Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

sábado, 25 de julio de 2020

ENCUENTROS CIUDADANOS - ASOJUNTAS 19 DE JULIO 2020


ENCUENTROS CIUDADANOS 
19 DE JULIO DE 2020
ASOJUNTAS

El día 19 de Julio del 2020 se realizó el evento virtual  por parte del sector ASOJUNTAS y se dio la Apertura siendo las 9:30 am con un gran aforo de 122 personas conectadas de forma virtual.

En éste importante Encuentro Comunal se hizo un homenaje  póstumo por las personas líderes que han fallecido en ésta grave época de cuarentena por la Pandemia COVID 19, situación por la que todos estamos atravesando con gran valentía.

Entre ellas las más reconocidas en la Localidad Rafael Uribe Uribe:
Álvaro Rodríguez del Sector Diana Turbay
Tía Panqueva Cáceres y Mario Vásquez integrante de la J.A.C. Plan 95.

Rosa María Talero Franco Secretaria de Asojuntas, Alois Pardo Secretaria del CPL.fueron las anfitrionas de éste magnífico Encuentro Ciudadano.



El señor William Alejandro Rivera Camero, Alcalde Local de Rafael Uribe, dentro de su intervención reconoció y remarcó un minuto de silencio por las personas líderes fallecidas de nuestra localidad Rafael Uribe Uribe e hizo énfasis en recordarlos  por su accionar y su dedicación en pro del Desarrollo de la Comunidad Local.

Hizo un llamado a los dignatarios que gestionan día a día tocando puertas a las entidades, enviando solicitudes, recibiendo reclamaciones, haciendo proyectos y los invitó a que participaran de los Encuentros Ciudadanos ya que hoy en día tienen la oportunidad más grande de la historia dentro de los 63 años de la acción comunal para presentar las necesidades de los habitantes y sus territorios, ayudar a construir el PLAN DE DESARROLLO LOCAL  y elaborar los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, de ésta manera, incidir y decidir en que se va a priorizar el 50% del Presupuesto de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

“El decreto pasado dejo un mínimo del 10%de presupuesto pero nuestra alcaldesa a determinado un 50% en todo Bogotá que esto es más de 2 billones de pesos y lo define la gente los que quieren un cambio de los que creen donde debe ir la plata; ese presupuesto es de ustedes de toda la gente y lo van a poder decidir con sus comunidades”.

Esperamos que se tomen las mejores decisiones para la zona 18 del Sur de Bogotá, D.C.

La Explicación de los Presupuestos Participativos Fase 1 estuvo a cargo de la Señora Diobaney Sánchez representante del IDPAC (Instituto de Participación y Acción Comunal) en la que nos comenta lo siguiente:

“Este escenario de dialogo es una propuesta importante para priorizar las necesidades de la localidad Rafael Uribe Uribe y para construir acciones entre la ciudadanía y la administración gubernamental”

Los tres componentes son:
  1. 1.    Inflexible: 45%
  2. 2.    Flexible: 5%
  3. 3. Dialogo para los Encuentros Ciudadanos: 50%, donde están incluidos 7 conceptos de gastos dentro de las cuatro (4) líneas de Inversión para la localidad 18 y son:
  4.  

 
 






Para mayor información los(as) invitamos a que observen el siguiente video:


        Video: https://youtu.be/PrM-A9fH8_M, Cortesía de la Alcaldía Local Rafael Uribe
Encuentros Ciudadanos – ASOJUNTAS 19 DE JULIO



La Edilesa Natalia Zapata se dirigió a la comunidad y comentó: “Desde la Junta Administradora Local resaltamos la labor que ASOJUNTAS y las Juntas de Acción Comunal han aportado a la comunidad, los invitamos a que sigan con las banderas al frente, que todas sus necesidades las plasmen en los Encuentros Ciudadanos y en los Presupuestos Participativos, como también, que las acciones queden dentro del Plan de Desarrollo para que sean realizadas durante los cuatro años”.

 El señor Guillermo Moreno, presidente de ASOJUNTAS se dirigió a los habitantes de la Localidad y dijo: “Los invitamos a que participen en los Encuentros Ciudadanos, ésta época de la Pandemia COVIDA 19 nos ha hecho realizar ajustes para poder lograr sacar adelante éste importante proceso comunal y social”

Sus propuestas fueron:

1. Apoyo a las Industrias Culturales y Recreativas
2. Iniciativas que faciliten implementar acciones que impulsen y promuevan el emprendimiento comunal con criterios ambientales y culturales.
3. Que se planteen los Encuentros Deportivos y Comunales de la Localidad
4. La Celebración del Día del Comunal que se lleve a cabo a finales de año
5. Infraestructura que es la obligatoria por favor que se priorice el arreglo de vías, escaleras, andenes y principalmente nuestros salones comunales, dotación de Equipos Audiovisuales de Computo, por favor que quede plasmado dotaciones a las Juntas de Acción Comunal y no a Salones Comunales porque nuestra localidad de las 106 Juntas solo 80 Juntas tienen salones comunales, ASOJUNTAS no tiene donde reunirse y operar como corresponde.
6.Proceso de Fortalecimiento a los Organismos Comunitarios y Comunales para la promoción y cualificación del liderazgo en cumplimiento a lo establecido al artículo 2350 del 2003.
7. Capacitar a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, a los afiliados y a la Comunidad en General en temas de Democracia, Participación, Convivencia, Control Social y Tecnología en la Información y Comunicaciones.
8.Se pide que la UPZ 55 sea escuchada para que se tenga el derecho igualitario con las otras UPZs de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

LOS COMISIONADOS ELEGIDOS

Los comisionados elegidos para éste Espacio de Participación Comunal ante un maravilloso abanico de líderes postulados son: 


Sra. ROSA MARIA TALERO FRANCO: Abogada titulada, afiliada a la J.A.C. Gustavo Restrepo desde sus 14 años de edad y hoy presidenta de la misma.
Se caracteriza por llevar acciones a feliz término dentro de la transparencia, justicia y equidad propósitos que siempre debemos resaltar como comunales.


Sr. CARLOS JULIO MOYA PRIETO: Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Diana Turbay, sector Vencedores, fue presidente del CPL, fundador de la Red de Adultos Mayores Mis Maravillosos Años Dorados e integrante del Cabildo de la UPZ 54 y 55, se caracteriza por realizar acciones humanas y afectivas como líder comunal.
  
RELATORIA POR PARTE DE 
LA SEÑORA DIOBANEY SANCHEZ
(Representante del IDPAC).

“EL SENTIDO COMUNAL ES ALGO 
QUE DEBEMOS LLEVAR EN EL CORAZÓN”

Después de una excelente participación comunal y de los Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos en las que se presentaron diferentes necesidades de gran relevancia para el beneficio de la comunidad en general, la relatoría estuvo representado por la señora Diobaney Sánchez, después del reconocimiento de la admirable labor del señor Francisco Berrio  se dieron priorización a los siguientes puntos para tener en cuenta y que si queden plasmados para los Presupuestos Participativos en la Localidad Rafael Uribe Uribe:

1.    Es necesario tener en cuenta resolver todos los temas de infraestructura, vías no terminadas, escaleras en mal estado, ingresos a los barrios que están defectuosos, lugares que ponen en peligro la integridad de los habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

2.    La seguridad es una de las acciones más urgentes ante la grave necesidad que estamos atravesando, más protección para las mujeres, lideres amenazados y riesgos por su vida, todo esto se a agudizado en ésta grave época de pandemia COVID 19.

3.    La Empleabilidad y protección a los líderes tanto comunitarios como comunales, apoyo y fortalecimiento para los medios de comunicación comunitarios y alternativos

4.    Mayor conectividad para los líderes, acceso a la tecnología y conectividad gratuita.

5.    Es importante que se tenga en éste Plan de Desarrollo a la gente, a las personas hay que garantizarle sus derechos, su bienestar en salud, educación, alimentación, que podamos salir de ésta grave situación de ésta Pandemia que tanto nos afecta.




Por favor, los Directores de los Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos somos personas que hemos realizado importantes capacitaciones, somos Técnicos, Tecnólogos y Profesionales como tales necesitamos sueldo normal como todo ser humano y que nos brinden con todo respeto empleabilidad, que si nos paguen como corresponde para poder así mismo cubrir nuestras necesidades básicas, tenernos en cuenta para todos los beneficios que las personas vulnerables reciben como lo es INGRESO SOLIDARIO y demás.

"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOMOS ALIADOS 
NECESITAMOS MÁS APOYO Y FORTALECIMIENTO".

ESTAMOS LLAMADOS A TRASCENDER YA QUE CADA DÍA HEMOS PUESTO NUESTRO CORAZÓN EN TODA NUESTRA LABOR PARA CONTINUAR Y SEGUIR ADELANTE BRINDANDO EXCELENTE INFORMACIÓN Y BENEFICIOS A LAS COMUNIDAD EN GENERAL.

EL PERIÓDICO EL BUEN VECINO SIEMPRE PRESENTE 
EN LAS TRANSMISIONES DE LOS ENCUENTROS CIUDADANOS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario