Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

CONSEJO APRUEBA PLAN DE DESARROLLO DE ENRIQUE PEÑALOSA - 31 DE MAYO DEL 2016

Concejo aprobó Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa con el que se propone transformar a Bogotá


  • Durante el mes de junio, el Distrito ajustará el presupuesto de 2016 a la estructura del Plan aprobado
  • Se avanzará en el 30% de la obra civil del Metro de Bogotá
  • Se construirán 30 nuevos colegios y 7 infraestructuras para los programas de Integración Social
  • Se crearán 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria
  • Se creará el Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia
  • Se ampliará la red de troncales de TransMilenio y se optimizará el sistema operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio
  • Se garantizará el mejoramiento de la malla vial, mediante la construcción de 30 km de infraestructura vial
  • Se construirán 3,5 millones de m2 de espacio público
  • Se aumentará al 50% las vías completas en buen estado
  • Se construirán 120 km. nuevos de cicloruta
Bogotá D.C, 31 de mayo de 2016. Con la aprobación en el Concejo del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos”, la capital del país cuenta ya con la hoja de ruta para que en los próximos cuatro años se pueda ejecutar el programa de gobierno del alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.
Tras surtir los debates reglamentarios en el Concejo de Bogotá, el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, destacó que a partir de ahora la ciudad cuenta con el plan más ambicioso que permitirá lograr todos los objetivos en busca de una Bogotá mejor para todos. “Ahora empieza el reto más grande que es cumplir con las obligaciones del Plan”, puntualizó el funcionario.
Ortiz explicó que a partir de la fecha y durante un mes, la Administración inicia el proceso de armonización presupuestal, es decir, el Distrito a través de todos sus sectores ajustará el presupuesto de 2016 a la estructura del Plan aprobado.
Una vez termine la armonización, se iniciará la ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, que transformará a la ciudad durante los próximos cuatro años.
La estrategia de la Administración Distrital para la financiación del Plan de Desarrollo contempla recursos por $96,1 billones. Dicho monto, contiene un Plan Plurianual de Inversiones por $89.7 billones para el actual periodo de gobierno. Adicionalmente, incluye recursos asociados a Fondos de Desarrollo Local, transferencias al Fondo Distrital de Gestión del Riesgo – FONDIGER, Fondo Cuenta Río Bogotá, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos,  Mínimo Vital, Región Administrativa y de Planificación Especial, Invest in Bogotá, entre otros.
Para los sectores reconocidos tradicionalmente como sociales, es decir, salud, Educación, Integración Social, Cultura y Recreación, Medio Ambiente y Mujeres, la inversión será de 32,3 billones de pesos (entre el 2016 y 2020). Si se suman otras fuentes de financiación como las Asociaciones Público Privadas –APP- y la optimización de activos la cifra llegaría a 37,1 billones de pesos.
A eso se le suma la inversión en construcción de vías y en movilidad que tiene un enorme impacto social. Los bogotanos ya no gastarán mucho tiempo en trancones o largos recorridos. En esto se invertirá 15,6 billones de pesos y si se suman otras fuentes de financiación como las APP se llegaría a 43,6 billones de pesos.
En total: 48,0 billones de pesos es la inversión social si solo se cuentan recursos ordinarios del Distrito o 80,7 billones de pesos sumando recursos extraordinarios como APP y optimización de activos.
Educación para todos y todas
Con la aprobación del Plan, el Distrito podrá construir y dotar 30 nuevos colegios,  7 infraestructuras para los programas de Integración Social, creará 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, continuará con el proceso de implementación de la jornada única escolar y consolidará un Subsistema Distrital de Educación Superior, para generar nuevas oportunidades de acceso y permanencia.
Entre los artículos aprobados se encuentra el programa para disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana, los embarazos no deseados, y la violencia sexual en los entornos escolares y al interior de las familias.
Salud oportuna y con calidad
El Plan viabilizará la puesta en marcha de hasta 40 centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 instalaciones hospitalarias y 4 centrales de urgencias.
Se implementará la historia clínica virtual para facilitar el acceso a través de cualquier plataforma y también a través de la telesalud, con el fin de brindar una atención eficiente en la prestación de los servicios, información pertinente, suficiente y clara, individualizada y diferenciada, en especial a los afiliados al régimen subsidiado y a la población pobre no asegurada, elevando el nivel de satisfacción en salud.
Atención a la primera infancia
Se creará el Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia, a través del cual se adelantará el registro de la atención integral de los niños de 0 a 5 años, se efectuará el seguimiento a la implementación de la política y la articulación con los programas del Gobierno Nacional y el sistema Nacional de Bienestar Familiar. Este programa espera atender 233 mil niños y niñas de la ciudad.
Protección a mujeres
Se fortalecerá el Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias-SOFIA, asegurando la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral, así como el restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias.
Monitoreo a familias en riesgo
Se reasentarán 4.286 familias localizadas en zonas de riesgo no mitigable.  Así mismo, en el marco del control de la ilegalidad, se realizará el monitoreo de áreas susceptibles de ocupación informal del suelo. Se informará oportunamente a las autoridades locales sobre las ocupaciones que se detecten.
Intervenciones integrales del hábitat
Se mejorará la accesibilidad de todos los ciudadanos a un hábitat y vivienda digno, a través de intervenciones integrales. Se propiciará una oferta equilibrada de bienes y servicios públicos y se generarán estructuras urbanas que optimicen el espacio público, los equipamientos (colegios, jardines infantiles, colegios, bibliotecas), la infraestructura de transporte y servicios públicos en la ciudad y en el ámbito metropolitano.
Mejor movilidad genera calidad de vida
Se mejorará la calidad de la movilidad y la accesibilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual, así como del transporte privado.
El eje articulador será el  Sistema Integrado de Transporte Masivo, compuesto por Transmilenio y Metro. En cuanto a Transmilenio, se ampliará la red de troncales y se optimizará el sistema operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio. Se alcanzarán 170 km en la red troncal,  se hará la reconfiguración de la Troncal Caracas (Héroes – Molinos), y la ampliación de troncales como al Carrera Séptima (CL 32 – CL 170), la Avenida Ciudad de Cali (Bosa – CL 170), y la Avenida Villavicencio (NQS – Av. Boyacá), entre otras.
Los corredores priorizados para la construcción de troncales, son aquellos en donde existe una alta demanda de transporte público, lo que permitirá reducir en gran medida la saturación de las troncales existentes, además de mejorar la operación, conectividad y la funcionalidad del servicio que presta el sistema.
Respecto al metro, se contratará y dará inicio a la construcción de la primera línea, proceso que liderará la nueva Empresa Metro de Bogotá S.A.
El cable de Ciudad Bolívar es un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución para adelantar las etapas de estudios y diseños y construcción. Además es un proyecto que permite superar las deficiencias del transporte público que existen en algunas zonas de la ciudad.
Se garantizará el mejoramiento de la malla vial, mediante la construcción de 30 km de infraestructura vial. Se aumentará al 50% las vías completas en buen estado, y se incrementará en 30% el número de kilómetros recorridos en bicicleta de acuerdo a la Encuesta de Movilidad.
Para dar continuidad a los trayectos del transporte público no motorizado y generar un mayor confort para el usuario de la bicicleta, reducir la accidentalidad y mejorar los tiempos promedio de desplazamiento se construirán 120 km nuevos de ciclorruta, se realizará la conservación de 100 km de ciclorrutas, y se rehabilitarán 20 Km/carril de malla vial rural
Para generar articulación conexión e integración regional y facilitar el desplazamiento para el transporte de carga y pasajeros, alivianando los corredores de circulación urbana por donde actualmente transitan, se construirán  38 km de avenidas urbanas de integración regional con esquema de financiación por APP, y se disminuirá en 5% el tiempo de recorrido hacia los límites de la ciudad, lo que constituirá una reversión en la tendencia reciente de este indicador.
Espacio Público
Se habilitarán 3,5 millones de espacio público en la ciudad. Los proyectos se dirigirán fundamentalmente a la construcción y mejoramiento de parques en diferentes escalas, andenes, alamedas y puentes peatonales: Bogotá tendrá 2 centros deportivos, recreativos y culturales. Se comprarán 7 predios ubicados en el Parque Zonal Hacienda Los Molinos localidad Rafael Uribe Uribe. También se construirán y/o mejorarán 64 parques de todas las escalas.
Se diseñarán “XtremeParks” para la práctica conjunta de deportes urbanos y las nuevas tendencias en BMX, skateboarding, roller, parkour, entre otros.
Se construirán 75 canchas sintéticas con iluminación, y se asumirá el mantenimiento y operación de 95 parques y escenarios de diferentes escalas.
Estrategia de abordaje territorial
La Administración Distrital desarrollará una Estrategia para abordar con mirada territorial la atención integral de las problemáticas sociales prioritarias, la participación ciudadana y comunitaria, el fortalecimiento de la gestión local y la convivencia, la paz y la reconciliación, en el marco de la garantía de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 
Financiación del Plan de Inversiones
Para garantizar la ejecución de los proyectos planteados en el Plan de Desarrollo la Administración acudirá a fuentes de recursos como el pago voluntario por libre circulación, peajes urbanos y la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones -ETB-. Con tales estrategias se podrá financiar parte de la inversión social que transformará la ciudad en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad y cultura.
Será clave la participación del sector privado
La participación del sector privado se constituirá en uno de los mecanismos de cofinanciación de las inversiones más importantes para la ciudad. Será un apoyo estratégico para la Administración Distrital en la construcción de la infraestructura requerida, con lo cual se aprovecharán las eficiencias y ventajas competitivas y operativas derivadas de su conocimiento y experiencia.
Para ejecutar los proyectos se podrán utilizar las Asociaciones Público Privadas (APP) para el diseño, construcción, restitución, mejora, mantenimiento, remodelación, operación, dotación y prestación de los servicios asociados, incluyendo, entre otras, infraestructura social de educación y salud, atención a primera infancia y persona mayor, garantizando los más altos estándares de calidad y tecnología.
Para recuperar el Centro de Bogotá
La Administración Distrital institucionalizará la Gerencia para el Centro de Bogotá, enfocada en garantizar su desarrollo y preservar el patrimonio histórico, cultural, que fomente el turismo y las industrias creativas.
Para tal fin, definirá la política pública que garantiza la recuperación y mejoramiento del Centro a través de la coordinación con las alcaldías locales y articulación gubernamental, contemplando la participación ciudadana del sector comunitario, comercial y educativo.
Nuevas sedes para la Cinemateca y la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Se construirá y dotará la nueva sede de la Cinemateca Distrital. Igualmente, podrá canalizar recursos de fuentes adicionales de financiación tales como recursos de cooperación, donación o aportes a de particulares, que contribuyan a su consolidación como un proyecto estratégico de ciudad que aporten a la construcción de comunidad y a fortalecer el sector audiovisual.
Así mismo se dispondrán los recursos para la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus demás agrupaciones filarmónicas, y así dispondrá de espacios para la administración, los ensayos y las presentaciones.
Política Distrital de trabajo decente
El Gobierno Distrital adoptará la política de trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores de los sectores público y privado, dando prevalencia a personas menores de 25 años, mayores de 45 años, madres cabeza de familia, víctimas del conflicto y personas en situación de discapacidad, sin perjuicio de la demás poblaciones que puedan ser priorizadas.

El Concejo aprueba el Plan que va a transformar a Bogotá
·        Anoche, en primer debate, el Concejo de la cuidad ya había avalado cerca del 80 por ciento de los 162 artículos del Plan de Desarrollo de la Administración de Enrique Peñalosa.
 ·        El Plan fue construido con la colaboración de la ciudadanía. En un hecho inédito, un total de 20.259 propuestas aportaron en la plataforma 'Bogotá Abierta'.
Bogotá D.C, 24 de mayo de 2016. En primer debate, el Concejo de Bogotá le dio vía libre anoche al Plan de Desarrollo, de la Administración de Enrique Peñalosa, que transformará a Bogotá
Proyectos como el pago voluntario por libre circulación, peajes urbanos y la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) fueron aprobados por la Comisión del Plan.
Con esta aprobación se permitirán financiar parte de la inversión social que transformará a la ciudad en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad, cultura, tal como lo establece la carta de navegación de la Administración Distrital.
La Comisión aprobó la enajenación de hasta el total de las acciones que tiene el Distrito de la ETB a personas jurídicas y naturales, públicas o privadas. Decisión que beneficiará a la ciudad teniendo en cuenta que la Empresa se convirtió en un competidor menor en la industria, perdiendo valor. La venta permitirá aumentar la inversión social.
En lo referente a peajes, el artículo aprobado establece que el recaudo por concepto de esto se destinará para financiar infraestructura vial que tenga inversión de privados.
Otro de los artículos aprobados a destacar es el que hace referencia al pago voluntario por libre circulación que da vía libre a los propietarios de vehículos que realicen el pago anual para habilitar su circulación durante el pico y placa. Este recaudo tendrá como propósito incentivar, fortalecer y mantener el transporte público y la malla vial de la ciudad.
Los cabildantes de la Comisión también aprobaron el artículo que establece un nuevo plazo de ejecución para las obras financiadas por cobro de valorización de beneficio local, el cual tendrá como término máximo 31 de diciembre de 2018.
Se aprobó el eje transversal del Plan: nuevo ordenamiento territorial el cual prevé las acciones necesarias para planificar el territorio por medio de la normatividad urbanística que genere el desarrollo y crecimiento de la ciudad de manera ordenada.
El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, destacó el análisis  juicioso  y los aportes que hicieron los concejales de la Comisión del articulado del Plan.
Estos son los 16 proyectos más estratégicos del Plan de Desarrollo:
1. El metro de Bogotá: En 2020 estará el 30 % de la primera línea del Metro, que empezará en el portal Américas de TransMilenio e ira hasta la calle 6ª con Avenida Caracas. Se articulará con el SITP y Transmilenio para una mejor movilidad. No solo ayudará a la movilidad, se hará una extraordinaria renovación urbana alrededor de las estaciones.
2. Seis nuevos hospitales y cuatro centrales de urgencias: Desde hace 10 años no se abre una nueva cama en Bogotá. Por eso vamos a construir 2 nuevos hospitales y remodelar 4 más, además 4 nuevos centros de urgencias. Y lo más importante, pondremos en práctica un nuevo modelo de atención, único en Colombia, para evitar que la gente siga sufriendo el calvario de los trámites.
3. Habrá 30 nuevos colegios: Además de estos que serán completamente nuevos, también reformaremos y ampliaremos otros 32 colegios. Lograremos que 65 de cada 100 niños y niñas de Bogotá puedan estudiar en jornada única o jornada extendida. Es decir, que pasen más tiempo en sus colegios.
4. Tecnología de última generación para la seguridad. Construiremos un Gran Centro de Comando y Control + 4.000 cámaras de seguridad + drones de vigilancia = más inteligencia al servicio de la tranquilidad de los bogotanos
5.  Cinco nuevas vías: se construirán por Asociaciones Público Privadas (APP), con una inversión privada de $9,5 billones
6.  La ruta de la primera infancia: Es la etapa crucial para que un ser humano adquiera las competencias emocionales, intelectuales y sociales que necesita para desarrollar sus talentos y para que  sea feliz. Con una inversión de $ 3.5 billones se les brindará una atención sin antecedentes a 230 mil niños de 0 a 5 años.
7. Más ciclorrutas y más espacio público: Los peatones y bici-usuarios tendrán una nueva infraestructura, más de 120 km nuevos de cicloruta y más de 3,5 millones de m2 de espacio público (andenes, alamedas, plazas, plazoletas y puentes peatonales). Además se hará mantenimiento a cerca de 1,2 millones de m2 de espacio público y 100 km de ciclorutas.
8. Gran circuito ambiental: una obra que le dará carácter mundial a Bogotá: compuesto por el Gran sendero Ecológico y rompefuegos de los cerros orientales, se conectará con el parque San Rafael por medio de un camino por el borde del río Teusacá y un paraje alrededor del embalse Tominé.
9. El Gran Malecón del Río Bogotá. Proyecto que contará con malecones arborizados y parques en ambos lados del río Bogotá. El Río será el eje y gran atractivo de la ciudad.
10. 30 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud: para acabar con las esperas eternas para ser atendido en urgencias en Bogotá. Los Centros estarán ubicados en todas las localidades de la ciudad. Prestarán atención con horarios extendidos e incluirán servicios generales y especializados.
11. Nuevas troncales de Transmilenio. Ampliar y conservar más de 170 km  de la red troncal de Transmilenio y ampliar la capacidad en más de 8 km de troncales para mejorar las interconexiones.
12. 100 canchas de pasto sintético iluminadas por toda la ciudad
13. Construiremos 1 UPJ (Unidades Permanentes de Justicia) y CAIs. Construiremos nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI) en puntos críticos de la ciudad donde se presentan altas tasas de criminalidad.
14. La vivienda vuelve a Bogotá: se construirán 143.000 nuevas viviendas
15. Nuevos centros deportivos, recreativos y culturales en las localidades. Por medio de Alianzas Publico Privadas se desarrollarán nuevos espacios para ampliar la oferta a la ciudadanía y generar un mejor entorno social y cultural. 
16. Más parques: Gibraltar, La Isla, Fontanar del Río y Ciudadela Colsubsidio. Avanzaremos en el desarrollo de grandes parques como Gibraltar (Kennedy), La Isla (desembocadura del río Tunjuelo en Bosa), Fontanar del Río (Suba), Ciudadela Colsubsidio (Engativá) y la parte norte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, así como recuperaremos centenares de parques zonales y barriales.

PLAN DE GOBIERNO 
DEL DOCTOR ENRIQUE PEÑALOSA
ALCALDE DE BOGOTÁ,D.C.

En seguridad tiende a privilegiar la prevención. Quiere constituir un banco de tierra para vivienda, construir centros de atención primaria en salud para aliviar la red de urgencias y centros comunitarios para recreación y deporte.
Vivienda
* Dado el déficit de suelo, propone conformar un banco de tierras que maneje Metrovivienda, para  ofrecer vivienda “a precios asequibles”, cercana a colegios y centros de salud. No precisa las zonas.
* Agilizar entrega de subsidios.
* Mejorar las condiciones de barrios periféricos, pavimentando calles, haciendo parques y andenes.
* Evitar que habitantes de sectores tradicionales deban desplazarse a vivir a otros lugares debido a renovaciones urbanas hechas para ricos.
Salud
* Crear 20 Centros de Atención Primaria, con dos fines: atender urgencias para descongestionar hospitales y coordinar una estrategia para enviar profesionales a la calle que atiendan población vulnerable.
* Crear una central de urgencias en el sur.
* Crear equipos que asesoren en finanzas y administración a los hospitales.
* Hospitales deberán firmar acuerdos de gestión por desempeño y entrar en procesos de acreditación de calidad.
Movilidad
 Primera línea del metro, que combine tramos subterráneos con otros elevados. Su argumento es que estos últimos también los contempla la Financiera de Desarrollo Nacional, encargada de la estructuración.
* Troncales de Transmilenio por las avenidas Boyacá, Séptima y calle 68.
* Mejorar oferta de buses del SITP en los barrios.
* Ampliar y conectar la red de ciclorrutas. No dice cuánto, pero pretende aumentar el uso para que en 2020 sea el 15% de la población (1.200.000 habitantes). Hoy, según su diagnóstico, es del 6% (480.000).
* Recuperar los andenes para los peatones.
* Crear la Agencia Distrital de Asociaciones Público Privadas para coordinar proyectos que se impulsen por medio de esa figura.
* Prologar las avenidas NQS hasta Ciudad Bolívar; la Caracas hasta Usme; la calle 127 hasta la ALO; la calle 170 hasta Cota; las Américas hacia el occidente; la Primero de Mayo, la Villavicencio; la carrera 9 hacia el norte.
* Construir avenidas por la Calle 63 (entre la Circunvalar y el río Bogotá), y por la calle 13. También, las avenidas Tintal y Alsacia.
* Comenzar a integrar el transporte de municipios de la Sabana con portales de Transmilenio y las terminales de transporte.
* Un programa de cultura ciudadana para fortalecer la seguridad y convivencia en el transporte.

Educación
* Que la atención a primera infancia abarque no solo educación, sino nutrición y salud.
* Construir más jardines y colegios, aunque no dice cuántos, pues dependerá de la demanda de cada localidad.
* Centros de recreación, entrenamiento, arte y cultura. Estos lugares los propone no solo para que brinden formación complementaria a estudiantes, sino a padres, maestros y comunidad.
* Ofertar formación técnica y tecnológica para jóvenes de zonas vulnerables o en condición de discapacidad, que estén entre 14 y 28 años. Los discapacitados que vivan en estratos 1 y 2 tendrán prioridad para que les financien sus estudios superiores.
* Incentivar las aptitudes de estudiantes que no necesariamente sean los de mejor rendimiento.
* Becas para bachilleres que opten por una carrera docente.
* Financiar maestrías para docentes en Canadá, Australia, Estados Unidos y Holanda.
* Asesorar jóvenes para que apliquen a becas en el exterior, y acompañamiento durante su pregrado.
* Implementar la jornada única a partir de la ampliación gradual de infraestructura y en cursos diferentes a los del currículo que toman los estudiantes en sus clases.
* Fortalecer el esquema de modelos en concesión. No habla de ampliarlo.

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