Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

MAS COLEGIOS PARA NUESTROS(AS) NIÑOS Y JÓVENES DE BOGOTÁ,D.C.

Listos tres colegios restituidos y terminados para más de 5.000 estudiantes

-      Los colegios se encuentran ubicados en las localidades de Kennedy y Engativá, donde los estudiantes contarán con espacios adecuados para su educación.

-   Estos tres colegios hacen parte de la meta del Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa de entregar 32 colegios restituidos,  terminados y ampliados.

-      Este año la Administración Distrital entregará seis colegios más bajo este modelo.

Bogotá, agosto 20 de 2017. Tres colegios entre restituidos y terminados entregó la Alcaldía de Enrique Peñalosa en las localidades de Engativá y Kennedy, que benefician a 5.500 estudiantes.

“El alcalde Peñalosa le cumple a los niños y los jóvenes de la ciudad, sigue avanzando la revolución de los colegios, logramos entregar un colegio 100 por ciento restituido y dos terminaciones en estas localidades”, indicó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Se trata del colegio San José, en la localidad de Kennedy, que fue restituido en su totalidad. La infraestructura de esta institución tenía más de 60 años, además de aulas prefabricadas y un diseño de zonas exteriores que ocasionaban problemas de hacinamiento.

Ahora, la nueva la infraestructura cuenta con 33 aulas de clase, una ludoteca, aula múltiple, salones de tecnología, informática, artes y danzas, zonas exteriores y deportivas.

Con esta restitución total se amplía el número de estudiantes atendidos, pasando de 800 a 1.191 por jornada.
Dos colegios terminados en Engativá y Kennedy

También en la localidad de Kennedy se entregó  la terminación del colegio San Pedro Claver, con una inversión de 5.800 millones de pesos.

Aquí la infraestructura tenía más de 60 años y no cumplía con el estándar de metros cuadrados por alumno.

Se construyeron más aulas de clase regular y de sistemas, baterías sanitarias, laboratorios de física y química, biblioteca general y sala infantil, aula de tv y video, y centro de recursos de idiomas, que benefician a 2.060 estudiantes.

Por su parte, en la localidad de Engativá se entregó la terminación el colegio Juan del Corral, donde la Administración Distrital invirtió 12.000 millones de pesos.

Allí se adelantaron obras de reforzamiento del auditorio, pues no cumplía con las normas de sismo resistencia, y se construyeron nuevos espacios como la biblioteca, aula polivalente, 10 baterías sanitarias y portales de acceso para población en condición de discapacidad, que actualmente benefician a 1.350 estudiantes.

“Gracias al compromiso con nuestras niñas, niños y jóvenes, y el cumplimiento de las obras por parte del Gobierno de Enrique Peñalosa, se terminaron estos tres colegios que ya tenían avances de años anteriores, pero que no se habían podido finalizar”, aseguró la secretaria de Educación.

Más obras de restituciones, en marcha

Estos tres colegios hacen parte de la meta del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa de entregar 32 colegios entre restituidos, terminados o ampliados en la ciudad.

“Esto significa nueva infraestructura para deportes, áreas lúdicas, bibliotecas, laboratorios... Para el alcalde dignificar los espacios de los niños es lograr que los colegios cuenten con todo esto para su desarrollo intelectual, personal y físico”, afirmó la alta funcionaria.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, actualmente se adelantan obras de restitución en otras 14 instituciones en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Santa Fe, Puente Aranda, Usme y San Cristóbal.

“Este año  entregaremos en total nueve restituciones y dos colegios nuevos, de esta manera estamos cumpliendo con las metas de este año”, concluyó María Victoria Angulo, secretaria de Educación.

Adjuntamos audios de la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.




ALCALDÍA PEÑALOSA ABRE CONVOCATORIA
PARA FINANCIAR CARRERAS UNIVERSITARIAS
           DE JÓVENES DE ESTRATOS 1, 2, 3

A través de una alianza entre la Alcaldía de Bogotá, Icetex y 27 Instituciones de Educación Superior (IES), se financiarán carreras universitarias en la modalidad de becas, crédito condonables sin codeudor, entre otros beneficios.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, egresados del sistema educativo de la ciudad en los últimos siete años para financiar programas de pregrado en las modalidades técnica profesional, tecnológica y universitaria, con inicio de estudios en el primer semestre de 2017. Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de diciembre de 2016.

Para aplicar los aspirantes deben estar en proceso de admisión o haber sido admitidos en un programa de pregrado de alguna de las 27 Instituciones de Educación Superior, que hacen parte de esta alianza.

Diana Marcela Durán, directora de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, explicó que "el financiamiento incluye programas de nivel universitario, técnico o tecnológico, no requiere codeudor, y el total del crédito puede ser condonable e incluye un subsidio de sostenimiento para aquellos estudiantes con un Sisbén inferior a 60 puntos". 

Beneficios de estudio
• Financiación de matrícula mediante Becas - Crédito condonables, previo cumplimiento de requisitos y del procedimiento establecidos por la Junta Administradora del Fondo – Alianza.
• No se requiere de codeudor y cuenta con condiciones favorables para disminuir costos financieros sobre el crédito no condonable.

• Descuento del 25% en el costo de la matrícula durante todo el programa por parte de las instituciones de Educación Superior participantes en la Alianza; y acompañamiento especial para la permanencia y graduación.

• Apoyo de sostenimiento para beneficiarios con SISBÉN inferior a 60 puntos o pertenecientes a estratos 1 y 2


Bogotá lanza estrategia 
para formar Jóvenes TIC

·         Jóvenes serán formados en manejo de las TIC para crear negocios.
·         La meta del Distrito este año es capacitar, en formación digital, a 6.500 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.
·         1.398 jóvenes vulnerables de Bogotá ya recibieron capacitación en temas de informática y multimedia, en lo corrido del año.
·         En el lanzamiento, Google y Huawei actualizaron a más de 600 jóvenes en cultura digital.

La Secretaría Distrital de Integración Social lanzó la estrategia de Jóvenes TIC en Bogotá, que capacitará durante el año a 6.500 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad en creación de páginas web, video juegos, animación digital, uso de internet, google sites, dispositivos móviles, edición de vídeo y de audio, empresas en la web y creatividad digital.

La meta será formar, además,  en competencias laborales y  ciudadanas a  3.137 jóvenes.

Hasta el momento se han capacitado 1.398 jóvenes vulnerables de Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón y Bosa, sobre el uso de las tecnologías online que les permitirá usar herramientas digitales para crear unidades productivas.

Durante el lanzamiento de la estrategia, los jóvenes recibieron una actualización en tendencias digitales por parte de expertos de Google y Huawei Colombia, que hablaron sobre temas como Ciudadanía Digital, Vive Lab, youtubers, generación E-work, cómo recaudar dinero a través de las TIC y cine hecho con celulares, entre otros temas.

De acuerdo con las cifras de la última encuesta sobre el uso de las TIC en Colombia, realizada por el Ministerio de las TIC, el 59% accede a redes sociales al menos 10 veces al día, y el 66% ven internet como una herramienta para generar nuevas oportunidades de trabajo.

En cuanto a los jóvenes en el país, el 76% de los jóvenes cuentan con acceso de inmediato a internet a través de dispositivos móviles y el 52% permanecen conectados o sienten la necesidad de estarlo.

Finalmente, el 70% por ciento de los colombianos utilizan Facebook, el 60%, WhatsApp y el 51,6% Youtube, lo que permite que las nuevas tendencias digitales se conviertan en una oportunidad productiva para los jóvenes bogotanos.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Integración Social

SE INTENSIFICAN ACCIONES PARA PREVENIR Y ERRADICAR TRABAJO INFANTIL EN SEMANA SANTA

  • 1.973 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos en lo corrido del año a través de los trece (13) Centros Amar y la Estrategia Móvil para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social desplegará unidades móviles con equipos especializados por las localidades de Bogotá con el fin de evitar que estén expuestos a trabajo infantil.
  • Mediante esta “Estrategia Móvil”, se realiza atención psicosocial e intervención pedagógica en puntos que han sido identificados con alto riesgo de trabajo infantil.
Bogotá Marzo 19 de 2016.  Equipos  interdisciplinarios conformados por profesionales en artes, psicología, trabajo social y educación intensificarán acciones integrales para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Semana Santa en Bogotá.

Espacios como iglesias del centro de la ciudad, parques públicos y plazas de mercado, entre otros lugares son los escenarios de más alto riesgo para los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en esta época del año. Por ello fueron seleccionados por la Secretaría Distrital de Integración Social para intensificar las acciones de búsqueda de los niños expuestos a esta problemática.

“Estamos aquí para con sensibilizar a los padres, porque los niños no deben trabajar, ellos tienen derecho es a divertirse. Por eso esta estrategia, a través de equipos interdisciplinarios ofrece a las familias alternativas para que los puedan dejar en los Centros Amar, mientras ellos trabajan y de esta manera protegerlos”, señaló la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

Es importante resaltar que la Entidad realiza este tipo de intervenciones los 365 días del año de manera permanente; no obstante en las épocas de Semana Santa, diciembre y vacaciones escolares los niños, niñas y adolescentes tienen mayor riesgo de trabajo infantil.

En lo corrido del año se han atendido 1.973 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 1.388  fueron atendidos en los Centros Amar, mientras que 585 han sido atendidos por la Estrategia Móvil.

Los niños, niñas y adolescentes que se encuentren haciendo labores de trabajo infantil son invitados a participar en actividades artísticas, lúdicas y pedagógicas en los Centros Amar, que son sitios especializados de atención a niños en situación o riesgo de trabajo infantil.

Cifras

  • Según la más reciente encuesta del DANE, de cada 100 niños, niñas y adolescentes que habitan en la ciudad, 11 están sometidos a las peores formas de trabajo infantil.
  • De los 168 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en la ciudad, la tercera parte (32%), son niñas y adolescentes que realizan labores domésticas en el propio hogar más de dos horas al día.
  • La meta de la SDIS, en los próximos cuatro años será, reducir la tasa de trabajo infantil, que en la actualidad es del 11%.
Bogotá Mejor Para Todos, se compromete con la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, por ello es importante que si conoce que un niño, niña o adolescente se encuentra en situación o riesgo de trabajo infantil se comunique con la línea 3134881470 donde un profesional lo orientará.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Integración Social

De Esta Forma Salen Adelante Jóvenes Con Graves Problemas Familiares

Bogotá, Marzo 18 de 2016Los problemas económicos  y de drogadicción de la mamá de Evelyn Julieth Parrado no han sido impedimento para que ella quiera cambiar su historia y salir adelanté a pesar de las dificultades. Tiene 18 años y desde niña ha estado vinculada al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

Se encuentra internada en la Unidad de Protección Integral La 27, donde conoció la música. “Yo entre muy pequeña a los procesos del Idipron, me salí, pero por necesidades económicas volví a internarme porque no estaba estudiando y para mí siempre  ha sido muy importante el estudio”, cuenta.

“Mi mamá tiene problemas de drogadicción pero los ha dejado debido a su embarazo y pues está en un proceso de cambio. Ahora salimos cada 15 días o cada 8 días, viernes sábado y domingo”, aseguró.

Después de muchos años en proceso con el Instituto, Evelyn conoció la música inicialmente por medio del coro de la UPI La 27, donde se encuentra internada. A pesar de que en esta unidad las niñas y jóvenes se especializan en el coro, ella y muchas de sus compañeras decidieron acercarse más a la música no solo por medio de su voz sino tocando algún instrumento.

Evelyn empezó a tocar el clarinete. “He sido muy buena, yo me rebusco de algunas formas y de esta manera pude comprar mi instrumento propio, no fue el mejor, pero he podido mejorar las prácticas”, dijo.

Ese amor por su instrumento creció cuando ingresó al colegio Alexander Fleming a terminar sus tres últimos años de bachillerato y continúo su proceso musical en la banda Filarmónica de la institución. “Yo amo mi instrumento y a pesar que en la UPI de la 27 nos especializamos en el coro y los hombres en la banda, queremos quitar esa concepción, nosotras queremos instrumentos y somos muy buenas”, indicó.

Actualmente está cursando 11 grado y su sueño es dedicarse a la música. “Mi proyecto de vida está muy claro, yo amo la música, me gustaría estudiar algo de artes pero específicamente la música”.

Sin importar las dificultades económicas la convicción de cumplir su sueño de estudiar música sigue intacto. “Es lo que yo quiero ser y voy a lograrlo siempre he querido salir adelante”. Sin olvidar nunca las dificultades por las que ha tenido que pasar, ella agradece enormemente ese apoyo que encontró en el Idipron.

“Nos enseñan lo básico como tender una cama, desde muy  pequeñas me decían así no, es de esta manera’ entonces yo le agradezco a Idipron por  muchas cosas, porque creo que me ha dado oportunidades de estudiar, de conocer, creó que si no hubiera estado aquí no hubiera conocido la música”, resaltó Evelyn.

Marta Vargas, compañera de Evelyn comparte al igual que ella el amor por la música. Llegó desde muy pequeña a los servicios del instituto porque la pareja de su mamá decidió internarla, fue allí donde ella se interesó por la música y hoy su sueño es salir adelante.

“Quiero estudiar música, es una forma de cambiar mi vida. Me gusta el proceso que adelanto porque yo aquí me despejo de lo que vivo en mi casa, es mi medio de salir adelante, me gusta la música instrumental, tocó la trompeta”, manifestó la beneficiaria.

El coro en la UPI La 27
De acuerdo con Luis Eduardo Cruz, uno de los instructores musicales de la unidad, la incisiva del coro lleva más de 8 años y ha contribuido favorablemente en el proceso de las niñas.

“Muy bueno, las mujeres tiene unas características muy especiales para cantar, el hecho de que este sea un internado de niñas las favorece bastante, entonces creo que les fortalece mucho, porque estar en el coro no solo es cantar, es organizarse, escuchar a las otras compañeras, esto requiere mucha disciplina”, sostuvo Luis Eduardo.

“Yo nunca había visto un lugar a parte de mi casa donde me dieran todo, y me parece muy sorprendente”, puntualizó Carla Dames, otra de las niñas beneficiarias de la UPI La 27.

 

INICIAN LAS INSCRIPCIONES EN EL PROYECTO

DE APOYO A INICAITIVAS JUVENILES

 

Entre el 22 y el 25 de febrero del 2016 se realizarán las inscripciones para participar en el Convenio de Asociación CAS-203-2015, en el que se apoyará el desarrollo de 18 iniciativas juveniles de la localidad, cada una con un monto de 6 millones de pesos.

Cualquier forma de organización juvenil conformada formal o informalmente puede participar en esta convocatoria, aclarando que no serán beneficiadas organizaciones que fueron premiadas en vigencias anteriores.

El apoyo a iniciativas juveniles  es uno de los proyectos bandera en temas de juventud, con más en más de 6 años de continuidad han permitido el fortalecimiento de la dinámica juvenil de la localidad. En esta ocasión, se espera que el desarrollo de los 18 proyectos seleccionados beneficien a más de 600 jóvenes de la localidad.

Para realizar la inscripción las organizaciones deben radicar en la Alcaldía Local de Rafael Uribe (Cl 32 Sur # 23-62) antes del jueves 25 de febrero en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. los siguientes documentos:

1.     Carta remisoria de la iniciativa, dirigida al proyecto CAS 203 – 2015 (dos copias).
2.     Formato de Inscripción debidamente diligenciado descargable en la página web Alcaldía local Rafael Uribe Uribe www.rafaeluribe.gov.co
3.     Copia del documento de identidad de la persona que presenta la propuesta.
4.     Para organizaciones juveniles legalmente organizadas copia de Cámara de Comercio.
5.     Para  colectivos   o   parches  que  no  están   legalizados certificación y/o constancia que demuestre que realiza o realizó actividades en la localidad.
6.     Certificado de residencia o fotocopia  de un recibo de servicio público donde residen actualmente de cada uno de los integrantes de la iniciativa.

Se podrán presentar ini8caitivas juveniles relacionadas con los siguientes temas:

·         Política Pública de Juventud
·         Estatuto de Ciudadanía Juvenil
·         Procesos de protección a la vida
·         Prevención integral de violencias
·         Prevención integral de consumo de SPA
·         Promoción de derechos sexuales y reproductivos
·         Objeción de conciencia
·         Paz

Las organizaciones juveniles que participen realizarán un proceso de formación en Política Pública de juventud, habilidades para la vida, paz y presentación de proyectos.

Más información en www.rafaeluribe.gov.co  





Descripción: Z:\LOGOS\logopeque.jpg 
Oficina de Comunicaciones y Prensa 
Widmar Guevara 3660007 Ext. 105 / 3164593514

No hay comentarios:

Publicar un comentario