Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

jueves, 30 de octubre de 2014

CUMPLIENDO CON EL CONTRATO CPS 113 DEL 2013 - NOTICIA MES DE OCTUBRE - 2014



Dos Etnias, Dos Culturas,
En La Localidad Rafael Uribe Uribe

Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora.
La Toto, la Momposina, representante de la Cultura Afrocolombiana acompañada por uno de los Lideres Indígenas más reconocidos de la Localidad Rafael Uribe Uribe..

En nuestra localidad Rafael Uribe Uribe, han sido creadas desde años atrás dos mesas de participación por importantes líderes representantes de nuestras raíces étnicas y descendientes de nuestros antepasados, genética de nuestro mestizaje: la afro y la indígena,  sus representantes han sido maestros y constructores de la idiosincrasia de nuestro país Colombia y hoy son víctimas de la intolerancia, la violencia y porque no decirlo, del racismo en nuestra patria natal. 

Desde sus diferentes reuniones y eventos comunitarios solicitan que sean cubiertas sus necesidades, sean reparados sus daños como víctimas de la violencia en nuestro país y ante todo que se respeten sus derechos como seres humanos: el derecho a la Salud, el empleo digno, la vida digna, la movilidad, la recreación y el deporte,  la educación y todos los demás derechos que desde hace años les han sido vulnerados.

Fotografías por: Esmeralda Moreno Mora
Líderes de importantes familias indígenas de nuestra localidad Rafael Uribe Uribe.

Hoy en día el gobierno de la Bogotá Humana y la benéfica Administración de la Doctora Diana Mabel Montoya Reina, es la fuerza y el motor de visibilidad de aquellos que por muchos años atrás han luchado en pro de su cultura y su etnia, quienes hoy agradecen por las acciones que realizan los distintos colaboradores de la administración local de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe.


No podemos, ni debemos olvidar que nuestras raíces y nuestros antepasados han sido nuestros indígenas y nuestras comunidades afrocolombianas, ellos son la riqueza y cultura que enriquece nuestra biodiversidad urbana.

Somos un resultado magnífico de la simbiosis genética y cultural de  nuestros ancestros. Como lo decía Don Agustín Nieto Caballero: “en Colombia todos somos café con leche: unos con más leche, otros con más café”, pero todos con un brillo de inteligencias múltiples.


Es importante que seamos solidarios con las personas que han dejado sus tierras por causa de la violencia que desde tiempos atrás ha sufrido nuestro pueblo colombiano, más especialmente, en las Costas Pacífica y Atlántica; personas que debido a las distintas problemáticas, ponen sus esperanzas y sueños de prosperidad en nuestra Capital Bogotana, razón por  la cual  no se entiende porque pudiendo no se les brinda una mano amiga que los apoye, ya sea por parte de los Empresarios, de las organizaciones privadas, de las fundaciones o de las ONG, recordemos que lo que está en juego es el bienestar de los núcleos familiares indígenas y afrocolombianos.


Artesana Indígena demuestra sus aptitudes en el evento sobre la presentación de los talentos de la Mesa Indígena en la Localidad Rafael Uribe Uribe. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora


Frente a la intolerancia y la falta de respeto, es urgente que el gobierno nacional, distrital, local y de los mismos barrios, desde la educación en general, abran sus corazones para brindar la colaboración y el apoyo a todas éstas personas víctimas del desplazamiento forzado y de ésta manera dirigir nuestros pasos hacia la paz. Todos tenemos el derecho de salir y entrar en nuestro territorio, para ejercer diversas acciones y ante todo es necesario una excelente labor en pro de la seguridad y la protección de la comunidad en nuestra localidad Rafael Uribe Uribe, de nuestra Ciudad Bogotá y de nuestro país Colombia.


Demostremos desde nuestros hogares el amor fraterno a nuestra patria, construyendo caminos hacia la paz, enseñemos a nuestros niños a querer a su prójimo, de la etnia que sea, de otro color de piel, de otra forma de pensamiento y de creencia, es desde la niñez que erradicaremos el racismo. Porque todos somos Colombia.

Representante de la niñez Afrocolombiana en la Localidad Rafael Uribe U: muestra los hermosos peinados que ofrecen en esta Localidad. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora
  

Niños Indígenas, listos para su presentación de danza y canto. Celebración del 12 de Octubre (2014). Muestra de la Mesa Indígena de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Niñas integrantes  de la Comparsa de la Mesa Afrocolombiana. Muestra de la Mesa Local Afrocolombiana en Rafael Uribe. Fotografías por: Esmeralda Moreno Mora
  

Grupo folclórico Indígena. Varios integrantes de éste grupo vienen del Barrio Gustavo Restrepo, de la Localidad Rafael Uribe Uribe. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora.
  

Grupo Musical de  Toto la Momposina, en día de la Afrocolombianidad. Presentación en la Muestra de la Mesa Local Afrocolombiana en la Alcaldía Rafael Uribe Uribe. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora

Grupos Musicales Indígenas integrantes de la Mesa Local Indígena, presentados el día 12 de Octubre del 2014 en la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora


El día 26 de Octubre en las votaciones para el Concejo Local de Paz, los representantes de éstas importantes etnias, nos han demostrado que existen magníficos líderes que luchan por visibilizar y dar a conocer no solo lo sublime de la Cultura Indígena y Afrocolombiana, sino también que son seres valientes que nos enseñan cada día más con su ejemplo de lealtad por su patria con fuerza de guerreros, desde sus raíces se han destacado grandes científicos, maestros, militares,  empresarios, hombres de leyes, dignatarios y sobre todo seres que con sus acciones construyen la Paz para Colombia y para el mundo entero.

Grupos de Danzas integrantes de La Comparsa en la Muestra de la Mesa Local Afrocolombiana en la Alcaldía Rafael Uribe Uribe. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora


STELLA DE LOURDES GUILLOT VICTORIA, integrante de la Mesa Afrocolombiana de la Localidad Rafael Uribe Uribe, ganadora de un puesto en el importante Concejo de Paz Local, en las votaciones de hoy 26 de Octubre del 2014, nos comenta:  “Estoy muy feliz. Es Dios quien hace la obra. Mi deseo, es que con la participación de todos, hagamos propuestas que se puedan realizar. Lo importante de éste Concejo de Paz es llevar la vocería de lo que resulte en la Mesa de concertación y lograr reunir las voces y proyectos para la defensa de las Culturas Afrocolombiana, Indígena  y general de la comunidad  de la Localidad Rafael Uribe Uribe" 

Muestras artesanales Indígenas en la Presentación de los integrantes de la Mesa Local Indígena en los recintos de La Alcaldía Rafael Uribe Uribe. Fotografía por: Esmeralda Moreno Mora


La ganadora para el Concejo de Paz, ANDREA ELIZABETH CHUNGANA ERIRA, representante de la Mesa Local Indígena es una niña de tan solo 15 años, esperamos que con la gran participación de todos los compañeros indígenas sea la protagonista y la vocera más destacada con el objetivo de brindar el apoyo y la fortaleza necesaria para defender las Culturas Indígenas, las enseñanzas de nuestros ancestros dirigido hacia una construcción de paz, no solo para nuestra Localidad sino también para Bogotá, D.C., Colombia y el mundo entero.

En defensa de los valores de la naturaleza, requerimos tomar saberes de las enseñanzas de nuestros ancestros indígenas y afrocolombianos para dirigir acciones de vida y de construcción por una paz duradera. Queridos compatriotas el mundo los ama, sigan luchando porque el Planeta Tierra los necesita.

A estas compañeras dirigentes y defensoras de los derechos humanos, les deseamos éxito en su gestión y participación, como protagonistas y  voceras de las Culturas Indígenas y Afrocolombianas de nuestra bella localidad Uribiana.

Información realizada por:

ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL
PERIÓDICO EL BUEN VECINO










No hay comentarios:

Publicar un comentario