Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

miércoles, 12 de junio de 2019

GRAN INVITACIÓN PARA LAS MUJERES

FERIA EMPRENDEDORAS, EMPLEO -
EMPRENDIMIENTO – FORMALIZACIÓN 
JUNIO 14 Y 15 DE 2019 DOCUMENTO ORIENTADOR 

Introducción La feria se realizará con una amplia oferta institucional dirigida a facilitar el acceso de las ciudadanas a información relacionada con empleabilidad, emprendimiento y formalización. Esta acción se enmarca en el “Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad”, priorizado en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género –PPMyEG-. En este sentido la PPMyEG también incorpora como una de las estrategias la Transversalización con la cual se busca “(…) la inclusión de la equidad y la igualdad de género en las políticas públicas y en la gestión del Distrito Capital.” (Art. 6 literal b, Acuerdo 584 de 2015). En virtud de esta estrategia la Secretaría Distrital de la Mujer -SDMujer realiza un acompañamiento técnico a los 15 sectores de la administración Distrital para generar acciones tendientes al reconocimiento y transformación de las relaciones de poder jerarquizadas que subordinan a las mujeres, producen discriminación y desigualdad de género. 

En este marco de referencia, el derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, “(…) Promueve el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres, en los ámbitos del empleo formal y no formal, remunerado y no remunerado, así́ como el reconocimiento social, económico y simbólico del trabajo que realizan las mujeres en la ciudad, destacando las potencialidades y saberes que han acumulado en las actividades de producción y reproducción (…)” (Decreto 166 de 2010, artículo 11, literal d). Una comprensión que abarca un conjunto de condiciones y garantías requeridas para el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres, hacer efectivo el desarrollo de sus capacidades e intereses, logrando la valoración de su aporte social, económico y simbólico en el trabajo productivo y reproductivo, remunerado y no remunerado, para el logro de su autonomía económica.


Este horizonte implica reconocer las diferentes condiciones que enfrentan las mujeres en todas sus diversidades en Bogotá, por lo cual se espera que la Feria Emprendedoras, en sus diferentes espacios pueda contribuir al reconocimiento y garantía del derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad. Proporcionando herramientas que les permita a las mujeres avanzar en la compresión acerca de la garantía de derechos y conocer la oferta institucional del Distrito enfocada en este sentido. Por ello, es importante que dentro de los contenidos de los diferentes espacios se exalte la capacidad creativa y de transformación que las mujeres ponen en las actividades de producción y reproducción social y económica. Siendo básica la reflexión relacionada con la división sexual del trabajo, un proceso que atribuye habilidades, competencias, valores y/o responsabilidades a una persona con base en sus características biológicas, por lo cual hay tareas y funciones consideradas masculinas y otras femeninas. Dirección: Av el Dorado, Calle 26 No. 69-76 Torre. 1 piso. 9 Código Postal 111071 PBX 3169001 Página WEB: www.sdmujer.gov.co Presente su Petición, Queja, Reclamo o Sugerencia al correo electrónico: servicio a la ciudadanía@sdmujer.gov.co GD-FO-21 


Una perspectiva, donde las masculinas son consideradas de mayor valor, al estar relacionadas con la producción de mercancías (bienes o servicios) con posibilidad de cambio económico en el mercado; en tanto, las de reproducción se asocian con las personas que producen las mercancías. Es decir, en esta última, se involucran aspectos materiales (p.e. alimentación, higiene y descanso), al igual que aspectos afectivos y relacionales. La reproducción es considerada un ámbito de las mujeres, propio de las unidades familiares y del espacio doméstico. La conciliación del trabajo productivo y reproductivo a las mujeres les genera sobrecarga y tensión, dado que es frecuente que el trabajo productivo disponga de lógicas y tiempos incompatibles con las lógicas y tiempos del cuidado de la vida, un ámbito que, aunque menos valorado socialmente, garantiza la presencia de las personas en el ámbito productivo, siendo fundamental para la organización social. De tal forma que en el marco del derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad se debe tener en cuenta que: 

 Es importante reconocer la participación y los aportes de las mujeres en los diversos ámbitos de trabajo, espacio doméstico y público. 

 Resaltar que tanto mujeres como hombres pueden intercambiar potencialidades, experiencias y saberes, de acuerdo con sus intereses y necesidades. 

 Es necesario promover que las labores asociadas al cuidado de la familia, puedan ser asumidas por los integrantes de la familia y no únicamente por las mujeres. 

 Para que las mujeres se conviertan en agentes efectivos en el desarrollo del capital humano, se debe reconocer su contribución actual y potencial como productoras, capaces de tomar decisiones y generar ingresos. 

 El derecho al trabajo decente y digno implica tener acceso a ingresos propios, a la estabilidad laboral y la seguridad social. 

 Es necesario comprender las diferencias y diversidades de las mujeres: Rrom; Afro, negras, palenqueras y raizales; indígenas; con discapacidad y cuidadoras; habitantes de calle; rurales y campesinas; jóvenes; lesbianas y bisexuales, transgénero; adultas y mayores, en los contenidos y servicios propuestos.

 Promover el desarrollo profesional y personal de las mujeres, motivando el logro de la participación de manera activa de la vida social y política, y dedicarse a sus seres queridos sin que ello se transforme en una barrera para el logro de sus propias aspiraciones (ONU Mujeres, 2015). 

 La comprensión de la oferta de servicios y oportunidades generadas desde la institucionalidad puede ampliar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder. 

 Es necesario facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y promover medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios. 

 Se deben realizar actividades de capacitación e intercambio y difusión, que permitan la formulación de políticas públicas basadas en la igualdad y la equidad de género. Como parte del proceso de fortalecimiento a las emprendedoras que participen en las jornadas, es importante resaltar que además de la generación de ingresos se impulsa la apertura y mejoramiento de las Dirección: Av el Dorado, Calle 26 No. 69-76 Torre. 1 piso. 9 Código Postal 111071 PBX 3169001 Página WEB: www.sdmujer.gov.co Presente su Petición, Queja, Reclamo o Sugerencia al correo electrónico: servicioalaciudadania@sdmujer.gov.co GD-FO-21 condiciones en las que desarrollan sus emprendimientos, actividades comerciales o de servicios. 

Por lo cual es oportuno propiciar el intercambio de saberes y oportunidades desde las redes de productoras locales y distritales. Pues, fortalecer sus emprendimientos y fomentar la generación de productos de calidad, competitivos e integrados a una cadena de valor y a una red de comercialización, les permiten mejorar sus procesos y definir el perfil de sus emprendimientos o proyectos empresariales, a través de capacitación y asesoría a la medida en temas de emprendimiento, formalización, financiamiento y comercialización. Esperamos que esta Feria amplíe los esfuerzos institucionales para ampliar la integración de las mujeres en el desarrollo social y económico de Bogotá, en busca de un desarrollo sostenible que promueva la igualdad de género, como condición para lograr la autonomía económica de las mujeres, entendida esta como la capacidad de generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones con los hombres (CEPAL, 2010). 

RECOMENDACIONES DE LENGUAJE INCLUYENTE 

El Acuerdo 381 de 2009 aprobado por el Concejo de Bogotá D.C., busca promover el uso del lenguaje incluyente, entendido como el uso de expresiones lingüísticas que incluyan tanto al género femenino como masculino, cuando se quiere hacer referencia a ambos sexos. 

Para el caso de la Feria se busca afianzar el uso del género femenino teniendo en cuenta que el foco de la participación son las mujeres, y así avanzar en el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos con equidad e igualdad. En razón de lo anterior, nos permitimos sugerir algunas recomendaciones para tener en cuenta en el manejo de contenidos de los talleres o espacios académicos, al igual que en los espacios de orientación e información para las ciudadanas: 

1. Adoptar expresiones que facilitan la fluidez de la comunicación e incluyen a hombres y mujeres al mismo tiempo, (p.e. infancia: reemplaza decir niños y niñas, ciudadanía: en lugar de ciudadanos y ciudadanas, personas o personal, humanidad, gente, derechos humanos). 

2. Es importante el uso de femenino para denominar cargos u oficios, p.e. ingeniera, gerenta, mecánica, conductora, concejala, etc. 

3. Dentro de los ejemplos es importante evitar lugares comunes asociados a imaginarios sexistas, donde las mujeres se ligan indefectiblemente con la maternidad, la vida íntima de las familias y el mundo de las emociones, en tanto mientras los hombres se conciben como proveedores, racionales y arquitectos del orden social y la vida pública; dado que es importante visibilizar a las mujeres en sus diferencias y diversidades, con múltiples posibilidades sociales para equilibrar las asimetrías de género. 

4. Evitar expresiones que justifican la violencia, (p.e. crimen pasional, riña y disputa matrimonial, por cuestiones de celos, etc.) Dirección: Av el Dorado, Calle 26 No. 69-76 Torre. 1 piso. 9 Código Postal 111071 PBX 3169001 Página WEB: www.sdmujer.gov.co Presente su Petición, Queja, Reclamo o Sugerencia al correo electrónico: servicioalaciudadania@sdmujer.gov.co GD-FO-21 

5. Tener en cuenta la transformación que está viviendo nuestra sociedad, por lo cual es importante reafirmar a las mujeres como personas activas, independientes, conscientes de sus deberes y derechos en las esferas pública y privada. 

6. Cuando se brinde información a las ciudadanas es fundamental lograr el reconocimiento de la diversidad de la realidad de las mujeres, y cómo estas determinan diferencialmente el ejercicio pleno de sus derechos por razones de raza, etnia, ruralidad, cultura, situación socioeconómica, identidad de género y orientación sexual, ubicación geográfica, discapacidad, religión, ideología y edad. Frente a las cuales la responsabilidad de las entidades del Distrito Capital es generar acciones para transformar las condiciones de discriminación, desigualdad y subordinación que las ciudadanas puedan enfrentar. 

7. En caso de utilizar el nombre de la ciudadana para dar alguna información o llamar su atención, utilice el nombre que la persona haya suministrado, no el nombre que aparece en la cédula de ciudadanía, esto particularmente para referirse a las mujeres transgeneristas. Referencias Acuerdo 381 de 2009 Concejo de Bogotá D.C., "Por medio del cual se promueve el uso del lenguaje incluyente". Consultado en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36561#0 Secretaría Distrital de la Mujer (2017), Dirección de Derechos y Diseño de Política. Documento Técnico: Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario