Una empresa holandesa ganó el concurso para levantar 70 edificios en predios de lo que hoy es el parque Simón Bolívar de Bogotá.
El problema es que el plan sólo lo conocen la Presidencia de la República y la alcaldía de Bogotá, pero no los vecinos ni el Concejo.
Los vecinos del parque metropolitano Simón Bolívar en Bogotá aseguran que el Gobierno Nacional y la administración del alcalde Gustavo Petro negociaron, a espaldas de la ciudadanía, la venta de 30 hectáreas del único pulmón en esa zona de la capital y pese a que la zona goza de protección ambiental por existir un humedal.
Hace un mes la Empresa de Renovación Nacional, creada recientemente por el gobierno del presidente Santos, le adjudicó mediante concurso al consorcio holandés OMA los diseños para la ampliación del Centro Administrativo Nacional (CAN) que incluye 70 torres de 25 pisos sobre los terrenos, hoy verdes, del parque Simón Bolívar.
Precisamente en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Bogotá aparece el área, en la que se pretende construir, como protegida dentro de la estructura ecológica de la ciudad. Pero en el POT que presentó el alcalde en mayo de 2013 se propone un cambio del uso del suelo donde se excluyen las 30 hectáreas del proyecto como área protegida.
El impacto ambiental sobre el parque Simón Bolívar y sobre la ciudad aún no se ha estudiado. La última palabra la tendrá el Concejo de Bogotá que deberá decidir si aprueba el POT del alcalde Petro con el que el gobierno nacional pondría en marcha la renovación del CAN. Mientras tanto los vecinos del parque recogen firmas para evitar que este pulmón de Bogotá se convierta en cemento y ladrillos, en contravía de la política ambiental que ha publicitado el propio alcalde Petro. Noticias Uno intentó hablar con el secretario de planeación del distrito Gerardo Ardila, reconocido defensor del medio ambiente, pero no fue posible.
NOTICIA DE NOTICIAS UNO - AGRADECEMOS POR DEJARNOS UBICAR ESTA NOTICIA EN NUESTRO PERIODICO EL BUEN VECINO.
ENVIADO POR NANCY ACUÑA.
No se comprende el porque no se hicieron estudios previos para saber si en verdad se pueden realizar dentro de éstos predios tan importante y necesario proyecto de construcción, es una área protegida?, es un humedal?, es decir hasta donde estos predios son realmente adaptables para ésta construcción?
Una construcción sobre un humedal, se convierte en un peligro, es importante que si van a edificar dentro de éste lugar, se busque la mejor parte del suelo que se ajuste a ésta necesidad y ante todo que no acaparen a todo el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, pues bien es cierto que es muy grande y que no es que se le haya dado un buen uso ecológico ya que le falta un poco más de fauna y flora, juegos para los niños, es decir, algo más de armonía, en una parte de éste parque, es posible que se encuentre suelo apto para la construcción, es bueno que edifiquen y amplíen el CAN, aunque, siempre se busque es que sean Empresas Colombianas quienes ganen tales adjudicaciones de contratos, se espera que sea una bella y bien fabricada edificación, y que no se haga a espaldas de la comunidad, pero que también ésta observe que está bien que se realicen obras para el beneficio y la belleza de nuestra ciudad, una pequeña parte del parque SIMON BOLIVAR, que es bien grande no le vá a ser ningún daño a la ecología y medio ambiente de la ciudad de Bogotá,D.C.
Se espera que éste gran edificio en sus alrededores deje parte de la vegetación que hoy adorna el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, para darle colorido y que hermoso que dentro de ésta ampliación permitan una hermosa Biblioteca para disfrutar de bellos momentos con nuestras amigas y amigos, me parece bello, se espera que el arquitecto se inspire y realice algo muy hermoso, digno de una grande y bella ciudad como lo es BOGOTA, D.C., lo que también se quiere si es posible es que no olviden de adornar en navidad con bellas luces no solo a éste hermoso lugar, sus árboles, que se espera que haya bastante ecología, fauna y flora, sino también el PARQUE BOSQUE DE SAN CARLOS, gracias.
COMENTARIO:
ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA
PERIÓDICO EL BUEN VECINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario