Bogotá, D.C., 13 de Noviembre de 2015. Los
días 17 y 18 de noviembre, la “Ruta del Consumidor” prestará sus
servicios en la localidad de Rafael Uribe Uribe, ubicada en el parqueadero de
la Alcaldía Local, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (jornada
continua).
Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización”
de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil
(Bus) con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional durante el
2015, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados
con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud
de patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.
A través de la “Ruta
del Consumidor 2015” y su
Unidad Móvil (Bus) los habitantes de la localidad podrán interponer sus quejas
y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como
consumidores y además se realizarán visitas de inspección y control, en metodología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor, a diferentes
establecimientos de comercio de la ciudad.
Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a
estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y
funcionarios de la alcaldía local, en su deber legal de ejercer la función de
inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y
metrología legal.
“Este proyecto ha sido todo un éxito porque en 2014 no solo
atendimos miles de ciudadanos de todo el país, sino que generamos presencia
institucional en lugares donde nunca se hubiera pensado que la Superindustria
podía llegar, recibiendo el aprecio y gratitud de las gentes de la región. Por
eso, hemos decidido continuarlo este año 2015” aseguró el Director de la Red
Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.
Este proyecto que muy bien se denomina la Ruta del Consumidor ya
ha recorrido gran parte del territorio nacional beneficiando a más de 24.000
colombianos de 23 diferentes departamentos del País.
Acerca de la Red Nacional de Protección al
Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para
contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre
ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su
dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al
Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1. Defender
los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores
colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes
y servicios.
2. Trabajar
por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y
los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente
en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular
al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor,
invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e
incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la
protección del consumidor.
Para
garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al
Consumidor, implementa dos estrategias básicas. La regionalización de la
protección al consumidor y la coordinación de todas las entidades y
organizaciones que hacen parte de la Red.
Proyectos
como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del
Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta
del Consumidor con una unidad móvil de prestación de servicios
recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor
a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio
resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio,
en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección
al Consumidor.
Para
mayor información contactar a:
Silvana
Pupo
Prensa
– Red Nacional de Protección al Consumidor
Cel:
300-4417094
Tel:
5870000 ext. 10970
No hay comentarios:
Publicar un comentario