Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

lunes, 28 de julio de 2014

RUEDA DE PRENSA CON LA MESA DE EDUCACION LOCALI DEL 18 DE JULIO DEL 2014






RUEDA DE PRENSA CON PROFESORES
REPRESENTANTES DE COLEGIOS

DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.


El día 18 de Julio del 2014, a las 9:30 Am, en el Colegio Libertador, ubicado en la Calle 32 Sur No 24 B 20, se realizó la Rueda de Prensa con la “Mesa Local de Educación Rafael Uribe Uribe.” En el marco CPS 113 del 2013, Tema: La Calidad en la Educación.

Entre los acuerdos de la Administración Distrital, la ciudad tendrá el reto de crear 30 mil nuevos cupos en educación pública distrital superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Así mismo, se acordó que la jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral se pondrá en marcha de manera paulatina e irá acompañada de una reorganización de la oferta curricular. Se destaca que todos los colegios públicos tendrán programas integrales de ciudadanía y convivencia.
En este sentido, la Bogotá Humana entiende la calidad en la educación como un proceso que supone el aprendizaje integral para el buen vivir en dos aspectos esenciales: la formación académica y el desarrollo de capacidades ciudadanas.

Desde la SED se ha decidido realizar un esfuerzo que articule, enfatice y consolide la Educación para la Ciudadanía, nominándola en equilibrio con los saberes académicos. La Educación para la Ciudadanía debe tener la misma atención y merece aspirar a los mismos objetivos de calidad que los saberes tradicionalmente considerados académicos.

 PROYECTO DE INVERSIÓN 900 - EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA


En éste importante espacio de participación donde los profesores representantes de cada Institución Educativa tienen la oportunidad de brindar su punto de vista en cuanto a las necesidades y problemáticas existentes en los establecimientos de Educación, hoy en día buscan soluciones y guiados de la mano con la Secretaría de Educación, establecen líneas de acción para el cambio y el fortalecimiento en varios aspectos de las Políticas Públicas para el beneficio de las tres partes que componen la organización estudiantil: Estudiantes, Padres de Familia, Profesores.
En ésta Rueda de Prensa, en la que el tema principal fue el proyecto de Educación para la Ciudadanía y Convivencia en los Colegios, participaron las siguientes Entidades:

La Secretaria de Educación, representada por el Señor David Vargas del proyecto de Educación Para Ciudadanía y Convivencia y la señorita Ingrid Jiménez, integrante del proyecto Para Ciudadanía y Convivencia de la Secretaría de Educación.

La Mesa de Local de Educación Rafael Uribe Uribe, representado por los siguientes docentes:

La profesora Flor Alba Mendoza, Representante del Colegio Marruecos y Molinos

El profesor David Humberto Vargas Hernández, Representante del Colegio Restrepo Millán

El profesor Marco Aurelio Muñoz, Representante del Colegio Clemencia de Caicedo.

El profesor John Alexander Sabogal, Representante del Colegio Marruecos y Molinos

La Mesa de Comunicaciones de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, representado por los Medios de Comunicación:

  • Meridiano 20
  • ABC de la Salud
  • Programa Radial Salsa y Son
  • Lectura al Sur
  • T.V.Glocal
  • Periódico El Buen Vecino
  • Notas de Acción
  • El Usuario de La Salud
  • El Periódico La Verdad
  • T.V. Tatagua
  • Emisora Virtual 18 Bits
  • Emisora Comunitaria La Kalle
  • Periódico Mi Periódico








De Izquierda a Derecha:
El profesor David Humberto Vargas Hernández, Representante del Colegio Restrepo Millán, no informa que es necesaria la participación de profesores en Artística, existe bastante necesidad en éste Colegio, impartir clases de Arte.
La profesora Flor Alba Mendoza, Representante del Colegio Marruecos y Molinos, espera se logre realizar en éste colegio un proyecto de comunicaciones.
El profesor Marco Aurelio Muñoz, Representante del Colegio Clemencia de Caicedo.
Este Colegio que se destaca en la parte artística, en danzas, porras, banda marcial, música sinfónica con excelentes resultados.


En el centro:
El profesor John Alexander Sabogal, Representante del Colegio Marruecos y Molinos
Al lado derecho:
El Señor David Vargas del Proyecto de Educación Para Ciudadanía y Convivencia de la Secretaria de Educación.

Al lado derecho:
La señorita Ingrid Jiménez, integrante del proyecto Para Ciudadanía y Convivencia de la Secretaría de Educación.

 Se dieron respuesta a las siguientes preguntas por parte de la Secretaria de Educación y los Docentes de las diferentes Instituciones Educativas:

1.    Marco A. Cañón del medio de Comunicación Virtual ABC de la Salud, pregunta:

Sobre el proyecto de la ley 30 presentada por la ministra de Educación María Fernanda Campo.

Esta pregunta y las siguientes fueron más profundamente investigadas y la información la ubicamos en la página “Educación”. (Haga clic en ésta página y obtendrá mayor información a las preguntas y respuestas socializadas en ésta Rueda de Prensa).

2.    ¿Qué les brinda la garantía  para que haya incidencia de ésta Mesa de Educación y para que los diferentes integrantes de la comunidad educativa participen y en el Distrito puedan obtener voz y voto?

 R/ La sociedad colombiana no es participativa, un 60% no participa, se pierden de muchos espacios donde la voz y el voto de las personas e integrantes de los colegios son importantes.
 
          Por un lado la falta de los permisos de los rectores y por el otro las múltiples
         ocupaciones y excusas que nunca faltan.  Es importante que se eduque a la
         comunidad educacional para la participación y no seguir con el plan de que cada cual
         arregla sus problemas de forma individual.

La gente no asiste, por diversos factores: No se recibe el permiso de los rectores, no hay una motivación suficiente para abordar una problemática que nos afecta a todos y que de alguna manera determina la calidad de la educación, si todos los docentes, todos los rectores, todos los coordinadores, todos los estudiantes, tratamos de identificar la problemática desde cada una de las perspectivas.

Hacen planteamientos y alternativas para la solución de los conflictos que se detecten, es seguro que la educación mejoraría su calidad, desde éste punto de vista la participación tratando de que éstas mesas sean efectiva. La Secretaria de Educación tiene que impulsar éste proceso que es un proceso formativo, si no educamos a la gente para que participe, el resultado que tenemos hasta ahora será inútil, estamos dentro de una sociedad individualista, cada cual resuelve su problema  de forma individual y éste proceso no es fácil.  La participación es menos pero junto a ustedes vamos encontrando un horizontes

María C Pico del Medio de Comunicación MI PERIODICO, preguntó sobre el Tema del Matoneo y Deserción en Las Escuelas y Colegios, a lo que los profesores integrantes de la Mesa de Educación Local respondieron:


El acompañamiento en los colegios por las rutas de los manuales de convivencia, hacen que no se presenten los problemas de matoneo y el mejoramiento en acciones para proyectar son unas guías de trabajo que van orientadas a la convivencia evitando el acoso laboral en varios niveles.


Sin embargo en las prácticas cotidianas donde se pueden presentar éstas problemáticas como matoneo, acoso laboral y demás, se ésta haciendo esfuerzo para evitarlos con la intencionalidad para mitigar todas estas dificultades.

En la deserción escolar, se ha tratado que no se dé por decreto, últimamente se ha venido deteriorando la educación y el problema de la deserción no se mide por estadísticas, el resultado de la mediocridad está en que las personas avanzan en el facilismo sin tener las verdaderas competencias para cumplir con sus logros establecidos.

Las leyes nos ponen en jaque a los profesores y con el silencio se está encubriendo en todos los malos compartimientos, hasta la policía se siente incapaz de brindar protección para éstos casos, pues no son informados o simplemente algunos decretos establecidos por el gobierno ampara al menor infractor.


El deterioro a la educación es cada vez más amplio, porque sin la competencia el joven logra resultados que en la realidad no son de satisfacción, el resultado de la mediocridad está basado en el facilismo y la gente avanza sin tener en cuenta la importancia de la calidad para su propia vida.  Se sigue encubriendo las faltas y ciertas circunstancias de matoneo y diferente acciones delincuencias modernas como es el ciberacoso, etc.
 
No es oculto que en todos los colegios existen diferencias, relacionados con el bienestar social, el clima institucional, ese roce hace necesario que se busquen soluciones y presentar alternativas para el mejoramiento del clima institucional.

Hay niños(as) y jóvenes que no pueden asistir por falta de materiales y uniforme, muchos jóvenes son obligados a laborar por encima de estudiar, existiendo así la deserción estudiantil.

El llamado a la gratuidad por parte del Estado, se ve reflejada en la falta de recursos de los padres de familia, la falta de transporte en diferentes establecimientos educativos, la falta de uniformes, la falta de materiales y útiles escolares, si bien es cierto que La Constitución Política de Colombia afirma que el gobierno propenderá para la gratuidad escolar en la primaria y bachillerato en los colegios, el mismo Distrito debería hacer censos y  brindar colaboración para que los estudiantes de muy bajos recursos obtengan la oportunidad de  continuar y obtener sus propios uniformes, útiles escolares, y demás que fuere necesario.

No es que el profesor  o los rectores no les permitan estudiar por falta de todos estos materiales, es brindarle la mano a éste niño a éste joven para un verdadero beneficio de éste ser humano.  Nuestros impuestos que cada día brindamos al estado deben estar reflejados en cuidar de que nuestra niñez y juventud esté amparada y así evitarles la indigencia o que se conviertan en delincuentes.

En épocas anteriores la Secretaría de Educación brindaron gran colaboración en aspectos de brindar kits escolares, y gracias a éste plan educacional muchos jóvenes lograron continuar sus estudios, no se comprende porque ésta importante acción gubernamental no la siguen realizando.

Ana Julia Castrillón de Lectura al Sur, pregunto sobre el tema del Traslado de los Profesores y la Seguridad.

En las cercanías de los colegios los estudiantes son víctimas de pandillas que merodean por los planteles, los esperan a la salida para robarles maletines, dinero y zapatos. También hay venta de alucinógenos, se observa en gran manera la inseguridad para nuestros niños(as) y jóvenes tal es el caso de que en uno de ellos mataron a un muchacho, existen atracos, robo de celulares, estos  delincuentes son menores de edad, la policía los atrapa, los suelta y vuelven a reincidir, existe alto nivel de inseguridad.

La ley de infancia y adolescencia dejaron a los maestros sin poder hacer nada, ya no pueden hacer requisas, los dejan en desventaja a los profesores porque se pueden ganar un disciplinario o un problema.

Otros cinco periodistas, también realizaron sus respectivas preguntas, todas coincidiendo en la importancia de los Valores, los principios, la moral, la Etica y la prevención del delito como tema central de la seguridad.

INFORMA
ESMERALDA MORENO MORA
PERIODICO EL BUEN VECINO







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