NOTICIA
No 8
RENDICIÓN DE CUENTAS DE AGUAS DE BOGOTA S.A. E.S.P.
El
día 29 de Mayo del 2015 se realizó el informe y rendición de cuentas del 2014
al 2015 de La Empresa Aguas de Bogotá, Entidad Prestadora de Servicio Público
en el Salón de Conferencias de la Junta de Acción Local en La Alcaldía Local
Rafael Uribe Uribe.
La
idea central de ésta reunión fue, además de presentar información respecto a
toda la gestión que ha venido desarrollando ésta importante entidad, la de
escuchar las ideas, inquietudes y demás quejas que señaló la comunidad respecto
al servicio de recolección de basuras en la ciudad de Bogotá, D.C. y en
especial en la Localidad Rafael Uribe Uribe en el último año.
La
Empresa de Aguas de Bogotá es una entidad operadora de servicio que se
encuentra realizando ésta actividad para el 52% de la población Bogotana, el
otro 48% lo realiza las Empresas: Lime, Capital y otras entidades privadas.
Los
servicios especiales de aseo que realiza son:
·
Atención para eventos y
espectáculos públicos
·
Recolección de escombros
·
Corte de césped y poda de
árboles en áreas privadas
·
Remoción de escombros y de
propaganda.
SEÑOR GERMÁN ARMANDO GOYES OCAMPO,
GERENTE COMERCIAL DE LA EMPRESA
AGUAS DE BOGOTA
Nos comentó:
“El
propósito de éste evento es poder contarles que es Aguas de Bogotá S.A. E.S.P.
y poder decirles un poco más de lo que hacemos y también presentar lo que no
hacemos, despejar dudas al respecto de lo que la Empresa viene adelantando
desde Diciembre del 2012”.
“De
nosotros se habla mucho generalmente cosas que no son, que son imprecisas y no
corresponden a la realidad, por esto mismo hemos empezado a contar un poco más
de lo que hacemos con la gestión desde la Empresa”
“Hoy
nos acompañan en la Empresa alrededor de 2.800 personas en el tema de aseo,
esto obedece al grupo de trabajo que está con nosotros entre los que
presentamos al Señor Jaime Cordero, Coordinador de Operaciones de la Zona 5 y
también está el gerente de Gestión Social y Comunitaria”
“Aguas
de Bogotá, estamos concentrados para la ciudad de Bogotá, D.C. en la operación
de servicio de aseo”.
“Para
las comunidades y su vecindario somos la Empresa que se encarga de recoger y
llevar al relleno la basura, principalmente ésta es nuestra labor en la zona y
poco o casi nada tenemos de acueducto, nada de alcantarillado, es importante
precisarlo para que tengamos claro al respecto de lo que hacemos y de lo que no
hacemos”.
“Nosotros
atendemos allí la zona 2, 3 y 5 de ésta diapositiva que nos representa
alrededor de 52% de la ciudad, más de un millón de usuarios, es un número
importante y pareciera que cada usuario corresponde a un hogar generalmente,
manejamos un margen importante de ésta ciudad correspondiente a 12 localidades
de Bogotá, D.C., es decir el 52% de la capital”
“Para
el caso de ésta zona referida que es la zona 3 donde ubicamos 4 localidades:
Usme, Antonio Nariño, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, son 4 localidades que
la componen”.
“Nosotros
tenemos un grupo operativo que atiende ésta zona y que algún momento surge
algunas inquietudes frente al tema vamos a tener la posibilidad de resolverlas
una vez terminemos la primera parte donde le vamos a contar que hacemos en
nuestra gestión y resolvemos las inquietudes que se nos puedan presentar”.
“Mucho
se ha hablado del esquema de aseo y muchos escriben los medios de comunicación
del esquema de aseo pero nos interesa de sobre manera que ustedes tengan claro
cuando se habla del sistema de aseo de que en realidad estamos hablando, en el
esquema de aseo, hay varias empresas e instituciones que participan allí”.
“El
esquema de aseo está regido y controlado por la Unidad Administrativa Especial
de Servicios Públicos que es la UAESP, es la entidad que la Alcaldía ha
asignado para realizar todo el control y manejo de los servicios públicos de la
ciudad y a partir de esto, se vienen realizando unos manejos de correcciones
para que el servicio de aseo funcione”.
“El
servicio de aseo tiene varios componentes:
“RBL:
Recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas: El servicio de
barrido corresponde a la cuneta de la vía y no a los andenes o a los frentes de
las casas, pues los frentes y andenes les corresponde a las personas que
habitan en cada casa y tienen conciencia del aseo”.
“Corte
de Césped, poda de árboles y actividades complementarias como son las que están
directamente relacionadas con la recolección de escombros y residuos de
construcción, es decir de obras civiles que se realizan en las viviendas o en
la zona”.
“Recolección
de Servicios Especiales son todas aquellas actividades relacionadas con la
prestación del servicio para eventos de espectáculos masivos, otra recolección
de residuos como colchones, como madera,
como muebles que no hacen parte de la estructura tarifaria que todos
pagamos en el recibo que nos llega cada dos meses, también podemos hacerlo
nosotros y lo hacemos”.
“Las
personas tienen que llamar a la línea 110 y a partir de esto se realiza una
visita para mirar el volumen de residuos y luego viene la programación del
servicio, como es un servicio especial esto tiene un costo y hay que pagar por
éste servicio”.
“En
ésta zona 5 se realiza de manera cotidiana con agenda definida”.
“Para
el caso de la Unidad de Bogotá, hay solo dos prestadores de Servicio de Aseo,
una cosa es ser prestador del servicio de aseo y otro operador”.
“El
prestador es el que tiene la responsabilidad directa ante los usuarios y el
operador en éste caso la operación directa observando que las funciones se
realicen correctamente en tiempos y horas adecuadas”.
“En
el día se encuentran solamente dos prestadores, la Empresa de Acueducto de
Bogotá y Ciudad Limpia”.
“El
prestador, factura directamente, en cambio aguas de Bogotá somos contratistas
de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado”.
“Eco-capital:
Es la empresa encargada para recolección de residuos peligrosos que nosotros no
recogemos”.
“Aprovechamiento
y reciclaje lo realiza con los
recuperadores de la zona, la Empresa UAESP”.
“Al
relleno no entra cualquiera, solamente los operadores de servicio de aseo o el
prestador, ninguno que le ofrezca a ustedes llevar desde su casa los escombros
al relleno le ésta diciendo la verdad o que le lleva la basura al relleno le
está diciendo la verdad porque únicamente el operador o el prestador y usted se
está haciendo parte de un comparendo ambiental porque le van a estar llevando
la basura a cualquier quebrada, río, parque o punto de la ciudad en vía pública”
“Todos
los servicios ya sea el RBL o de recolección de residuos se tiene un esquema
operativo, un esquema de aseo, implica obviamente tener un plan de trabajo que
va desde tener un grupo y mano de obra con talento en la calle que son los operarios,
un equipamiento, vehículos, barredores, carritos papeleros, escobas y demás”.
“Tener
definido un costo de éste servicio para controlar los gastos administrativos y
financieros, tener un programa de salud y seguridad en el trabajo, tener todo
un grupo de apoyo para que la Empresa y el desarrollo del talento humano
funcione y controlar todo un proceso de operaciones incluyendo una matriz de
riesgos”.
“Todo
esto es lo que hace que tengamos un Pliego Operativo, para que esto funcione
hay todo un plan de trabajo, organizado y estructurado porque si no sería un
problema caótico”.
“Para
la prestación de servicio de Aseo para el caso de la ciudad está vinculado a lo
que está definido el Plan de Desarrollo de La Bogotá Humana, está definido en
un eje estratégico con unos componentes y unas metas precisas y planteadas allí”.
“Están
vinculados al Plan de La Bogotá Humana en el eje que se llama un Territorio que
Presenta un Cambio Climático y Se Ordena Alrededor Del Agua”.
“Aguas
de Bogotá es una empresa de servicios públicos que aplica para cualquier tipo
de empresa ya sea pública, privada o mixta, pero que al final es tener unas
condiciones estándar para todos al momento de la prestación del servicio de tal
manera que si hablamos de una empresa de servicios públicos domiciliarios
estamos hablando de la ley 142 en el caso de Aguas de Bogotá se tienen socios y
todos participan con acciones y estamos vinculados con otro régimen especial
que está definido en la ley que nos reglamenta unas especificaciones generales
para la contratación del personal, para los procesos de contratación y para los
procesos administrativos que se deriven de allí”.
“Aguas
de Bogotá viene de mucho tiempo atrás a diciembre del año 2012 cuando empieza a
trabajar en el tema de aseo, Aguas de Bogotá viene trabajando alrededor de
servicios públicos, por lo tanto, no es verdad que Aguas de Bogotá haya
empezado a improvisar con el tema de servicios públicos, pues ya se contaba con
años de experiencia en éste campo”.
“Somos
una Empresa de socios donde está participando el Acueducto que es el principal
Socio Mayoritario tiene el 99% pero no es el único, existen unas pequeñas
participaciones de otros socios que vienen ejerciendo en la Junta Directiva:
Municipio de La Mesa, Empresa de Energía de Bogotá,Colbatel, Metrovivienda”.
“Sabemos
que somos susceptibles de algunas fallas por eso mismo necesitamos la
colaboración y trabajo articulado con la comunidad”.
“Hoy
como toda empresa que arranca de ceros, ha tenido un proceso de aprendizaje y
estamos llevando a la Empresa a sostenerla y consolidarla hacia el éxito
empresarial en el nivel que vamos”.
“Pronto
en escuchar a la comunidad, en entender los diferentes actores y en adecuar
nuestros servicios y nuestra operación, en entender que la Ley 142 también nos
da unas posiciones que tenemos que trabajar para que todo el equipo humano y
operativo funcione de manera adecuada”.
“Somos
personas que laboramos a la luz del código sustantivo del trabajo, estamos
vinculados y ligados a los que es el reglamento interno del trabajo y al
contrato de servicios que tenemos internamente en la Empresa, ejercemos
funciones públicas como es el servicio de aseo el cual está catalogado como un
servicio esencial que no le puede faltar a la ciudadanía porque tiene
implicaciones sanitarias y le pone en riesgo la condición de medio ambiente y salud
de toda una población”.
“La
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, D.C. tiene el contrato 017
firmado con la UAESP como prestador de servicio de Aseo en la ciudad de Bogotá
y éste a su vez tiene contratada a la Empresa de Aguas de Bogotá como operador
de éste importante servicio esencial para la comunidad como es el aseo”.
“Aguas
de Bogotá es una empresa que ha crecido bastante, hoy en día se cuenta con
3.400 trabajadores aproximadamente, pero en el tema del aseo estamos alrededor
de los 3.000, está distribuido en personal operativo, conductores, operarios de
barrido, operarios de recolección y un grupo importante de trabajadores que
están allí”.
“Un
grupo administrativo que representa el 4% de los usuarios, se tienen otros
proyectos y se realizan otras actividades como es: Se hace la limpieza de la
franja acuática y zona terrestre de los humedales, hacemos la limpieza de los
canales donde se depositan las aguas lluvias, estamos trabajando en la planta
de tratamiento de aguas residuales del Salitre y trabajamos con el tema de los
residuos sólidos de la zona de la planta de tratamiento”.
“Aguas
de Bogotá, le apuesta ampliamente a la inclusión de la población, el 50% del
personal que labora con nosotros proviene de diferentes sectores de la
población vulnerable: Victimas del conflicto el 10%, personas que provienen de
procesos de haber dejado sus armas, de haberse reintegrado a la vida civil,
madres cabeza de hogar, afrodescendientes, indígenas, toda ésta población está
vinculada con nosotros, es la Empresa más grande de la ciudad que tiene gente
comprometida y trabajando por la ciudad y para la ciudad”.
“El
salario básico de nuestros operadores es del 10% por encima del mínimo”.
“Comercialización:
Oficina de PQR, el personal, las charlas informativas y de capacitación que se
brinda, el manejo de cartera y la impresión, difusión de la factura”.
“Corte
y Poda de Árboles después de un metro de altura lo realiza es Jardín Botánico,
las personas que quieran realizar en su zona Corte y Poda de árboles es necesario que envíe una carta a
la UAESP para que ellos remitan la solicitud a Aguas de Bogotá y así se
realizará la debida intervención con la respectiva autorización de la UAESP”.
El señor Gestor de Medio Ambiente de la
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, intervino en la plenaria y comento:
“Las
quejas y solicitudes para el Corte y Poda de árboles es importante que por favor
los envíen a la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe para que por medio del
funcionario encargado direcciona y verifica que se cumpla el proceso
correspondiente, solo se maneja áreas públicas, las áreas privadas ya es aparte”.
“Se
van a realizar capacitaciones casa a casa, si es posible, con el objetivo de
dar a conocer las situaciones y multas que acarrean las personas que infrinjan
los reglamentos de medio ambiente y el tema del comparendo ambiental, gracias a
la administración de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe”.
El
área social trabaja de una manera articulada con el área operativa.
El
área operativa son las personas que vemos todos los días y a todas las horas
haciendo el trabajo en la localidad, entonces: Tenemos al señor Jimmy Ospina,
Gestor de Aguas de Bogotá en San Cristóbal, Sandra Sanabria, Gestora de la
Localidad Antonio Nariño, Leonardo Cifuentes, Gestor de la Localidad Rafael
Uribe Uribe y Johana Rojas, Gestora de la Localidad de Usme. Ellos son los
encargados y responsables del tema de aseo en cada localidad ya mencionadas.
Ellos
tienen una manera de trabajar, es importante que les llevemos observaciones,
propuestas, solicitudes e informaciones de personas descuidadas o que reinciden
en el proceso de botar basuras en donde no les corresponde.
Se
han hecho 400.000 visitas para capacitar e informar a la comunidad sobre la
situación y errores que comete el ciudadano en el momento de botar la basura
y/o residuos sólidos en las vías públicas.
Cada
una de las personas que habitamos éste planeta tierra somos responsables de los
residuos que producimos, por lo tanto es necesario saber en qué forma es la
mejor manera de botarlos, recuerde que hay basura toxica o peligrosa, como
también hay productos que podemos reutilizar o existen empresas que los
reutilizan, llamados también productos reciclable.
Nosotros
tenemos que actuar en 10 frentes de trabajo que van desde los centros
educativos, comerciantes, cuartos de almacenamiento con instituciones nos
llaman a reuniones, la Alcaldía, La Car, La Comisión Ambiental Local, El tema
de riesgo con el comité de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Concejos de
Gobierno y algunas mesas para tratar el tema de Basura Cero que es muy
importante para nuestra comunidad.
Puntos
Críticos, Residentes y Separación en la Fuente: Es importante utilizar la bolsa
blanca y la bolsa negra que es obligación para todos de hacerlo hoy como debe
hacerse.
¿Cuántas
personas realizan la separación en bolsa blanca y en bolsa negra?
Esto
ya es una obligación como ley nacional y si no lo hacemos en el Distrito
Capital nos multan.
Se atendieron
102.000 personas en el 2014. Comerciante 28.000, vamos mucho a zonas
residenciales, ya que nos piden que golpeando puerta a puerta se les lleve la
información a personas indisciplinadas que afectan a las demás personas por el
mal uso y desecho de las basuras en sitios y horas no adecuadas, produciendo de
ésta manera regueros por todo lado sin ninguna razón.
En
los centros comerciales también se observa que casi a diario son desordenados,
porque no se respeta la frecuencia de horarios al momento de pasar el carro de
la basura o en otros casos la basura que sale de allí se la damos a un
habitante de calle, cuando para arrojar los escombros le pagamos a un señor que
con la carretilla lleva ésta clase de desechos y a dos cuadras vuelve y los
arroja en un potrero baldío o en las quebradas y canales contaminando así el
medio ambiente, tapando sumideros y formando inundaciones.
Todos
tenemos que ser conscientes de que los operarios que recogen las basuras son
seres humanos y no debemos de ninguna manera arrojar carnes descompuestas,
animales muertos, excrementos desempacados, es necesario que todo esté bien
empacado para así colaborar para que se realice una mejor labor del servicio de
aseo.
Se
han realizado actividades con mascotas, es importante realizarlo en la
localidad Rafael Uribe Uribe, se hace un llamado a la comunidad para que
colaboren en realizar acciones y eventos que concienticen a los dueños de las
mascotas en el cuidado de los parques, zonas verdes, andenes, vías y áreas
públicas.
Se
cuenta con el Grupo de Semilleros: Personas que no importando su enfermedad
colabora para que no se siga realizando afectación de basuras en sitios o
puntos críticos.
Estas
sanciones tienen las siguientes características:
1. Si
lo observan haciéndolo la multa es de $100.000 y hasta de $9.000.000 de pesos,
unos que lloran después y dicen que no lo vuelven a hacer pero ya no hay Santa
Lucia que valga, esto lo hace las inspecciones de Policía, después de haber
pagado, tienen que ir a la Secretaria de Medio Ambiente a tomar un curso
pedagógico y si reinciden, además de la multa, a los comerciantes les pueden
cerrar el establecimiento, si el delito es ambiental contemplado en la Ley lo
pueden encarcelar.
2. La
invitación que hacemos desde Aguas de Bogotá es que seamos culturalmente muy
responsables con el manejo integral y adecuado de los residuos y si lo hacemos
todo el operador se le facilitara hacer la recolección correspondiente y debido
servicio de aseo en forma normal y consciente.
De ésta forma ganamos todos: La ciudad, el usuario y en general toda la
comunidad.
La
comunidad solicita capacitación sobre el buen manejo y separación de residuos
sólidos e inorgánicos sobre la fuente, información sobre el comparendo
ambiental en todos los salones comunales pertenecientes a las Juntas de Acción
Comunal y si es posible en cada casa con el objetivo de conocer las situaciones
que acarrean las multas y así evitar infringirlas como también defender el
hecho de hacerlas respetar con la meta primordial de corregir las necesidades
que contiene nuestra ciudad en materia de medio ambiente y salubridad.
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