Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

S.D.I.S. - PRINCIPALES FRENTES DE TRABAJO EN LOS QUE SE VA A LABORAR

Alcalde Mayor designado 
como el mandatario de la niñez
·         Dentro del Consejo Consultivo de niños, niñas y Adolescentes, se anunció la construcción de 13 nuevos jardines con diseños que ya tiene la Secretaría Distrital de Integración Social.

·         Los niños y niñas le entregaron al Alcalde Mayor 20 propuestas para que sean incluidas en el plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor para todos’.

Bogotá, abril 25 de 2016. En un acto simbólico frente a más de 400 niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo Distrital de infancia, el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño tomó posesión como el mandatario de la niñez bogotana.

Los niños entregaron al Alcalde Mayor 20 propuestas para ser tenidas en cuenta en el Plan Distrital de Desarrollo, ‘Bogotá Mejor Para Todos’, que representan las 3.500 ideas recogidas en consejos consultivos locales de infancia en las 20 localidades.

Espacios seguros, más parques y jardines amplios fueron algunas de las peticiones que los representantes locales entre 7 y 17 años de edad le presentaron al alcalde capitalino.

En el marco del evento se anunció que dentro del Plan Distrital de Desarrollo está contemplada la construcción de 13 nuevos jardines infantiles con cupo para 3.265 niñas y niños de 11 localidades (Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar,  Fontibón,  Engativá, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe,  Suba,  Teusaquillo, y Tunjuelito).

En lo que va corrido del Gobierno Distrital se priorizó la atención de 232.687 niños y niñas con el inicio de la Ruta Integral a la Primera Infancia gracias a la articulación de 5 entidades distritales y el Gobierno Nacional pasando  de 8 atenciones individuales, puntuales y esporádicas que se brindaban anteriormente a 28.

A marzo de este año se han prestado 66.979 atenciones directas a menores de 5 años a través de visitas domiciliarias y apoyo nutricional en población vulnerable, que fue focalizada para garantizar que los servicios sociales lleguen a los que realmente lo necesitan.

Igualmente de enero a abril de 2016, 54.687 niñas y niños de los 398 jardines distritales que actualmente operan en Bogotá, han recibido atención integral y se han rescatado 2.351  niños, niñas y adolescentes víctimas de trabajo infantil.

El Consejo Consultivo de la Infancia
El Consejo Consultivo Distrital es una instancia formal de participación, creada desde el año 2012, que tiene como función realizar análisis y discusión de las temáticas de la ciudad en especial aquellas que les conciernen a los niños, niñas y adolescentes.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Integración Social


Conozca La Mujer Que Se Convirtió En 
'Ángel De La Guarda' De 60 Abuelos

Febrero 25 de 2016Lucy Chois, como le dicen de cariño, es una Bogotana que vive en la localidad de San Cristóbal y quien dedica gran parte de su tiempo a realizar programas gratuitos con la población de adultos mayores de la zona. Todos los martes, como desde hace tres años, desarrolla en su casa actividades propias de una huerta: siembra y cosecha; los jueves da clases de aeróbicos y meditación en el Centro Comunitario La Victoria.

De 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Lucy es la profesora de estos abuelos, los enseña a estar en contacto con la tierra y a reciclar botellas, de esta manera, los asistentes se distraen con otras actividades, con las cuales ejercitan sus manos y mejoran su movilidad y motricidad mientras disfrutan de espacios alternativos, de esparcimiento y de compartir con los demás, siendo ésta una de las mayores necesidades de los abuelos. Por su parte, el tiempo de los ejercicios es apoyado por instructores y recreadores del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Su labor comunitaria arrancó en el año 2000, cuando por cuestiones de salud tuvo que buscar otros espacios para su desarrollo laboral diferente a la oficina. Durante esta búsqueda llegó a un sitio dirigido por la escuela de enfermería de la Universidad Nacional, donde se capacitó como líder para hacer trabajo comunitario e hizo un diplomado en desarrollo de trabajo con las personas mayores.

“Durante todo un año me capacité para solucionar con ejercicios, charlas y meditación, problemas relacionados con la salud en esta población. En el proceso me dirigieron danzas, ejercicios, aeróbicos y salidas pedagógicas y recreativas, todo esto es lo que hoy en día aplico con mis abuelos”, cuenta Luz Esperanza Chois.

Con 10 abuelos comenzó su trabajo comunitario, actualmente tiene más de 60 personas que han llegado a través del voz a voz de los beneficiados, gracias a la satisfacción y beneficios obtenidos con la labor de esta mujer, en este grupo hace aproximadamente siete años. En diálogo con Bogota.gov.co Chois narra con gran emoción el caso de Diego, uno de sus alumnos. “Él fue uno de los primeros que llegó a mi grupo, es uno de mis pioneros. Sufría de asma crónica y tenía que andar siempre con oxígeno, recuerdo que siempre sentado participaba en las actividades de manera muy pasiva, pero era tantas sus ganas de participar que con su constancia, pasión y disciplina salió adelante en menos de un año y en estos momentos necesita del oxígeno solo en las noches”.

“El caso de Diego es una de las más grandes alegrías que he tenido en el grupo, verlo así de recuperado y de independiente, a sus 69 años de edad, caminando por todos lados y con permanente buen estado de salud me llena de satisfacción”.

Dice que las puertas de su equipo de trabajo están abiertas para cualquier adulto mayor interesado, que los únicos requisitos que debe cumplir son: que puedan hacer actividad física, que puedan movilizarse de manera independiente, que estén afiliados a una EPS o al Sisbén y que puedan llegar a las actividades por sus propios medios.

La valoración la hace ella a través de una entrevista y así conforma su base de datos para tener en cuenta la situación y condición individual de cada alumno. Al listado le adjunta copia de afiliación de su servicio de salud y datos de un acudiente al que se le pueda llamar en caso de ser necesario.

“Mi gran propósito con este trabajo es mejorar la salud de los abuelos, ellos se mejoran con el contacto de la tierra, al hacer una caminata, con el solo hecho de decir que van a hacer ejercicio. El poder compartir con personas de su misma edad es de gran beneficio y provecho para su salud. Participar de todas mis actividades es para ellos como un paseo”, afirma la profe Chois.

Lucy asegura que esta labor se sostiene en conjunto con sus aportes y los de los abuelos, y con alguna que otra donación e invitación. “Por ejemplo, los cumpleaños de mis alumnos los celebro cada dos meses. A veces, la comunidad y conocidos donan insumos, semillas y refrigerios y de vez en cuando, instituciones ambientalistas invitan a mis abuelos a participar en salidas y caminatas”.

“El anhelo de mi corazón es que mis abuelos disfruten de todo y de cada día. Nuestro eslogan es: ‘Nosotros no somos viejos por los años que tenemos detrás de nosotros, si no por los pocos años que nos quedan de vida’, basada en esta frase, lo que trato de hacer con ellos es que vivan cada momento al máximo, aportando de esta manera a su bienestar y a su salud. También le apuesto al tema ambiental, trabajando en equipo para enseñarles a recuperar el sitio y entorno de cada uno”, dice Chois.

Para quienes quieran unirse a la causa de esta mujer, como voluntario, patrocinador o alumno, puede comunicarse a través del correo electrónico choluz@hotmail.com, por facebook como Redamigosdel Zuque o como Lucy E. Chois o al número de celular 313 468 17 05.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co
Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.


Encontramos una Secretaría con Muchísimos 
Contratistas y Muy Dispersa’
La nueva secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, anunció que durante su gestión se fortalecerán e impulsarán políticas para la primera infancia, los habitantes de la calle y el adulto mayor. La nueva secretaria advirtió el estado en que encontró la Secretaría de Integración Social.
¿Cómo encontró la Secretaría de Integración Social?
Con muchísimos contratos, contratistas, y dispersión en la focalización de las acciones. Nuestra principal tarea será volvernos a ocupar de esas personas que más lo necesitan.
¿Cuáles van a ser los principales frentes de trabajo en el corto plazo?
Vamos a enfocarnos en tres, principalmente: la primera es la política de primera infancia, diseñada por el Gobierno, que es Ley de la República. Con la Secretaria de Educación nos hemos puesto la meta de que antes de tres meses el Alcalde le cuente a la ciudad cómo vamos a articular la política de primera infancia del Distrito a la del Gobierno.
La segunda prioridad es una atención integral a los habitantes de la calle. Queremos que haya un impacto en los primeros 100 días y junto con Gobierno, Salud y Seguridad, nos hemos trazado un plan en las zonas donde pretendemos atender con prioridad.
Lo tercero es empezar a trabajar en toda la política del adulto mayor. Hay que diseñar una política más incluyente con todas las personas mayores, no solo los que más la necesitan, sino en todos los estratos.
¿Qué aspectos incluye la política de primera infancia?
La protección de los niños y adolescentes debe ser integral. Hay ocho líneas de trabajo en las cuales la Secretaría de Integración debe velar porque se cumpla con las obligaciones que tenemos con los niños. En ese sentido seguiremos manteniendo el liderazgo y trabajaremos con Educación, Salud y Cultura, y con todas las instancias que lo ameriten.
Con respecto a la atención a los habitantes de calle ¿qué incluye esta intervención?
Hay que construir sobre lo construido. La idea es seguir atendiendo a los habitantes de la calle, desde la perspectiva de sus derechos, pero hay que pensar también en que pueden existir alternativas de inclusión económica y laboral para ellos en un futuro.
En materia de infraestructura, ¿cuál será la prioridad?
La política de corto plazo es poder adelantar  y gestionar toda la infraestructura que tuvo un rezago en el gobierno anterior. En nuestro Plan de Desarrollo, vamos a darle una altísima atención a la construcción de espacios para personas vulnerables. Bogotá fue pionera hace algunos años y se ha ido relajando en eso.
Entonces la prioridad en estos tres meses será revisar los contratos que están rezagados y que tenemos que entregar a la ciudadanía muy pronto.
¿Cuál va ser el legado que desde esta Secretaría le va a dejar la Administración del alcalde Enrique Peñalosa a la ciudad?

Una política de primera infancia consolidada, engranada con el Gobierno y sostenible.  Lo que queremos es dejar de dar bandazos con nuestros niños y tener una política real que garantice sus derechos.



Bogotá Humana Garantiza el Derecho a la Alimentación y Nutrición de 335.359 personas diariamente
Ø  Con la Política de seguridad alimentaria, Integración Social aporta del 35 al 100% del valor calórico total requerido por día.

Ø  Las localidades con mayor número de personas atendidas con apoyos alimentarios han sido Ciudad Bolívar (13%), San Cristóbal (11%), Bosa (10%) y Kennedy (10%).
Ø  Para el año 2014 se encuentran operando 147 Comedores Comunitarios – Centros de Referencia y Desarrollo de Capacidades- distribuidos en las 20 localidades de la ciudad, lo cual significa 9 Comedores más que en el año 2011.

Bogotá, Diciembre 24 de 2014. La política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá reporta avances significativos, que se traducen en el fortalecimiento y aumento de coberturas para la atención de las personas en inseguridad alimentaria.

Es así como, la Secretaría de Integración Social pasó de atender a 216.915 personas en 2011, a 335.359 en 2014, mediante tres modalidades (comedores comunitarios, bonos y canastas alimentarias) y el suministro de alimentos crudos y preparados a las diferentes unidades operativas tales como jardines infantiles, Centros Amar, Crecer y de Protección, entre otros.

De esta manera, a noviembre de 2014, se atendieron en 147 comedores comunitarios a 78.869 personas, de lunes a sábado. Estos escenarios de Bogotá Humana buscan ser un espacio de participación y capacitación permanente, que permita la inclusión social de forma equitativa en la capital, donde se suministra un almuerzo en condiciones adecuadas e inocuas, con un aporte nutricional del 40% del valor calórico total recomendado.

Para la modalidad de Ámbito Familiar de Infancia, el porcentaje de valor calórico total diario proporcionado por la Secretaría Distrital de Integración Social pasó del rango comprendido entre 40% y 50% en 2011 a 60% y 80% en 2014, lo que significa que 82.721 niños y niñas tienen garantizado el acceso a una alimentación adecuada en sus hogares. De igual forma, se entregaron a  47.280 personas bonos alimentarios MIVITAL, los cuales están dirigidos a personas y familias en condición de pobreza e inseguridad alimentaria y 30.021 familias se beneficiaron con canastas complementarias de alimentos con enfoque diferencial.

De esta manera, en la Bogotá Humana, el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las personas se mantiene y se fortalece. Una Política que contribuye de manera significativa a los Objetivos y metas del Milenio.

Secretaría Distrital de Integración Social  Oficina Asesora de Comunicaciones
Reina Lucía Valencia Valencia, Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones, Celular: 3134338408
Ángela Marcela Acosta, celular: 3103430661


En Navidad, Carnavales, Juegos y Regalos para los niños y niñas  de la ciudad

Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2014. Con  carnavales, juegos, regalos y actividades recreativas y culturales, Bogotá Humana le celebrará la Navidad a más de 3.000 niños, niñas y adolescentes en condiciones de alta vulneración social de la ciudad.  

Es así como, hoy viernes 5 de diciembre se dará inicio a esta navidad humana en el Parque Nacional, donde la Secretaría Distrital de Integración Social compartirá juegos, sonrisas y regalos con cerca de 200 niños y niñas de los jardines infantiles nocturnos.

Con esta estrategia de reconocimiento a las niñas y los niños de la ciudad en condiciones de alta vulneración social, se pretende movilizar un encuentro de integración familiar, que más allá de entregar un obsequio de valor comercial, promueva momentos de vínculo amoroso entre las familias y alrededor del juego y del disfrute de propuestas artísticas, compartan y celebren su existencia.

De esta manera, Bogotá Humana entregará más de 3.000 regalos a niñas, niños y adolescentes de poblaciones víctimas del conflicto armado, de origen étnico, rural; hijos e hijas de recicladores del programa Basura Cero, así como de los jardines nocturnos del Distrito. En total serán 11 los carnavales que contarán con la participación de la gestora social, Verónica Alcocer y la Secretaría de Integración Social.

FECHA: Viernes 5 de diciembre
HORA: A partir de las 6:00 p.m.
LUGAR: Parque Nacional

Secretaría Distrital de Integración  Social 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Reina Lucía Valencia Valencia, Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones, Celular: 3134338408
Ángela Marcela Acosta, cel: 3103430661


Hoy, Alcalde Mayor entrega Centro Día-Noche en Barrios Unidos

  • Según el VI censo de habitabilidad en calle de 2011, en Bogotá hay 9614 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, de los cuales 505 se encuentran en el rango etario de más de 60 años, lo que equivale al 6.08 % del total de personas que habitan en la calle.

Bogotá, Diciembre 4 de 2014. Cincuenta personas mayores dejarán de dormir en las calles y 50 más tendrán atención integral durante el día, en el Nuevo Centro Día-Noche de la localidad de Barrios Unidos que entregará, hoy jueves 4 de diciembre, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el secretario de Integración Social, Jorge Rojas.

Este servicio de atención integral busca garantizar en las noches, un alojamiento seguro y digno a personas mayores de 60 años, quienes por su condición de vulnerabilidad no cuentan con un hogar o sitio donde vivir, en un horario de domingo a domingo desde la 6:00 p.m. hasta la 6:00 a.m. Allí, recibirán atención integral en ambientes adecuados y seguros, nutrición y salubridad, así como, procesos de fortalecimiento de capacidades y potencialidades y gestión y articulación de acciones complementarias de inserción y remisión entre los sectores e instituciones locales y distritales.

De igual forma, durante el día, en este mismo escenario de inclusión y realización de derechos, las personas mayores contarán con  alimentación; orientación psicosocial; atención primaria en salud; capacitación en actividades producto

vas; deporte, cultura y recreación; encuentros Intergeneracionales y familiares, así como, promoción de la constitución de redes de apoyo, entre otros. 

Actualmente se cuenta con 11 Centros Día en la ciudad de Bogotá, en las localidades de: Bosa, Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, Kennedy, Usaquén, Suba, Engativá, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. A través de los cuales se ha atendido durante lo que va corrido del año 2014 (a corte 31 de octubre de 2014) a 4089 personas con una ejecución de $3.901.459.674.

FECHA: Jueves 4 de diciembre de 2014, a partir de las 7:00 p.m.
LUGAR: Centro Día- Noche (Calle 66 A No. 15 – 37, Barrio Alcázares, localidad de Barrios Unidos)

Secretaría Distrital de Integración  Social Oficina Asesora de Comunicaciones
Reina Lucía Valencia Valencia, Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones, Celular: 3134338408

Ángela Marcela Acosta, cel: 3103430661




En el Centro de Bogotá funcionará el ‘Hotel’ para los habitantes de calle
  Bogotá, Noviembre 5 de 2014. Hospedaje, seguridad alimentaria, salud, cuidado personal, atención psicosocial y reconstrucción de redes familiares serán algunos de los servicios que ofrecerá el nuevo Centro Humanidad a las personas habitantes de calle, a partir de mañana jueves 6 de noviembre, cuando sea inaugurado por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Con una capacidad para 96 personas, este Centro se convierte en una posibilidad para que las y los ciudadanos habitantes de calle que ya emprendieron un proceso psicosocial en los diferentes servicios de la SDIS,  tengan la posibilidad de continuar la recuperación de hábitos en un lugar digno donde vivir, mientras reconstruyen sus lazos familiares, emprenden proyectos productivos y de generación de ingresos y abandonan finalmente la habitabilidad en calle.

“Este centro es una muestra de que ya podemos avanzar en la recuperación de estas personas que desean salir de esa vida dura de la calle. Estamos asegurando una vida digna para ellos y ellas y la consolidación de su plan de proyección personal”, afirmó el secretario de Integración Social, Jorge Rojas.

Con este nuevo espacio, la Bogotá Humana aumenta la cobertura en cupos para la atención de esta población en la ciudad y avanza en el plan de intervención del centro de Bogotá para el fenómeno de la habitabilidad en calle.     

Fecha: Jueves 6 de noviembre
Lugar: Centro Humanidad (Calle 18 # 13-47)
Hora: 6:30 a.m.

Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones
Reina Valencia Valencia, Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones, Celular: 3134338408
Ángela Marcela Acosta, celular: 3103430661



Tour Basura Cero, este sábado en Chapinero

A partir de las 2 de la tarde se iniciará estar jornada especial que mezcla expresiones lúdicas, culturales, artísticas y que busca sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la correcta disposición de los residuos sólidos, la separación en la fuente y la dignificación de la labor de los recicladores en Bogotá. La cita es en el Parque de los Hippies (calle 60 con carrera 7ª).
 Bogotá, 24 de abril de 2014. La octava parada del ya tradicional Tour Basura Cero se realizará el próximo sábado 26 de abril en el Parque de los Hippies (calle 60 con carrera 7ª) de la localidad de Chapinero a partir de las 2 p.m. y hasta las 7 p.m.
 Los Tour Basura Cero son una jornada especial que mezcla lúdica, cultura, expresiones artísticas y que busca sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la correcta disposición de los residuos sólidos, la separación en la fuente y la dignificación de la labor de los recicladores en Bogotá.
 En esta oportunidadestarán presentes dos grupos de danza de la localidad y habrá una exposición de Reciclarte, arte hecho con material reciclado. La presentación principal estará a cargo de las agrupaciones musicales Vía Alterna y Pasabordo.
 El evento contará con la participación de las diferentes entidades que hacen parte de la Mesa Local de Basura Cero, que aprovechará esta oportunidad para responder y atender las inquietudes de los recicladores, y presentar las rutas y organizaciones que operan actualmente en Chapinero.
 Esta vez, el Tour llegará acompañado de la Oficina Móvil del Sena, que ofrecerá sus servicios a la población recicladora de esta zona de la ciudad. Así mismo se realizará una jornada de vacunación para personas y para mascotas, información sobre cupos en jardines infantiles para los hijos de los recicladores, jornadas de información sobre cómo cuidar las fuentes de agua (Secretaría de Ambiente), la ANDI instalará un punto de recolección de residuos de cómputo (Ecopunto).
 También habrá un punto de atención al ciudadano sobre los diferentes servicios que ofrece la UAESP, entre ellos bancarización y carnetización de recicladores, información sobre subsidios funerarios. 
  Como ya es costumbre, el Tour se convertirá en toda una fiesta del reciclaje para chicos y grandes, y será una oportunidad única para integrar el trabajo que adelantan los recicladores y la actividad del reciclaje que desarrollan las comunidades en este sector de la ciudad.
 ¡Así que desde ya prográmese para este sábado 26 de abril y participe de la fiesta alrededor de los Tour Basura Cero!
  Más información:
Ana Judith Peláez, Directora de Comunicaciones / 318-3355543
Catalina García / 321-3737041

-- 

Cordialmente,
Viviana Andrea Palacio Vaca
Oficina Asesora de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales
PBX: (571) 3580400 Ext.1334




    Presentados proyectos socio-ambientales Uribe Uribe

      Numerosos y recicladores de oficio, organizaciones ambientales, integrantes de las 
   Juntas de Acción Comunal, representantes de colegios públicos y privados y funcionarios 
de instituciones distritales, participaron en la presentación pública del proyecto que busca
      fortalecer en la comunidad de la localidad de Rafael Uribe Uribe al Programa Basura Cero.

     Este proyecto que se adelantará a través de un convenio suscrito entre el Fondo de 
   Desarrollo Local y la Fundación Fundecos, permitirá emprender acciones de sensibilización 
     en el manejo de los residuos sólidos, la separación en la fuente y la inclusión de recicladores 
     de la localidad.

En La presentación, que contó con la presencia de representantes de la Uaesp, Aguas Bogotá 
    y el Hospital Rafael Uribe Uribe, se encuestó y registró a la población recicladora para 
     conocer la cantidad de recicladores existentes en la localidad y determinar su incidencia.

    VIGÍAS AMBIENTALES

     Igualmente, en el auditorio de la Alcaldía Local, fue presentado el proyecto de Vigías ambien -
       tales, una iniciativa que también unificará recursos técnicos, financieros y humanos para 
proteger mediante acciones socio-ambientales los suelos de la localidad.

Hammer Bobadilla, representante legal de la Corporación de Reciclaje, Ecología, Aseo y Recuperación —Crear—, entidad encargada de desarrollar este programa, explicó que se vinculará a 20 vigías ambientales de la localidad para que se encarguen de salvaguardar la estructura ecológica principal de la zona. «Ellos, señaló Bobadilla, como dueños, partícipes y protagonistas de la comunidad, trabajarán en la recuperación de las fuentes hídricas, adelantarán tareas en zonas intervenidas y participarán en actividades de remoción en masa, prevención de derrumbes y atención de emergencias cuando sea necesario».

Por su parte la alcaldesa local, Diana Mabel Montoya Reina, destacó la trascendencia de estas iniciativas socio-ambientales porque fueron propuestos por la comunidad. «Estos procesos nacieron de los líderes populares y la Bogotá Humana los acogió con beneplácito porque permiten mejorar la calidad de vida de muchas familias que tradicionalmente han sido marginadas y excluidas de los programas oficiales».

Bogotá, D. C., 10 de febrero de 2014.

    
    Proyectos socio-ambientales serán presentados  
    éste sábado en Uribe Uribe
      
       Dos proyectos ambientales de gran impacto social serán presentados públicamente

       a la comunidad el sábado 8 de febrero en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
         
       El primero, denominado Programa Basura Cero en Rafael Uribe Uribe, desarrollará 
       acciones de sensibilización en el manejo de residuos sólidos, separación en la fuente 
       y la inclusión de recicladores de la localidad.
         
       Día: sábado 8 de febrero de 2014.
H    Hora: 9:00 a. m.
       Lugar: Auditorio de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.
D    Dirección: Calle 32 No. 23 - 62 Sur (Barrio Quiroga).

       Mayor información
A    Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe– Teléfono: 366 00 07 ext. – 212
         
F    Fundación Fundecos — Teléfonos:412 44 80 / 263 27 77 / 313 843 80 43 / 314 383 74 39 
C    Correo: basuracero18@gmail.com


 

D    Dos horas después, a las 11:00 de la mañana, la Alcaldía Local y la Corporación de 
      Reciclaje, Ecología, Aseo y Recuperación —Crear— harán la presentación pública del 
      Convenio de Asociación que, con participación de la comunidad, busca aunar recursos 
      técnicos, financieros y humanos para adelantar acciones socio-ambientales en 
      suelos de protección de Rafael Uribe Uribe.


       Día: sábado 8 de febrero de 2014.

H    Hora: 11:00 a. m.
       Lugar: Auditorio de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.

Di   Dirección: Calle 32 No. 23 - 62 Sur (Barrio Quiroga).
inf


     INFORMA: 
     ESMERALDA MORENO MORA 
D  DIRECTORA GENERAL
     PERIÓDICO EL BUEN VECINO


AGUAS DE BOGOTÁ S.A. E.S.P.
Gestión territorial-Localidad de Rafael Uribe Uribe

En  En el proceso de gestión territorial de la Localidad de  Rafael Uribe  durante los meses de 
      Junio a diciembre del año 2013  se realizaron 566 actividades enfocadas a  la prestación 
      de un mejor servicio a los usuarios de la localidad.
       
EnEn el marco de las actividades, se desarrollaron campañas informativas dirigidas a
     comerciantes y residentes de los barrios Quiroga Central, Quiroga sur, Colinas, Gustavo
     Restrepo, Quiroga primer sector, La Carolina, Molinos II, Bochica, San José, Sarasota, 
     Santa Lucia, Bravo Páez, Sosiego, Olaya, Diana Turbay Comuneros,  Marco Fidel Suarez, 
     La paz, Bosques de San Carlos, Colinas, Libertadores.
     
      Interactuando con 17.386 usuarios del servicio de aseo a quienes se les recordó la 
      frecuencia y horario de recolección en cada sector y las pautas para el adecuado manejo 
     de residuos y  separación en la fuente en el marco de  la implementación del programa 
     “Basura Cero”.


 
Jornada de sensibilización y recuperación de punto critico Colegio Gimnacio San Jose


Jornada de sensibilización e información en horarios y frecuencias barrió Sosiego 27-12-2013


RECUPERACIÓN DE PUNTO CRÍTICO
Se participan en jornadas de recuperación de puntos criticos en los diferentes barrios de
la localidad, realizando labores de limpieza y brindandole una nueva cara al lugar en 
colaboración con la comunidad.

RECUPERACIÓN PUNTO CRITICO SAN JORGE SUR

ANTES
DURANTE



DESPUES

RECUPERACIÓN PUNTO CRÍTICO 
LA RESURECCION
ANTES

DURANTE


DESPUES

¡¡RECUERDE SACAR LA BASURA 
EN LOS DIAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS!!











AGUAS DE BOGOTA LES DESEA A TODA LA COMUNIDAD UNA FELIZ NAVIDAD 2013
Y UN NUEVO AÑO 2014 LLENO DE PROSPERIDAD





Aguas de Bogotá informa que el 24 y 31 de diciembre no se
                                            Realizará recolección de residuos en horario nocturno, en los
                                            Siguientes barrios:
 GRANJAS DE SAN PABLO
SAN JORGE SUR
MARCO FIDEL SUÁREZ
MARCO FIDEL SUÁREZI
ARBOLEDA SUR
RESURRECCIÓN
CARMEN DEL SOL
EL PLAYON
GUIPARMA
MOLINOS DEL SUR
CALLEJÓN DE SANTA BARBARA
LOS MOLINOS
MARRUECOS
SAN AGUSTIN
LA PICOTA
CERROS DE ORIENTE
PUERTO RICO
SAN LUIS
GRANJAS DE SANTA SOFIA

-- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono
 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802
 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática"
                                               
A       
AGUAS DE BOGOTÁ S.A. E.S.P.
Gestión territorial -Localidad de Rafael Uribe Uribe
Reporte  mensual
Noviembre de 2013

El proceso de gestión territorial de la localidad de  Rafael Uribe  
durante el mes de noviembre  se realizaron 81 actividades, enfocadas a los siete proyectos
 a cargo de la Gerencia Social: residentes, comerciantes, centros educativos, 
separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.




En el marco de estos proyectos, se desarrollaron nueve campañas informativas dirigidas a
 comerciantes en los barrios Bochica, Quiroga Sur, Centenario, Socorro, Lomas, Pijaos, Molinos II y La Carolina, en las cuales se interactuó con 1430 usuarios del servicio de aseo a los cuales se les recordó la frecuencia y horario de recolección en cada sector y las pautas para el adecuado manejo de residuos y separación en la fuente en el marco de  la implementación del programa “Basura Cero”.
Se desarrollaron  campañas de sensibilización en el entorno de la Quebrada Chiguazá durante el proceso de  recuperación adelantado por  la Alcaldía Local con el programa de la Agencia presidencial para la reintegración social económica de personas y grupos alzados en armas ACR.
Recuperación ambiental quebrada la Chiguaza



Gestión local destacada del mes

Recuperación punto crítico San Jorge.

Se interviene  este punto crítico con la  participación de: Supervisor de barrido Oscar Prieto, el área de inspección e higiene y entornos saludables del Hospital Rafael Uribe Uribe y el área Operativa y de gestión social de Aguas de Bogotá

Se sensibilizó a la  comunidad  del  sector,  frente a la limpieza  general  del punto crítico. Se realizó una intervención operativa con los siguientes recursos por parte de Aguas de Bogotá: Un Bobcat, una volqueta doble, una camioneta;  y ocho (8) operarios, entre estos dos de barrido para la recolección de los residuos. Los vecinos del sector apoyaron las acciones de desyerbar, nivelar y emparejar la tierra



·         Siembra de plantas.
·         Cercado del sector.


Centros Educativos- Aguas de Bogotá participo durante el semestre en proceso de capacitación de la Escuela Ambiental adelantada por la mesa de trabajo del programa Basura Cero de la Localidad RUU en el Colegio Gimnasio San José, teniendo como resultado la mitigación del punto crítico ubicado en la carrera 13 A bis No. 27 A 21 sur con la colaboración de los estudiantes del centro educativo y dentro del marco de su proceso ambiental adelantado.
Los estudiantes dejaron plasmado su compromiso  por el medio ambiente en el mural realizado, sobre el punto crítico recuperado.




Igualmente se participó en la clausura del programa y la respectiva entrega de certificaciones  a los estudiantes del colegio Gimnasio San José  encabezada por la señora  Alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina, con la participación de las gestoras de la Secretaria de Ambiente, el Jardín Botánico y Aguas de Bogotá.






LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
RECUPERACIÓN DE PUNTO CRÍTICO
BARRIÓ SAN JORGE SUR
La recuperación del punto crítico estuvo basada en nuestro
 modelo de intervención, el cual se desarrollo de la siguiente forma:

 1.    OBSERVACIÓN.

Se realizaron dos visitas de campo en compañía del supervisor de recolección Oscar Prieto, con el fin de identificar lascausas y aspectos importantesen la generación del punto. Al interactuar con la comunidadse encontró que las posibles o principales causas para la existencia del punto son:

·         No se  realiza  recolección puerta a puerta en  el sector, Dg. 40 C sur con Kra 12 Alo que obliga a los usuarios a generar puntos de aglomeración.

·         Este punto es usado por los zorreros como botadero de escombros clandestinos.

A raíz de estas causas determinamos la posibilidad de intervenir el punto.
2.    PLANEACIÓN

·         Supervisor de barrido, Oscar Prieto
Acompañamiento antes, durante y después de la intervención.
·         Hospital Rafael Uribe Uribe
Apoyo del área de inspección e higiene y entornos saludables
·         Sensibilización a los comerciantes sobre manejo adecuado de residuos Gerencia Social y Comunitaria de Aguas de Bogotá, acompañados del área operativa.
Se realizaron 2 reuniones, donde se priorizaron los siguientes recursos:  1 volquetas, 1 minicargador, 2 cepillos, 2 palas, 2 palines,2 azadones, 2 operarios de barrido, 6 operarios de recolección, 2 conductores, 1 camioneta, el supervisor de barrido, 5 promotoras expertas en el tema de la adecuada disposición de residuos orgánicos e información en horarios y frecuencias.
·         Se coordina con el supervisor de recolección lo mencionado por la comunidad, para su posterior recolección puerta a puerta.
·         Se determinó fecha y hora para llevar a cabo la operación.
La parte operativa adelanta lo concerniente con la recolección y limpieza del punto crítico, el Hospital RUU y el Equipo local de Gestión Social adelantan lo relacionado con la información y sensibilización en horarios y frecuencias a la comunidad del sector, acción que se adelanta con el equipo de promotoras de Aguas de Bogotá.
·         EJECUCIÓN
·         Sensibilización a la  comunidad  del  sector,llegando a 120 personas.

·         Limpieza  general  del punto crítico para lo cual se puso a disposición elBobcat, una volqueta doble, una camioneta y ocho (8) operarios de Aguas de Bogotá , entre estos, dos de barrido para la recolección de los residuos.

·         Para la recuperación del punto se utilizaron diferentes recursos materiales, entre otros, madera para realizar el encerramiento, la cual se consiguió en un punto crítico del barrio Quiroga.

·         Participación de 12 personas de la comunidad para desyerbar, nivelar y emparejar la tierra.

·         Siembra de plantas.

·         Cercado del sector.



·         EVALUACIÓN
Se programó seguimiento semanal y evaluación el 14 de diciembre, en la cual se analizará la sostenibilidad del punto, los resultados del seguimiento y las nuevas intervenciones de ser necesarias.

·         PARTICIPANTES
Supervisor de Barrido Aguas de Aguas de Bogotá: Oscar Prieto
Promotoras en manejo de Residuos Aguas de Bogotá
Equipo de La Gerencia Social y Comunitaria de Aguas de Bogotá de la localidadRAFAEL URIBE URIBE
Hospital Rafael Uribe Uribe
Comunidad del cuadrante aledaño al sector

Policía Metropolitana de Bogotá


AGUAS DE BOGOTÁ S.A. E.S.P.

Gestión territorial-Localidad de Rafael Uribe Uribe
Reporte  mensual  octubre  de 2013

Durante el mes de Octubre el equipo de gestión territorial de la localidad de Rafael Uribe, realizó 77 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social de Aguas de Bogotá: residentes, comerciantes, centros educativos, separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

Dentro de  estas actividades, se desarrollaron 10  campañas de sensibilización e  información a la comunidad;(residentes y comerciantes) de los  barrios Colinas, Pijaos, Quiroga Sur, Bosques de  San Carlos, callejón de Santa Barbara, Diana Turbay y La paz,acciones por las cuales logramos interactuar con 1789 usuarios, a quienes se les recordó los horarios y frecuencias en los que se realiza la recolección de residuos en cada sector, las líneas existentes para los servicios especiales y el manejo que se le dan a los mismos, se les entregó a los usuarios pautas en el manejo adecuado de los residuos y la separación en la fuente en elmarco de  la implementación del programa “Basura Cero”.


Jornada de Sensibilizacion e información 
en Barrio Pijaos


Atendiendo la invitación  hecha por los señores Sebas Emilio Duque y Ricardo Ramírez del Centro de Reconciliación del barrio Diana Turbay y de la Asociación de Hogares de Bienestar Familiar la "Nueva Generación" quienes en el marco del programa sur de convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno adelantaron jornadas de promoción de al evento que se realizó el día 18 octubre, acordes a los propósitos de los planes de desarrollo distrital y local de la Bogotá Humana, adelantando una jornada local de paz denominada  "FESIVAL DE RECICLAJE"

"FESTIVAL DEL RECICLAJE"

Centros Educativos   Por convocatoria de las directivas del  colegio San José, Aguas de Bogotá apoyo la limpieza y recuperación del punto crítico ubicado frente a las instalaciones de la institución, realizó jornada de sensibilización e información a los residentes del sector y apoyó a los estudiantes en su trabajo artístico por medio del proyecto escolar PRAE.


BarrioSociego

Atendiendo el llamado de la comunidad Aguas de Bogotá Participó en la campaña de aseo, para la recuperación de un callejón que es tomado por los habitantes de la calle como baño público,  para esto se contó con el apoyo de la Hidrolavadora y las promotoras en Manejo de Residuos.



EQUIPO DE GESTIÓN LOCAL  RAFAEL URIBE URIBE

 ¿QUE VA A PASAR CON LOS DERECHOS DE LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS?
Imagen Cortesía de Prensa Estudiantil

EL PERIÓDICO EL BUEN VECINO APOYA EL GRAN PLANTÓN 
POR LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS

Hoy 5 de Noviembre se realizó a las 9:00 de la mañana el Gran Plantón en la Secretaria Distrital de Salud calle 13 carrera 32 para exigir la ampliación del  C.A.M.I.  Del   DIANA TURBAY, que pase a  2do nivel; para que seamos atendidos dignamente, que  el gerente del hospital RAFALE URIBE U. Materialice la ampliación adecuada  del  C.A.M.I.  Por UNA SALUD DIGNA Y REAL.

Se es necesaria una intervención en la construcción del Centro de Salud o C.A.M.I del Quiroga ya que se encuentra en grave estado de riesgo a que se caiga.

   Imagen Cortesía de Noticias Caracol - bajada en google.com
   Vídeo cortesía de Noticias de City T.V.- bajada en youtube.com

Como ciudadanos preocupados de todo el mundo, les insistimos que protejan la Gran Barrera de Coral, rechazando todos los peligrosos dragados y vertidos sobre este paraíso bajo el mar. La extensión del puerto de Abbot Point y otros proyectos similares ponen en riesgo este Patrimonio de la Humanidad y toda su magnífica vida marina. Les exigimos que se opongan a estos proyectos.


Gran barrera de coral - http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_barrera_de_coral


La Gran Barrera
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
GreatBarrierReef-EO.JPG
Imagen por satélite de una parte de la Gran Barrera de Coral. Foto por cortesía de la NASA.
Gran barrera de coral
Gran barrera de coral

Coordenadas18°17′10″S 147°42′00″E
PaísFlag of Australia.svg Australia
TipoNatural
Criteriosvii, viii, ix, x
N.° identificación154
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1981 (V sesión)

Un buzo mirando a un almeja gigante en la Gran Barrera de Coral.

Grupo de corales.
La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.
El primer explorador europeo que divisó la Gran Barrera de Coral fue el Capitán James Cook en su viaje de1768. Cook descubrió el arrecife cuando encalló en él el 11 de junio de 1770.
Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente.
La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad consiste en muchas colonias de corales.
Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Cuenta con una extensión de 34.870.000 ha.

    Fauna marina[editar · editar fuente]

    La gran Barrera de Coral es un hábitat para gran cantidad de especies, es posible encontrar una gran cantidad de peces que se estima en 1800 distintas especies, 125 de tiburones y más de 5000 especies demoluscos.(Jennifer S. Holland) Además de unas 400 especies de coral. Especies en peligro de extinción, también es posible encontrar en la barrera, especies como dugongo y la gran tortuga verde.

    El coral amenazado[editar · editar fuente]

    La barrera de Coral se ha visto afectada por el calentamiento global que incide sobre el planeta tierra y que aumenta cada vez más. Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano.1 2 3 Por otra parte los efectos de la pesca indiscriminada y la contaminación han hecho que la barrera resulte dañada, disminuyendo el ecosistema que se alberga en ella. De continuar con estas acciones, la barrera de Coral continuará perdiendo peces, flora acuática, etc. Las estrellas de mar "coronas de espinas", que están deteriorando corales por todo el mundo, también han comenzado a afectar la Gran Barrera, ya que las estrellas de mar, cuando han llegado a su edad adulta, consumen lo que miden, es decir, si una estrella de mar tiene un diámetro de 60 cm. consume diariamente lo mismo de coral duro.

    Ecología[editar · editar fuente]

    Treinta especies de ballenasdelfines y marsopas se han registrado en la Gran Barrera de Coral, incluyendo laballena minke enana, el delfín del Indo-Pacífico y la ballena jorobada. Las grandes poblaciones de dugongos viven allí.
    Seis especies de tortugas marinas llegan a los arrecifes de raza - la tortuga verdetortuga laúdtortuga carey,tortuga boba, y la tortuga golfina. Las tortugas marinas verdes en la Gran Barrera de Coral tiene dos poblaciones genéticamente distintas, una en la parte norte del arrecife y el otro en la parte sur. Quince especies de pastos marinos en las camas de atraer a los dugongos y tortugas, y proporcionan hábitat de los peces. Los géneros más comunes de los pastos marinos son Halophila y Halodule.
    Los cocodrilos de agua salada viven en los pantanos de manglares y en la costa cerca del arrecife. Cuarenta y nueve especies de pez y nueve especies de caballitos de mar se han registrado. Por lo menos siete especies deranas habitan en las islas.
    215 especies de aves (incluyendo 22 especies de aves y 32 especies de aves playeras) visitan el arrecife o en nidos o dormideros en las islas, como el águila de mar de vientre blanco y el charrán rosado. Las islas de la Gran Barrera de Coral también apoyan 2.195 especies de plantas conocidas. Tres de ellas son endémicas. Las islas del norte tienen 300 a 350 especies de plantas que tienden a ser leñosas, mientras que las islas del sur tiene 200, que tienden a ser herbáceas, la región de Whitsunday es la más diversa, el apoyo a 1.141 especies. Las plantas se propagan por las aves.
    Diecisiete especies de serpiente de mar viven en la Gran Barrera de Coral en las cálidas aguas de hasta 50 metros (164 pies) de profundidad y son más comunes en el sur que en la sección norte. Ninguna de las que se encuentran en la Gran Barrera de Arrecifes de Patrimonio de la Humanidad son endémicas, ni están bajo peligro de extinción.
    Queridos amigos y amigas, 



    La Gran Barrera de Coral está en riesgo de ser dragada para dar paso a una monstruosa mina de carbón. Pero basta con que un gran inversor le retire la financiación al proyecto, para que éste se hunda, logrando así la protección de este Patrimonio de la Humanidad. Nosotros podemos convencerles para que se retiren, o persuadir al Primer Ministro Rudd para que frene el plan. Pero debemos actuar ahora, firma esta urgente petición para defender la Gran Barrera de Coral:


    ¡Firma la petición!
    Sería difícil inventarse algo como esto. La terrible industria minera australiana, famosa por su irresponsabilidad, tiene un nuevo plan. Mientras el planeta se enfrenta a las catástrofes del cambio climático, ellos quieren construir el complejo carbonero más grande del mundo y ponerlo a andar estableciendo una ruta de navegación hasta dicho puerto, atravesando uno de nuestros más valiosos tesoros ecológicos: la Gran Barrera de Coral. 

    Esta es una pésima idea que tendrá consecuencias devastadoras. El grupo inversionista Aurizon respalda el proyecto, pero están empezando a dudarlo. Nosotros podríamos ser la oleada final que logre tirarlos por la borda y ¡hundir el proyecto! Uno de los futuros mayores financiadores incluso ha donado a causas medioambientales.

    Si durante los próximos días un millón de personas expresamos nuestro total rechazo a este inaudito plan minero, podemos contribuir a que Aurizon retire su financiación e incluso persuadir al Primer Ministro de Australia a que intervenga. Nuestra comunidad está hecha para estas luchas -- ¡alcemos nuestras voces en defensa del medio ambiente y el sentido común!

    https://secure.avaaz.org/es/australian_coal_disaster_global/?biXPkfb&v=27894 

    La Gran Barrera de Coral, el organismo viviente más grande del planeta, hogar de un cuarto de todas las especies que habitan en nuestros océanos, está muriendo lentamente desde hace unos años. En las últimas tres décadas, ha perdido la mitad de sus corales y el ritmo de devastación se está acelerando. El cambio climático es una de las causas, pero la floreciente industria minera australiana también es responsable. La revista alemana Der Spiegel informó que "si continúa el mismo patrón, sucederá lo inimaginable: la Gran Barrera de Coral podría morir." 

    A pesar de toda la evidencia, la industria minera planea construir un gigante sistema de puertos al noreste de Australia para facilitar la exportación de carbón hacia el mundo, justo al lado de la Gran Barrera, en un zona llamada Abbot Point. Esto implicaría doblar el número de barcos que pasan por encima de este paraíso de arrecifes de coral, y destruir tres millones de metros cúbicos de vegetación del frágil fondo del mar. Además, si el puerto se construye, Australia podría explotar todo el carbón de este complejo minero, triplicando sus índices de contaminación actual, forzándonos rápidamente hacia un punto de no retorno. 

    Los inversores se están reuniendo ahora para decidir qué hacer y el Ministro de Medio Ambiente de Australia tendrá que aprobar o rechazar el proyecto en el plazo de dos semanas. Nuestras voces pueden ser la señal que necesitan para frenar este desastre, y ayudar a presionar al Primer Ministro Kevin Rudd, quien intenta cuidar su reputación nacional e internacional, en la carrera a su reelección. 

    Justo ahora están tomando una decisión. Firma esta urgente petición y compártela con todos tus conocidos para evitar la destrucción de la Gran Barrera de Coral: 

    https://secure.avaaz.org/es/australian_coal_disaster_global/?biXPkfb&v=27894

    Nuestra comunidad ha luchado para proteger la inigualable belleza de este arrecife de coral durante años. En 2012, cientos de miles de miembros de Avaaz le enviamos mensajes directos al Ministro de Ambiente de Australia para ayudar a consolidar la reserva marina más grande del mundo. Llegó el momento de unirnos otra vez y cerrarle las puertas a los especuladores y saqueadores. 

    Con esperanza y determinación, 

    David, Alex, Emily, Lisa, Oli, Ricken, Alice, Luis y todo el equipo de Avaaz

    PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto:http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

    Más Información:

    La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral (Jornada)
    http://www.jornada.unam.mx/2013/04/08/eco-i.html

    El gobierno australiano promete proteger la Gran Barrera de Coral (Reuters)
    http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE91102G20130202

    Australia: amenazada la Gran Barrera de Coral (Periodistas en Español)
    http://periodistas-es.com/australia-amenazada-la-gran-barrera-de-coral-5406

    Boom de carbon podría destruir la Gran Barrera de Coral (Spiegel - en inglés)
    http://www.spiegel.de/international/world/australia-debates-how-to-protect-the-great-barrier-reef-a-900911.html

    Mapa minero de carbón en Abbott Point (Greenpeace - en inglés)
    http://www.greenpeace.org/australia/en/what-we-do/climate/resources/reports/Cooking-the-climate-Wrecking-the-reef/

    Aplazan decisión de incluir a la Gran Barrera de Coral en la lista de patrimonio en peligro (La Tercera)
    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/06/659-528828-9-aplazan-decision-de-incluir-a-la-gran-barrera-de-coral-en-la-lista-de-patrimonio.shtml

    UNESCO presiona a Australia para proteger la Gran Barrera de Coral (El País CR)
    http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/82507

    Invitación del XIV Congreso Colombiano de Geología/Universidad Nacional de Colombia


    La minería en Colombia pasa a examen durante el XIV Congreso Colombiano de Geología, que será inaugurado el próximo 31 de julio por el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. El encuentro abordará el tema desde lo ambiental, los recursos naturales, las regalías, la tecnología, y demás factores relacionados. 
    Durante tres días se analizará, además de la minería, los yacimientos y la situación ambiental en el país. Se realizará un seminario sobre las cavernas colombianas, habrá diversas salidas de campo, y cursos cortos de actualización en Geociencias. La invitación no solo es para los geólogos y para los profesionales del sector, sino también a los medios a que nos acompañen en el cubrimiento de este importante evento rector de la materia en el país. 
    Los encuentros académicos se realizarán entre el 31 de julio y el 2 de agosto en el hotel Crowne Plaza Tequendama, Bogotá, con la participación de por lo menos 800 profesionales  de las ciencias de la tierra. 
    Contactos para entrevistas, Manuel Moreno Murillo, presidente del Congreso, en el teléfono 3102056378.
    Mayor información en la página digital www.14geocongreso.com
    El congreso es organizado por la Universidad Nacional de Colombia, departamento de Geociencias, y la sociedad colombiana de Geología



    Prof. Manuel Moreno Murillo
    Presidente Congreso Colombiano de Geología
    Departamento de Geociencias.
    Edificio Manuel Ancízar.
    Ciudad Universitaria
    Bogotá, Colombia
    Móvil: 3102056378       


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario