Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

LISTADO - CONCEJALES DE BOGOTA,D.C.,COLOMBIA

CAMBIO RADICAL
 
Yéfer Yesid Vega Votación: 23.926.
Llega por primera vez al Concejo, de la mano de Cambio Radical. Fue durante tres días subsecretario de Educación en la alcaldía de Samuel Moreno. Dice que trabajará de cerca, pero de forma independiente y crítica, con Peñalosa.
 
César García Vargas Votación: 23.482.
Administrador de empresas y especialista en derecho constitucional. Es su segundo período. Fue electo en 2011, con 17.770 votos por Cambio Radical. De 2000 a 2007 trabajó en la JAL de Engativá, por el Partido Liberal.
 
Julio César Acosta Votación: 21.785.
Es su tercer período. Ha sido concejal en los períodos de 2007 y 2011 por Cambio Radical. Antes de ser concejal fue jefe de presupuesto de la Caja de Compensación Campesina (Comcaja) y, adicionalmente, fue secretario general de Loterías Departamentales Ltda.
 
Jorge Lozada V. Votación: 16.907.
Es su cuarto período en Bogotá. Ha sido concejal en San Vicente del Caguán y Albania, y diputado de la Asamblea del Caquetá. En el segundo semestre de 2014 no participó en ningún debate de control político en la capital.
 
Pedro Julián López Votación: 16.202.
Es uno de los que llegan nuevos al Concejo, con la quinta mejor votación de su partido. Antes de lanzarse al Concejo fue edil de la localidad de Usaquén, también por Cambio Radical.
 
José David Castellanos Votación: 16.183.
Fue el candidato de Carlos Fernando Galán. Su principal propuesta es crear 10 zonas especiales de recuperación para embellecer las fachadas, construir atractivos en los barrios, mejorar el espacio público y rescatar el patrimonio inmaterial de la ciudad.
 
Roberto Hinestrosa Votación: 15.426.
Es su segundo período. Miembro del consejo directivo del Externado. Viceministro de Justicia (1992 y 1994), cuando el ministro era Andrés González. Además, fue su secretario de despacho en la Gobernación de Cundinamarca (1999 y 2000).
 
Juan Felipe Grillo Votación: 14.786.
Es una de las caras nuevas en el Concejo. Fue edil de la localidad de Chapinero, además candidato al Concejo en 2011, pero no le alcanzó. También candidato a la Cámara de Representantes en 2014. Es su primer período como concejal.
 
Rolando González Votación: 14.528.
Fue edil de Chapinero en 2011. Entre sus planes está impulsar la creación de la Secretaría de Seguridad y promoverá el diálogo entre el alcalde y la Policía. “Crearemos una gran entidad que responda de verdad”, dice.
 
Libres
 
Emel Rojas Castillo Votos: 8.535.
Cristiano, excandidato del Partido de la U. En esta oportunidad tomó la decisión de apoyar a Ricardo Arias a la Alcaldía y el hacer parte de su lista al Concejo. Es quizás uno de los concejales que llegan con menor votación. Abogado y exconcejal de Bogotá. En 2012 sonó como uno de los candidatos para ser personero de Bogotá. Por ahora sería una de las últimas curules en disputa.
 
Partido Liberal
 
Horacio José Serpa Votos: 36.603.
Hijo del senador Horacio Serpa. De nuevo fue el concejal más votado en el Distrito. Dice que propondrá el portal “Aquí su plata se ve”, para que los ciudadanos puedan consultar en qué se invierten los impuestos.
 
Germán García M. Votos: 25.243.
Hijo del actual concejal Germán García, quien le cedió sus votos. Dice que propiciará una medición al número de colados en Transmilenio, ya que en la actualidad no hay una medición confiable.
 
Luz Marina Gordillo Votos: 16.829.
Candidata a la Cámara en 2014. Esposa de Darío Fernando Cepeda. Se les señala de contratar personal para el Distrito a través de su empresa Seleccionemos Colombia y de usarla al parecer para hacer política.
 
María Victoria Vargas Votos: 16.794.
Será su sexto período. Dice que ejercerá un control político a la administración distrital serio, oportuno y debidamente sustentado.
 
Jorge Durán Silva Votos: 12.305.
Seguirá siendo el concejal más antiguo, pues en 2016 comenzará su período 15 en la corporación. Está desde 1978.
 
Armando Gutiérrez Votos: 11.758.
Concejal desde 2003 por el Partido Liberal. En 2014 reemplazó en el cabildo a Jorge Ernesto Salamanca, quien renunció a su curul para enfrentar el proceso que tiene en la Fiscalía por el carrusel.
 
Centro Democrático Votos: 255.809
 
Diego Molano
Exdirector de Acción Social en el gobierno de Álvaro Uribe y del ICBF en el de Juan Manuel Santos. Fue la cabeza de lista del Centro Democrático, que por primera vez llega al cabildo y se ubica como la cuarta fuerza política.
 
Ángela Garzón 
Hija del exvicepresidente Angelino Garzón. En 2014 fue gerente nacional de la campaña de elecciones parlamentarias del Partido Liberal. Fue subdirectora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá.
 
Diego Devia
Su partido lo presenta como un destacado dirigente capitalino, con estudios en teología y música, que a lo largo de su vida pública ha sobresalido en la organización de Claudia Rodríguez de Castellanos.
 
Daniel Palacios
Es una de las caras nuevas en el Concejo. Una de sus propuestas es tratar de aumentar a $1 billón el presupuesto que el Distrito da a la seguridad, para invertir especialmente en la Policía.
 
Andrés Forero
Ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas. También realizó estudios de filosofía. Cuenta con experiencia en el sector privado. Es subdirector y columnista de la revista digital “La Otra Esquina”.
 
Polo Democrático Alternativo
 
Celio Nieves Votación: 19.635.
Será su tercer período, siempre a nombre del Polo. Hizo parte de Fecode y de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Promoverá el preescolar de tres grados y jornada única.
 
Manuel Sarmiento Votación: 13.877.
Abogado. Llegará por primera vez al Concejo, como candidato del senador Jorge Enrique Robledo, con quien trabajó en la UTL. Impulsará la modificación de contratos de Transmilenio y SITP.
 
Álvaro Argote Votación: 9.944.
Va para su cuarto período. Con ascendencia en el gremio docente, tiene una votación relacionada con las familias que educan sus hijos en colegios en convenio.
 
Nelson Castro Votación: 9.926.
Su primera vez en el Concejo. Se lanzó después de pedir una licencia en la Empresa de Acueducto, donde integra Sintraserpucol, sindicato que se ha enfrentado a otro de más años, Sintraemsdes.
 
Venus Albeiro Silva Votación: 11.645.
Dramaturgo. Su fundación Chiminigagua, que impulsa actividades artísticas, ha sido relacionada con contratos locales cuestionados por la Contraloría. Hará control político al sector vial.
 
Partido de la U
 
Patricia Mosquera M. Votos: 21.170
Es su cuarto período. Llegó en 2004 por el movimiento Unámonos con Fino, para remplazar a Guillermo Fino, condenado por corrupción. Ahora llega con la U. Es enlace local del senador Ángel Custodio Cabrera, el más votado de ese partido en Bogotá.
 
Ricardo Andrés Correa Votos: 16.208
Llega por primera vez al Concejo, pero respaldado y avalado por el caudal político de su padre, el concejal Severo Correa.
 
Rubén Darío Torrado Votos: 15.011
Repite en el Concejo. Es el enlace local del representante a la Cámara Efraín Torres. Su propuesta principal es establecer corredores seguros y tomar las acciones interinstitucionales para aumentar la presencia de la administración en dichas zonas.
 
David Ballén Hernández Votos:13.937
Fue asesor del concejal José Juan Rodríguez, inhabilitado por el carrusel. También fue el jefe de la oficina jurídica de la Contraloría de Bogotá. En 2013 lo investigaron para establecer si tuvo participación en el carrusel de la contratación.
 
Javier Manuel Palacio Votos: 13.415
Abogado. Será su tercer período. Siempre ha ocupado la curul a nombre de la U. Fue edil de Barrios Unidos. Le embargaron sus cuentas en un proceso por el carrusel. La investigación en Procuraduría sigue vigente.
 
 
Alianza  Verde
 
Jorge Torres Camargo Votación: 15.286.
Fue la votación más alta de su partido al Concejo. Es el único mockusiano, que llegó al cabildo y apoyó a Peñalosa durante su campaña. Su principal propuesta es recuperar e institucionalizar la cultura ciudadana.
 
Hosman Martínez Votación: 15.154.
Boyacense, de 35 años. Este será su tercer período. Siempre ha ganado a nombre de los verdes. Edil de Fontibón, peñalosista puro. Su lema es una política de cambio, para una Bogotá educada, ecológica y equitativa.
 
Édward Aníbal Arias Votación: 14.755.
Es pediatra. Concejal tres veces: la primera, por Convergencia Ciudadana; las dos últimas, por los verdes. Le hizo campaña a Clara López. Fue uno de los peores calificados, según la encuesta Bogotá Cómo Vamos.
 
María Clara Name Votación: 12.460.
Repite. Llega con la tercera mayor votación de su partido. Su propuesta para este período será Bogotá 24 horas, para entidades distritales e instancias que fomenten empleo y faciliten acceso a la administración.
 
Antonio Sanguino Votación: 12.072.
Perteneció a la corriente de Renovación Socialista. En 2007 llegó al Concejo por el Polo y en 2011, por los verdes. Fue precandidato a la Alcaldía. Pese a apoyar a Clara López, dice tener coincidencias con Peñalosa.
 
Clara Lucía Bastidas Votación: 9.386.
Peñalosista. Repite. En 2011 llegó en reemplazo de José Rodríguez, procesado por el carrusel. Fue candidata a la Cámara en 2010, como fórmula del candidato al Senado Carlos Romero, esposo de Clara López.
 
 
Alianza Social  Independiente (ASI)
 
Juan Carlos Flórez Arcila Votación: 32.573
Fue el concejal con la tercera mayor votación. Hizo su campaña sin gastar un peso. Va para su cuarto  período (1993, 2000 y 2012), siempre por movimientos independientes. En 1991 hizo parte del “congresito”. Es historiador, profesor universitario y ha ejercido como periodista.
 
Opción Ciudadana

Marco Fidel Ramírez Votos: 13.877
Repite. Autoproclamado como el concejal de la familia. En 2005 trabajó con el representante Luis Enrique Salas, quien perdió su investidura en 2011. Está en contra del aborto, el matrimonio y la adopción gay y de programas de espacios televisivos para la comunidad LGBTI en Canal Capital.
 
 
Progresistas

Hollman Felipe Morris Rincón Votos: 25.492.
Su primera vez en el Concejo. Periodista y exgerente de Canal Capital. Fue una de las cartas con las que inicialmente los progresistas se iban a jugar la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, luego optó por ser cabeza de lista del movimiento petrista. Es el único que llegó por esta colectividad.
 
MIRA
 
Gloria Stella Díaz Votación: 33.494.
Fue representante a la Cámara por Bogotá y pretende continuar con la labor que inició allí: promover proyectos para mejorar el transporte público.
 
Jairo Cardozo Votación: 11.073.
Abogado que va para su segundo período. Centrará su labor en promover un nuevo estatuto de valorización que permita pagar una vez se terminen las obras.
 
Partido Conservador
 
Róger Carrillo Campo Votación: 15.418.
Repite en el cabildo distrital. Concejal en el período 2011 por el Partido Conservador. Experto en economía pública, finanzas públicas, banca de inversión y negociación intraempresarial.
 
Nelson E. Cubides S. Votación: 13.135.
Es nuevo en el Concejo. Obtuvo la segunda mejor votación de su partido.Es  familiar y heredero de la familia Tamayo: la concejal Soledad (que no se lanzó) y su hermano Fernando (actual senador).
 
Gloria Elsy Díaz M. Votación: 11.739.
Otra cara nueva. Exedilesa de la localidad de Santa Fe, exfuncionaria  de la Contraloría General, profesional en gobierno  y relaciones internacionales, con maestría en estudios sobre desarrollo.

Extraído del Diario El Espectador
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/quien-quien-el-nuevo-concejo-de-bogota-articulo-595417
Balance de 4 años de autoridades locales
 Que Entregan Mandato

Teniendo en cuenta que el próximo primero de enero se posesionan alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, la MOE presenta balances de distintos temas políticos y electorales de estos cuatro años de mandato local.


Violencia política
La MOE registra 620 hechos de violencia contra candidatos, funcionarios públicos electos y directivos de partidos
·         Frente al tipo de violencia, la MOE registra 488 amenazas, 52 asesinatos, 68 atentados, 9 secuestros, 2 desapariciones y un intento de secuestro
·         Los concejales electos con 235 hechos de violencia, seguido de alcaldes con 90 hechos y candidatos a la alcaldía para las pasadas elecciones con 60 hechos, son los cargos que más han sufrido violencia política.
Bogotá 29 de diciembre de 2015. Durante estos cuatro años de mandato de las autoridades locales que están a punto de terminar su periodo, la MOE ha registrado 620 hechos violentos contra candidatos, funcionarios públicos electos y directivos de partidos políticos en el país. De estos hechos es importante mencionar que el 79% de los hechos son amenazas, que no deja de ser en Colombia una herramienta para intimidar, restringir la libertad y lograr objetivos políticos.
Según la MOE, la violencia registrada se dispersó en el país en 245 municipios de 28 departamentos contando la capital del país. Según la MOE, “la violencia política no tiene patrones definidos ni regionalmente ni por el tipo de municipio. Tampoco se puede asegurar que sea exclusivamente relacionado a la presencia de grupos armados ilegales”.
Cuenta de Departamento
Tipo de Hecho
Etiquetas de fila
Amenaza
Asesinato
Atentado
Desaparición
Intento de secuestro
Secuestro
Total general
Tolima
54
1
7
1
63
Caquetá
55
1
3
59
Antioquia
32
6
5
1
44
Huila
41
3
44
Cauca
25
6
6
1
38
Putumayo
31
1
2
34
Valle del Cauca
15
11
3
1
1
31
Norte de Santander
20
3
4
1
28
Casanare
23
1
3
27
Santander
20
3
23
La Guajira
19
1
2
1
23
Bolívar
19
1
2
22
Arauca
18
1
2
21
Sucre
16
1
2
1
20
Cesar
16
1
2
19
Nariño
4
9
3
1
17
Córdoba
13
2
1
16
Magdalena
11
1
4
16
Atlántico
8
5
13
Meta
11
1
1
13
Bogotá D.C.
11
11
Chocó
6
1
2
9
Caldas
6
1
7
Boyacá
3
3
6
Cundinamarca
2
2
1
5
Quindío
4
4
Risaralda
2
1
3
San Andrés y Providencia
3
3
Caquetá
1
1
Total general
488
52
68
2
1
9
620

Los departamentos de Tolima, Caquetá y Antioquia y Huila son en los que se ha presentado la mayor cantidad de hechos violentos.
La MOE sistematiza esta información gracias a un monitoreo a medios de comunicación y el contacto con las 37 oficinas regionales en todo el país. El periodo tomado en cuenta para este informe es del 1 de enero de 2011 hasta el 14 de diciembre de 2015.
Partido político
Número de Hechos
Por determinar
104
Partido Liberal
98
Partido de la U
80
Partido Conservador
73
Partido Cambio Radical
56
Alianza Verde
39
ASI
30
Polo Democrático
26
Centro Democrático
21
Grupo Significativo Ciudadanos
22
PIN
19
Unión Patriótica
16
MIO
12
AICO
9
AFROVIDES
6
MIRA
6
MAIS
3
Total general
620

Por partido político, según el registro de la MOE, hay 104 casos en donde no es posible identificar a qué organización pertenece el afectado. El partido Liberal con 98 casos, Partido de la Unidad Nacional con 80 casos y el Partido Conservador con 73 casos son quienes más han sufrido hechos de violencia política.



-- 
Atentamente,

Fabián Hernández Cadena
Coordinador de Comunicaciones MOE

comunicacion@moe.org.coMóvil y fijo: 301 370 96 68 - 318 813 30 28 - 2112109
www.moe.org.co - www.datoselectorales.org
Hombres y Mujeres al servicio de la Democracia
════════════════════════

Balance de 4 años de autoridades locales
 que entregan mandato

Teniendo en cuenta que el próximo primero de enero se posesionan alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, la MOE presenta balances de distintos temas políticos y electorales de estos cuatro años de mandato local.


Mapas de poder político

Escenario político de 204 municipios con presencia de las guerrillas
·         Partidos tradicionales tienen 116 alcaldías de 204 municipios que tienen presencia de las guerrillas, es decir el 56.8% de las alcaldías. El Centro Democrático tiene 6 alcaldías de estos municipios.

·         La ASI es el partido de oposición o alternativo que más alcaldías logró este año en municipios con presencia de guerrillas con 15. Le sigue la Alianza Verde con nueve, el Centro Democrático con seis y el Polo Democrático con tres.

Bogotá 29 de diciembre de 2015. A propósito de la posesión de alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles que tendrán la responsabilidad de ejecutar los recursos resultantes del posible acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC, la MOE presentó el mapa de poder político de 204 municipios que tienen presencia guerrillera en donde encontró que el 56.8% de las alcaldías fueron ganadas por los partidos tradicionales.

Tipo de Organización
Partido 2015
No. alcaldías
Partidos grandes y tradicionales
Partido Liberal
46
Partido Conservador
22
Partido de la Unidad Nacional
25
Cambio Radical
23
Subtotal
116
Centro Democrático
6
Partidos Étnicos
MAIS
11
AICO
2
Subtotal
13
Partidos de oposición o alternativos (Tendencia a la izquierda)
ASI
15
Polo Democrático Alternativo
3
Alianza Verde
9
Subtotal
27
Partidos pequeños de fuerzas tradicionales
Opción Ciudadana
7
Subtotal
7
Otros
Coaliciones
33
Grupos Significativos de Ciudadanos
1
Voto en blanco
1
Subtotal
35

Total
204

Según los datos de la MOE, los partidos grandes y tradicionales como el Partido Liberal, Conservador, Partido de la U y Cambio Radical ganan en 116 de las alcaldías con presencia de las FARC.
Al mismo tiempo,  Grupos significativos, coaliciones y el Voto en Blanco gana en 35 alcaldías de la muestra de 204 realizada por la MOE. Partidos de oposición o alternativos ganan 27 de las alcaldías y los partidos étnicos ganan en 13 alcaldías. Finalmente Opción Ciudadana partido compuesto por fuerzas tradicionales regionales tiene 7 alcaldías dentro del universo observado.
El Centro Democrático, partido de oposición al gobierno nacional tiene 6 alcaldías de municipios con presencia de las guerrillas.
Por otra parte Entre 2007 y 2011 hubo continuidad partidista en 33 municipios de la muestra (el 16,2%). Entre 2011 y 2015 hubo continuidad en 29 (14,2%). En 10 municipios un mismo partido ganó en 2007, 2011 y 2015.
Partido político
No. alcaldías
con continuidad 2007 - 2011
No. alcaldías
con continuidad 2011 - 2015
No. alcaldías
con continuidad 2007 – 2015
P. Liberal
11
14
6
P. Conservador
6
3
2
ASI
5
1
-
Polo D.A.
2
1
1
P. de la U
3
5
1
AICO
1
-
-
Cambio Radical
4
5
-
Partido Verde
1
-
-
Total
33
29
10

La MOE encuestó a 213 concejales en 18 municipios distribuidos geográficamente dentro de la muestra de regiones con presencia de guerrillas de los que prontamente terminan el periodo para mirar que prioridades tenían en sus agendas de planeación municipal. Fueron encuestados acerca del funcionamiento del concejo, la agenda de paz, la agenda política, la agenda electoral y temas de género.

En esta encuesta los concejales salientes señalaban que el tema más importante era la salud con un 35%, seguido de servicios públicos con un 13.1% y las finanzas del  municipio con un 11%. Temas como el desplazamiento forzoso, los planes de ordenamiento territorial, el desarrollo rural o el tema de multinacionales en el municipio, quedaron relegados a porcentajes por debajo del 1.4%, lo que demuestra un desconocimiento general de los Concejales en temas relacionados con los acuerdos de la Habana.

Atentamente, 

Fabián Hernández Cadena
Coordinador de Comunicaciones MOE

comunicacion@moe.org.coMóvil y fijo: 301 370 96 68 - 318 813 30 28 - 2112109
www.moe.org.co - www.datoselectorales.org
Hombres y Mujeres al servicio de la Democracia
════════════════════════








ELECCIONES DE JUECES DE PAZ EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

Todos los bogotanos(as) del 26 de Noviembre al 12 de Diciembre incluido el Sábado 29 de Noviembre, favor dirigirse  a las Personerías Locales a realizar las inscripciones de los candidatos a Jueces de Paz y Reconsideración para el periodo 2015 - 2020.

La Localidad Rafael Uribe Uribe elegirá un Juez de Paz por cada UPZ y elegirá dos Jueces de Reconsideración por toda la Localidad.

Los requisitos para postularse o ser postulado 

como juez o jueza de paz y de reconsideración son:

  • Ser mayor de edad
  • Ciudadano en ejercicio
  • Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos
  • Haber residido en el comunidad respectiva, por lo menos un (1) año antes de la elección, lo cual acreditará con la certificación expedida por el Alcalde Local, la Junta de Acción
  • Comunal o de propiedad horizontal
  • No encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades de que trata el artículo 15 de la Ley 497 de 1999.
  • Los candidatos serán postulados por organizaciones comunitarias con personería jurídica o grupos organizados de vecinos inscritos en las Unidades de Planeamiento Zonal y Rural (UPZ/UPR).
Para ser juez o jueza de paz es importante tener en cuenta que se trata de un servicio voluntario, no remunerado; debe tener actitud y vocación de servicio a la comunidad; debe ser una persona equitativa, objetiva e imparcial y debe tener actitud de escucha y comprensión.



El candidato debe ser postulado por una organización comunitaria legalmente reconocida o grupo organizado de vecinos acreditada por el Alcalde Local, en éste caso de la Localidad Rafael Uribe Uribe, por el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio donde habita o labora o por el Concejo de Propiedad Horizontal.

Los Jueces de Paz son ciudadanos que operan en las UPZs, ayudan en el acceso de la Justicia de las comunidades, son las personas que descongestionarán las labores de justicia y acciones legales.
Es una Justicia gratuita.

Ambas partes involucradas pagan un Salario Minino Legal Diario.  Aproximadamente entre $7.500 a $10.000 pesos M/C. es lo que tienen que cancelar al Juez de Paz, cada una de las partes.

Estos Jueces de Paz es necesario que al elegirlos le sea evaluado su labor comunal, sus valores y Principios, su responsabilidad, el sentido de justicia; estas personas, después de ser elegidas serán capacitadas por la Escuela Rodrigo Lara Bonilla.

Los Jueces de Paz son elegidos popularmente para un periódo de cinco años, es bueno resaltar la importancia de que sean elegidos a los jóvenes líderes que se han destacado en la labor comunal.

Se busca que en  éstas personas se  resalten las virtudes tales como: Cero Corrupción, Servicio Comunal y Gratuidad, Responsabilidad en sus labores.


Es muy indispensable que por medio de los convenios con la Alcaldía Rafael Uribe Uribe se fortalezcan los puntos focales de ésta misma zona.


Abiertas las inscripciones para elección de jueces y juezas de paz y de reconsideración 
para el periodo 2015-2020



 El 1 de marzo de 2015 se realizarán las elecciones de jueces y juezas de paz y de reconsideración a nivel distrital.

  • 108 jueces de paz y 40 de reconsideración apoyarán y promoverán el acceso a la justicia en las comunidades.
Bogotá, noviembre 27 de 2014. SDG- A partir del 26 de noviembre y hasta el 2 de diciembre de 2014 inclusive, las 20 Personerías Locales del distrito   realizarán el proceso de inscripciones de los candidatos y candidatas postulados por organizaciones comunitarias, grupos organizados de vecinos, quienes serán elegidos mediante voto popular, como jueces y juezas de paz y de reconsideración.
Para la Directora de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno, Ada América Millares, este ejercicio democrático facilitará, entre otros, la resolución pacifica de los conflictos “contribuimos a la paz y a la justicia social con la promoción del proceso de elección de jueces y juezas de paz, por eso invitamos a la ciudadanía para que, a través de las organizaciones comunitarias y grupos organizados de vecinos, postulen sus candidatos para ayudar en la solución pacífica de conflictos.
La Directora Millares reiteró la importancia que tiene este proceso para la ciudad, pues contribuye a la descongestión judicial y abre inmensas posibilidades para resolver conflictos evitando que estos escalen a otros escenarios de la justicia ordinaria.
Para ser elegidos, los interesados deberán ser postulados por organizaciones comunitarias, con personería jurídica, o por grupos organizados de vecinos, inscritos en la respectiva Unidad de Planeamiento Zonal y Rural (UPZ) habilitadas, excepto las siguientes, por determinación de Registraduría Nacional del Estado Civil: San Cristóbal, Parque Entrenubes, Mochuelo, Monteblanco, Tintal Norte, Aeropuerto El Dorado, Academia Guaymaral y Parque El Salitre.
La inscripción deberá hacerse, de lunes a sábado, en la Personería localidad y previo cumpliendo de los requisitos como son, ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos y ser residente de la localidad.
Las elecciones se realizarán el 1 de marzo de 2015, donde se escogerán democráticamente 108 jueces de paz y 40 de reconsideración. Una vez elegidos y posesionados, se desempeñarán gratuitamente como mediadores en la resolución de conflictos particulares o comunitarios, para que dichas controversias no tengan que ser trasladadas a otras instancias, con los consecuentes costos en tiempo y dinero.
La figura de los jueces de paz y de reconsideración está decretada en la Ley 497 de 1999 y la elección de los mismos, reglamentada en el Decreto No.466 de 2014 y entre los conflictos que son de su competencia se encuentran asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento, asuntos cuya cuantía no supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes y asuntos penales entre otros.
Más información en la página en Internet: http://www.gobiernobogota.gov.co/, o en la sede de la respectiva alcaldía local.
INFORMES
Oficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660Johanna Marcela Rodríguez 310 5649145
Esther Hernández, Jefe de Comunicaciones 
3045302225 www.gobiernobogota.gov.co
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 


La Alcaldía Local de Rafael Uribe se ha comprometido a liderar el proceso de organización institucional, social y comunitaria para enfrentar los retos que en la localidad y el Distrito Capital, implica el abordaje del posconflicto, desde el desarrollo de procesos de justicia y reparación integral, la conservación de la memoria histórica y en general la construcción de condiciones sociales que logren una paz duradera y sostenible.

En consonancia,la alcaldía de Rafael Uribe Uribe mediante el Acuerdo Local 002 de 2014, realizó el pasado 26 de octubre las elecciones del primer Consejo Local de Paz del distrito; como resultado de este proceso en el que se obtuvieron 1.674 votos, la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, realizó hoy 20 de noviembre, a las 5:00 p. m. en el auditorio de la alcaldía local (Cl 32 Sur # 23-62) la instalación formal, con los 12 consejeros elegidos. Entendiendo la importancia que representa este espacio en los temas de paz desde el territorio.

Oficina de Comunicaciones y Prensa RUU:
Widmar Guevara Henao / Mónica Sanabría Mejía 
3660007 Ext. 129 / 3164593514


Mañana 21 de Noviembre del 2014 será para la localidad Rafael Uribe Uribe un Verdadero día histórico donde éstos 12 Consejeros elegidos hoy 20 de Noviembre y quienes juraron ante la comunidad en general defender la soberanía y la paz de nuestra ciudad Bogotá,D.C., de nuestro País Colombia y crear lazos de amistad, transformación y armonía con todos los países de nuestro Planeta Tierra, serán presentados ante la Comunidad Distrital en las instalaciones del Centro de Memoria Histórica a las (3:00 pm) tres de la tarde.

Invitados(as) todos(as) nuestros(as) lectores(as) en general.

Reciban amplias felicitaciones departe de Nuestro Medio de Comunicación Comunitaria: Periódico El Buen Vecino.

Informa: 
Esmeralda Moreno Mora
Directora General
Períódico El Buen Vecino

ELECCIONES DE JUECES Y JUEZAS DE PAZ - CONVOCATORIA PARA INSCRIPCIONES




Comunicado de Prensa No.

               
Bogotá elige jueces y juezas de paz y de reconsideración para el periodo 2015-2020


Bogotá, D.C., 18 de noviembre de 2014-. A partir del 26 de noviembre y hasta el  2 de diciembre de 2014 estarán abiertas las inscripciones  para  que las personas interesadas sean postuladas y, posteriormente, elegidas mediante voto popular, como jueces y juezas de paz y de reconsideración.

Para ser elegidos, los ciudadanos y ciudadanas interesadas deberán ser postuladas por organizaciones comunitarias, con personería jurídica, o por grupos organizados de vecinos, inscritos en la respectiva Unidad de Planeamiento Zonal y Rural.

Otras de las condiciones exigidas a los aspirantes son las de ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser residente de la localidad.

La inscripción de los aspirantes deberá hacerse en las  respectivas personerías  de cada localidad, de lunes a sábado.

Las elecciones se realizarán en cada una de la UPZ de la ciudad, donde se escogerán democráticamente 108 jueces de paz y 40 de reconsideración. Una vez elegidos y posesionados, se desempeñarán gratuitamente como mediadores en la resolución de conflictos particulares o comunitarios, a fin de que tales controversias no tengan que ser llevadas a otras instancias, con los consecuentes costos de tiempo y dinero.

Más información en la página en Internet: http://www.gobiernobogota.gov.co/,  o en la sede de la respectiva  alcaldía local.

Dada la importancia de esta elección, la Secretaria Distrital de gobierno, Gloria Flórez Schneider, hace un llamado los bogotanos y bogotanas para que participen en la jornada democrática, que hace parte de la estrategia de la administración distrital de apoyo al fortalecimiento de la justicia.

Cabe mencionar que la figura de los jueces de paz y reconsideración está estipulada en la Ley 497 de 1999, y la elección de los mismos, reglamentada en el Decreto No.466 de 2014. Con todo lo anterior, se busca darle respuesta integral, rápida y pacífica a los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente sean sometan al conocimiento de los mencionados jueces y juezas.


INFORMES
Oficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660
Johanna Marcela Rodríguez  310 5649145
Esther Hernández, Jefe de Comunicaciones
3045302225
www.gobiernobogota.gov.co
 PROGRAMA FORMACIÓN DD HH
 

ENTREGA DE 120 BECAS DIRIGIDAS A OPERADORES, REPRESENTANTES Y FUNCIONARIOS QUE CORRESPONDAN A LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FORMAL, NO FORMAL Y COMUNITARIA.

INVITACIÓN A LA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO:
MESAS DE CONCERTACIÓN PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA
SISTEMAS LOCALES DE JUSTICIA

La Secretaría de Gobierno Distrital, a través de su Dirección de Derechos Humanos, la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia - EJCUN con el apoyo de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe realizarán desde el 24 de julio hasta el 04 de septiembre del año en curso el Diplomado Estrategias Locales de Acceso a la Justicia.

El objetivo general es promover un escenario para el encuentro de los operadores de justicia y las redes social de tres localidades a saber Fontibón, Teusaquillo y Rafael Uribe Uribe y construir un sistema local de justicia, tendiente a una iniciativa que pretende dar amparo desde las herramientas conceptuales y metodológicas que se brindarán durante el proceso formativo.

La Universidad Nacional dispone de 120 becas dirigidas a:

1) Operadores de justicia formal, no formal y comunitaria.

2) Representantes de organizaciones sociales que laboren en los siguientes campos que el diplomado priorizará en cuanto a solución de conflictos en: vecinal o hábitat, jóvenes, familiar y educativo.

3) Funcionarios de Instituciones públicas cuya labor misional esté dirigida a promover la protección de los sectores arriba mencionados.

Las personas que sean seleccionadas desempeñarán un rol muy significativo en la formulación de protocolos de intervención y rutas de articulación social e institucional para garantizar el acceso a la justicia y la gestión integral del conflicto en el escenario local.

Los aspirantes deberán surtir procesos previos de inscripción y selección atendiendo a un criterio de representatividad, a la capacidad de promoción de convivencia, gestión de conflictividades en los campos juvenil, de hábitat, educativo y familiar y de administración de justicia, lo que se traduce en una elevada cualificación del Diplomado.

Desde la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia
(EJCUN), hemos venido promoviendo un proceso de articulación con diferentes sectores de la comunidad en torno a la Justicia en equidad y la generación de propuestas para la creación del Sistema Distrital de Administración de Justicia.

Con este proyecto buscamos fortalecer las iniciativas académicas y comunitarias en el tema que se adelanta en Bogotá a partir de la promoción de un espacio permanente de interacción, de tal manera que podamos promover y fortalecer los procesos de resolución pacífica de conflictos a través del intercambio de experiencias y saberes, la capitalización de los aportes académicos y la coordinación de las acciones.

En este sentido, queremos extenderles la invitación a participar de manera activa en la socialización del proyecto: Mesas de concertación para el acceso a la justicia- sistemas locales de justicia, que se desarrollará el día Miércoles 16 de Julio del presente año a las  3:00 pm en el auditorio de la Alcaldía local Rafael Uribe Uribe, en donde se busca exponer el proyecto y solucionar inquietudes al respecto. Por favor confirmar asistencia al correo ejcun.rafaeluribe@gmail.com o con Jenny Tamayo al 3134357486-3192091074.

EQUIPO COORDINADOR
ESCUELA DE JUSTICIA COMUNITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


Muy buenas tardes para tod@s
Los lideres y lideresas de las Juntas de Acción Comunal de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, 

la Alcaldía Local, y la Unidad de Mediación y Conciliación convocan a los lideres de las Juntas de Acción Comunal para que se inscriban y participen en los talleres de sensibilización para el abordaje pacifico de conflictos.



Dicha capacitación se desarrollara en diez sesiones de cuatro horas a partir del 4 de marzo.

También informamos que el curso será certificado.

De igual manera invitamos para que atreves de ustedes se delegue o escoja a las personas, que recibirán esta capacitación gratuita y voluntaria.

De esta forma estaremos formando a las comunidades como también identificaremos a los líderes y lideresas con un interés particular y con potencialidades y llegar a ser Agentes Directos en la Intervención Comunitaria (Mediadores Comunitario, Promotores de Convivencia.



Las inscripciones están abiertas desde el 3 al 28 de febrero

Deben hacerse a la alcaldía local Rafael Uribe uribe
Calle 32 Nº 23- 62 sur barrio Quiroga.



No dejes pasar esta oportunidad.

2 comentarios:

  1. TODOS LOS ULTIMOS VIERNES DE CADA MES
    LA UNIDAD DE MEDIACION Y CONCILIACION INVITA A TODA LA COMUNIDAD EN GENERAL A LOS TALLERES DE ARRENDAMIENTO EN LA ALCALDIA RAFAEL URIBE URIBE
    CALLE 32 SUR No 23 - 60.

    LOS ESPERAMOS.

    ResponderEliminar
  2. P.A.C. PUNTOS DE ATENCIÓN COMUNITARIA

    LOS PUNTOS DE ATENCIÓN COMUNITARIA SON LUGARES NO INSTITUCIONALES UBICADOS EN BARRIOS DE LAS LOCALIDADES DONDE AVCC. PRESTAN SUS SERVICIOS A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO Y SEGÚN EL CASO, APLICAN EL MECANISMO ALTERNATIVO DE ABORDAJE PACIFICO DE CONFLICTOS QUE CORRESPONDA:

    MEDIACIÓN COMUNITARIA O CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

    1. QUIROGA CENTRAL
    CALLE 32 B Sur No 21 A 17
    LUNES DE 2 A 5 DE LA TARDE

    2. RINCON DE VENECIA
    DIAGONAL 50 SUR No 56 C- 26
    MARTES DE 3 A 5 PM

    3. GRANJAS DE SAN PABLO
    CALLE 36 SUR CARRERA 15
    JUEVES DE 2 A 5 PM

    4. GUSTAVO RESTREPO
    CALLE 31 SUR No 15 D 67
    JUEVES 9:00 A 12:00m

    5. MIRADOR I Y II
    TRANSVERSAL 5F Bis No 44 - 38 Sur
    BARRIO LAS LOMAS ENTRADA A PUERTO RICO
    SABADOS 10:00 AM A 12:00 M

    MAYORES INFORMES
    CALLE 32 SUR No 23-62 QUIROGA - TELEFONO: 3660007
    www.rafaeluribe.gov.co

    CARRERA 21 B No 32 -41 Sur - Teléfono: 3727818
    equipodepaz@gmail.com

    ResponderEliminar