Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

domingo, 31 de agosto de 2014

NOTICIA DEL MES DE AGOSTO CUMPLIENDO CON EL CONTRATO CPS 113 DEL 2013



El LIDERAZGO DE UN COMITÉ CÍVICO 

UNE A LOS VECINOS 

EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.


En el Barrio Quiroga Primer Sector, importante zona de la Localidad 18 de Bogotá, D.C, nació la iniciativa de crear un Comité Cívico; su objetivo principal es la de ejecutar acciones de bienestar y brindar solución a las diferentes necesidades de los habitantes de éste lugar.  La administración de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe,  las diferentes entidades gubernamentales y de los Servicios Públicos, la Junta de Acción Comunal Quiroga Primer Sector, diferentes medios de comunicación y líderes comerciantes de éste mismo barrio los apoyan, éste es un importante ejemplo de participación para los demás barrios de nuestra bella localidad.

                                            Fotografías por: Esmeralda Moreno Mora

Desde el mes de Julio, gracias a la entrega de las Alarmas Comunitarias por parte del Departamento de Seguridad de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, mediante el proyecto con la fundación CIDEC, en cinco diferentes puntos del barrio Quiroga Primer Sector,  priorizados como los más azotados por la inseguridad, en los que se han recogido gran parte de las quejas y ocurrido graves sucesos por la amplia necesidad de protección frente a la delincuencia barrial;vecinos y líderes recordaron las diferentes acciones que gracias a la integración que para el año de 1953 se pudo realizar en aquellos tiempos; hoy, en el año 2014, se renueva ésta importante iniciativa  con la participación de los habitantes del callejón ubicados en la Calle 28 B con Cra. 19.

Partiendo desde las más urgentes necesidades de la zona comprendida entre la Calle 28 Sur a la Calle 32 Sur y de la Carrera 20 a la Avenida Caracas que se simplifican en: Medio Ambiente, Salud, Movilidad, Integración social, Seguridad, Participación, Cultura, Recreación y Deporte, acciones y priorizaciones enfocadas en el dialogo con las 200 personas que firmaron la carta enviada a la Alcaldía Rafael Uribe Uribe.


En los comienzos del Barrio Quiroga esta zona ofrecía peligros. Había personas que no tenían consideración con sus vecinos, se hablaba de un barrio donde se presentaban casos de intolerancia e inseguridad.  De la Avenida Caracas a la Carrera 20, de la Calle 28 Sur a la Calle 32 Sur, la situación se complicaba: los  habitantes se sentían desprotegidos y solos. Las múltiples quejas no hacían eco en ninguna entidad o institución del gobierno, desde muchos años atrás, esperando que la Junta de Acción Comunal procediera a colaborar en busca de soluciones de los múltiples problemas y necesidades latentes en ésta zona, sin ninguna esperanza.

De éste barrio florecieron líderes como el señor Argemiro Arias Salazar, el señor Martín Cano, el señor Omar Carrión, la señora Cecilia Lamprea y otros(as) activistas para el beneficio de nuestro territorio, sacerdotes de las dos iglesias: Nuestra señora del Perpetuo Socorro y San Ignacio de Loyola, unos se han ido y otros como el señor Argemiro para bienestar de nuestro sector vuelven a casa.

             Al fondo el Señor Argemiro Arias Salazar, Vicepresidente del Comité Cívico                                                           Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Dios y la vida permitieron que volviera de Cúcuta,  nuestro líder Argemiro Arias Salazar hombre de liderazgo y fortaleza, conocido y querido por nuestra comunidad del Barrio Quiroga Primer Sector, por su espíritu de colaboración comunal de gran experiencia y ejecutor de excelentes proyectos para el beneficio de nuestro Barrio Quiroga, más precisamente para el callejón de la Calle 28B con Carrera 19. Este importante líder, junto con nuestro antiguo Presidente Martín Cano, gran administrador, supo encausar acciones de mucho beneficio a nuestro sector, ejemplo para futuros presidentes de Juntas de Acción Comunal.

Señor Martín Cano, Presidente Comité Cívico
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Placa de reconocimiento por parte de la Comunidad por su labor realizada durante su periodo como Tesorero, hoy en día es el Presidente del Comité Cívico del Barrio Quiroga Primer Sector.

                                              Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

En ésta ocasión se contó con la presencia del Señor Presidente de la Junta de Acción Comunal Quiroga Primer Sector, Jorge Hernando Rico Vera.

Jorge Hernando Rico Vera, Presidente J.A.C. Quiroga Primer Sector
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Es preciso reconocer que este renuevo de civismo, se generó gracias a la motivación que se presentó por parte de las mujeres y hombres líderes que fueron integrantes del Grupo Salvatoriano.  Hace varios años, los Salvatorianos, que residían en el barrio Olaya Herrera, emprendieron una labor cultural de acercamiento. Como integrantes de la Localidad Uribe Uribe,   formaron a jóvenes seminaristas  y ellos, a  pequeñas comunidades de vecinos. Nos dejaron su legado de aprendizajes en liderazgo, amor y preocupación por la protección de nuestro Barrio Quiroga Primer Sector. Sus enseñanzas y ejemplos han perdurado en nuestros corazones. De los jóvenes, algunos se ordenaron sacerdotes; otros, conformaron ejemplares hogares. A todos, con nuestra gratitud y aprecio les enviamos nuestro reconocido saludo. 

Siempre los recordaremos por todo lo que aprendimos en conferencias, testimonios de vida y lecciones. 

Secretaria del Comité Cívico: Maribel Muñoz, abogada.
Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Se han ejecutado acciones para garantizar la seguridad: se han ubicado alarmas y creado el frente de seguridad en el sector del callejón, uno de los cinco lugares identificados como prioridad en la UPZ 39 por la alta inseguridad que allí se vivía. Los otros, son:  El Parque Provinsur, el Parque del Cuadro, el Parque del Ocho y la Zona del Canal de La Albina.  El proceso no solamente ha servido para ubicar herramientas de seguridad, sino también para crear fuerzas de unión entre los vecinos y redes de solidaridad, a partir de la socialización, concientización y aceptación de responsabilidades,de esta forma colaborar unidos con respecto a lo que se reporta en beneficio de todos los habitantes ubicados frente a estas zonas.

Otras Acciones. Lo más importante en esta motivada comunidad es que no se quedó únicamente la acción en el tema de la seguridad. Vio,  al conformar el frente de seguridad, la necesidad de dar a conocer todas las situaciones críticas que se estaban presentando en ésta zona. Luego, se presentó  la oportunidad de hacer que renaciera la idea  del Comité Cívico, por iniciativa de los señores líderes: Argemiro Arias Salazar, Martín Cano, Maribel Muñoz y los integrantes del Grupo Salvatoriano del Parque Provinsur, quienes cada año preparan el Pesebre Navideño y la Novena de Aguinaldos, brindándonos felicidad y armonía en las épocas decembrinas.

 FRENTES DE SEGURIDAD
Señor Comandante de La Estación Centenario: Mauricio Rolphy Jiménez
Fotografìa por : Esmeralda Moreno Mora

(HAZ CLIC EN ESTE ENLACE, GRACIAS).

(HAZ CLIC EN ESTE ENLACE, GRACIAS).


El liderazgo efectivo, aumentó la motivación de muchas más personas.  El Comité Cívico del Barrio Quiroga Primer Sector, se consolidó el día 3 de Agosto del 2014. Definidos varios problemas, enviaron una carta a la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, a diferentes organizaciones del gobierno y a Empresas de Servicios Públicos con el objetivo de que fuera visitada ésta zona, la que se creía olvidada por éstas importantes entidades.

      Doctora Diana Mabel Montoya Reina, Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe
      Fotografía por Esmeralda Moreno Mora

Todas las Empresas de Servicios Públicos, la Alcaldía Rafael Uribe Uribe junto con sus diferentes departamentos y gestores de las Políticas Públicas, entre estos: Aguas de Bogotá, CODENSA, Comunicaciones, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, D.C., movilidad y lógicamente Seguridad,  comenzaron a hacer presencia en todos los aspectos relacionados a las grandes necesidades que fueron planteadas en la carta enviada por el Comité Cívico.

Doctora Diana Mabel Montoya Reina, Alcaldesa de la Localidad Rafael Uribe Uribe
                                           Fotografía por Esmeralda Moreno Mora


Señor Coordinador de CIDEC, Juan Carlos Bejarano
Fotografía por Esmeralda Moreno Mora

Luego, el día 17 de Agosto del 2014, representantes de las Entidades de Servicios y del  gobierno recibieron y escucharon a los miembros del Comité. La presencia del señor Presidente de la Junta de Acción Local de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Luis Jorge Ortiz Barahona y del  Señor Comandante de la Estación Centenario Coronel Mauricio Rolphy Jimenez fué muy importante. Para todos los vecinos del Barrio Quiroga, Primer Sector,  fue motivo de gran alegría, pues por fin éramos escuchados. Teníamos la esperanza de lograr que nuestras necesidades comunales fueran solucionadas y ejecutadas a la mayor brevedad.


          Señor Luis Jorge Ortiz Barahona, Presidente de la J.A.L
Fotografía por Esmeralda Moreno Mora



Problema Ambiental. El día jueves 15 de Agosto, anterior a ésta reunión, el señor Gestor de la Entidad  Aguas de Bogotá, D.C. en cuanto al servicio de las Basuras, realizó con nosotros un recorrido por los diferentes puntos críticos de acumulación de basuras, observando que en algunos sitios hay personas con cultura ambiental; en otros, no. El funcionario enseñó y explicó por qué es importante sacar los residuos domiciliarios en el día y hora dispuestos para tal fin, NO disponer los residuos en las esquinas de sus vecinos, en áreas públicas, zonas verdes, canastillas de los parques, estas tienen como fin solo para excretas de sus mascotas y papeles pequeños.  Se evidenció que la acumulación de residuos en algunas esquinas es por usuarios indisciplinados que en algunas ocasiones no son del sector.

SE DEBE DISPONER LOS RESIDUOS FRENTE AL SU INMUEBLE,
NO EN LAS ESQUINAS.

Se nos informó, en las dos fechas 15 y 17 de Agosto pasados,  que se ha creado y puesto en marcha, el Comparendo Ambiental. Este es un instrumento de control que permite imponer sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros: Aguas de Bogotá S.A. ESP operador público de aseo de la Localidad,  recoge sus residuos domiciliarios tres veces a la semana, por favor solo disponga sus residuos esos días y en el horario dispuesto para tal fin. Para sus residuos sólidos (escombros) y servicios especiales tales como; colchones, madera y animales muertos que no excedan los 50 kls. Llamar línea 110.


Video Cortesía de Youtube.com
EL COMPARENDO AMBIENTAL, EJEMPLO PARA BOGOTA, D.C.

Al lado Izquierdo el Señor Coordinador de Aguas de Bogotá ESP S.A.
Señor Leonardo Cifuentes Villalobos
Fotografía por Esmeralda Moreno Mora





SE CONSIDERAN INFRACCIONES

1). Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

2).  No usar recipientes o elementos dispuestos para depositar la basura.

3). Disponer residuos sólidos y escombros en bienes inmuebles de uso público no acordados ni  autorizados por autoridad competente.

4).Disponer la  basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos y droguerías, entre otros.

5). Arrojar basura y escombros en fuentes de aguas y bosques.

6). Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas Y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección (en concordancia con el Decreto 1713 de 2002)

7). Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos

8). Dificultar, de alguna manera, la actividad del barrido y recolección de la basura y escombros.

9). Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

10). Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.

11). Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, condestino a la disposición de basura.

12). Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que  causen acumulación o esparcimiento de basura.

13). Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno.

14). Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.

15). Fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.

16). Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas.

17). Disponer los Desechos Industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por funcionario competente.

18). No disponer los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.

SANCIONES

1). Citación a infractor para que reciba educación ambiental, durante 4 horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida, sean  Secretarias de Gobierno u otras.

2).  En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

3). Multa hasta por dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural la sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.

4). Multa hasta veinte(20) salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5). Si es reincidente, sellamiento del inmueble. (Parágrafo de artículos 16 de la Ley 142 de 1994)

6). Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimiento de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros. Si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto.

¿Cómo Se Aplica El Comparendo Ambiental?

El Comparendo Ambiental se aplicará con base en denuncias formuladas por la comunidad, a través de los medios dispuestos para ello, o con base en el censo de puntos críticos realizado por la instancia encargado de éste oficio, o cuando un agente de tránsito, un efectivo de la Policía o cualesquiera de los funcionarios investidos de autoridad para imponer dicho comparendo, sorprendan a alguien en el momento mismo de cometer una infracción.



Informó:
ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL PERIÓDICO EL BUEN VECINO

AGRADECIMIENTOS:
LEONARDO VILLALOBOS CIFUENTES
COORDINADOR DE AGUAS DE BOGOTA S.A. ESP.
MARTÍN CANO
PRESIDENTE
COMITÉ CÍVICO BARRIO QUIROGA PRIMER SECTOR
ARGEMIRO ARIAS SALAZAR
VICEPRESIDENTE
COMITÉ CÍVICO BARRIO QUIROGA PRIMER SECTOR








No hay comentarios:

Publicar un comentario