Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

jueves, 5 de enero de 2017

CONOZCA LOS NUEVOS BILLETES QUE LANZA AL MERCADO EL BANCO DE LA REPUBLICA


EL NUEVO BILLETE DE DOS MIL PESOS ($2.000,oo M/C)

MIRE, TOQUE, OBSERVE, NO SE DEJE ENGAÑAR.


LA GRAN ARTISTA DEBORA ARANGO EN EL BOCETO DEL BILLETE DE DOS MIL, ($2.000).
Por El Profesor Jorge Armando Aldana.

En la nueva edición de los billetes de $2.000 pesos, lanzados al público  por el Banco De La República aparece la esfinge de Débora Arango.

Nos preguntamos: ¿Quién es ella?

Débora Arango fue una valiente pintora antioqueña, murió a los 98 años, muy conocida por el Doctor Jorge Eliecer Gaitán, amiga de su señora esposa doña Amparo Jaramillo.

Débora Arango empezó a realizar trabajos de pinturas sociales, mostrando la parte obscura de la sociedad, sus personajes fueron personas de la calle, fue fuertemente criticada en la política,  porque fue la primera mujer que se atrevió a pintar desnudos.

En Medellín, la sociedad mojigata conservadora la empezaron a censurarla y a perseguirla, tanto que la quisieron excomulgar, sin embargo ella muy valiente siguió pintando y realizando sus exposiciones.

El Doctor Jorge Eliecer Gaitán siendo ministro de Educación, le dio permiso para que ella hiciera su exposición en el Teatro Colón, un día antes se hizo un coctel y con todas las personas aristocráticas se montó la exposición para una muestra de dos semanas, después de haber montado todas sus pinturas, al otro día fue a abrir la exposición, cuando se encontró con un aviso que decía: “Prohibida la exposición por orden de la Junta de Ornatos”, esto fue realizado por parte de unas señoras de la ciudad de Bogotá.

En Medellín también le ocurrió lo mismo, ella hacia todos los planes para su exposición y cuando iba a abrir la censuraban.

Débora viajó a España, invitada por integrantes de la comunidad de alto estrato,  allí realizó una exposición con el Agregado Cultural de Colombia, presentando la exposición en un Coctel, al otro día, al abrir la exposición, se encontró con un aviso que decía: “Se prohíbe abrir ésta exposición por orden de Generalísimo Francisco Franco, Dictador de España”.

Sin embargo ella no desfalleció, a pesar de sus múltiples obstáculos, siguió adelante, trabajando fuertemente en su apreciado arte de pintar, para ella el fallecimiento del Doctor Jorge Eliecer Gaitán fue muy difícil, ya que lo conocía muy de cerca, entonces es así que realizó temas sobre el 9 de abril y más adelante temas sociales.

Viajó a Embigado para residenciarse en ésta población, allí empieza a dejar un poco de lado sus pinturas, sin embargo realizó grandes obras contra la Junta Militar y contra los gobiernos conservadores, por lo cual fue perseguida.

Por todo esto mismo, considero que es una de las mujeres artistas, tal vez la primera pintora colombiana con un espíritu de gran valentía. 

Recibió grandes premios como fue la Orden de cultura en Antioquía y La Cruz de Boyacá.

Me alegra de sobremanera el que Débora Arango haya aparecido en éstos billetes de dos mil pesos como un reconocimiento de su labor nacional e internacional.

Verdaderamente es un gran honor el que ella aparezca en éste billete de dos mil pesos M/C.

No apareció porque sí, porque el Banco de La República se le ocurrió, sino, ¡porque ella se lo merece!

Débora es contemporánea, vivía en una parte comercial, cerca en donde vivía la Señora Amparo Jaramillo, más arriba vivía nada menos que María Cano, gran líder sindicalista, tres mujeres representativas en la historia y con reconocimiento cultural en Colombia, mujeres valientes de la historia colombiana.

Es importante brindarles reconocimiento a las mujeres para dignificarlas, son seres importantes, en la historia no solamente se destacan los hombres sino también las mujeres, ya que ellas son la columna vertebral de la sociedad.

Si no fuera por las mujeres, éste país le faltaría bastante para lograr la paz.

Las mujeres son las que han llevado la peor parte en la guerra de Colombia, porque les han matado los hijos, los esposos, los amantes, han quedado viudas, huérfanas, discapacitadas y han tenido que sufrir los rigores de la cruda realidad.

Día a día les ha tocado luchar para sobrevivir con las personas que quedan del grupo familiar en las grandes ciudades metropolitanas como lo es Bogotá y otras ciudades del país.

Para ellas nuestro admirable respeto.









GRAN INAUGURACIÓN
ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL 
MILAGROS EN LA VIDA COTIDIANA


DÍA:               21 DE ENERO DEL 2016
HORA:          12:00 M.
LUGAR: CALLE 28 A BIS No 20 A - 23 Sur
TELÉFONO: 4 075503 - 301 5335301 - 
                      320 2017245
INVITA: DR. CARLOS JESÚS NAVARRO S.               MEDICO GENERAL.

REUNIÓN GRATUITA
PRESENTACIÓN ARTÍSTICA
ECONÓMICOS MERCADOS 
Y GRANDES OPORTUNIDADES 
DE EMPLEO.

COMIDA SANA.
CURSOS DE: 
MILAGROS DE LA VIDA COTIDIANA.

CAPACITACIÓNES:
1.MÚSICA: TÉCNICA VOCAL, GUITARRA, TIPLE, ARPA, PIANO, ORGANETA. 
2.DANZAS: FOLCLÓRICAS Y YOGA.
3.TEATRO:  MONTAJE DE OBRAS
 TEATRALES.
4.COMUNICACIONES: RADIO, PRENSA ESCRITA, TICS, AUDIOVISUALES - PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN.
5.ARTES PLÁSTICAS: DIBUJO ARTÍSTICO Y ARTESANÍAS.
6.LITERATURA: FORMA DE LEER BIEN Y ESCRIBIR CON PASIÓN.

INFORMA: PERIÓDICO EL BUEN VECINO
                   ESMERALDA MORENO MORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario