Apertura e Inauguración de V Juegos Parapanamericanos Juveniles

jueves, 15 de octubre de 2015

EL ARTE Y LA CULTURA DE NUESTRA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

DOS IMPORTANTES ARTISTAS DEL ARTE PLÁSTICO EN NUESTRA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE SE PRESENTAN ANTE EL PROYECTO CAS 196 -2015 SUSCRITO ENTRE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE, LA ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE  URIBE Y LA CORPORACIÓN CULTURAL KONTRAVIA.

Cortesía de Tatiana Claro
Youtube.com


ESTOS GRANDES ARTISTAS NOS BRINDARON UNA ENTREVISTA PARA EL PERIÓDICO EL BUEN VECINO:
Estos importantes Maestros del Arte, el Dibujo y la Pintura son el Señor Roberto Acuña Gómez del Barrio Molinos 2º Sector y el Profesor Jorge Armando Aldana del Barrio Perpetuo Socorro hoy integrante de la Junta de Acción Comunal Quiroga Primer Sector.

Esta es la descripción de algunos de sus cuadros más reconocidos:
Homenaje a los ediles y 
a las nuevas políticas que vendrán.

Obra ganadora del concurso cultural de la localidad Rafael Uribe Uribe año 2004 2011.

En éste cuadro podemos detallar el barrio Marco Fidel Suárez, Olaya Herrera, homenaje a la salud, al deporte, a las torres de energía, se destaca la Iglesia Católica, los bomberos, viviendas de Barrios Gil y las ladrilleras de Chircales, la cárcel la picota, Universidad Antonio Nariño, alcaldía local Rafael Uribe Uribe, ladrilleras San José, la carreta de la cebada y el trigo, homenaje a la avenida Caracas malla vial tras milenio, la hacienda los molinos, educación Mafalda jardín infantil, existe la representación de diferentes religiones.

Educación femenina colegio femenino Mercedes Nariño, el colegio libertador ya hoy tiene desarrollo muy importante.

También en ésta importante obra artística se destaca el premio a “La Casa Más Diferente”: El Castillo de un importante escultor habitante del barrió El Consuelo.

Hacienda los molinos período en que estuvo en nuestras tierras nuestro General Simón Bolívar allí estuvo antes de ir a la batalla de Boyacá con Manuelita Sáenz.

Encuentros ciudadanos documento que se puede realizar para publicarlo documento abierto.

“Conozco mucho la localidad pero me falta mucho por hacer”, éstas son sus importantes palabras.

En este importante cuadro podemos observar una cámara de video en forma ladrillos, homenaje a las comunicaciones comunitarias, y a la película Los Chircales.

Hay un punto especial en el cuadro donde el artista destaca el Agua pura vs la contaminación, nos enseña que debemos volver a recuperar el río parte ambiental de nuestro ecosistema.

“Antiguamente se podía pescar, cocinar y bañarse en los ríos, las invasiones de poblado marginal comienzan a contaminar el agua, hoy en día observamos la cantidad de basura y desechos tóxicos, en homenaje y gracias a los ambientalistas esperamos al futuro se pueda lograr tener el agua que siempre hemos soñado”.

Dentro de sus monumentales obras del Maestro Roberto Acuña Gómez, observamos el sentido patrimonial de nuestra localidad que lo enmarca en su paisaje natural y la labor de los chircales; mientras el profesor Jorge Armando Aldana en sus obras identifica los temas históricos de la localidad Rafael Uribe Uribe.

En uno de sus temas observamos el Bicentenario 20 de julio de 1810 en otro tema de su importante pintura observamos el desplazamiento obligatorio y voluntario momento histórico de los que se fueron, la madre tierra sosteniendo la vida en el centro. Nuestra cultura patrimonial.


¡NUESTRA BELLA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE 
TIENE MUCHO QUE MOSTRAR!

Cortesía de Yessica Bernal Saavedra
Youtube.com

RECORRIDO POR LA GALERÍA DEL ARTE Y LA PINTURA

Observando en un recorrido importante de las pinturas aquí mostradas en el auditorio de la alcaldía local Rafael Uribe Uribe, se observó las necesidades de nuestra comunidad Uribiana.

EL LECTOR EN LAS ESCALERAS

Creación dedicada a Los Periodistas Comunales De La Localidad Rafael Uribe Uribe
Esta Pintura ésta dedicada a todos los periodistas que realizan acciones por la comunidad en general.

HISTORIA DE LOS CHIRCALES CONTADA POR MEDIO DE LA PINTURA

 MUJER CHIRCALERA

Homenaje de la mujer esclavizada trabajando el Adobe.

Esta es la forma en que se trabajaba en función del ladrillo.

El Parque Chircales y Ascienda Los Molinos, Cerros de Oriente, hoy  es un terreno lleno de apartamentos.

Colegio Néstor Alcalá hoy Colombia viva etc.

Adobe cocinado: ladrillo.
Rincón del Valle lavanderas ladrillos al lado de la piedra del amor a un costado de la piedra del amor parque entrenubes.

Este importante artista dentro de sus obras destaca y brinda un homenaje a la historia de los Chircales: Estos son sus últimos cuadros en cuanto a éste importante tema histórico de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe.



“Lo majestuoso del Arte Plástico inspirado en la historia de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe nos hace sentir llenos de orgullo por nuestro amado territorio donde hemos nacido y crecido para cuando alcemos el vuelo como las gaviotas y los imponentes halcones añoremos nuestras raíces con el alma engrandecida, agradeciendo que un día estuvimos viviendo importante odiseas y direccionando nuestras vidas hacia un amplio horizonte”.


 Teatro Santa Lucía ubicado al frente del parque Olaya patrimonio ya desaparecido, hoy es terreno de fabricación y construcción de futuros almacenes.

Iglesia San Judas Tadeo 2012, ya pavimentado con máquina tapa huecos.
Este lugar ya hace años atrás fué catalogado como el hueco más grande en Bogotá.
Cementerio hebreo barrio inglés.
Barrio San Juanito plaza de toros Santa Lucía.

Todos los toreros jóvenes tenían que pasar por la experiencia de torear vaquillas, César Rincón estuvo en este lugar.

Antes de pasar por la plaza de toros de Santamaría tenían que superar la clase de toreada en Santa Lucía, vaquillas. Estudiantes taurinos en su juventud.

Esta plaza fue cerrada por que la entrada era gratuita y las familias se ponían a tomar después de las presentaciones, después de varios conflictos hubo muertos y los cerraron por seguridad en el año 1990 para recuperar como escenario artístico, hoy en día se está luchando en este importante foro.  Los dueños de éste terreno son el acueducto y la energía.

Barrio San Carlos hospital San Carlos cuadro histórico del año 2005.

Los eucaliptos es un muro que atraviesa el virus de la tuberculosis, la mariposa representa la esperanza de vida en los enfermos.   El dibujo de la mariposa es una motivación personal del artista.

Hacienda Los Morales hoy hacienda los molinos y futura casa de la cultura.

Las mujeres no podían pasar por el puente, luego se construyó de tal forma que servía para pasar carros pequeños por medio de troncos, hoy en día es el primer puente que se realizó en 1987.

Este cuadro fue realizado en los años 1985 al 2009,

Se observa que allí existían cercas antiguas, fabricadas con madera, en el departamento de Boyacá existen hoy varias cercas fabricadas de esta forma.  En éste dibujo podemos observar las cercas que manejaban los indígenas.

 En el 2014 el Maestro Rafael Acuña terminó esta importante obra pictórica.


Obra terminada exactamente el día de la celebración de los 100 años de la muerte del General Rafael Uribe Uribe y 40 años de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Edificio de col tejer en Medellín líneas verticales.
Planta de café primeros precursores de las industrias del café.
A Brasil tuvo que viajar la tecnología del café le interesaba mucho al general Rafael Uribe Uribe.
  
Los principales referentes de la pintura de este importante artista son:
Referente patrimonial.
Referente histórico.
Referente laboral.
Referencia de los barrios.
Esto es patrimonio nacional y mundial.


 Arte libre y creativo.


  • Para la colaboración de la parte económica, exposiciones.
  • Para colaboración para la creación de un libro de pinturas de artistas y sus historias.
  • Para la creación de un libro educativo de la biografía de este importante artista y más artistas de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe y otras localidades.


Estamos recibiendo aportes económicos para lograr éstas importantes acciones.

Se pide el favor a toda la comunidad en general y a organizaciones importantes para que apoyen económicamente a estos artistas de la localidad Rafael Uribe Uribe, también, ellos desean realizar importantes capacitaciones para las personas que gusten de la pintura y el arte.

POR FAVOR COMUNICARSE CON ESMERALDA MORENO MORA
CELULAR: 320 2017245
EMAIL: periodicoelbuenvecino1204@gmail.com
PERIÓDICO EL BUEN VECINO




No hay comentarios:

Publicar un comentario