Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

jueves, 2 de julio de 2015

NOTICIA No 8 - CUMPLIENDO CON EL CONTRATO 165 DE 2014



NOTICIA No 8
INICIATIVAS ÉTNICAS
RAFAEL URIBE URIBE
CONVENIO DE ASOCIACIÓN No 130 del 2014


El día 28 de Junio del 2015, en el Parqueadero de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe se realizó el magnífico evento del cierre del convenio 130 del 2014, el cual reúne las iniciativas étnicas de la Localidad 18 Sur de la Ciudad de Bogotá, D.C., ésta importante actividad es una apuesta del programa de la Bogotá Humana, Participativa, Incluyente y Democrática.

                                              

El propósito fue dar a conocer las acciones y actividades de las familias indígenas que integran ésta importante comunidad y brindar un impacto de fortalecimiento, promoción y garantía a sus derechos como seres humanos que son.

PALABRAS DE LA DOCTORA

DIANA MABEL MONTOYA REINA



Buenas tardes a todas y a todos.


Muchas gracias por estar aquí


Un gran saludo de parte del Señor Gustavo Petro, como ustedes se pueden dar cuenta hoy es el cuarto año consecutivo que hacemos éste proceso en la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.


Lo importante del día de hoy es el rescate y el reconocimiento de las costumbres ancestrales de nuestras familias indígenas integrantes de ésta comunidad local.


Es darles las gracias a los pueblos indígenas que han venido trabajando con nosotros, decirles que hoy estamos respaldando sus iniciativas y acciones que están realizando.


Es la presentación de las acciones y actividades de nuestras familias indígenas pertenecientes a nuestra localidad a quienes les agradecemos mucho por estar aquí y brindarnos las demostraciones de sus deliciosos platos típicos y sus artesanías.


Estamos demostrando lo que realmente es el liderazgo indígena, un escenario cultural, familiar y humano, de lo que hace parte del legado cultural e histórico de Colombia.


Llevamos tres años de la Bogotá Humana y ya vamos para el cuarto año.

Apoyemos a nuestras familias indígenas comprándoles los productos que ellas y ellos realizan, sus artesanías, de ésta forma les brindamos una muestra de agradecimiento por el gran amor, cuidado y protección  que le han brindado a la naturaleza.


Cada día con sus acciones y sus palabras nos brindan enseñanzas de una buena administración al gran legado que nos da la vida en el diarios trasegar y en la buena convivencia.


Muchas gracias.






ENTREVISTA AL SEÑOR PEDRO GARZÓN
FUNDACIÓN CEDAS

Señor Pedro, por favor, cuéntenos sobre el Convenio 130 del 2014.

En el marco de desarrollo de la Bogotá Humana, programa del señor Gustavo Petro y aquí en la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe en cabeza de la Doctora Diana Mabel Montoya Reina, se viene trabajando durante los tres años de gobierno y llevamos iniciativas de apoyo.

En éste año nos correspondió a la Organización CEDAS, se inició con un plazo de capacitación, 64 horas, donde se les enseñaron a las comunidades y a los grupos organizados como presentar un proyecto, posteriormente se recibieron las iniciativas, después de que ellos fueron calificados, se mejoraron en los aspectos más relevantes y se procedió a la ejecución de sus proyectos.

Fueron seis iniciativas de los pueblos indígenas, 16 iniciativas de los pueblos afrodescendientes para un total de 22 iniciativas que se realizaron dentro de los cuatro primeros meses del año, estamos llegando a su término, hoy estamos realizando la presentación final de cada una de éstas actividades.

¿Qué significado tiene las siglas CEDAS?

La Organización CEDAS es una entidad que tiene 12 años de constituida, pertenece al patrimonio histórico de la sociedad, el desarrollo no se da netamente económico sino que tiene que haber una armonía con la naturaleza y con la espiritualidad de cada ser humano.

Como fortalece el convenio 130 a las comunidades indígenas y afrocolombianos?

Primero permiten que se reconozcan, se vuelva a encontrar el derecho, se vuelva un punto de encuentro estos importantes eventos, que valoren sus capacidades de trabajo, son comunidades que han sido desplazadas, que han sido violentadas, es importante que se den cuenta que ésto les permite recuperar ese orgullo, recuperar la esperanza de aportar a la sociedad y económicamente se les hace un reconocimiento por  el trabajo que realizan también, todo no puede ser buenas acciones sino que también estas comunidades necesitan fortalecerse económicamente por el trabajo que realizan desde hace bastante tiempo.

En éste evento, ¿Que nos muestran las comunidades indígenas?

Las comunidades indígenas en el evento de hoy nos muestran artesanías en madera, guijos, tejidos en fique, tejidos en lana, artículos ancestrales como son los bastones de mando, los turbantes, adornos tradicionales de sus comunidades que son bien importantes y sobre todo lo que decía la Doctora Diana Mabel, esto es un proceso de lucha y de resistencia que mantiene a los pueblos indígenas como a los pueblos afrodescendientes frente a la invasión del capitalismo con sus artículos basura que son importados de ChileTaiwan, Corea del Norte, de Corea del Sur, de Estados Unidos  que nos llenan de basura y limitan nuestras tradiciones y nuestros elementos autóctonos, entonces éste es un espacio que brindamos para el reconocimiento de nuestros artículos  y artesanías de nuestra vida, de nuestra autoctoneidad.

¿Con cuantas familias indígenas se cuenta en la Localidad Rafael Uribe Uribe?

Las comunidades indígenas en éste momento están representadas por seis pueblos: Los Huitoto, los Cubeo, los Pijao, los ingas, los nasa y los pastos.

Algunas comunidades son más grandes que otras, la comunidad pijao es mucho más amplia que los cubeo, los cubeo son alrededor de 10 familias, mientras que los inga pueden alcanzar 30 familias, en total se tiene la cantidad de unas 400 familias de los pueblos indígenas.

De las comunidades afrocolombianas tenemos 16 comunidades, éstas si suman un número más grande de población dentro de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Muchas gracias a la prensa comunitaria de Rafael Uribe Uribe, gracias por éstos cubrimientos que son bien importantes para que éstos eventos lleguen a toda la comunidad, muchas gracias.

COMUNIDAD PRESENTE EN EL EVENTO


ENTREVISTA AL SEÑOR SUPERVISOR
MIGUEL ANTONIO JIMENEZ
CONVENIO 130 DEL 2014


Cuéntenos por favor sobre el convenio y el evento de hoy 28 de Junio del 2014.
 
Este convenio 130 del 2014 buscaba fortalecer acciones y actividades de impacto que fortalecieran,  promovieran y garantizaran los derechos de las diversas etnias presentes en la Localidad Rafael Uribe Uribe, afros e indígenas.

Usted cree que es necesario que en varios grupos indígenas se hagan cabildos?

Ellos ya están organizados distritalmente y a nivel nación por cabildos, pero hay unos presentes que se han incorporado a los procesos de la Alcaldía de la Bogotá Humana en cabeza de la Doctora Diana Mabel Montoya Reina y han mostrado su apoyo en eventos como éstos para mostrarnos parte de su cultura y a la vez conservarla.

Que se observa en los integrantes infantiles de éstas familias indígenas?

Los niños en las comunidades indígenas, no tanto en el afrocolombiano, ha venido perdiendo su ancestralidad, pero a su vez, los papas, los padres de las comunidades vienen buscando actividades como ésta y en talleres que realizamos previamente a la presentación de éste convenio de las iniciativas, se espera que para éstos niños les llegue el conocimiento ancestral de las respectivas familias indígenas.

Que pide para los nuevos gobernantes y que concejo le quiere brindar a los candidatos a ediles?

Bueno, es un tema social, el programa de la Bogotá Humana es pionera en apoyar éstas actividades y la administración de la localidad Rafael Uribe Uribe es pionera en garantizar ésta actividades a las comunidades étnicas, esperamos que se sigan conservando, que se sigan manteniendo, que se sigan organizando para que no se pierdan  ésta ancestralidad y la cultura sea rescatada, porque todos venimos de ahí, de la cultura indígena.  

GRUPO MUSICAL
TAQUI SUYU DE LA FAMILIA INDÍGENA INGA
LIDERADO POR AGUSTÍN AGREDA
Es una iniciativa del grupo Inga, venía trabajando por alrededor de un mes, se realizó lanzamiento de un CD, el cual va a ser repartido dentro de la comunidad inga y la Administración Local.

SABROSOS ALIMENTOS TÍPICOS
FAMILIA INDÍGENA CUBEO
FAMILIA INDÍGENA PIJAOS
FAMILIA INDÍGENA HUITOTO
FAMILIA INDÍGENA NASA
TEJIDOS Y MANUALIDADES TÍPICOS DEL PUEBLO PASTOS

ARTESANÍAS DE LA FAMILIA HUITOTO
ARTESANÍAS DE LA FAMILIA INDÍGENA NASA


EL LIDERAZGO INDÍGENA
Se pide a la Mesa Distrital Por La Paz y La Reconciliación que le exija al gobierno nacional y a la misma guerrilla que haya un cese de fuego y hostilidades de forma bilateral, es la forma en que avancemos en la solución del escalonamiento del conflicto.

Se intentó un cese unilateral, pero fracasó, porque se continuaron los hostigamientos por parte del ejército.

Es importante que el cese de fuego sea de forma bilateral para que los pueblos indígenas y los pueblos afrocolombianos no se sigan sacrificando, sobre todo en el Cauca, haya es importantísimo un cese bilateral inmediato.

El tema de la contaminación de los ríos, la destrucción de la fauna y la flora de nuestro país es un tema preocupante, los daños ambientales son múltiples, las locomotoras mineras están acabando los territorios indígenas, están acabando con el territorio colombiano en general.

Es importante que se observen más claramente las realidades de nuestro país, el daño ecológico es muy grave, por esto mismo se hace un llamado de urgencia para desescalonar el conflicto, es necesario un cese al fuego, porque los principales daños que se hicieron fueron durante los primeros años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, todo el bombardeo a las ciudades, a las capitales de Vichada y Guainía, bombardeos indiscriminados, miles de toneladas de bombas que caían y los daños allí nunca se cuantificaron, los medios sobre ésta situación nunca dijeron nada. 

                          TERRORISMO CONTRA LA INDUSTRIA PETROLERA


Ahí fueron peores los daños, no nos debemos dejar de manipular tanto por los medios de comunicación que no brinda la verdad, hay que es mostrar la realidad de lo que verdaderamente ocurre en nuestro país.

Las comunidades más afectadas por el conflicto son las victimas que integran las comunidades afrodecendientes e indígenas donde su economía más apreciada es la pesca y la agricultura.  Seres humanos que no se pueden defender, sino que mueren a causa de las desgracias que ocasionan las explosiones a los oleoductos, niños y niñas inocentes mueren a diario por el envenenamiento de los alimentos y del agua.

Necesitamos que se retiren los actores armados, como en el Cauca y en otros lugares de Colombia, donde la guardia indígena solicita que salgan de sus tierras éstos actores armados porque ninguno les genera seguridad, generan es violencia, violaciones a los derechos humanos, desplazamiento, nunca están de acuerdo con la presencia de actores armados en sus sectores, por eso solicitan que se retiren, es por esto que tenemos que seguir insistiendo.

Estas personas son receptores de dos fuegos, están en medio de dos polos hostiles que no son capaces de llegar a la verdadera paz, tanto de aviones norteamericanos como de la insurgencia que no se les quedan atrás.

Todo esto les afecta de gran manera a éstas comunidades de ámbito nacional: Los afrocolombianos y los indígenas, los pescadores que viven de los ríos y las quebradas, los campesinos que viven de las cosechas y de los ciudadanos que vivimos una época de hambre y necesidades por la falta de alimentos que no llegan a las capitales o que por desgracia llegan contaminados.

Por esto mismo se solicita, se pide que haya un cese bilateral del fuego.

Es necesario que las tierras vuelvan a estar con sus legítimos propietarios, no es justo que se sometan a los indígenas a pequeños resguardos cuando eran los dueños de toda la tierra colombiana, de toda América y con el temor por sus vidas y las de sus hijos, realmente no es lo correcto, no es lo más justo.

Es necesario que no se siga vendiendo nuestro país a grandes multinacionales, que no continúe la tala indiscriminada o la minería en gran escala que afecta a nuestro país, es necesario que se les brinde de nuevo las tierras, se les restituya sus propiedades  a nuestros indígenas y afrodescendientes para que cultiven la papa, la yuca, alimentos que no contengan químicos cancerígenos como son los que nos están llegando a la ciudad y dejar de estar importando maíz de Canadá y Estados Unidos sabiendo que nuestras tierras se pueden generar con mucha naturalidad, se necesita que se proteja la soberanía alimentaria para todos los habitantes Colombianos.


LAS COMUNICACIONES COMUNALES DE RAFAEL URIBE URIBE
APOYAN A LOS GRUPOS INDÍGENAS 
DE NUESTRA LOCALIDAD 18 SUR.

Entrevista con el señor Víctor Cuastumal,
Representante de las Etnias Indígenas
y de las Comunicaciones Comunitarias a Nivel Distrital.
Por favor, señor Víctor, bríndanos su apreciación sobre el evento de hoy 28 de Junio del 2015.

Esta fue una actividad en la que todos los indígenas tuvieron la oportunidad de  mostrar sus artesanías,su gastronomía, sus elementos principales de sus culturas ancestrales.

Estos eventos son muy importantes que se muestre aquí en la capital, éste es el valor que se tiene básicamente y excelente que la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe esté apoyando éstas actividades.

Cree usted que la comunidad infantil de las familias indígenas están perdiendo su cultura ancestral y que podemos hacer para que las conserven?

Si las están perdiendo y es complicado, sumamente complicado el darle una solución para que se siga conservando éstas culturas,  porque la capital absorbe y rompe con todas éstas culturas, aún en los territorios ancestrales donde se conservan muchos rasgos característicos de las culturas étnicas se tiende a un cambio.

En la capital es complicado, la gente que viene a la ciudad llega con la mentalidad más de ganarse la vida que de otra cosa, de rebuscarse, de sobrevivir y entonces en ese vaivén los niños quedan al cuidado de personas que no son indígenas por lo tanto desconocen éstas culturas

Es complicado que se conserven éstas raíces a no ser que sea comunidades enteras propias y arraigadas con  territorio propio, ésta es la única forma de lo contrario se va desvaneciendo todas éstas enseñanzas.

Sabemos que nuestros indígenas han sido nuestros padres ancestrales. En éstos momentos se está realizando la Mesa Distrital de Paz y Reconciliación, es importante que los indígenas estén presentes, tengan voceros importantes que lleven y comenten lo que les está sucediendo en sus tierras, la forma en que observan día a día como se les está destruyendo su hábitat, nuestra naturaleza, nuestra economía, sus propias vidas corren peligro, pues en realidad son los que más han vivido las guerras, los que más han sufrido toda la violencia que habita en Colombia.  ¿Qué piensa usted sobre esto?

Ellos no son solo víctimas de las guerras, sino del exterminio total.

Estas eran tierras de nuestros ancestros que fueron violentamente despojados; las comunidades étnicas desde la conquista hasta hoy siempre han sufrido los embates de la violencia de diferentes formas: por guerrilleros e incluso por las guerras de Estado.

Esperamos que con éstos diálogos de la habana, tanto a nivel local, distrital y nacional  por la paz de Colombia,  se reconstruya una patria digna y una verdadera forma de que todos vivamos en Paz y armonía como hermanos que somos  e hijos de la Pacha Mama.

DANZAS TÍPICAS DE NUESTROS ANCESTROS 
INDÍGENA PASTOS

DANZAS DE LA FAMILIA INDÍGENA HUITOTO DEL AMAZONAS


NUESTRO AMAZONAS ESTA EN PELIGRO


Líder de los nativos huitotos del amazonas pide que ésta guerras deben ser analizadas con conciencia.

Nos hay un verdadero motivo de estar en guerra dos bandos que son en sí hermanos de una misma tierra, de una misma nación, ninguno tiene color de sangre diferente, los dos grupos sufren de la misma manera.

Es un pensamiento que está en cada persona y como tal deben tomar conciencia cada ser, porque en realidad se está en guerra.

Quien es más inteligente el que invento o el que no inventa, el que inicia la hostilidad o el que la segunda, todo el mundo dice: Inteligente el que inventa y no señor, el invento nació fue de carencia, cuando una persona está necesitada tiene que inventar algo, entonces llegan a ser víctimas de los mismos inventos, la guerra  es eso, las armas, todo en conjunto.

Antes se mataban un país contra otro país porque eran enemigos, pero últimamente en Colombia nos estamos matando nosotros mismos, por religión, por color de bandera, porque uno le hace falta lo que otro tiene, uno se mata contra el otro porque si, sin ton ni son, ya no se logra tener un sentido de conciencia y de corazón entender que es lo que realmente está pasando.

Nosotros en el amazonas estamos bien, pero al mismo tiempo estamos en un peligro porque el Plan del Gobierno es desaparecer el Amazonas, esto es lo más triste y lo que más duele porque éste territorio es el patrimonio verde y natural de Colombia, no se entiende porque va a desaparecer lo más hermoso que tiene nuestro país.

Los voceros tienen los planes y es ahí donde se genera la guerra que en vez de llegar a brindar una solución a las comunidades que conviven allí lo que llevan es a la miseria a nuestra amada nación Colombiana.

La comunidad indígena Huitoto y otras que allí existen siempre han cuidado de la naturaleza que integra éste hermoso territorio y claman a todos los gobiernos mundiales, no solo al señor Juan Manuel Santos de Colombia sino a todos los que componen la ONU(Organización de las Naciones Unidas), especialmente a los países que comparten el patrimonio de éste territorio del Amazonas que por favor nos ayuden a cuidar la flora y la fauna, la tierra y todo lo que en ella se compone.

Nosotros no alcanzamos a cuidar porque nos lo depredan, lo destruyen, nos matan en fín, es necesario llamar a una verdadera conciencia ecológica para nuestra nación Colombiana.

Siempre estamos en la existencia y en la resistencia, por lo menos se tomara conciencia de respetar la naturaleza.

Desde el mes de Febrero y Marzo ha ocurrido en el Amazonas mucha mortandad de pájaros, muchas de la variedad de especies se han comenzado a extinguir, se están desapareciendo, vuelan, llegan al Amazonas y caen, son grandes extensiones de aves muertas, se está acabando nuestra naturaleza, los tucanes, es necesario y urgente que el gobierno en conjunto con la guerrilla hagan la paz y se den cuenta que es lo que está ocurriendo con nuestra hermosa fauna y flora, con nuestra naturaleza, con las aves y los animales, seres que no tienen la culpa de lo que está ocurriendo.

Es un llamado a que tengan corazón, que tengan un verdadero sentimiento de patriotismo o de humanismo, es un llamado a que paren, a que se acabe con el salvajismo y con la destrucción que están ocasionando.

Lo que hace falta es una educación, una socialización y una concientización de brindar amor y respeto a nuestra naturaleza, decimos de un grupo y de otro que es necesario respetar los derechos humanos y ¿En dónde está la verdadera moralidad, la verdadera voluntad de adquirir valores y principios por el amor y el respeto a nuestra naturaleza, a las plantas y a los animales?

Desde el Ministro de Educación es necesario que se eduque en la forma de cómo enseñar a cada niño, niña, joven, persona adulta y adulta mayor existente y habitante de nuestra nación colombiana en el amor a nuestra patria, en el respeto y en la concientización del verdadero dolor que ocasionamos a la naturaleza, a nuestra flora y a nuestra fauna, a nuestros seres queridos y a nuestros congéneres, a nuestro prójimo sea quien fuere su pensamiento, el respeto por el otro o la otra, respetando su ideología, su libre pensamiento, su amor por la tierra, por natura, por la pasha mama.

En nuestra cultura, nosotros educamos a los niños muchos años antes de nacer, no los educamos después de nacer, sino muchos años antes de nacer, cuando el niño cambia de voz, cuando la niña en su primera menstruación hay una ceremonia especial, sobre el cambio de sangre, de éstos rituales dependen de las criaturas que van a nacer.  Ya nacen educados.

En las ciudades capitalinas también existe mucha falta de educación, de conciencia, es necesario que por lo menos desde la Localidad Rafael Uribe Uribe, nazca un proyecto piloto desde la cultura y la educación ancestral de nuestros indígenas que nos quieran brindar y nos quieran enseñar el amor a nuestra naturaleza, el tomar conciencia de nuestras raíces para que así toda Bogotá comprenda desde su propia alma y su propio espíritu el amor por nuestro prójimo, el amor por la ecología: Fauna y Flora, nuestras montañas, el amor a nuestro territorio.

Es difícil brindar la verdadera educación porque ésta le cae ruina a todo lo de sistemas bélicas, a las bebidas embriagantes, a las tabaqueras, los de las funerarias están rogando para que cada día mueran más personas, los arquitectos están esperando que hayan desgracias y terremotos para reconstruir las casas, en todo el mundo existe un ego en búsqueda de beneficiarse con la desgracias y el daño del otro, con las enfermedades, entonces ¿Cuándo se pueden de verdad educar?.

El pensamiento de enriquecerse a costillas de que le llegue el mal a las otras personas no es lo más justo, las Empresas tienen que llegar a una causa justa de comercializar para beneficiar a las personas y no para ser el instrumento de la contaminación, del daño o la desgracia de otros y mucho menos del ecosistema en que vivimos.

Es necesario que haya una educación verdadera, no es hablar por hablar nada más, es ponerlo en vivencia, los profesores instruyen sobre una materia específica pero no enseñan guiarsen en la verdadera realidad de la vida misma.

Esto sería lo más importante en las escuelas y colegios, no es desperdiciar el tiempo de 40 X 40 en diferentes colegios sino que en éste sagrado tiempo se les  enseñe la verdadera educación ancestral, raíces de nuestros indígenas que nos llevarán a la guía espiritual del descubrir al verdadero yo positivo y no al negativo y destructor de nuestra existencia.

Esta educación no solo es necesaria para los niños y jóvenes estudiantes sino también para los padres y madres de familia en todas  las escuelas y colegios de Colombia.

Los comunicadores sociales estamos llamados a contar la verdad desde nuestros medios de comunicación, a no solo contar un pedacito de lo que sucede realmente, contar la realidad por pedazos sino que si le es posible a las grandes potencias de la comunicación con cámara en mano recorrer y sacar profundamente lo que está ocurriendo verdaderamente con nuestro naturaleza colombiana, no es solo mostrar lo bonito sino llegar a las raíces de las desgracias que está ocasionando ésta guerra sin conciencia y sin una justa razón.

La espiritualidad no es aceptada hoy en día, porque a todo el mundo le da miedo, porque orienta, guía, forma, fortalece el alma y el espíritu, saca de adentro lo malo y nos vuelven consientes de nuestras acciones, en lo que debemos buscar en cada uno de nosotros.

Será un excelente proyecto el que la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe se convierta en pionera de ésta importante educación para toda la comunidad en general y más para los jóvenes y niños que se encuentran en pandillas y demás grupos al margen de la ley.

Este importante proyecto por amor a la naturaleza, a los seres humanos y la Paz de nuestra amada nación Colombiana, empezando como pioneros aquí en la Localidad Rafael Uribe Uribe, apoyados por nuestros líderes indígenas integrantes de nuestra Localidad y por cine foros que nos instruyan de la realidad verdadera, sincera, honesta y neutral  de lo que ocurre en nuestro país para así buscarle una profunda solución a la salvajada y bajeza moral que ésta ocasionando destrucción a nuestra amada nación colombiana. 

Este proyecto servirá para evitar seguir cayendo en errores en contra de nosotros mismos, de nuestra propia nuestra naturaleza humana y nuestro ser, de no cometer más desgracias a nuestros semejantes, a nuestros propios hermanos nacidos de una sola madre:  La naturaleza y para los creyentes un solo padre: Dios.

Este proyecto está direccionado al  aprendizaje de como respetar, amar y cuidar la naturaleza desde nosotros mismos.

Sabemos que con ésta educación se descubrirán las necesidades más puntuales de éstos seres humanos para darles una solución concreta y digna.



Por: Señor Profesor Isaías y Esmeralda Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario