Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

ECOLOGÍA - MANO DURA HACIA LOS CARROS CHIMENEA

  1. LA 'MANO DURA' DE PEÑALOSA CONTRA LOS BUSES CHIMENEA 
    - Unos 60.000 vehículos ya han sido revisados por las autoridades ambientales.
    Cada día se programa al menos un operativo que busca encontrar a los carros más contaminantes de Bogotá.
    En vías como la carrera 13 se ubican expertos de la Secretaría de Movilidad, Ambiente y Policía de Tránsito que detienen a los buses que expiden humo negro.
    A veces no es tan sencillo. Muchos buses tratan de evadir la revisión o se avisan entre ellos para evitar las vías donde están haciéndose los controles.
    Por eso, el plan de la Secretaría de Ambiente es que los controles se hagan a través de móviles que vayan persiguiendo a los buses en las principales vías de la ciudad.
    Este plan podría ser una realidad en menos de un año, y así sancionar a cada vez más vehículos que no cumplen con los requisitos técnicos y siguen transitando por las calles de la ciudad.
    Sin embargo, sí se están haciendo controles y cientos de vehículos ya fueron sancionados.
    “Hemos revisado 60.000 vehículos este año. Hay una complejidad y es que si son grandes no tenemos la capacidad de llevarlos a otros sitios adecuados. Sin embargo, se inmovilizan en los sitios adecuados de los sistemas de transporte de donde se estén presentando. Hacemos operativos en vehículos SITP, TransMilenio, particulares, de carga”, aseguró Óscar Ducuara, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente y encargado de estos controles.
    Durante lo que va corrido del 2016, la Secretaría de Ambiente ha revisado a 50.938 vehículos que transitan por Bogotá, de los que ha aprobado sus requerimientos ambientales a 46.255. En este año se han realizado 674 operativos, lo que equivale a un promedio de más de dos operativos cada día en diferentes puntos de la ciudad.
    De todos los vehículos revisados han sido rechazados 4.683 por no cumplir la norma. 1.522 han recibido solo un comparendo y 1308 han sido obligados además a inmovilizarse, por el peligro que representan contra la salud de los bogotanos.
    La calidad del aire en Bogotá está por debajo de los mínimos requeridos por la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, una ciudad capital debería tener una media anual de 50 miligramos metro cúbico de material particulado como máximo, pues disminuye los riesgos para la salud humana. Bogotá está en una media anual de 44; es una ciudad mucho menos contaminada que Ciudad de México (52 PM) o que Santiago de Chile y Lima (71 y 78 respectivamente).
    La calidad del aire de la capital se mide a través de 13 estaciones fijas y una estación móvil, que están ubicadas en Fontibón, Barrios Unidos, Kennedy, Carvajal, Suba, Chapinero y San Cristóbal.
    Los buses contaminantes son gran parte del problema y energías más limpias para el transporte público serán esenciales en un futuro aire bogotano más limpio.
    “Tenemos tres grandes aportantes: la infraestructura, las fuentes fijas y las fuentes móviles. Cerca del 60% lo aportan las fuentes móviles a la gran cantidad de contaminantes. Si logramos utilizar unas tecnologías o combustibles autorreguladas, que yo, como dueño de vehículo o como empresa garantice que mi carro está en buenas condiciones o que circulo por la ciudad sin generar contaminación, le voy a generar un gran aporte” a la ciudad, explicó Ducuara.
    Las pruebas de emisión de gases son realizadas por el personal de campo de Ambiente, encargados de realizar operativos de control de emisiones y actividades relacionadas con el programa de evaluación, control y seguimiento al parque automotor que transita en la ciudad.
    Estos operativos se hacen teniendo en cuenta el método o equipo para realizar la prueba según el tipo de combustible y procedimiento expuesto en las Normas Técnicas Colombianas.
    Pero no solo se revisan los buses de transporte público que hacen parte del llamado ‘SITP provisional’. La Secretaría de Ambiente también revisa los vehículos de TransMilenio, tanto buses azules como buses rojos.
    En total se han revisado 4.480 buses rojos y 5.057 buses azules este año. De los primeros, 4065 pasaron la prueba, mientras de 3579 de los azules corrieron la misma suerte. De los rojos, 415 no superaron los controles ambientales y 1.478 tuvieron que hacer cambios en sus vehículos.
    Las soluciones
    “Hoy día lo que tenemos es unos vehículos que por no tener un hábito de mantenimiento preventivo, de tener una regulación completa, de tener metodologías que eviten que los contaminantes  salgan, están circulando por la ciudad. A esos vehículos los vamos a controlar, vamos a hacer operativos no solo fijos sino móviles, vamos a hacer recorridos por los corredores por la ciudad, para garantizar que el aire de Bogotá esté limpio”, aseguró
    Ducuara, al anunciar un nuevo modelo de controles, que se enfocará a buscar los buses en sus recorridos y así detectar a los que incumplen la norma.
    Además de los operativos en contra de los buses altamente contaminantes, el Distrito busca promover estilos y  medios de transporte altamente sostenibles. Una de las estrategias es enseñar con el ejemplo, y por eso una vez al mes los empleados distritales dejan el carro y van a sus lugares de trabajo en bicicleta, transporte público o caminando.

  2.               ¡Ya LLega La Semana 
  3. Por Los Animales En Bogotá!


Bogotá, Octubre 03 de 2016. Del 3 al 9 de octubre se realizará la 4ta Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, un espacio dispuesto para diseñar estrategias para los peludos de Bogotá.

En esta semana se realizarán más de 15 de actividades que incluyen el lanzamiento del Programa Distrital de Adopciones de Animales de Compañía, el Primer Encuentro Distrital de Paseadores Caninos, la primera graduación de voluntariado  y capacitaciones a prestadores de servicios y funcionarios.
Es así como se realizarán importantes eventos como el Primer Encuentro de Paseadores Caninos de Colombia, donde cada persona que ejerce esta labor podrá conocer cómo puede proteger a los animales, así como la normativa que los regulará  y todo lo que el Distrito Capital les ofrece.
Asímismo, se hará el lanzamiento oficial del Programa de Adopciones del Distrito #AdoptaEnZoonosis, con una galería itinerante que mostrará las historias de los caninos y felinos del Centro, promoviendo las adopciones, el apadrinamiento y los hogares de paso.
Por primera vez se realizará la graduación del Voluntariado Distrital. Estas personas de gran corazón realizaron un ciclo de capacitaciones; de hecho Bogotá logró la cifra histórica de 500 voluntarios.
En el marco de la Semana Distrital se llegará a 27 colegios enseñando a los estudiantes sobre el cuidado y el respeto hacia los animales y también a los médicos y centros veterinarios con campañas de educación y sensibilización para promover la implementación de la Ley 1774.
Para finalizar la semana se realizará el Festival por los Animales en el Parque El Tunal, donde se dictarán talleres sobre salud, comportamiento y protección animal, presentaciones de la Polícia de Bogotá y la gran Carrera de Cannicros, además de jornada de adopción de caninos y felinos.
Para Clara Lucía Sandoval, Gerente de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, “el objetivo de la 4ta Semana Distrital es que los bogotanos entiendan que todos somos responsables del cuidado de los animales y que desde donde estemos, los podemos proteger”.
Y agregó que “los protegemos cuando los adoptamos, esterilizamos, suplimos sus necesidades, denunciamos el maltrato, y cuando no tenemos animales silvestres en nuestra casa. Su bienestar es compromiso de todos”.
Alcaldía de Enrique Peñalosa 
recupera espacios en los humedales 
de Bogotá despojados por particulares
  • El cauce del humedal Córdoba fue rellenado con escombros y estaba siendo usado como parqueadero y compra venta de vehículos.
  • La Alcaldía de Bogotá tomó posesión física del área e inició procesos de restauración para devolver este espacio a los ciudadanos.
Bogotá, agosto 19 de 2016. La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, suspendió las actividades que se venían desarrollando en el humedal Córdoba, el cual estaba siendo usado como parqueadero por un particular. Los hechos se desarrollaban en la transversal 60 N° 117-10, barrio Mónaco, localidad de Suba.
Las afectaciones ambientales están relacionadas con el arrojo de escombros con los que se rellenó parte del humedal para utilizarlo como parqueadero y compra venta de vehículos. Estas actividades atentan contra el patrimonio hídrico del Distrito Capital, por lo que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ordenó la recuperación inmediata e iniciar el proceso de restauración de este ecosistema.
La medida se tomó después de un seguimiento que realizó la autoridad ambiental, evidenciando afectación en 1.586 m2 sobre la ronda hidráulica y en la zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA).
Así mismo, en las visitas realizadas por los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente se encontraron daños en el suelo, subsuelo, contaminación del aire y riesgo de inundaciones en las zonas aledañas al humedal por la pérdida de capacidad de infiltración del agua y de la cobertura vegetal, así como por la afectación a la fauna silvestre.
Otros hechos graves que se encontraron fueron la nivelación del suelo del predio y el relleno con material de recebo, además de la disposición de residuos de construcción y demolición dentro del área del humedal. También almacenamiento de chatarra, madera, plásticos y el cerramiento en malla sobre el perímetro del predio que se encuentra contiguo a la avenida Suba.

  1. Estos establecimientos estarían expuestos a pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos.

  2. Bogotá, mayo 20 de 2016. Los operativos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente, llevaron al cierre de seis empresas que operaban en el sur occidente de Bogotá, sin contar con permisos de emisiones poniendo en riesgo el aire de la ciudad.
    La medida adoptada por la Secretaría Distrital de Ambiente, busca evitar emisiones con material particulado y otros contaminantes generados en hornos y calderas utilizados para: la fundición de vidrio usado en la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce y la generación de energía térmica.
    Estas emisiones fueron suspendidas de manera inmediata a través de la imposición de sellos en los equipos generadores de los mismos.
    Las empresas selladas son:
    ·         Havells Silvania (Bosa): se suspende preventivamente un horno de fundición de vidrio.
    ·   Fundamentales del Sur (Tunjuelito), suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro.
    ·         Fundi Agro (Tunjuelito), se suspende preventivamente un horno.
    ·    Fumpi Mac (Tunjuelito), se suspenden preventivamente dos hornos crisol donde se fundía aluminio y bronce, y un horno cubilote que fundía hierro.
    ·  Prodemarco - Procesadora de Madera de Colombia (Tunjuelito, suspendidos preventivamente hornos. Utilizaba madera como combustible.

  1. ASÍ ES COMO USTED PUDE PARTICIPAR 

  2. EN EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE


En el Día mundial del reciclaje, la Unidad Administrativa Especial de Servicios  públicos de Bogotá (UAESP), se une a esta celebración realizando la primera reciclatón de la ciudad, iniciativa a la que se unieron 15 entidades.

Los ciudadanos pueden participar este martes desde las 8:00 a.m.‬ recolectando y llevando elementos reciclables como papel, cartón, latas, plástico, empaques tetra-pak y vidrio a las entidades que participan. Los elementos serán debidamente seleccionados y pesados por la organización de recicladores que acompañará la jornada.


Las entidades participantes son la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Secretaría de Hacienda, Instituto de Patrimonio Cultural, el DADEP, la Estación De Bomberos de Puente Aranda, la Secretaría de Movilidad, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaria de Cultura, el Canal Capital, el Concejo de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Catastro, la Secretaría de Salud, el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Secretaria de Hábitat y la Caja de Vivienda Popular.


Al respecto, Beatriz Elena Cárdenas, directora de la UAESP, afirmó que “todos los servidores de la administración están motivados y conscientes de la responsabilidad ambiental al participar de esta reciclatón. El embellecimiento de la ciudad y el ejemplo de reciclaje comienza por casa”.


Con esta jornada los ciudadanos podrán llevar su reciclaje a los puntos mencionados, así Bogotá pretende demostrar su compromiso con el medio ambiente y con sus futuras generaciones.

También se realizarán talleres de sensibilización en las diferentes entidades el Distrito y cada servidor determinará en su área de trabajo qué elementos deben ir en los puntos ecológicos habilitados.


Al final del día se pesará todo el material recolectado en los puntos y se definirán las entidades más proactivas en esta actividad.

En varios países, ‪el 17 de mayo‬ es considerado como el Día Internacional del Reciclaje, fecha en la que se recuerda la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Lo que se busca es reorientar a los ciudadanos a nivel mundial para que les den una mejor utilización a la basura que emiten a diario y que genera millones de toneladas de desechos tóxicos para la humanidad.

Twitter: @ServiCiudadano
  1. EL JAPONÉS QUE APORTARÁ AL DESARROLLO PAISAJÍSTICO DE BOGOTÁ

Bogotá, Abril 22 de 2016.La Caja de Vivienda Popular, junto al Jardín Botánico de Bogotá y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, iniciarán un voluntariado en paisajismo, de la mano del arquitecto japonés Kenji Yatsu, quien fue recibido en días pasados por el Director General de la Caja de Vivienda Popular, Germán Bahamón Jaramillo.

Durante dos años, Yatsu adelantará su voluntariado en paisajismo al servicio de los proyectos que desarrolla la entidad en diferentes localidades de la capital colombiana, teniendo como principal objetivo consolidar, en entornos ambientales sostenibles y armónicos, bienestar y calidad de vida de manera integral.

El japonés acompañará a los diferentes equipos de la Dirección de Urbanizaciones y Titulación, en las intervenciones adelantadas en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar en los barrios La Arboleda, Santa Teresita y Sierra Morena, respectivamente.

En San Cristóbal, con intervenciones de paisajismo, se trabajará en un proyecto de 1.032 viviendas con ánimo de promover respeto por las franjas de control ambiental de quebradas y zonas de cesión en este espacio.

De otro lado, en Ciudad Bolívar y también con desarrollo paisajístico se llevarán a cabo tareas de renaturalización y recuperación de zonas.

¿Quién es Kenji Jatsu?

Es un licenciado de Ingeniería, de 68 años de edad, que estudió en el Departamento de Arquitectura, facultad de Ingeniería, del Instituto Tecnológico de Tohoku, en el que ha impartido varias cátedras en las áreas de Ingeniería y Arquitectura.

En cuanto al desarrollo de obras Yatsu tiene en su haber la Estación de carretera en Mokumoku Land; el Santuario de aire, en Kuuki Jinja, un Complejo de spa en Tenpyo no Yu y un complejo de viviendas en Kamitaki Danchi, entre otros.


Marcela Lurduy Jiménez
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

EN TAN SOLO UN DÍA,
BOGOTÁ LOGRA DUPLICAR SU AHORRO DE ENERGÍA.


- La Alcaldía está alistando un decreto que obliga, de forma temporal, a apagar los avisos luminosos a las 8:00 p.m.

- Los principales gremios de la ciudad se comprometieron a reducir el consumo de energía en un 5 por ciento.

Apenas dos días después de comenzar la campaña distrital de Ahorro de energía para evitar que el país entre en racionamiento, Bogotá duplicó su ahorro en Energía al pasar de un ahorro del 2,41 por ciento el miércoles al 4,11%.

La cifra fue dada a conocer este viernes por el alcalde Enrique Peñalosa, en un acto con el Presidente Juan Manuel Santos en la Alcaldía Mayor. Acompañado de los principales dirigentes gremiales y empresariales de la capital del país, el mandatario ratificó el compromiso de los Bogotanos para evitar un apagón.

“Estamos muy contentos y agradecidos con todos los habitantes de nuestra ciudad porque ha habido un ahorro importante de energía”, aseguró Peñalosa.

Aunque el ahorro del 4,11% es trascendental, es necesario que la cifra llegue al 5 por ciento para evitar racionamientos, según lo manifestó el presidente Santos. En ese sentido, el apoyo de Bogotá es fundamental, pues consume el 25 por ciento de la energía de todo el país.

Al conocer las cifras de ahorro de Bogotá, el presidente Santos agradeció al alcalde Peñalosa y a su equipo por unirse a la causa del ahorro de energía.


“Todos unidos podemos salir adelante y habrá reconocimientos para quienes menos consuman. Por cada peso que ahorre se le abonará un peso adicional. Igual, también habrá un castigo para quien derroche energía, pues se le cobrará el doble”, afirmó Santos.

Este viernes, además de dar a conocer el balance positivo de ahorro, el alcalde Peñalosa anunció que en los próximos días se expedirá un decreto que obliga, de manera temporal, a apagar las Vallas y avisos luminosos en la ciudad desde las 8:00 p.m.


Adicional a ello, Codensa también hace estudios para evaluar la posibilidad de prender el alumbrado público una hora más tarde a lo habitual y apagarlo una hora más temprano en zonas específicas de la ciudad.

Los Compromisos de Bogotá Para Ayudar A Evitar El Racionamiento En El País
Bogotá, marzo 9 de 2016. Para ayudar a impedir que el país entre en racionamiento, la Alcaldía de Bogotá lanzó una campaña para que los ciudadanos y las propias entidades de la Administración ahorren en el consumo diario de energía. La apuesta es que las entidades distritales contribuyan con una reducción del 15 por ciento en el consumo, y los ciudadanos con un 10 por ciento.
 El alcalde Enrique Peñalosa sostuvo que la ciudad (que consume el 25 por ciento de la energía nacional) está comprometida para evitar que se dé un apagón, ante el problema que afronta el país en esta materia. En ese sentido, el mandatario les pidió a los empresarios y a las universidades que contribuyan a reducir el consumo de energía.
Para monitorear los avances en el ahorro, durante las próximas tres semanas y a diario, Codensa hará una medición y comparará el consumo con la semana anterior. Esto permitirá saber, por ejemplo, cuáles son las localidades más ahorradoras de la ciudad.
Igualmente, la Administración ayudará a suplir en parte la falencia que provocó el daño en Guatapé (Antioquia), con una mayor generación de energía en el embalse de Tominé, ubicado a las afueras de Bogotá.
Lo que harán las entidades del Distrito
·        Cero bombillos. Durante el día se tendrán las luces apagadas. Y en la noche debe garantizarse que todos los bombillos queden apagados en todas las entidades del Distrito.
·         A caminar. En todos los edificios distritales, si son varios ascensores, se va a deshabilitar uno. Adicionalmente la orden es que se debe utilizar el ascensor solo cuando sean más de tres pisos.
·         Aire natural. En la ciudad no se necesita aire acondicionado,  por los beneficios del clima templado, por eso la orden es mantener apagado el aire acondicionado, para quien los usa.
·         Limpieza. También se busca reducir, en servicios generales, durante el periodo crítico, uso de aspiradoras y hornos microondas.
·         Secado. De igual forma, se van a desconectar los secadores de manos eléctricos en donde existan.
·         Promover horarios flexibles en las oficinas para aprovechar mejor la iluminación natural
Se siguen evaluando otras alternativas para ahorrar más energía en la ciudad, dentro de las cuales se destaca la posibilidad de apagar luces de alumbrado de público de manera intercalada en las zonas donde no  se presenten problemas de seguridad.  La selección de estos puntos se acordaría junto con la Subsecretaría de Seguridad.
La invitación a los ciudadanos
·      Lo principal es conocer el consumo de sus electrodomésticos para que sepa cómo manejarlos para ahorrar.

·      Tener en uso una hora los siguientes electrodomésticos equivale a tener encendido el siguiente número de bombillos de 100 Watios por el mismo tiempo.
·         Horno eléctrico: 20 a 30 bombillos 
·         Plancha: 20 a 30 bombillos
·         El calentador eléctrico: 18 a 20 bombillos 
·         Secador de pelo: 15 a 18 bombillos
·         Aspiradora: 13 a 14 bombillos
·         Estufa eléctrica: 10 a 11 bombillos
·         Horno tostador: 7 a 12 bombillos
·         Horno microondas: 7 a 10 bombillos
·         Tostadora de pan: 7 a 8 bombillos
·         Cafetera: 6 a 10 bombillos
·         Olla arrocera: 5 a 7 bombillos
·         Brilladora: 6 bombillos
·         Lavadora: 4 a 7 bombillos
·         Licuadora: 3 a 6 bombillos
·         Batidora: 1 a 2 bombillos
·         Televisor: 1 a 2 bombillos
·         Computador: 1 a 2 bombillos
·      Cambie sus bombillos por ahorradores o led: estos requieren cinco veces menos energía que los bombillos tradicionales.
·      Limpie regularmente los bombillos pues el polvo y la suciedad no permiten que iluminen bien.
·      Mantenga la nevera entre 3°C y 5°C. Esta temperatura permite conservar los alimentos en buen estado, sin que la nevera trabaje más de lo necesario.
·      Evite abrir la nevera muchas veces o por momentos muy prolongados.  Revise que  los cauchos estén en buen estado y nos estén filtrar el frio.
·      Limpie regularmente la parte trasera de la nevera: si se tiene descuidada o en mal estado, puede consumir hasta 15% más de energía.
·      Aleje la nevera de zonas donde le caiga el sol directamente, pues esto hará que consuma más energía.
·      Aproveche el microondas: utiliza 50% menos que un horno convencional y es más eficiente para calentar los alimentos.
·      Evite abrir la puerta del horno: cada vez que se abre, se pierde como mínimo 20% del calor acumulado en su interior.
·      Planche la mayor cantidad de elementos  en un mismo momento.
·      Utilice la lavadora con su máxima carga.
·      Apague las luces mientras se ve televisión.
·      Apague los equipos electrónicos cuando no se usen, incluida la pantalla del computador.
·      Aproveche la luz natural al máximo.
·      Apague todas las luces al salir.
·      Si tiene estufa eléctrica, cocine con las ollas bien tapadas: los alimentos se cocinan más rápido y ahorra tiempo y energía.
·      Utilice la olla a presión: ésta consume 50% menos energía que una olla tradicional.
·      Mantener las instalaciones eléctricas y los electrodomésticos en buen estado.

·      Cuando vaya a comprar electrodomésticos busque aquellos que sean eficientes y ahorradores.

“Incendio Está Controlado 
En Un 70 por ciento”: Alcalde Peñalosa

Bogotá, febrero 2 de 2015. Luego de una reunión entre el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, miembros del Ejército y de la Red Distrital de Emergencias, se concluyó que el incendio en los cerros orientales está controlado en un 70 por ciento.

Durante la evaluación de la situación de los 3 focos de incendios que se presentaron en el transcurso del día, las autoridades distritales manifestaron que dos de ellos en el barrio Quindío y en Usme fueron apagados. Peñalosa agradeció la colaboración interinstitucional del Ministerio del Medio Ambiente, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Bomberos, el Acueducto, el Idiger y la Policía.

“Nos duele este incendio que está destruyendo cientos de hectáreas de nuestros cerros con sus árboles y bosques nativos. Estamos haciendo todo para extinguirlo”, dijo Peñalosa.

“Mañana madrugaremos, tendremos 600 personas entre Policía, Ejército y Guardabosques del Acueducto junto con 5 helicópteros trabajando para extinguir de manera definitiva el incendio”, indicó el Alcalde


Peñalosa resaltó que pese al humo no hay ningún riesgo para la población. “Los niños pueden ir mañana a los jardines y colegios en el centro y el sur de la ciudad. Recomendamos a la ciudadanía protegerse la boca y la nariz con un tapabocas. Si se llegase a presentar algún cambio lo anunciaremos”, concluyó.

Por Incendios En Cerros, 
Secretaría De Ambiente 
Decreta Alerta Amarilla 
En La Calidad Del Aire

Bogotá, febrero 2 de 2016. Debido a los incendios que se presentan en la ciudad en estos momentos y al humo que se desprende de éstos, la Secretaría de Ambiente ha decretado la alerta amarrilla en la calidad del aire.

De acuerdo con el reporte de las estaciones de la red de monitoreo de la SDA a las 12 m se encuentra la ciudad en nivel de alerta amarilla de acuerdo con el índice Bogotano de Calidad de Aire – IBOCA, lo que indica que los niveles de concentraciones están entre 35.5 a 55.4 g/m3 en PM 2.5, siendo a esta hora las Estaciones con mayor concentración la de Carvajal (51), Kennedy (45), Usaquén (43)  y Suba (41).

Atendiendo al comportamiento atmosférico y la movilidad de las masas de aire, se espera q en las próximas horas el humo se desplace hacia la zona norte (Usaquén) y occidental (Kennedy), por lo que se recomienda a los Bogotanos, especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad,  seguir las siguientes recomendaciones:

·        Limite los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.
·        Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente.
·        Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.
·        Para la población escolar con diagnóstico de enfermedad cardiovascular y/o respiratoria, o que manifiesten síntomas como tos, dificultad para respirar o ruidos en el pecho se recomienda tomar varios descansos y limitar la actividad física intensa.


Las Secretarías Distritales de Salud y Ambiente están en continúa comunicación para que de manera conjunta se tomen las medidas pertinentes y necesarias para evitar afectaciones a la ciudadanía.



Secretaría de Ambiente 

Abre Proceso Sancionatorio 

Contra Tony Kamo 

Seminarios Metrotel Royal Park

Bogotá, 22 de enero de 2016. En operativo de control y seguimiento realizado por la Secretaria Distrital de Ambiente, entre la Calle 26 a Calle 50 sobre la Avenida NQS, se evidenció gran cantidad de afiches anunciando evento de Tony Kamo Seminarios Metrotel Royal Park, con lo cual está vulnerando la normativa vigente en materia de publicidad exterior.

“Esta autoridad ambiental iniciará proceso sancionatorio contra quienes violaron la ley que existe en esta materia porque no permitiremos que sigan ensuciando la ciudad. Los operativos de control y seguimiento seguirán en diferentes partes de la capital. Ya tenemos más de 40 procesos abiertos y 29 listos para tasar la multa respectiva por publicidad ilegal exterior”, señaló Francisco Cruz, Secretario de Ambiente.

La SDA invita a que la gente continúe denunciando este tipo de irregularidades a la línea 123 o en la página www.ambientebogotá.gov.co.



Secretaría de Ambiente 

Socializa Decreto de LLantas 

A Comerciantes

Bogotá, 15  de enero de 2016. La Secretaría  Distrital de Ambiente  junto con la Alcaldía Local de Puente Aranda, realizó la primera capacitación, socialización y sensibilización del Decreto de llantas, a los pequeños y grandes comerciantes de esta zona de la ciudad, con el fin de  iniciar los próximos días, operativos de sellamiento y sancionatorios a aquellas personas que comercializan estos objetos de manera ilegal  en el espacio público, incumpliendo  la normatividad ambiental y afectando la movilidad de los transeúntes.

En la reunión se socializó las obligaciones que tienen los pequeños y grandes comerciantes sobre la venta y uso de llantas en las vías, andenes y aceras  de la ciudad. También se les  capacitó sobre el uso adecuado de llantas y registro para obtener el PIN ante la Secretaría de Ambiente.

Una vez socializada la norma, la SDA en articulación con la Alcaldía Local, la Policía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, realizarán operativos de control a los establecimientos de comercio de llantas, para evidenciar el cumplimiento de la norma; de encontrarse irregularidades se impondrían sanciones que oscilarían  desde los 10 SMMLV hasta el sellamiento temporal o definitivo del establecimiento.

La Secretaría reforzará su presencia junto con las autoridades en los puntos más críticos de la ciudad.

El año 2015 la autoridad ambiental impuso 63 sellamientos a establecimientos comerciales que infringieron el Decreto de llantas.

Las personas naturales o jurídicas que comercialicen llantas nuevas o usadas deben registrarse en el link de trámites en línea que se encuentra en la página www.ambientebogota.gov.co


Finalmente la autoridad ambiental  hace un llamado a los pequeños y grandes comerciantes de llantas a cumplir la normatividad ambiental y respetar el espacio público perteneciente a todos los capitalinos

Alcalde Peñalosa Inspeccionó Trabajos 
De Descontaminación Del Río Bogotá
Durante un sobrevuelo en helicóptero, en el que estuvo acompañado del gobernador de Cundinamarca, el director de la CAR, y expertos del Banco Mundial, el alcalde Enrique Peñalosa inspeccionó los trabajos de descontaminación del río Bogotá, que adelanta al Corporación Autónoma Regional (CAR).


Al final del sobrevuelo, que tardó dos horas, el director de la CAR, Néstor Franco, sostuvo que hay un avance físico del 90 por ciento en un contrato, suscrito con recursos del Banco Mundial, y que ya ha permitido retirar 6 millones de metros cúbicos de sedimento en el río, entre Soacha y la calle 80.  Además, se construyó un sendero de 49 kilómetros.
Franco sostuvo que se trabaja de manera conjunta para mitigar los riesgos de inundación en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario