LA RUTA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
VISITARÁ A LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
EN LA ALCALDÍA LOCAL RAFAEL URIBE URIBE
(Calle 32 # 23 -62 Sur)
DEL 25 AL 29 DE ABRIL DEL 2016
Y
EN LA BAHÍA DEL PARQUE OLAYA HERRERA
(Calle 27 Sur con Carrera 24)
DE LAS 9:00 AM A 4:00 PM
Con una Unidad Móvil de atención y orientación.
Los ciudadanos podrán recibir asesoría para:
1. Conocer sus derechos y deberes como consumidor.
2. Quejas cuando vulneren los derechos del los consumidores.
3. Demandar y/o resolver las inconformidades particulares que se presenten en la compra de un bien o la prestación de un servicio.
4. Registrar marcas y solicitar patentes de invención.
5. Quejarse y/o demandar cuando se presenten inconformidades en la prestación de servicios públicos domiciliarios y de salud.
SE ATENDERÁN TEMAS DE:
1. METROLOGIA LEGAL
2. TELECOMUNICACIONES
- SERVICIOS POSTALES
- TELEFONO MOVIL Y FIJO
- INTERNET
3. REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES.
4. GARANTIA
5. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL
6 TEMAS FINANCIEROS
7. REPORTES CENTRALES DE RIESGO
8. TEMAS DE SALUD:
- CITAS MEDICAS
- MEDICAMENTOS
9. SERVICIOS PUBLICOS:
AGUA, ASEO, ENERGIA, GAS
Señor consumidor y/o usuario, la Superintendencia de Industria y Comercio, Nacional de Salud y de Servicios Públicos Domiciliarios se unen dentro de una moderna Unidad Móvil
(Bus): La Ruta del Consumidor 2016, para prestarle servicios y asesora a la ciudadanía en temas relacionados con
la protección al consumidor. Además, se pueden interponer denuncias y demandas
cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos.
Se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia
de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).
Los
bogotanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han
vulnerado sus derechos como consumidores y/o usuarios. Mediante un
trámite de acuerdo de voluntades, los consumidores podrán
solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes
en sus relaciones de consumo.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto
del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la
efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como
amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red
Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1. Defender los derechos e intereses
comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles
abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un
equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o
proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y
el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular al ciudadano a participar
activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a
convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando
la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del
consumidor.
Proyectos como las Casas del
Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a
ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una
unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas
tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros,
entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la
Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en
funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Para mayor información contactar a:
Silvana Pupo
Cel: 300-4417094
Jefe de Prensa – Red Nacional de
Protección al Consumidor
Oficina de Comunicaciones y Prensa
ALCALDÍA LOCAL RAFAEL URIBE URIBE
PARA MI AMADA MESA DE COMUNICACIONES
DE LA ALCALDÍA LOCAL RAFAEL URIBE URIBE
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