Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

lunes, 3 de agosto de 2015

NOTICIA No 6 CUMPLIENDO CON EL CONTRATO 165 DEL 2014



INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE AGOSTO PARA LAS PERSONAS QUE DESEEN TERMINAR SUS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y GRADUARSE

NOTICIA No 6
DOS ORGANIZACIONES QUE  APOYAN 
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

ENTREVISTA AL SEÑOR RAUL CHANGUÑA

Por favor, cuéntenos de usted una pequeña reseña de los que ha hecho, su biografía.
R/ Soy el profesor de participación,  me encuentro en la Alcaldía trabajando en diferentes sectores  desde hace 4 años,  Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, con maestría en Industrialización Social y Servicios, educador popular, critico consiente de la realidad de mi país, de mi ciudad y de mis zonas populares en donde trabajo.

Estoy acompañando en éste proceso en la parte Pedagógica, es observar como en la parte pedagógica con metodologías, con dinámicas, con lúdica desarrollar en los chicos y en las chicas acciones críticas y de participación.

¿En este evento tan especial que están ustedes realizando hoy, desde que edad a que edad son los niños y jóvenes que integran éstos grupos artísticos?
R/ El proyecto contempla niños entre los ocho y los dieciséis años de toda la localidad Rafael Uribe Uribe.

Estábamos trabajando por lo menos como con 1.100 niños de diferentes puntos como son: Diana Turbay, Villa Mayor, Granjas, de los diferentes sectores de la Localidad de Rafael Uribe Uribe

¿Qué nombre tiene éste proyecto y cómo se desarrolló?
R/ Convenio de participación de los niños y las niñas, el convenio es el 168, con éste se dictaron nueve áreas artísticas y deportivas de futbol street style deporte,  Break Dance, artes plásticas, teatro, audiovisuales, música, literatura, pintura, dibujo, fotografía y yo que estaba en la gestión de participación.

Estuvimos en el Jardín Botánico, en el Planetario, en Maloca, en diferentes partes y monumentos del Arte y la Cultura de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Orquesta conformada por niñas y niños de varios barrios entre ellos el Barrio Granjas de San Pablo, Barrio el Clareth  con el profesor Alexander de La Localidad Rafael Uribe Uribe.


La idea es mostrarles otra realidad, hay chicas y chicos que no salen de su barrio de su escuela, de su colegio a la casa y el darles la oportunidad de conocer otros espacios de Bogotá,D.C. es algo supremamente importante.

El hecho de compartir otras culturas y compartir con otros, ésta es ya otra realidad, también para nosotros es fundamental, creemos que el medio es un arte para fortalecer el Espíritu, conseguir sujetos críticos y empezar a visibilizar grandes oportunidades para ellos.

Este proyecto se pudo desarrollar desde inicios del mes de Junio hasta finales del mes de Julio, donde hoy se termina. Se estaba trabajando aproximadamente 8 horas diarias con impacto de 2 horas diarias con los niños.

¿Estos mismos eventos y labores culturales se siguen brindando para éste año y para el otro año, tiene continuidad?
R/ Nosotros del Grupo Asoveg de lo que tenemos de las Granjas de San Pablo, realizamos éste tipo de trabajo, lo hacemos entresemana, los fines de semana, pero éste proyecto como tal, como tenía apoyo de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, el impacto fue mayor y fue para toda la localidad.

Toca esperar si se abre nuevas convocatorias con el apoyo del Fondo de Desarrollo Local y la Alcaldía Local abre el proceso de inscripción y miraremos en que espacios podemos participar para beneficiar a las niñas y los niños de la localidad.

¿Cuantas niñas y niños se acogieron a estos importantes procesos?
R/Un numero de 1.100 niños.

Un Grupo focal de Jóvenes para que ellos mismos se conviertan en puente de desarrollo y de liderazgo, también desde sus comunidades, desde sus barrios con sus nichos, con sus grupos puedan generar todo tipo de procesos y demostrar que hay otros tipos de espacios que son muy válidos y que pueden realizar a través de la convivencia, a través de la inclusión, a través de la participación de ellos, con la voz de ellos, con sus gustos, sus creencias, su cultura, su forma de ser joven.

Que estos niños(as) y jóvenes estén aquí comprometidos con el arte y la cultura transforman la localidad.

¿Usted que piensa para que se siga continuando desarrollando actividades como éste en diferentes escenarios y espacios de la Localidad Rafael Uribe Uribe?
R/ Yo pienso que hay que seguir buscando canales de comunicación entre diferentes grupos comunitarios, líderes, lideresas, participación, empoderamiento, para fortalecer, hay que dejar de trabajar en cada Upz, para trabajar unidos.


Hay que usar los espacios comunitarios, hay que volverlos todos centros de desarrollo cultural entre todos y todas seguramente lo podemos hacer con el apoyo de la Administración que es fundamental para poder desarrollar todo éste tipo de encuentros y creo que es importante para nuestra comunidad.

Que es el futbol frestyle?
R/ Es una nueva tendencia porque hay muchos de los jóvenes que no practican el fútbol ni el microfútbol como tal, pero ven en éste deporte la posibilidad de desarrollarse, con éste nuevo arte del futbol artístico, le da movilidad, sincronía, concentración.

Esta técnica les ayuda muchísimo en el colegio, me comentaban una de artes plásticas y una de futbol street style, cuando llegue a los ejercicios, se presentaron ante el colegio y obtuvieron un reconocimiento mutuo y el de la niña de artes plásticas que llegó a la clase y le toco dictar a ella misma la clase sobre teoría del color, escala de grises, escala de colores, colores básicos y obviamente obtuvo su reconocimiento en la clase como era.

Me parece excelente que lleguen con nuevos deportes porque son del gusto de ellos y más que los practiquen para darle transcendencia a sus vidas.

¿Cómo le parece a usted el Break Dance y sus presentaciones?
R/Me parece excelente, al contar algo de historia el Break Dance se pensaba como algo negativo, algo malo y se señalaban como los malos por bailar Break Dance, por ser de Hip Hop, por ser Rap.

En éste espacio lo que se quiere brindar es demostrar que el Break Dance, el Hip Hop, el Graffity, el Rap no son malos, es la forma en que se estén utilizando.

Es enseñarles a las niñas y a los niños como componer las letras de las canciones y que suene críticamente bien sin agredir verbalmente, como construir con su cuerpo a partir del baile y desde ahí como construir en comunidad.

Es importante que se rompa con el gueto, que se rompa con lo malo, con esa visión negativa que se tiene de ésta importante demostración del Arte y la Cultura y que la misma letra del Hip Hop apoyen la construcción de la cultura como tal.

El Break Dance es una manera de bailar, es una manera de utilizar el cuerpo y realizar elasticidad con el cuerpo, no debe llevarse por el camino equivocado, muchos de nosotros cuando jóvenes lo bailamos en el pasado, hasta realizamos presentaciones artísticas con éste baile.

Es excelente de parte de la misma juventud de hoy que realcen éste baile y lo pongan en el lugar de la fama y de lo positivo como corresponde.

Muchas gracias a ustedes por visibilizar todo éste tipo de espacios que son importantes para la comunidad en general.

"Nos trajeron aquí para dar a saber todo lo que hemos aprendido”
Estas palabras las brindo una brillante deportista de futbol Street.

¿Usted sabe la historia del Break Dance, las raíces?


R/ En lo poco que he indagado, éste baile nace en las calles del Bronx, entre los años 50, 60 cuando se da toda la contrarrevolución, toma mucha fuerza en los 80, era una forma de criticar el estado y la forma de dirigirse a la comunidad, entonces claro, dentro de las culturas afrodecendientes, empezaron a aceptarla, como también, las culturas marginales, éste tipo de moda se van extendiendo y se va universalizando, llega aquí a América del Sur.

Vamos a mirar cómo hacer en éstos espacios cuando se realicen los cambios de gobierno.  Estas son importantes acciones que esperamos sean apoyados para que los niños y jóvenes disfruten de grandes oportunidades, de lo bello del Arte y la Cultura y recorran lugares patrimoniales de nuestra hermosa Bogotá, D.C.


LA ORQUESTA FILARMONICA DEL SUR
CUMPLE CON EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Y EMPIEZA UN NUEVO SEMESTRE CON ENERGIA POSITIVA.


El mismo 25 de Julio en el Auditorio de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, se celebró la clausura del primer semestre del año 2015,  la Orquesta Filarmónica del Sur,

El próximo semestre empieza en el Mes de Octubre, esperamos se vinculen muchas más personas a éste importante grupo cultural, además, si ustedes tienen algún instrumento perdido dentro de sus objetos empolvados, allí en el Cuarto de San Alejo, por favor, hacer llegar éstos instrumentos que sabemos van a hacer utilizados de una forma muy oportuna, artística y cultural, de ésta forma alegrarán los corazones de muchos niños, jóvenes, adultos y adulto mayor que quieran unirse a la Orquesta Filarmónica del Sur de Bogotá,D.C.


Este es el avance de éste nuevo progreso que ya va para cuatro años, ésta Orquesta Filarmónica del Sur,  arrancó en Agosto del 2011.

En éste mes de Agosto haremos una convocatoria para todos los asistentes en ésta tarde para que miremos para donde es que va éste semestre, La Orquesta Filarmónica del Sur, les recuerdo que estamos en la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, éste es un proceso de la Corporación Equipo de Paz y lleva trabajando interrumpidamente procesos de Cultura Artística, procesos de Paz y no violencia, procesos Humanos en la Localidad Rafael Uribe Uribe, en el Distrito y en la Nación hace ya 18 años.

Continuamos en éste querer de transformar culturas con una experiencia muy grande de niños y niñas que creo que son los que tienen que cambiar éste país, acompañados con todos nosotros los adultos mayores.

Un agradecimiento muy grande a quienes asisten en la tarde de hoy, muchísimas gracias, un aplauso para ellos y para todos.

La Fiesta Popular que tenemos nosotros hoy en éste Auditorio de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, es una muestra de gran alegría porque aquí se demuestra la gran participación de los artistas que han ingresado a ésta importante Orquesta Filarmónica del Sur.

Un agradecimiento para los medios de comunicación de la Localidad Rafael Uribe Uribe, presentes en éste evento.

 

Tenemos que apostarle a la paz de nuestro país y no debemos dejarle a los medios masivos de comunicación, nos están vendiendo otra idea diferente a lo que necesitamos, aquí están los medios alternativos de comunicación y no debemos de dejar de informar a la gente que es lo que está pasando, en éste Pais no podemos dejar que la mitad de la inversión se vaya para la guerra, necesitamos que una buena inversión sea para fomentar la Paz.

Un gran saludo al Movimiento de La No Violencia Y La Cultura de Paz, porque son muy pocas las personas que quieren la Paz en nuestro país, y que las poquitas que quieren la guerra tengan tanta influencia en los medios y en los estamentos sindicalistas.

PALABRAS DEL SEÑOR ORLANDO PINILLA
DIRECTOR DE LA EMISORA
INTEGRANTE DE LA MESA DE COMUNICACIONES 
DE RAFAEL URIBE URIBE

Muy buenas tardes a todas las personas asistentes a éste magno evento, unas felicitaciones a la Corporación de Paz, somos siendo parte de la Mesa de Comunicaciones, apoyamos éstos proyectos para salir adelante, aparte de las personas que están aquí, quienes cumplen con el cubrimiento periodístico comunitario: Amanecer Comunitario, Recreando – Ando, Periódico El Buen Vecino, padre de algunos que estamos como es Salsa y Son, Atmósfera 18, tratamos de implementar un género musical pero a la vez de una razón social.

El único pensamiento que me extraña, viendo lo que hace Ramiro, lo que hace la corporación o lo que hacen sus hijos y familiares es:
Cuando no hay un espacio para seguir adelante con éstos proyectos, los proyectos quedan truncos, los espacios tienen que tener tanto en la parte positiva, como la  parte social y la parte humana como usted lo hace.

El apoyo humano tiene dos grupos, la parte social donde empieza, de la corporación hacia ustedes que necesitan un servicio, en donde empieza la parte Política, pensando en posiciones en las cuales se puedan mover, para que éstos espacios sean a posteriori, los invito a que apoyen a la Corporación de Paz, a los muchachos a sus hijos, hacer música de éste tipo en el sur es muy difícil, se siente el apoyo que hechos han hecho, como dice Ramiro, no se ha recibido todo el apoyo de toda la gente, de los Estamentos Institucionales, obviamente la Doctora Diana Mabel Montoya Reina, brinda éstos espacios, crea unos proyectos, pero no genera la cantidad de costos que se necesitan para mover a todos éstos muchachos.

Los invito por parte de la Mesa de Comunicaciones, con todos nuestros compañeros a que hagamos algo por ésta corporación, por sus hijos y familiares, muy amable.

Muchas gracias.

“Un día nos trataron de locos y hoy está nuestra Orquesta Filarmónica del Sur”.
“La alegría de la comunidad impregna los corazones de patriotismo por un mundo más humano, lleno de paz y amor”.

Nuestra futura Edil Natalia Zapata, tiene como objetivo principal apoyar el Arte y la Cultura de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe como también a los Medios de Comunicación Comunitaria, entre otras acciones de amplia relevancia.


Este es El Concierto Final Del Primer Semestre del año 2015, coordinado por la Corporación Equipo de Paz.

Nosotros llevamos ya un gran tiempo estructurada.

Las capacitaciones las dictan entre semana y fines de semana, por separado lo de vientos y cuerdas, éste grupo es muy bueno porque acercan mucho a los jóvenes para enriquecerlos de cultura.

Algunas personas como yo entran con indicios de música, pero, si hay personas que llegan de ceros y aquí mismo se les enseña, se va cumpliendo un curso de iniciación y van avanzando de acuerdo a como sea el proceso de la persona.

Las personas pueden llegar a interpretar instrumentos como son violas, violines, violonchelos, saxofones, trombones, trompetas, clarinetes y flautas.

Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado en los horarios de la tarde.

Camilo es el Director de la Orquesta.

Bueno felicitaciones para estas importantes agrupaciones y esperamos que continúen con toda la energía que los caracteriza en los próximos eventos a los que serán invitados en el segundo semestre del año 2015.

¡Los Esperamos!

COMUNIDAD PRESENTE EN EL EVENTO
FINAL DEL PRIMER SEMESTRE 
DE LA ORQUESTA FILARMONICA DEL SUR

TOCANDO A DÚO EN LA PRESENTACIÓN
DE LA ORQUESTA FILARMONICA DEL SUR

NUEVO GRUPO MUSICAL DE MÚSICA RUMBERA Y MERENGUE 
INTEGRANTE DE LA ORQUESTA FILARMONICA DEL SUR
DE LA ORQUESTA FILARMONICA DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario