britain-france-in-july/28815

ACNUR pide explicaciones a Tailandia por echar a tiros un barco de refugiados (El Confidencial)
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/03/acnur-explicaciones-tailandia-echar-tiros-barco-20130315-112905.html

La minoría rohingya pide la intervención de las fuerzas de la ONU en Birmania (Eldiario.es)
http://www.eldiario.es/sociedad/rohingya-intervencion-fuerzas-ONU-Birmania_0_95890497.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario