NOTICIA No
8
EDUCACIÓN DE CALIDAD
EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
El día 28 de Julio
del 2015, en la Instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, se realizó el
evento sobre la Calidad en La Educación de la Localidad Rafael Uribe Uribe. En
éste importante espacio de participación, tanto docentes como alumnos de varios
colegios de la localidad se dieron cita para aprender de los diferentes
proyectos que se realizan en los Centros Educativos.
El objetivo principal
fue el de brindar iniciativas, beneficiar y fortalecer la calidad en la
Educación de las y los habitantes de la
Localidad Rafael Uribe Uribe.
El Periódico el Buen
Vecino además de participar y conocer los diferentes proyectos de varios
colegios, entrevistamos a los siguientes docentes que nos brindaron sus
acertados conocimientos:
GERMÁN TRIANA VILLAMIL
DOCENTE DE
LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
COLEGIO MARÍA CANO
Buenos días
profesor Triana, por favor, cuéntenos sobre el evento del día de hoy.
Nos encontramos en
éste espacio denominado Foro Educativo de La Localidad Rafael Uribe Uribe, un
espacio para compartir las experiencias exitosas y significativas de todas las
Instituciones que trabajan en ésta localidad.
Es grato saber que el
gobierno distrital dentro de la convivencia de nuestros estudiantes y de toda
la ciudadanía como tal nos apoya.
¿A ustedes
les gustaría que las Instituciones gubernamentales como también la policía visitaran
los Centros Educativos y realizaran capacitaciones y charlas para el beneficio
de los estudiantes?
Hoy, fue un espacio
en donde compartimos con otras instituciones educativas; también, nos acompañaron
instituciones del gobierno distrital a los que pedimos, nos gustaría miraran a
nuestras instituciones y nos hicieran algunas capacitaciones, algunas charlas,
compartieran con nosotros algunos saberes.
Es importante que nos
impartieran el conocimiento de sus servicios, para que nuestros estudiantes
puedan también navegar en estos conceptos durante su permanencia en el colegio.
De ésta manera el
alumnado se logre desarrollar en el ámbito social, puedan saber a qué tienen
derecho y cómo pueden, tanto ellas como ellos, participar de una ciudadanía con
mejor calidad.
Por favor,
¿Que entidades e instituciones estuvieron presentes?
Hoy asistieron aparte
de los diferentes colegios, la Secretaría de La Mujer, La Secretaria de
Gobierno, La Secretaria de Educación con algunos programas que se está
liderando a través de los servicios del Cadel.
Compartimos con un
grupo muy interesante, acciones para la convivencia por parte de unos
excelentes expositores. Los(as)
muchachos(as) cuando estuvieron en estas charlas, participaron activamente y
además lograron captar trascendentales mensajes que nos brindaron las organizaciones
en éste foro educativo.
¿Qué puntos
en especial fueron destacados para realizar acciones por la Paz?
Importantísimo destacar
para la Paz los proyectos que están formulando nuestros muchachos de cómo hacer
una sana convivencia, saber que todos
hacemos participes del conflicto, es un mal necesario tener un conflicto para
poder tener una sana convivencia; no solamente resolver el conflicto necesario,
sino también saber afrontarlo y poder llevarlo
para que haya una buena convivencia entre nuestra propia comunidad.
¿En qué
aspectos piensa usted que debería estar colaborando la policía para que la paz
fluya con la educación en éste caso dentro de la localidad Rafael Uribe Uribe?
La policía aparte de
ser un ente de control como lo estamos observando en nuestra ciudadanía debe
ser una instancia para que nos colabore a llevar sanamente los conflictos y
poder guiar a la ciudadanía hacia una sana convivencia.
No solamente volverse
parte del conflicto como tal, sino que en el mismo conflicto sacar a flote las
experiencias significativas para que toda nuestra comunidad pueda tener una
mejor calidad de vida y que la paz en nuestro medio no sea un derecho proclamativo
sino un derecho fundamental como lo reza nuestra constitución política de
Colombia.
¿Por favor,
que colegios estuvieron presentes?
Algunos colegios que estuvieron hoy presentes.:
Colegio María Cano, Colegio Alfredo Iriarte, Colegio Misael Pastrana, El Centro
Educativo Palermo, El Colegio Enrique Olaya Herrera, El Colegio Gustavo
Restrepo, Colegio Educativo Clemencia Holguín de Urdaneta, Colegio Clemencia de
Caicedo, Colegio José Antonio Baraya: Excelente lo que están trabajando en toda
la parte educativa de las niñas y los niños en la etapa de la Básica Primaria. Entre otros.
Muchas gracias.
PROFESOR
MARIO MENDOZA
COLEGIO
JOSE ANTONIO BARAYA
EDUCADOR
DEL AREA 40 x40
CENTRO DE INTERÉS: FILOSOFÍA PARA NIÑOS
Hoy se trata de mostrar
todas las iniciativas, proyectos, planes y estrategias que dentro de las
instituciones de la Localidad Rafael Uribe Uribe hemos empezado a implementar
los profesores.
La idea es presentar
una muestra general y que los estudiantes vengan y vean, se nivelen y se
empapen un poquito de lo bonito que es
enseñar y aprender con conciencia.
El proyecto que nos
presentan es LEVIATAN: es un gran juego didáctico que hemos creado con un
compañero, la idea es para recrear esas relaciones de poder del Estado y del
ciudadano y como el ciudadano a través de una emancipación, de una liberación,
de una lucha contra el poder puede revelarse contra la obediencia, la
explotación, la ambición, la miseria y la injusticia, la idea es corregir el
poder para construir un nuevo mundo.
Es encontrar hacer
realidad la autopia de la paz, la igualdad social, la libertad y con igualdad.
Leviatán es un libro
que es del Siglo XVIII de un escritor que realiza un escrito sobre la Teoría
del Estado, donde le dá todo el máximo poder al Estado sobre el pueblo.
Comenta éste libro
que el estado natural de la población es la guerra y que necesitaba de la razón
para organizar un poder mayor por el cual debería de someter y renunciar a sus
derechos y a sus libertades y a ese poder le llamó Leviatán, pero como muy bien
sabemos hemos sufrido en Colombia, los dolores, la persecución y el terrorismo
de Leviatán.
Entonces es Leviatán
la representación de la persecución y el poder del estado.
En la filosofía nos
apartamos de la Religión para pensar en el ser humano y sus problemas sociales.
LEVIATAN: Es una
metáfora del mal y el bien siempre triunfa sobre el mal, la idea es que
nosotros estamos formando líderes sociales para la ciudadanía, para la
convivencia, para la libertad, una democracia distinta y entonces la idea es
vencer al Leviatán, que es el mismo poder de los corruptos, las oligarquías, de
los banqueros, de los terratenientes, entonces ésta es una metáfora.
Es enseñar al niño lo
que ha pasado en Colombia, lo que ocurre y hasta donde ha llegado éste Estado
fallido, un Estado terrorista, un Estado violento.
La idea es ser
personas disciplinadas conscientemente, no obedecer a los otros en todo, es
observar que es lo que más me beneficia a mí como persona, como ser humano que
soy y eso es a lo que tengo que llegar.
Las canciones
dependen de lo que se busca realmente, existe un hip hop donde se utiliza mucho
la grosería y la ofensa, hay rock que lo que se desea es adoctrinar al ser
humano para que compre las marcas que explotan a las personas en Asia y en
otras partes del mundo.
El Rap, el Hip Hop y
el Rock es una propuesta simbólica de libertad de expresión en la medida que se
haga con conciencia no solamente para reproducir unas formas de marcas, de
consumismo a una forma libre de ser y de estar en el mundo como también de respeto
por el otro.
Los Valores y los
principios en la Educación 40 x40 en que está representado?
40 X 40 tiene dos
lineamientos: una es la propuesta por Martha Guzmán que es donde el sujeto
comenta que no es solamente saberse es también el ser.
El ser es una persona
que siente, que se emociona, que es afectivo, es un ser de sentimientos, de
emociones.
40 X40 ha contribuido
en formar sentimientos, virtudes humanas, es como el Plus y la parte formativa
más valiosa que tiene éste programa.
La calidad en la
educación: La palabra calidad es una palabra un poco mercantil que se ha
transfugado ha querido darle unos conceptos tecnocráticos a la escuela y han
querido ubicarle la frase: Calidad Educativa.
Nosotros pensamos que
la Educativa debe ser para la excelencia, para el bienestar humano y no para la
calidad.
Yo diría quien sería
el árbitro para medir lo bueno y lo malo en el sistema educativo, hay que mirar
que se tiene unos errores en el sistema educativo pero también se tiene unos
aciertos como es ésta feria y foro local que es tratar de sacar a los
profesores de su clandestinidad del aula y ponerlos a dialogar con estudiantes.
PROFESORA
ADRIANA BARRAGÁN
DOCENTE DE
MEDIOS AUDIOVISUALES
COLEGIO
JOSE ANTONIO BARAYA
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COMO HERRAMIENTA FORMADORA
DE SUJETOS
DE DERECHO EMPODERADA
DE
SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD.
¿En qué
consiste el proyecto?
Estamos trabajando
realmente en el empoderamiento que tiene que ver con competencias lingüísticas,
argumentativas, críticas, que debe poseer un sujeto de derechos para defender y
accionar los derechos humanos.
Básicamente lo que
queremos con las competencias audiovisuales comunicativas es que por un lado
haya una parte donde el sujeto pueda accionar los derechos humanos desde una realidad.
Subjetividad está
relacionado con el yo interno, la dignidad se transforma con el paso de los
años dependiendo de lo que nos ha pasado a cada uno de nuestros seres como tal,
es lo que consiste a mi opinión y en lo que me he establecido, con lo que he
vivido, con lo que me ha tocado, mientras que la objetividad corresponde a la
unión de la opinión de todos, con la opinión más fundamentada, con la
investigación profunda.
Este proyecto se ha
elaborado con el apoyo de la Universidad Javeriana.
El objetivo del
proyecto está en visibilizar sus problemas sin que me afecten, para que en
algún momento se observe una nueva página en la historia.
DOCTORA
ALINA VILLA
SECRETARIA
DISTRITAL DE LA MUJER
PRESENTES
EN LA EDUCACIÓN CON CALIDAD
EN LA
LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
Por favor, cuéntenos sobre lo que hoy usted observó
dentro de estas series de charlas tan importantes.
Vino en la mañana el
referente y luego en la tarde vine como profesional de Fortalecimiento Social;
estuvimos diferentes grupos. Se realizaron varios espacios de conversación de
20 minutos y en éste momento se pudieron abordar muchas de las situaciones
claves del Sistema de Educación Alternativa.
La Casa de Igualdad
de Oportunidades de Las Mujeres presentamos aspectos relacionados con la Territorialización
de Las Políticas Públicas de Mujeres y Genero del Distrito.
Tuvimos la presencia
de un colegio netamente femenino, venían con dos de sus maestros hombres y hubo
mucho interés por las temáticas; entonces, fue algo muy satisfactorio tanto
para los dos docentes como para mí por todo el dialogo de saberes que
compartimos con los estudiantes.
En los colegios
mixtos se ven diferentes gamas: unos más atentos, otros más dispersos, pero
todo fluyó de una forma muy adecuada; influyó de manera gratificante la
participación de los docentes y las docentes.
¿Cómo
observa usted a la mujer policía en el ámbito social, éstas son más vulneradas?
Se observa que esta
organización está más determinada por presencia masculina, no se tiene conocimiento
cercano de casos en que se haya vulnerado a la mujer, simplemente es importante
el acercamiento con las biomujeres en las inspecciones de cada localidad, seria
patentado para lograr procesos más armoniosos con todo el personal, con toda la
sociedad en sí y con toda la comunidad en general.
EL AMOR A
LA NATURALEZA
Y A LA ECOLOGÍA EN LOS COLEGIOS
UNA CULTURA
DE PAZ Y NO VIOLENCIA
Dentro de los
proyectos más destacables que se están liderando en los colegios se encuentra
el Programa Ambiental que está desarrollando el
Colegio José Antonio Baraya.
Este proyecto tiene
que ver con las áreas de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Química,
Bioquímica, Nitroquimica, Salud y Tecnología.
Ciencias Naturales:
Enseña todo lo relacionado con la naturaleza y el ámbito del cuidado con la
flora y la fauna.
Ciencias Sociales:
Explica todo lo que está ocurriendo con sociedad, con la historia misma que hoy
vivimos.
Química, Bioquímica y
Nitroquimica: Porque está explicando todo lo que ocurre con los ciclos vitales
del suelo, agua y aire.
Tecnología: Está
enseñando a que se puede crear otras
formas de erradicar los cultivos ilícitos.
Cuando nosotros trabajamos en esa formación estamos dándoles
posibilidad a los estudiantes de que reflexionen sobre las herramientas
tecnológicas las cuales pueden hacer el cambio en la parte ambiental pero
también en la participación política.
Hablamos de
vulnerabilidad alimentaria, de minería, de biodiversidad y semillas.
Monsantos es la
empresa que se ha apoderado de las semillas del planeta con la finalidad de que
cuando mueran las especies y la diversidad de las especies las puedan
comercializar a grandes costos.
Pasó así en el
Tolima, recogieron todo el arroz tolimense, lo quemaron y cultivaron semillas
del señor Monsanto: Semillas Transgénicas.
Estas semillas contienen
virus y bacterias al interior y además el peligroso glifosato, es decir que
desde el año de 1956 estamos comiendo alimentos con sustancias modificadas tecnológica y genéticamente. Por eso el cáncer ha crecido en nuestra
población inmensamente.
¿CUÁL ES
NUESTRA MISIÓN?:
Recoger las semillas,
trasplantarlas, guardarlas, protegerlas y sembrar en nuestras casas para así producir nuestra cuota de
alimentación, esto mismo es lo que llamamos formación en Agricultura Urbana y
Pensamiento Ambiental.
Por ultimo tenemos
una interacción con la comunidad para realizar un Servicio Social Ambiental y
resignifica lo cultural en territorio Muisca, las razones sociales y culturales
que nos identifican y el canal ambiental como un espacio de expresión.
Hacemos salidas con
los estudiantes, reconocemos el cordón ecológico principal de la ciudad, luego
ellos forman y realizan planes más pequeños,
hacemos las representaciones, invitamos y salimos por la ciudad a hacer interacción
social por la localidad Rafael Uribe Uribe.
Los
invitamos al próximo Canal Ambiental que va a ser el próximo año, precisamente
en cuestiones controversiales que tienen que ver con la participación de los
ciudadanos en minoría de edad.
NOTA DEL PERIÓDICO EL BUEN VECINO
Fue muy gratificante
éste importante espacio al conocimiento donde abrí mi mente a mayor información
y amplitud en el saber. De ésta forma he podido
transformar mi vida escuchando mujeres y hombres sabios, profesores de
ciudadanos del mañana.
Para mí, éste
cubrimiento y nota periodística a éste impactante evento es un nuevo logro de
conocimientos y guías de alcance hacia la excelencia, es decir, para mí fue un
escalón de aprendizaje para un mejor mañana.
Muchas gracias
profesores por brindar su sabiduría a nuestros lectores del Periódico El buen
vecino.
“La paz comienza con
una sonrisa”,
Todos quieren paz y
para asegurarla fabrican más armas que nunca”.
“La paz no consta de
nosotros sino también de los animales”.
La inteligencia, la
socialización, la conducta, la responsabilidad, las reglas, la relación entre
las personas que componen una institución o un grupo de labores y de estudio es
muy importante.
Los grupos de los
colegios investigan y construyen libros para entender y explicarnos la
importancia del respeto, la cordialidad, la paz, la tolerancia y la buena
relación interpersonal que debe existir en los grupos de estudio y de trabajos
o labores.
Los profesores nos
enseñaron la vacuna contra la intolerancia, contra la falta de respeto y
aprecio entre las personas que componen un grupo de trabajo o estudio, un
abrazo y un beso vale más que mil palabras.
En la conferencia que
nos presentaron los alumnos del primer grado de bachillerato (6°), nos
explicaron cómo funciona el método del proyecto: Yo, Mantengo Buenas
Relaciones.
·
Siempre traer consigo
las Tarjetas De Las Buenas Relaciones.
·
Si soy agredido
física o verbalmente por un compañero:
- · Muestro la Tarjeta de las buenas relaciones por el lado del color rojo.
- · Con la tarjeta expuesta por el lado del color rojo, le explico mis razones y le exijo al agresor mi derecho a ser bien tratado.
- · Hablamos y reflexionamos sobre la situación “empatía”.
- · Si es el caso nos disculpamos mutuamente. “empatía”.
- · Entre los dos hacemos acuerdos para mejorar nuestra relación y nos comprometemos al buen trato. “empatía”.
- · Nos mostramos la tarjeta de color verde de las buenas relaciones y así sellamos lo pactado.
El
Estudiante No 1 del Salón de Clases
Da la información
exacta en las previas y los exámenes más específicamente en Ciencias Naturales.
– Promoción 2015.
Un Chigüiro
estudiando bachillerato, ¿Será para salvar a todos sus amiguitos que están muriendo en los valles del Meta y Casanare?
No hay comentarios:
Publicar un comentario