Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

jueves, 29 de enero de 2015

UN SUEÑO EN LA RESURRECCIÓN SE HACE REALIDAD


CELEBRACIÓN TRADICIONAL DE LOS REYES MAGOS
EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE.

En la Parroquia del Barrio La Resurrección, ubicado en los cerros orientales de la Localidad Rafael Uribe Uribe en la segunda semana del mes de Enero  se vivió la tradicional y alegre celebración de Los Reyes Magos.


En la Diagonal 32 b con Calle 12 b, Upz Marco Fidel Suarez está ubicada un majestuoso mirador de donde se puede observar los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Bogotá, D.C.  Lugar turístico por naturaleza.



Al lado, se encuentra la hermosa estructura de La Iglesia de La Resurrección, donde cientos de peregrinos, el pasado domingo 11 de Enero, escucharon la Misa Campal precedida por el señor párroco Fray Martín Salgado, por motivo de la Celebración de Los Reyes Magos.

Habitantes y fundadores de ésta zona nos cuentan que la celebración de la Fiesta de Los Reyes Magos en la Parroquia de la Resurrección no tenía nada que envidiarle a la actividad tradicional que hoy en día se celebra en la Parroquia de Nuestra Señora de Egipto, Localidad de La Candelaria.

El gobierno de aquel entonces apoyaba con artistas internacionales, nacionales y locales, éste magnífico encuentro religioso y comunitario, así  era contado entre los mejores.

Por algunos motivos, hacia 10 años no se realizaba, el sueño de los habitantes de éste sector era que volvieran estas maravillosas tradiciones.



El Arzobispo de Bogotá, D.C. nombró al padre Fray Martín Salgado, nuevo Párroco de ésta iglesia, desde hace dos años con su gran dinamismo que lo caracteriza, se hace amigo del Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Resurrección, el señor Norbey Molina y entre los dos con la comunidad iniciaron éstas importantes celebraciones.

Con gran alegría, optimismo, motivación y colaboración de toda la comunidad del Barrio La Resurrección, éste gran sueño es una realidad. El pasado domingo 11 de enero del año 2015 se celebró por segunda vez consecutiva ésta Tradicional Fiesta de Los Reyes Magos, parte fundamental de la historia de éste barrio.

Integrantes de la Mesa de Comunicaciones de Rafael Uribe Uribe junto con otros compañeros periodistas se unieron y realizaron respectivo cubrimiento periodístico.


Es importante agradecer a los grupos parroquiales de la Resurrección, como también al profesor de música quienes con su excelente organización y sus bellas voces nos brindaron una santa misa y una tarde muy amena.


Registramos a continuación lo que importantes líderes nos comentaron al respecto:
JAIRO BOLIVAR, ARTE Y CULTURA DE LA ALCALDIA RAFAEL URIBE U.
Antes de la celebración nos dijo:

“La Tradición de Reyes Magos, desde los barrios Egipto, San Bernardo y La Resurrección se han venido llevando a cabo durante más de 50 años. Aquí se ha hecho durante 20 años, éste proceso, desafortunadamente por algunos motivos de ley y otras condiciones, se paró un poco.

Se está pensando retomar y apoyar nuevamente. Las condiciones actuales no son iguales. Ahora estamos con un buen equipo de trabajo.  La intención es que con la comunidad, colaboremos y participemos.

Aquí la tradición contempla realizar la escena de los Reyes Magos en vivo.  En el deporte se realizaran competencias de atletismo, rana, tejo para las personas de adulto mayor.

Además hay buen comercio donde hay comidas típicas para todas las personas que quieran apoyar y aportar, obviamente seguimos con la tradición y la invitación es cordialmente para toda la comunidad.

El Barrio La Resurrección tiene muy buena capacidad de líderes y compañeros que aportan, no económicamente, sino más bien con el esfuerzo de mantener ésta tradición, porque estamos recuperando éste espacio y con toda la intencionalidad vamos a seguir”.

“¡Muchas gracias y Feliz día de Reyes Magos!”

Norbey Molina,
Presidente de la Junta de Acción Comunal
Barrio La Resurrección.

“Aquí se han hecho muchos eventos y se ha demostrado que no hay necesidad de la Policía, la comunidad está demostrando que tiene la capacidad de autorregulación, de respeto mutuo, de sacar eventos adelante, sin la presencia de la autoridad, considero que la policía debe hacer un ejercicio mucho más comunitario que represivo, desafortunadamente la policía en algunas ocasiones hemos observado que es más represivo que comunitario, esa es la diferencia, pero demostramos que si se puede hacer las cosas, si hay la presencia de la policía magnifico, porque nos sentiríamos apoyados con su presencia, pero si no la hay, la comunidad está demostrando que si pueden respetarse”
“Hace muchos años, la comunidad empieza a aprender, a esforzarse en nuestro comportamiento.”

 SEÑOR ULBANO FUENTES PARRA – ASOJUNTAS.

“En el día de hoy estamos acompañando al Señor Norbey Molina, Presidente de La Junta de Acción Comunal del Barrio La Resurrección, al señor Párroco Fray Martín Salgado y a toda la comunidad del Barrio La Resurrección, en su gran esfuerzo de mantener viva ésta tradición, además lo están haciendo junto con las Juntas de Acción Comunal de la Upz Marco Fidel Suarez. El  objetivo es rescatar el tema de los Reyes Magos que durante muchos años fueron tradicionales en éste bellísimo sector donde tenemos una hermosa vista.  Desde el mirador se observa toda la ciudad.

Es un esfuerzo muy grande tratar que la comunidad se apropie de estos espacios como lo está haciendo, por ejemplo en el Barrio Egipto.  Lograr que de nuevo la Localidad 18 tenga un evento que sea representativo y siempre lo ha tenido el Barrio La Resurrección: los Reyes Magos en vivo para toda la Ciudad de Bogotá.

Aquí van a realizar varios deportes de rana, encostalados, juegos tradicionales, pero, lo más vistoso es la representación de los Reyes Magos en vivo.

Como líder comunitario me he dado cuenta de que la Localidad tiene unos espacios, unas instalaciones muy bellas, muy representativas  que por algunas razones no las mostramos. Al igual  que éste espacio en nuestra localidad se encuentra: La Hacienda Los Molinos, La Piedra del Amor y otros.

El espacio en que nos encontramos, es muy bonito, primero porque es un mirador, segundo porque está el templo de la parroquia, tercero porque es un sitio tradicional donde se pueden realizar representaciones artísticas. 

Aquí vive gente muy buena, trabajadora y líderes de mucho empuje”

EN CUANTO A LOS DEPORTES REALIZADOS EN EL EVENTO DE LOS REYES MAGOS:
En esta foto observamos los ganadores de la Carrera Atlética. Los señores Julio Garzón e Iván Quintero.
 Los ganadores De la Carrera Atlética fueron:
Señor Julio Garzón, estas son sus palabras:

Primero que todo agradecer a la gente que organizó este evento, recogió los recursos y con éste brinda una integración sobre actividades deportivas que son actividades sanas.
Se hace un llamado a la comunidad para que haya un concienzudo y juicioso compartir con el deporte en nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe y en nuestra ciudad, ya que se observan muchos obstáculos para que los eventos deportivos sean realizados.
Un mensaje para la comunidad en el día de hoy: Que éste día sea bendecido grandemente, que se disfrute en total calma, que Dios los proteja a cada una de las personas que están aquí y en todas partes del mundo. Gracias.
Señor Iván Quintero, Ganador de la carrera atlética de los Reyes Magos y estas son sus palabras:
Agradezco a la gente que apoya el atletismo, es necesario que haya más difusión para éste deporte, todos estamos acostumbrados a ver futbol y de ahí nada más.
Hay otros deportes que le dan más renombre a nivel mundial,  miramos aquí en Bogotá por lo menos en varios lugares, torneo de futbol en todos los niveles y hay más plata, más recursos del Estado, de las mismas Alcaldías Locales para éste que para otros deportes.
Aquí la gente del Barrio La Resurrección organizó ésta carrera, muy bueno.
Es importante que para el próximo año haya más difusión,  haya más participación, de ésta forma se volverá un evento grande.
Entonces, por favor no dejen de luchar por  el deporte, éste saca a nuestras familias de muchos vicios, muchas cosas malas que en la mente de los hijos no deberían existir; no hay nada más que hacer y como uno no tiene para pagarles una escuela de futbol, entonces prefieren ponersen a jugar en sitios donde corren peligro o hacen cosas indebidas en los parques que los utilizan para eso y no observan la importancia con que el deporte los puede hacer salir adelante.
Los Ganadores De La Carrera De Los Carros Esferados Fueron: Omar Cárdenas y Edwin Hernández.
Estos jóvenes, aparte de que son excelentes arquitectos e ingenieros de carros esferados también fueron ganadores de ésta histórica carrera.

 Aunque los Frenos les fallaron un poco y por poco quedan debajo de un carro, lograron un excelente triunfo que será recordado toda la vida.

“Muchas gracias, hasta éste año fue que iniciamos, fabricamos el carro y hasta hoy es que competimos, tiene bastante velocidad y fuerza, también nos hemos dado unos buenos porrazos, es un excelente deporte que brinda vértigo.

No es difícil hacer los carros, lo más difícil es conseguir las llantas y el tornillo.

Unos carros después de la jornada quedan todos desbaratados, no los saben cuidar, es importante que se les tenga buen cuidado”

Piden que por favor para el otro año no hayan carros en la vía, que la comunidad les colabore en el momento de la competencia, eviten parquearse por donde los deportistas van a cruzar, para brindarles así mayor espacio para la competencia y evitar el peligro de quedar debajo de un carro  produciéndose así algún accidente no previsto.

Piden a los comerciantes, al mismo gobierno que los patrocinen con cascos, rodilleras, guantes y porristas,  para los deportistas participantes de éste deporte extremo.

La gente les gusta, se divierten gritando y motivándonos, la competencia fue fenomenal.
  



Nos deleitamos con las presentaciones artísticas, alimentos y bebidas tradicionales y claro ésta con la más hermosa presentación nunca antes vista de la obra de teatro de los Reyes Magos en Vivo.

El señor Fundador del Concejo de Envejecimiento y Vejez, José Raúl Venegas
Nos cuenta lo siguiente:
“Este evento en su tiempo era grande,  se hacían a lo vivo los Reyes Magos como nos dimos cuenta en el día de hoy, se traían orquestas muy famosas, muy populares y venia muchísima gente.”

“Pero, de un momento a otro se presentaron unas anomalías y se suspendió, hoy en día se está reviviendo el nuevo proceso, el señor Norbey Molina, está poniendo todo su interés con la conciencia y el carácter que siempre lo ha caracterizado, es una lástima que ya está próximo a terminar su mandato, no se sabe quiénes son los que lo van a suceder, ya que la Junta de éste barrio la Resurrección es la que lidera los eventos que se hacen aquí”

“Se espera que con fortaleza y dinamismo como lo vimos hoy se siga continuando todos los años  y en las diferentes celebraciones y fiestas tradicionales y patronales, no solo para éste sector sino para toda la comunidad circunvecina y en sí Bogotá, ya que desde aquí se divisa una panorámica muy hermosa y es un sitio turístico, donde es visitado por turistas extranjeros, nacionales y locales por la panorámica que lo distingue de otros lugares y el ambiente tan puro que se respira aquí, estamos rodeados de bosques muy interesantes como el Bosque de San Carlos y otros aledaños que son los que le dan vida, fortaleza y esplendoroso vivir.”

“Invitemos a todos aquellos candidatos y futuros presidentes que es posible sucederán a nuestro querido Presidente Norbey Molina, aunque sería fabuloso que lo reeligieran, para que todos éstos líderes tengan en su mente y en su corazón la pasión por realizar actividades que favorezcan positivamente a la comunidad como es el de continuar los procesos y realizar éstos hermosos eventos tradicionales que hacen la diferencia, colaborando a la Parroquia de la Resurrección y a la misma comunidad en situaciones críticas, además  de cubrir tantas necesidades que tiene el barrio, realizando los alegres bingos y bazares en ésta hermosa zona de la Localidad Rafael Uribe Uribe”.

“Se hace un llamado a todos los líderes de los barrios circunvecinos y en general de todo Bogotá, para que se unan, colaboren y apoyen estas actividades”.

Años atrás en éste lugar estaba a nivel igual y se puede decir que un poco superior, por la panorámica en todos los cuatro puntos cardinales de la ciudad, el ambiente fresco, el transporte, se tenía apoyo de la Cultura Distrital, por falta de la cultura ciudadana y situaciones negativas se había acabado.

Hoy en día se demuestra que la comunidad ha cambiado, el respeto mutuo, la autoconciencia de seguridad y protección, se ha mejorado el transporte y todo aquello negativo que se observaba ya no existe. Se observó un gran apoyo de la Defensa Civil de Colombia.


“Estamos invitando a la Doctora Diana Mabel Montoya Reina para que se divierta y pase un rato de esparcimiento en éste lugar tan hermoso en sus celebraciones y fiestas tradicionales en éste bello punto.  La Parroquia del Barrio La Resurrección.  A los señores Ediles, al I.D.R.D.

Es necesario que haya más difusión para que se impulse con una mayor fuerza éste bello evento tradicional”

Alejandro Medina- Representante de los grupos parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora de la Resurrección, nos comenta:

En el tiempo que se celebraba, se puede decir que era la fiesta más grande de la ciudad de Bogotá, de esto ya hace 10 años que no se celebraba, se volvió a retomar desde el año pasado, se llevan ya dos años consecutivos que se logró realizar de nuevo ésta importante celebración.

La celebración que es realizada por la Parroquia de La Resurrección que es obviamente apoyada por la Iglesia Católica, más  que colaboración  se pide el apoyo de la participación de todos, ya que ésta tradición ya es propia del barrio como tal en compañía y el respaldo de la Iglesia Católica, el apoyo más que todo es el asistir a ésta importante celebración por las entidades gubernamentales.


En Bogotá se celebran en tres sitios: La iglesia de Nuestra Señora de Egipto, La Iglesia de Nuestra Señora de Jerusalén y La Iglesia de Nuestra Señora de La Resurrección.  Es el rito normal de éstas iglesias.
Invitamos a todas las entidades Administrativas y gubernamentales para que vengan y participen de éstas importantes celebraciones y compartan con su comunidad.



 Blanca Lilia Figueroa.

“Verdaderamente hizo mucha falta la Doctora Diana Mabel Montoya pues nos sentimos abandonados en ésta celebración, deseamos ser acompañados para los eventos siguientes de éste año 2015 y en Enero del 2016, desde ahora se les extiende una grata invitación a la Administración, a los funcionarios y a la Junta Local para que pasen un buen rato de esparcimiento y alegría con la comunidad habitante del Barrio La Resurrección”.

La comunidad participante de éste especial evento de los Reyes Magos del Barrio La Resurrección les envía un cordial saludo a la Policía Nacional de Colombia y en espacial a nuestro comandante de la Localidad Rafael Uribe Uribe, desean darle a conocer que en éste y los eventos realizados durante éstos dos años, no ha sido necesaria la intervención de la Policía, ya que gracias a las enseñanzas y ejemplo de nuestro párroco y de importantes líderes comunales sea han sabido manejar, ha reinado mucho el respeto entre los vecinos, como también la autorregulación y  son el ejemplo de corresponsabilidad cultural ciudadana hoy en día.

La comunidad recuerda a la época de cuando el Policía era el amigo del pueblo.
Anteriormente en los pueblos y caseríos, la policía era como el eje de la reunión, de la plaza, de la iglesia, del parque, todos eran direccionados y guiados por quien cumplia con la noble misión de ser policía, el policía era respetado, como el cura, como cada cual en su religión respeta a su pastor, siempre había un eje y era él.

No se medía ni la fuerza del más fuerte o el más débil, ni las armas, la postura del bravo sobre el manso o el débil, sino que todos éramos iguales, humanos, nos entendíamos, nos respetábamos, se le ayudaba al que tenía que echar el bulto sobre el caballo, sobre el carro, él era un mito.

Hoy en día es todo diferente, es necesario aprender a actuar en el momento en que el semejante necesite de nosotros, demostrándolo como en estos eventos que se realizaron en la zona de la Resurrección hoy en día.



Es en estos eventos donde se demuestra la caballerosidad, tomar la bebida tradicional, su trago sin ningún inconveniente, siempre guardando compostura, respeto, integridad en todo lugar, como hermanos que somos.

Ante todo hay que hacer un llamado de respeto y mística de entendimiento, hoy nos alegramos porque fuimos ejemplo de lo que profesamos, compartimos y con el mínimo gesto que siempre nos debe acompañar, una sonrisa, las chanzas alegres las supimos tolerar y compartir, siempre con el mejor ánimo de mantener nuestra personalidad positiva ante los demás, esto es lo que hoy todos nos llevamos.

Somos diferentes, somos humanos, tenemos que respetarnos, aparte de la condición y la creencia que se tenga.

La policía es una entidad sagrada a quien verdaderamente apoyamos y colaboramos con mucho agrado, pero la comunidad pide que también nos brinden su acompañamiento en los diferentes eventos en la Localidad Rafael Uribe Uribe y enseñen a diferentes líderes para que haya siempre esta autorregulación que se necesita en la comunidad.







Aprendamos del Ejemplo de La Sagrada Familia
Jesús, José y María.





La Secretaria de Gobierno Gloria Inés Flórez Scheinder y el Equipo de Labores del Periódico El Buen Vecino, lamenta profundamente la muerte del hijo de Senador Antonio Navarro Wolf, nos solidarizamos con su dolor y manifestamos a sus familiares y allegados, nuestras más sinceras condolencias en este momento de duelo.

Así mismo, los funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno acompañan y manifiestan consuelo al dirigente político del partido verde, de quien se sabe  es un padre amoroso, entregado e interesado en la crianza de sus hijos, ya que muchas veces se le vio con ellos durante el desarrollo de sus labores para tenerlos cerca y brindarles su apoyo como padre.

Deseamos que su alma descanse y encuentre la paz.



http://youtu.be/Z6j6Z4r1YCo

TU SALUD NOS MUEVE

CONTACTOS:

310 7773678 - 315 6094130
ESMERALDA MORENO MORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario