Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

martes, 26 de septiembre de 2017

COMPONENTE 11 DEL CONTRATO 087 DEL 2016 - COLEGIO DISTRITAL NUEVO REINO DE HOLANDA - SEDE A

LOS TALLERES DE
LA FUNDACIÓN OTRO ROLLO SOCIAL
CONCIENTIZAN A LOS(AS) ALUMNOS(AS)
DEL COLEGIO DISTRITAL REINO DE HOLANDA SEDE A
EN SEGURIDAD Y CONVIVENCIA.

La Fundación Otro Rollo Social y la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe se encuentran ejecutando el Contrato 087 del 2016 componente 11, correspondiente a socializar, concientizar y capacitar a diferentes alumnos(as) de 28 Colegios Distritales en la Localidad Rafael Uribe Uribe, que por su bajo rendimiento en conducta, seguridad y convivencia han sido elegidos para realizar éstas importantes acciones y de ésta manera observar, plantear y encontrar soluciones afirmativas y contundentes que mejoren el ambiente, la armonía y la convivencia en los diferentes colegios.

El viernes 22 de Septiembre del 2017 en las Instalaciones del Colegio Distrital Nuevo Reino de Holanda, Sede A, ubicado en la Upz de Marco Fidel Suarez, se realizó la concientización y sensibilización en el tema “El Cuidado de Sí Mismo y Del Otro”.
Los principales temas que se trataron en éstos talleres fueron:

“Desprender De Nuestros Corazones, De Nuestra Alma Y De Nuestro Espíritu Los Malos Sentimientos Y Malas Acciones Que Cada Día Realizamos”.

Dentro de la información brindada se realizó actividades de desprendimiento, se trató de una dinámica donde cada alumno(a) de la institución se compromete a reconocer y a respetar la diferencia de los compañeros, independientemente de la forma en que cada uno piense o actúe.
Cada ser sabe que no le gusta, que está haciendo mal con uno mismo y con los otros, en ésta actividad los alumnos anotaron en una hoja lo que sentían que debían desprender de sus vidas, una actitud, una forma de ser,  algo de sus propias vidas  que no les gustaba, acciones que a partir del viernes, de éste importante día, se tradujera en un antes y un después,  momento de sus vidas cambiarán y van a dejar de hacer, actividades que hicieron cada uno de manera personal.



“Pedir Perdón Es De Seres Valientes”
En ésta importante dinámica, actividad que se hizo de corazón, alumnos(as) que desde hace mucho tiempo habían realizado alguna acción en contra de algún compañero vulnerando sus derechos humanos, sentían ira, coraje, envidia, se ponían apodos, tenían dentro de su corazón sentimientos contrarios a la verdadera amistad, se pidieron perdón unos(as) con otros(as) y se comprometieron a realizar cambios en sus vidas para armonizar el ambiente escolar dentro de la seguridad y convivencia que cada día comparten.

Las profesionales agradecen a todos los alumnos por el esfuerzo y dedicación que tuvieron en cada salón de clases por realizar un buen cambio de vida y convivencia.

Fue un proceso muy corto, se espera que en cada corazón quede el sentimiento de perdón, de armonía, buena convivencia, sabiduría en las palabras y en el actuar.  Es importante que se den cuenta de ésta oportunidad que el gobierno les brinda es muy favorable para toda la vida, es indispensable que quede sembrado en las mentes de cada uno el bienestar que se siente cuando se convive con alegría, respeto, unión y hermandad para contribuir al cambio, para dar grandes pasos hacia la Paz en nuestra nación Colombia.

Dentro de los talleres se brindaron magníficas enseñanzas para contribuir a un cambio en la seguridad y convivencia dentro del Colegio.




Los puntos más destacados fueron: La forma de relacionarse, el comportamiento, el cumplimiento a las normas, es importante observar las estrategias y formas de solucionar para que haya un cambio.

Dentro de los aprendizajes que les quedaron a los(as) alumnos(as) fueron:



Las Problemáticas Que Se Han Presentado:
El irrespeto.
El Bulyng o mal llamado matoneo.
El hurto dentro de los Colegios.
El Ciberbulyn.
Las riñas dentro de los Colegios.
El consumo de sustancias psicoactivas.
La forma en que se utilizan las redes sociales.

Soluciones Y Formas De Generar Un Cambio.

·         Dialogar y respetar, ante todo hablar con los profesores y padres de familia.

·         Se destacó la importancia de que el gobierno tenga en cuenta y solucione la gran falta de pie de fuerza en la Policía Nacional, son muy pocas las personas que se incorporan y se necesita más atención, lamentablemente la presencia de la Policía es muy poca, más cerca a los Colegios donde se producen la presencia de malhechores, gibaros y demás delincuentes que están al acecho de victimas vulnerables como son los niños, adolescentes y jóvenes. 

·         Es importante que la policía nacional realice patrullaje por el sector de los Colegios Distritales y privados más en las horas de salida o a la entrada ya que son en éstos espacios en donde se están presentando graves problemas de seguridad y convivencia.

·         Los(as) alumnos(as) se sienten desprotegidos, se hace un llamado, un S.O.S a los frentes de seguridad y a los Padres De Familia para que se conforme un comité de seguridad y convivencia para así apoyar a la Policía Nacional en los importantes aspectos de Seguridad y Convivencia.  Es necesario solicitar Cámaras De Video y más en lugares álgidos, Colegios donde más se presenta graves situaciones de delincuencia y consumo de Sustancias Psicoactivas.




·         Es importante cumplir con la normas, realizar acciones por las vías correctas y dirigirnos con las personas que corresponden para brindar soluciones positivas con la información correcta y verídica, de ésta forma se corregirán las acciones que se están presentando y vulneran la sana convivencia y seguridad.

·         Saber controlar nuestra ira, ser tolerante, utilizar un dialogo adecuado, respetar y establecer una interacción de forma adecuada con los profesores y directivas, para que comprendan las situaciones de crisis apremiantes.

·         Crear un Comité de Seguridad y Convivencia incluyendo a los Padres de Familia, profesores, directivas con el objetivo de tratar temas de suma importancia como es la falta de materiales para realizar las tareas, las crisis económicas que varios(as) alumnos(as) presentan, la vulnerabilidad de los derechos humanos y de las mujeres y todas las situaciones que los(as) afectan.

En cada Colegio La Fundación Otro Rollo Social brinda La Cajita Feliz, pronto estará en tu Centro Educativo Distrital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario